jueves, 25 de diciembre de 2008

ERNIE KNOLL: ¿el nuevo profeta del adventismo o un mentiroso?

Ojo Adventista le esta preguntando, ¿Usted cree que las visiones de ERNIE KNOLL lo transforma en el nuevo profeta de los adventistas?

Recibimos continuamente email de lectores como usted que están preguntando nuestra opinión sobre Ernie Knoll. Primero ante todo necesitamos saber simplemente a través de una encuesta con la cual podremos tener una visión aproximada de cual es la opinión acerca de este anciano de una iglesia del estado de California.

Actualmente, para muchos, Knoll es la persona quién Dios eligió para llevar a los Adventistas del Séptimo Día sinceros los detalles de las últimas cosas que deben ocurrir pronto en el mundo, así como para darnos ánimos de no perder nuestra vista en Jesús. ¿Que les parece? ¿Dios puede enviarnos hoy, en pleno siglo XXI, profetas con mensajes particulares para este tiempo? Para los que dudan, para los que creen, para escépticos o no, es esta encuesta, Lo invitamos a buscar el breve cuestionario en le Inicio o Portada y dar su respuesta. ¿Usted cree que las visiones de ERNIE KNOLL lo transforma en el nuevo profeta de los adventistas?

+ Leer más...

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Es necesaria la Asociación General?

Knott: Imagínese que se halla en un estudio de televisión, y el periodista le dice: “Dígame por qué su iglesia necesita la Asociación General”.
Paulsen: La estructura eclesiástica siempre tiene que servir a la función de la iglesia, de manera que la primera pregunta es: “¿Qué queremos lograr?” Me gustaría sugerir dos objetivos amplios –o funciones básicas– de la administración eclesiástica: la unidad y la misión.
Desde el mismo comienzo, hemos creído que Dios anhela que esta iglesia esté unida como una familia, que no sea ni una iglesia regional ni por cierto congregacional. Nos hemos apegado con firmeza al modelo divino para nosotros, el de una comunidad mundial integrada con una fe común, y recursos e identidad compartidas. En segundo lugar, siempre hemos dejado muy en claro que somos un movimiento misionero. Eso es lo que nos define.
Es inconcebible para mí que esta iglesia pueda mantenerse unida como comunidad mundial y con la misma capacidad de maximizar nuestros recursos para la misión, si no existe la Asociación General, es decir, una estructura a nivel mundial que otorgue cohesión a todas las actividades.
Las estructuras eclesiásticas tienen que servir a la unidad y a la misión y, si no lo hacen, ¡cambiémoslas! Es importante que de tanto en tanto revisemos nuestras estructuras.

Aun así, la última reestructuración general de la iglesia se produjo hace más de un siglo.
Es verdad. Hay otro factor dentro de nuestra iglesia que actúa como un freno para los cambios, y tiene que ver con la historia y la teología. Tenemos a los que dicen: “Dios nos llevó a tener esta estructura. Funcionó bien en el pasado. No interfiramos con lo que Dios nos ha dado”. Y a partir de allí dejan de analizar el tema.
Pero ni Dios ni su pueblo permanecen inamovibles, y por lo tanto tenemos que estar listos para preguntarnos si la obediencia a Dios significa obedecer costumbres y formalidades, o por el contrario los objetivos y la identidad. Me parece que tenemos que optar por los últimos.

Se ha sugerido que a medida que la iglesia crezca, la mejor manera de preservar la unidad sería que la Asociación 
General racionalizara sus actividades, es decir, que redujera sus funciones a un papel de consultora y asesora. ¿Qué responde a esto?
Me agrada mucho la idea de racionalizar nuestras actividades. Esto significa que tenemos que realizar un autoexamen crítico y preguntarnos: ¿Es esta la mejor manera de usar nuestros recursos? ¿Es la estructura que establecimos hace décadas la mejor manera de hacer misión hoy día? ¿Estamos reconociendo que, a medida que la iglesia crece, en todos lados se cuenta con capacidades profesionales y dones espirituales en abundancia? ¿Estamos reconociendo que la iglesia local puede definir de mejor manera qué significa ser iglesia en ese lugar y para esa cultura?

La iglesia debe extender
el sentido de pertenencia
y las responsabilidades
a todos sus miembros.



Nuestros laicos también exigen que seamos prudentes; que estemos abiertos y seamos honestos sobre la forma de utilizar los recursos de la iglesia.
Pero en el proceso de racionalización, tenemos que asegurarnos de no estar comprometiendo los componentes que nos mantienen unidos como iglesia. Al fin de cuentas, un organismo puramente asesor –algún tipo de organización “superdiplomática” que meramente permita la discusión– carecería de efectividad. Por causa de la unidad y la misión de la iglesia, es imperativo que tengamos muy en claro lo que tenemos que hacer. La Asociación General debe cargar gran parte del peso relacionado con los valores y la identidad global de la iglesia.
¿Es muy grande la Asociación General? Sí, creo que sí. ¿Podemos y deberíamos racionalizar nuestros recursos? Sí, creo que podemos y deberíamos hacerlo. Hubo un tiempo cuando éramos el principal sistema de implementación de las diversas ideas y programas de la iglesia mundial. Ya no es así. Y suena arrogante que yo le diga a alguien que está del otro lado del mundo, cómo hacer las cosas.

Algunos podrían decir: “La Asociación General está en los Estados Unidos: sus empleados provienen en gran parte de ese país. ¿Puede servir de manera verdaderamente representativa a nuestra iglesia, que es cada vez más diversa?”
Bueno, la Asociación General tiene que estar en algún país. Hay que preguntarse dónde hay suficiente estabilidad política y financiera. ¿Dónde es mejor que esté ubicada? Por supuesto, muchos lugares del mundo son estables. Pero hay también factores históricos a tener en cuenta. Esta región siempre ha sido una gran proveedora de recursos para la misión, y esto ha sido una gran bendición para la iglesia.
Sí, el personal de apoyo proviene principalmente de los Estados Unidos, y en parte por las leyes migratorias y otros factores sobre los cuales no tenemos mucho control. Pero en lo que respecta a los líderes elegidos, en años recientes ha habido un incremento significativo de la proporción de líderes de la Asociación General que provienen de otros países.
¿Se producen los cambios con la suficiente velocidad? Probablemente nos lleve un par de décadas comenzar a ver cambios significativos en el liderazgo, que reflejen los patrones de crecimiento de la iglesia mundial. De manera que hay un atraso, un período en el que los líderes locales se están preparando mejor para asumir su lugar en el liderazgo internacional. Pero estos cambios se producen inevitablemente. Creo que no falta mucho para que haya un presidente de la Asociación General que provenga de los países en desarrollo, lo que reflejará el tremendo crecimiento de nuestra iglesia en América Latina, África y partes de Asia.
El miembro promedio probablemente piense que la iglesia funciona mediante la clásica forma piramidal, donde toda la autoridad es vertical y hasta podría creer que aun el pastor local cumple órdenes superiores. ¿Es esa una descripción exacta de la realidad de la iglesia?
Probablemente hay aspectos de esa descripción que son verdaderos y no sé cómo podría hacerse de manera diferente. Hay ciertas decisiones que se toman en la Asociación General: la utilización de los recursos y ciertos valores o iniciativas específicas que abarcan a la iglesia mundial. Tenemos una secretaría de Misión Adventista a la que se le ha encomendado la responsabilidad de dedicarse a un programa misionero mundial. En cierto sentido, estas cosas podrían pertenecer a un modelo piramidal. Sin embargo, su propósito es que la iglesia capte la visión de estas cosas, para ver entonces de qué manera implementarlas a nivel local.
Es vital que los miembros de la comunidad adventista puedan opinar sobre la iglesia; que no sientan que se los obliga a apoyar un movimiento sobre el cual no pueden expresarse. La iglesia tiene que extender los derechos y las responsabilidades de propiedad a todos sus miembros. A veces la gente me habla de diversos temas, y entonces me pregunta: “¿Qué está pensando hacer la iglesia?” Yo les respondo: “¿Por qué me preguntan a mí? ¡Ustedes son la iglesia!”
Sin embargo, la iglesia está creciendo y es cada vez más compleja. A medida que el millón de miembros del pasado se convierta en cincuenta millones, y los diez millones de dólares al año pasen a ser quinientos, la complejidad requerirá que se tomen decisiones claras. Y esto implica que sí, es preciso contar con foros definidos y realizar las consultas correspondientes, para entonces tomar las decisiones que sean necesarias.
Usted dijo antes que la administración eclesiástica debería contar con una mayor autonomía local. Algunos temen que esta descentralización también ponga en riesgo la unidad teológica.
Aquí llegamos a la pregunta central de la identidad adventista: ¿Qué valores y creencias nos definen como iglesia mundial? Y no me refiero solamente a los valores teológicos, sino a los que pertenecen al mundo de la moral y la ética. Tenemos 28 creencias fundamentales (al menos en la actualidad), que no están siendo “rediseñadas” en ninguna otra parte del mundo. Ellas conforman un cuerpo significativo de los valores que defendemos. Haremos todo lo posible para garantizar que la iglesia, en todo el mundo, acepte y se mantenga fiel a ellas.
No podemos controlar la mente de otros seres humanos. Una mentalidad beligerante y controladora que por ejemplo diga: “destruyámoslos”, no funciona en general con los seres humanos, y por cierto no es lo que corresponde dentro de la iglesia. Pero ello no significa que no hagamos todo lo posible por defender la integridad de la iglesia ante ciertos temas, ya sea se presenten en una institución de educación superior o en relación con un estilo particular de adoración. Es importante analizar estas cosas con los líderes responsables en esos lugares y esto se está haciendo de manera periódica.
Creo también que tenemos que aceptar que la obediencia a Dios puede expresarse en forma diferente en diversas culturas. A veces es difícil hablar de ello. Un grupo de africanas puede llegar a la iglesia con sus canastos de la Recolección, mientras se balancean de un lado a otro cantando: “Otros dioses no tengo…” Hay realidades culturales, maneras de expresarse, que no pueden ser anuladas, y el Señor no nos pide que lo hagamos.
De manera que usted está haciendo un llamado a un acto continuo de fe o confianza mutua; de entender que el Señor está obrando tanto con usted como conmigo.
Así es. Para mí, es de suma importancia que confiemos en los demás. Veo personas que demuestran su pasión por la iglesia y su fe en Dios de maneras que pueden ser muy diferentes a las mías. Pero están sirviendo a Dios, y su testificación es eficaz.
Estos son realmente grandes temas: la estructura eclesiástica, la unidad y la misión. Se podrían decir muchas cosas más al respecto. Son temas dinámicos; no permanecen mucho tiempo sin cambios. Y son preguntas a las que tendremos que regresar, para ver entonces adónde nos guiará 
el Señor.

+ Leer más...

sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Está el evangelismo atrofiando a la iglesia?  Por William F. Noel

Es una gran ironía que el instrumento que trae más miembros a la Iglesia Adventista del Séptimo Día sea también el que impide que su crecimiento sea más acelerado.

La palabra evangelismo trae a la mente de los adventistas imágenes de reuniones públicas con oradores dinámicos que se explayan en las profecías bíblicas y exponen textos comprobantes con la esperanza de bautizar conversos en unas pocas semanas. Esta manera de pensar ha sido adoptada casi exclusivamente, de manera que cualquier otra manera de compartir el amor de Dios es mirada casi despectivamente como una forma más de servir.

Consideremos la pregunta, ¿cuán efectivo es el evangelismo en atraer miembros a la iglesia? A menudo nos sentimos cómodos pensando que en Norteamérica la iglesia crece en la misma proporción en que crece la población. Cuando comparamos los números reales, sin embargo, obtenemos un cuadro muy distinto. Cada vez que una persona se une a la iglesia en Norteamérica, los Estados Unidos y el Canadá cuentan con 46 nuevos habitantes.1

No debiera, por lo tanto, causar sorpresa el que las encuestas que se llevan a cabo cada pocos años tratando de averiguar lo que el público en general sabe acerca de los Adventistas del Séptimo Día muestran que cada vez se sabe menos acerca de nuestra iglesia. En el pasado se nos conocía como vegetarianos que creen en la Biblia y ayudan a las personas a dejar de fumar. Hoy somos tan desconocidos que estamos más allá de ser indistinguibles socialmente y vamos aproximándonos a la irrelevancia total. Decir que nuestros esfuerzos de evangelización son "efectivos" es darle un nuevo significado a lo absurdo.

¿Por qué es que la iglesia no crece más rápidamente? Se debe a nuestros conceptos erróneos de lo que es ganar almas y, especialmente, el evangelismo.

Veamos cuál es la definición bíblica del evangelismo. En el Nuevo Testamento sólo se describe a Felipe de Cesarea como un evangelista (Hechos 21:8). Solamente a Timoteo se le encomienda hacer la obra del evangelista (1 Tim. 4:5).

El mejor modelo del evangelista es el apóstol Pablo. Al seguir sus pasos en Los Hechos de los Apóstoles uno encuentra un itinerario de viaje por los países de la cuenca oriental del Mediterráneo. En sus viajes, proclamaba al Cristo crucificado y resucitado, bautizaba nuevos creyentes y levantaba iglesias. Cuando Pablo establecía una iglesia, le enseñaba a sus miembros a identificar y usar los dones del Espíritu que poseían para que fortalecieran y guiaran la iglesia. A veces él volvió a visitar algunas de sus iglesias para contrarrestar desvaríos. También les escribió cartas, catorce de las cuales han sido preservadas como libros del Nuevo Testamento.

¡Cómo han cambiado nuestros conceptos del evangelismo y del funcionamiento de la iglesia! A continuación deseo identificar algunos de nuestros falsos conceptos más populares y compararlos con las escrituras.

  • La predicación es la única manera de compartir el evangelio

Romanos 12:14 pregunta: "¿Cómo han de oír si no se les predica?" Interpretamos esto como si afirmara que a menos que un predicador dinámico empleado por la organización eclesiástica con estudios teológicos avanzados que le permiten usar textos comprobantes eficazmente les predique públicamente no es posible que los que necesitan el evangelio lleguen a su conocimiento. El vocablo griego kerygma, sin embargo, significa "proclamación", "anuncio", o "ponencia". Predicar no es más que usar palabras para hacerle saber a otros lo que Dios ha hecho por uno, y por todos.

La oratoria deslumbrante y los textos comprobantes pueden convencer que lo que se dice es cierto. Pero son los instrumentos menos persuasivos para hacer creyentes en Cristo. Muchas veces he oído a alguien, después de un estudio bíblico o saliendo de una reunión evangelizadora, decir: "Ahora se lo que la Biblia dice, pero eso no es lo que mi familia cree, así que yo tampoco lo creo".

Mucho más convincente que sermones o textos comprobantes es el testimonio sincero de la persona que dice: "Esto es lo que Dios hizo por mi". Un testimonio tal tiene tanto poder que Apocalipsis 12:11 dice que los que vencen al dragón lo hacen "por la sangre del Cordero y por las palabras de sus testimonios". Esto es así por que al escuchar lo que Dios ha hecho por otros despierta en uno la esperanza de que Dios hará lo mismo por mi. Después, al ver a Dios actuando en mi vida, no pueden menos que contarle a otros lo que Dios hizo por mi.

Jesús realizó milagros para despertar la fe y, con el mismo propósito, le prometió a sus discípulos que ellos harían aún mayores cosas (Juan 14:12).

  • Las conferencias públicas son el único método que Dios desea que usemos para ganar almas.

Jesús nunca predicó lo que nosotros llamaríamos un sermón. Su famoso Sermón del Monte no cuadra con nuestros modelos tradicionales. No fue un predicador. Fue un maestro interactivo. La gente era atraída a sus enseñanzas por el poder de sus milagros y la autoridad con que enseñaba (Mat. 7:29), la cual emanaba de su conocimiento de las escrituras y de su Padre Celestial.

La multitud que escuchó a Pedro en el atrio del templo el día después de Pentecostés nos se encontraba allí porque había recibido los anuncios con dibujos de bestias asombrosas que se habían distribuido por correo a todo hogar en Jerusalén y sus alrededores. Pedro estaba allí porque era un judío fiel a sus obligaciones religiosas y la multitud se reunió a escucharle porque sus palabras eran un testimonio poderoso de sus experiencias con Jesús. Miles creyeron debido al poder de su testimonio.

Jesús comparó a sus seguidores con la sal (Mat. 4:13), y dijo que serían sus testigos hasta lo más remoto del planeta (Hechos 1:8). Esto quiere decir que debemos salir, mezclarnos con el mundo, y dejar que el Espíritu Santo use nuestro testimonio acerca de Jesús para transformar a los que nos escuchan. No tiene sentido que nuestro primordial instrumento evangelizador dependa de que la gente venga donde nosotros estamos.

La idea de que todos debemos usar el mismo método para ganar almas es contraproducente pues afirma una inconcebible falta de fe en la promesa de Jesús de que nos enviaría el Espíritu Santo para darle poder a nuestros ministerios, cada uno como mejor puede y a su manera.

  • Los evangelistas sólo trabajan con iglesias locales.

En sus viajes misioneros, Pablo hizo creyentes y plantó iglesias donde ni los unos ni las otras existían. En nuestros días, por el contrario, dependemos de los evangelistas tanto para reavivar iglesias desfallecientes como para añadir nuevos miembros a tales congregaciones. Si el apóstol Pablo estuviera con nosotros hoy, puede que ocasionalmente visitara una iglesia ya establecida, pero sería una que él había establecido donde el evangelio todavía no había penetrado.

  • Los evangelistas son los únicos ungidos por el Espíritu Santo para traer miembros a la iglesia.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos sentido felices al presenciar un bautismo al fin de un ciclo de conferencias y no hemos deseado haber sido el que trajo por lo menos a uno de los bautizados a la iglesia? Si alguna vez has tenido tales sentimientos, has sentido el llamado del Espíritu Santo animándote a participar en actividades evangelizadoras.

Posiblemente no pasó mucho tiempo antes de que te dieras cuenta de que no tenías el don del evangelista. Falsos conceptos acerca del evangelismo impidieron que descubrieras los dones con que has sido dotado y el tipo de ministerio Dios diseñó como la fuente que le imparte gozo a tu experiencia religiosa.

Los ciclos de conferencias evangelizadoras le roban a los otros ministerios de la iglesia que están basados en dones espirituales diversos al hacer que todos los miembros se concentren en apoyar a las conferencias por sobre todas las cosas. Todo lo que no se visualiza como apoyando las conferencias queda desaprobado o prohibido. Para colmo de males, se anima a los miembros a orar para que el Espíritu Santo obre a través del evangelista, en vez de a través de ellos.

  • No debemos perder tiempo con ministerios que no producen bautismos en pocas semanas.

Jesús pasó la mayor parte de su tiempo sanando a los enfermos, alimentando a los hambrientos, dando consuelo a los afligidos, y haciendo otras cosas que nosotros llamamos "ministerios". Estos servicios fueron extremadamente efectivos al establecer confianza y crear interés en lo que Jesús enseñaba. Como resultado, los beneficiados por estos ministerios vinieron a creer en Jesús como su Salvador. La Biblia no registra que Jesús haya bautizado, o haya llevado la cuenta de los bautizados. Si Jesús no contaba bautismos para tener una idea del éxito de sus esfuerzos, ¿por qué es que nosotros debemos llevar la cuenta?

Más aún, Jesús le dijo a sus discípulos: "Ved y haced discípulos en todas las naciones" (Mat. 28:19). El bautismo es sólo un hito en el camino del discipulado. Nuestro mayor énfasis no debiera ser el cómputo de personas bautizadas, sino el cómputo de cuántos de aquellos que hemos bautizado se hicieron discípulos que llevan a cabo ministerios que atraen a otros a Jesús.

Tenemos que tomar una decisión. Podemos seguir llevando a cabo los mismos ciclos de conferencias de la misma manera tradicional y rutinaria y dormitar ilusionados de grandes éxitos mientras en realidad los resultados sólo demuestran que no hemos fracasado totalmente. O podemos dar pasos de fe y descubrir el poder que nos otorga el Espíritu Santo para que nuestros ministerios atraigan a muchos más a la iglesia de los que habíamos soñado. Para que esto suceda cada creyente debe retomar los modelos bíblicos de evangelismo y de ministerios fortalecidos por el Espíritu Santo.

Para este fin, propongo lo siguiente:

  1. El evangelismo debe ser dirigido exclusivamente a la conversión de nuevos creyentes y el establecimiento de iglesias donde todavía no las hay. Se debe prohibir que un evangelista trabaje con una iglesia ya establecida, a menos que sea una establecida por él mismo, o con el propósito de ayudar a dicha iglesia a fundar una nueva.
  2. El propósito, la misión y la función principal de la iglesia local es ayudar a cada miembro a descubrir los dones espirituales con que el Espíritu Santo los ha dotado y apoyar los ministerios que están desempeñando.

¿Acaso hay otra manera de esparcir el evangelio efectivamente?

Fuente: Spectrum magazine 'Café hispano'
Autor:
William F. Noel
Traducción: Herold Weiss
Notas:
1. Esta cifra se obtiene al comparar las estadísticas oficiales de la Division Norteamericana con los censos oficiales del Canadá y de los Estados Unidos.

+ Leer más...

sábado, 22 de noviembre de 2008

La Iglesia Adventista se ajusta el cinturón

Los líderes de la Iglesia Adventista anunciaron ajustes y recortes financieros para enfrentar la actual situación económica, que van desde un retraso en los incrementos salariales e incrementos presupuestados de las asignaciones hasta la reducción de presupuestos de viaje y la reubicación de encuentros administrativos. Asimismo, no se realizarán nuevas contrataciones en la Asociación General, una de los diversos organismos de la sede central de la iglesia en las cercanías de Washington, D.C.

Estas decisiones se han producido en respuesta a que las economías mundiales enfrentan una recesión del mercado de valores, una reducción del crédito y el aumento de los índices de desempleo, realidades que podrían afectar de manera significativa el diezmo y otras contribuciones a las congregaciones locales y a las oficinas administrativas de la iglesia en el mundo.

"Creemos que esta situación no va a durar mucho", dijo Lemon. "Si sintiéramos que fuera a durar tres o cinco años, o que sería permanente, tendríamos que realizar otros cambios. Pero con esto podemos cubrirnos durante un tiempo hasta que tengamos un panorama más claro".

Los funcionarios anunciaron las medidas aprobadas el lunes 17 de noviembre, durante un encuentro especial con los empleados luego del culto matutino en el auditorio de la sede central de la iglesia.

Los líderes también dijeron que valoraban el sentido de seguridad laboral de los empleados y que harían "todo lo posible" para protegerlo.

Los cambios incluyen:
  • Mantener los salarios 2009 a los niveles de 2008 para el personal contratado por hora o por salario anual. Se seguirán implementando, sin embargo, los incrementos normales para los que no han alcanzado el máximo de su categoría salarial.
  • Un veinte por ciento de reducción del presupuesto de viaje para el personal de la AG.
  • El retraso del envío de 3.500.000 dólares adicionales presupuestados para la Universidad Adventista del África, con sede en Kenia, hasta efectuar una revisión a mediados de 2009. La Junta Directiva aprobó esta asignación en el Concilio Anual en octubre.
  • La retención de un tres por ciento anticipado de asignaciones a las divisiones e instituciones hasta efectuar una revisión en tres meses.
  • Llevar a cabo el Concilio de Primavera en abril próximo en la sede central de la iglesia en lugar de hacerlo en la Universidad Oakwood, en Huntsville, Alabama. Si bien la Junta Directiva se reúne por lo general fuera de Washington una vez cada cinco años, los miembros de la junta ya estarán en Washington para las reuniones previas, se informó.
  • Acortar la reunión del Consejo Administrativo del Presidente y llevarlo a cabo en la sede central de la iglesia en lugar de hacerlo en otra sede.
  • Retrasar la implementación de un sistema de administración de documentos.
Lemon anunció que la futura construcción del estudio del Hope Channel/Red de Televisión Adventista continuará según lo previsto ya que se han firmado contratos que sería muy costoso incumplir.

Asimismo, anunció que el cese de incorporaciones y la reducción en el presupuesto de viajes no se aplicará al personal del Servicio de Auditoría de la Asociación General, una entidad que de lo contrario tendría que contratar a auditores externos para llevar a cabo su tarea.

Estos recortes se producen un mes después de que la Junta Directiva votó otorgar a la Junta Administrativa la capacidad de retrasar la implementación de algunos aspectos presupuestarios.

La Junta Administrativa llevará a cabo una revisión general de los recortes en febrero y, a partir de allí, se realizarán informes subsiguientes cada dos meses.

Los funcionarios financieros de la iglesia han monitoreado continuamente la economía. En septiembre, Roy Ryan, gerente de inversiones de la iglesia dijo que no se estaba cambiando la estrategia de inversiones, que mantenía un enfoque conservador y a largo plazo de los fondos de jubilaciones y pensiones.

"El Señor y su pueblo son inmensamente fieles, aun cuando enfrentan dificultades", dijo Jan Paulsen, presidente de la iglesia mundial, en la reunión del pasado lunes. "Por ello, avanzamos hacia el futuro con seguridad, pero al mismo tiempo con un sentido de responsabilidad, siendo prudentes y cuidadosos".

"Alabamos al Señor por el privilegio de servirlo, aun en tiempos difíciles", dijo.


Fuente: ANN Adventist News Network "La Iglesia Adventista realiza ajustes financieros"

+ Leer más...

martes, 11 de noviembre de 2008

Vietnam otorga reconocimiento oficial a la Iglesia Adventista

La Iglesia Adventista de Vietnam recibió el reconocimiento oficial el mes pasado, lo que le otorga a esta nación del sudeste asiático el estatus legal de funcionamiento, dijeron los directivos de la iglesia.

Los líderes se reunieron en la ciudad de Ho Chi Minh del 22 al 24 de octubre para elegir los directivos durante el primer encuentro de representantes desde 1975. En la actualidad, la Junta Directiva de la iglesia en el país está buscando fondos para adquirir un terreno donde establecer una escuela bíblica, lo que es una prioridad para los trece mil miembros de esta denominación protestante en el país.

"Para nuestros miembros es un sueño hecho realidad", dijo Khoi Tran, director de mayordomía de la Misión Vietnamita, que visitó la sede central de la iglesia cerca de Washington, D.C. el pasado 29 de octubre.

Khoi asistió a la reunión de representantes donde unos ciento treinta delegados votaron el acta constitutiva, los estatutos y los planes operativos para los próximos cuatro años, además de una Junta Directiva.

"Esta sesión representó un paso crucial para completar los requerimientos legales para el reconocimiento de la iglesia", dijo Khoi.

La junta eligió a Tran Cong Tan como presidente, Tran Thanh Truyen como secretario y Nguyen Thi Bach Tuyet como tesorero.

Según la agencia de noticias VietnamNet, Nguyen Thanh Xuan, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del gobierno, se dirigió al grupo, diciendo que "las políticas religiosas del gobierno han contribuido con las organizaciones religiosas, incluyendo los grupos protestantes, para desarrollar y participar de manera activa en las actividades comunitarias".

Nguyen enfatizó también que el gobierno se comprometió a garantizar el ambiente legal apropiado para el funcionamiento de las organizaciones religiosas de acuerdo con los principios religiosos establecidos.

"Hemos orado y solicitado este reconocimiento durante 33 años ?dijo Khoi? Ahora podremos publicar con libertad y distribuir libros, además de construir nuevos templos".

Vietnam cuenta con cincuenta ciudades y provincias, de las cuales solo veinte tienen presencia adventista, la mayoría de las cuales se halla en las regiones sur y central del país. Hay seis templos adventistas en Vietnam y unos cien grupos adventistas registrados que se reúnen en los
hogares.

"Lo que es más importante es que podremos comenzar con una escuela bíblica para preparar a los jóvenes para que lleguen a ser obreros bíblicos ?dijo Khoi?. La obra está creciendo y necesitamos muchos obreros preparados".

Khoi, de 33 años e hijo de Tran, presidente de la Misión Vietnamita, es el primer pastor adventista que fue educado fuera del país, obteniendo un título de grado en el Spicer College, en la India y una maestría del Instituto Adventista Internacional de Estudios Avanzados en las Filipinas.

Después de completar sus estudios, Khoi trabajó como pionero de Misión Global en Phnom Penh,
Camboya, durante dos años, estableciendo iglesias entre los inmigrantes vietnamitas.

"Este trabajo fue sumamente satisfactorio, pero deseaba esparcir el evangelio en mi país", dijo Khoi, que regresó a Vietnam en 2002.

Al referirse al reconocimiento oficial de la iglesia, Mike Ryan, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista, expresó: "Son noticias que entusiasman. Los miembros de la iglesia han estado orando por esto durante años y sé que muchos se alegrarán al enterarse de estas noticias".

"Las puertas se han abierto ?dijo Khoi?. Oren por favor para que podamos construir esta escuela
bíblica muy pronto de manera de llegar a cada rincón de Vietnam con el evangelio de Jesucristo".

Fuente: ANN Adventist News Network

+ Leer más...

sábado, 18 de octubre de 2008

El adventismo necesita de la "CULTURA de la INNOVACION". Reunión de innovadores que buscan reinventar las actividades misioneras y de adoración


Raj Attiken quiere ideas. Cuanto menos convencional, mejor.

Este líder adventista de Ohio está haciendo un llamado hacia una "cultura de la innovación" dentro de la iglesia que anime y celebre maneras pertinentes y efectivas de realizar la actividad misionera y la adoración. A Attiken le preocupa que cuando los miembros llegan a estar "tan absortos en preservar la tradición y proteger la verdad, puedan fácilmente adentrarse más y más en la inacción y en la irrelevancia".

Attiken y la iglesia de Ohio dirigen "Socios para la innovación", un grupo de personas y organizaciones -- que incluye el Centro de Recursos Eclesiásticos de la iglesia en América del Norte (NAD CHURCH RESOURCE CENTER)-- que ofrecen recursos y apoyo a los innovadores. Se espera que la Cuarta Conferencia Nacional Anual del grupo, que se está llevando a cabo en Dublín, Ohio, Estados Unidos, atraiga a pastores, administradores de la iglesia, líderes laicos, educadores, estudiantes y hombres de negocios.

Attiken dice que los innovadores "a menudo terminan abandonando la Iglesia Adventista porque no sienten que pueden asumir riesgos". Cuando la iglesia no es un "lugar seguro para asumir riesgos por Dios, se estanca y se vuelve viciada", dice, y afirma que espera que la conferencia contribuya con el cambio de esta visión. "Uno no debería sentir que es necesario estar fuera de la iglesia para hacer algo osado para Dios".

La conferencia apunta a los "miembros que están dispuestos a destacarse del resto", y que representan menos del 2,5 por ciento de la iglesia, dice Attiken, citando la teoría de "la difusión de las innovaciones". Los teóricos utilizan este modelo, que cuenta con categorías que van desde los "innovadores" hasta los "rezagados", para explicar de qué manera todas las cosas llegan con el tiempo a ser aceptadas por la mayoría de la gente.

"No esperamos que todos se sumen automáticamente a las propuestas," dice. "Pero no podemos darnos el lujo de limitarnos a hacer lo que siempre hemos hecho".


Esa es la conclusión a la que llegaron en 2006 los miembros de la otrora aislada iglesia adventista de Madison, en Tennessee, Estados Unidos, cuando decidieron abrir sus puertas los siete días de la semana y no solo los sábados. Comenzaron a ofrecer asistencia de salud a la comunidad, clases de inglés como segunda lengua, un programa de asistencia a la tercera edad y fiestas de cumpleaños para los niños en custodia, entre otros proyectos.

Madison es una de las nueve iglesias finalistas que compite por el premio "Iglesia innovadora del año", que será anunciado en la conferencia por el Centro de Recursos Eclesiásticos (CRC).

"Parece que servir es contagioso", dice Julie Vega, pastora de Ministerios Misioneros en Madison. "Nuestra iglesia está redescubriendo la verdad que afirma que mejor es dar que recibir".

A eso tiene que apuntar toda innovación, dice Attiken.

"Tenemos que entender que no existimos para nosotros. Es preciso que miremos hacia fuera, más allá de los muros de nuestra iglesia y lleguemos a la comunidad", enfatiza.

Attiken no propugna una forma irreconocible de adventismo, ni busca alienar a los miembros más tradicionales. "El adventismo es lo suficientemente grande y fuerte y dinámico para todos. No todos tenemos que ser innovadores, pero tampoco deberíamos sofocar a los innovadores".

"Necesitamos recordar que toda idea tradicional alguna vez fue una innovación", dice Dave Gemmell, director asociado del CRC. "Muchas iglesias están haciendo cosas que han funcionado muy bien durante muchos años, aunque ya no en el presente".

Attiken dice que el cambio se debe en parte a las actitudes cambiantes hacia la religión, especialmente en Norteamérica. "Sentimos que era necesario contar con un foro que estimule nuevos pensamientos respecto de las maneras que tiene la iglesia para reposicionarse, reinventarse y seguir siendo relevante", dice.

Entre los principales oradores de la conferencia se encuentran Robert Wuthnow, escritor y director del departamento de Sociología de la Universidad de Princeton; Leonard Sweet, profesor de evangelismo del Seminario Teológico Drew; Kelly Monroe Kullberg, fundadora y directora de desarrollo de proyectos del foro "The Veritas"; James Tucker, profesor de psicología educacional en la Universidad de Tennessee; y Julios Nam, profesor asociado de religión de la Universidad de Loma Linda.

Fuente: ANN. Adventist News Network
Fotografías: SDA Church Nanaimo, BC

+ Leer más...

domingo, 5 de octubre de 2008

Hugo Gambetta: carta pública aclarando asunto de su membresia.

Crete, Illinois, 15 de Septiembre de 2008

Muy apreciados hermanos y amigos:

Siendo que líderes de la organización adventista han escogido enviar cartas (ver cartas al final de este documento) informando asuntos que no se ajustan a la verdad con respecto a la membresía de este servidor, me siento en la obligación de aclarar las cosas tal como son.

Primero, lo que es cierto:

1. Es cierto que fui despedido de la organización sobre acusaciones no sustentadas.
2. Es cierto que me retiraron las credenciales como obrero de la organización adventista.
3. Es cierto que la Conferencia Regional del Lago inició una demanda judicial contra este servidor y los demás administradores que fueron despedidos (en contra de todos los consejos de la Biblia y el Espíritu de Profecía).
4. Es cierto que ninguna de las acusaciones que hicieron en esa demanda fueron comprobadas.
6. Es cierto que la misma conferencia ofreció después de casi tres años de proceso del juicio contra este servidor retirar toda acusación y dejar libre de toda demanda a este servidor.
7.Es cierto que los administradores de la unión y de la Conferencia (Carmelo Mercado y Eddy Allen respectivamente) hicieron una junta que fue un fraude (una farsa) tratando de borrarme de una iglesia en la cual no tengo membresía.


Segundo, lo que NO es cierto:

1. No es cierto que fui borrado de la membresía de la iglesia adventista. Mi membresía continúa en la iglesia de Bethel II, en Grand Rapids, Michigan. Nunca he sido disciplinado o borrado de la iglesia. No pueden borrarte de una iglesia en la cual no eres miembro. Mi membresía fue trasladada de la Iglesia de Logan Square en Chicago a Grand Rapids, Michigan en el año 2005, siguiendo todos los lineamientos para un traslado de membresía establecidos en el manual de la iglesia. (Vea la carta escrita por la secretaria de iglesia dando fe de esto).

2. No es cierto que estuve en la cárcel. Nunca he sido investigado por ninguna entidad estatal ni federal, sobre ningún cargo ni acusación. Todos esos rumores son completamente falsos.

3. No es cierto que ya no soy adventista del séptimo día. Sigo siendo lo que siempre he sido. No he cambiado mi fe, ni el mensaje que Dios nos ha dado. Sigo predicando el mismo mensaje de la verdad presente. Aún si fuese borrado de la membresía algún día, eso no significaría que ya no soy adventista. Lo que me hace adventista es mi fe en Cristo y en su bendito mensaje. Pero la verdad es que todavía tengo membresía en la iglesia adventista.

4. No es cierto que he formado una nueva iglesia disidente. Todas las almas que el Señor nos da el privilegio de traer a sus pies, son bautizadas y recibidas en la misma iglesia adventista. No tengo ninguna iglesia independiente que he levantado ni enseño que la iglesia es Babilonia.


Tercero: Puntos aclaratorios sobre falsas alegaciones de haber sido borrado de la iglesia.

1. La carta alega que fui borrado por la iglesia de Logan Square en Chicago. Fui miembro de la Iglesia de Logan Square en el pasado, pero mi membresía fue trasladada a Grand Rapids, Michigan, en el año 2005. La iglesia Bethel II en Grand Rapids en reunión del pleno un sábado por la mañana (estando este servidor presente) votó mi aceptación después de segunda lectura de la carta de recomendación que venía de Chicago.

2. Los dirigentes de la organización instigaron una reunión en Junio del 2008 en la iglesia de Logan Square y con engaños convencieron a la iglesia de que, por asuntos técnicos, mi membresía estaba aún en esa iglesia, y luego procedieron a dar información tendenciosa para convencer a la membresía presente a actuar en mi contra. Pero toda esa reunión resultó siendo una farsa, porque no se puede disciplinar a una persona en una iglesia en la cual no tiene membresía. La razón por la cual trataron de hacerlo así fue porque la membresía actual de Logan Square no conoce mi testimonio. Si hubiesen tratado de hacerlo en la iglesia donde soy miembro, donde conocen mi vida y mi testimonio, no hubiesen tenido el apoyo de la membresía.

3. Aún si fuese cierto que hubiese tenido membresía en Logan Square, se violaron todas las reglas del Manual de Iglesia, lo que dejaría sin validez la disciplina. Pero el hecho es que no era miembro de esa iglesia, y por lo tanto, no pueden borrarte de una iglesia en la cual no eres miembro.

4. Los documentos mencionados a continuación demuestran sin lugar a dudas la falsedad de las cartas que dicen que ya no soy miembro de iglesia. Puedes ver las copias de estos documentos oprimiendo sobre el título del documento (en azul).

a. Carta de Nancy Chuquima de Lenza (Doc. #2), antigua secretaria de la iglesia Bethel II en Grand Rapids, corroborando el proceso de traslado de membresía siguiendo el Manual de Iglesia y la debida aceptación y actual membresía en dicha iglesia.

b. Copia de Tarjeta de Traslado de Membresía (Doc. #6) Tarjeta de traslado firmada por la secretaria de la Iglesia de Logan Square enviada a la Iglesia de Bethel II el 17 de Diciembre del 2005 con anotación de aceptación en Grand Rapids el 4 de Febrero del 2006.

c. Copia del Libro de Membresía de la Iglesia de Bethel II (Doc.# 8,9,10,11,12,13,14) Fotocopias de todas las páginas del libro de Iglesia, desde su fundación al presente. Bajo los números 162 y 163 aparecen los nombres del pastor Hugo Gambeta y su hijo Danny Gambetta, siendo aceptados y anotados como miembros el 4 de Febrero del 2006. Si no estuviesen allí desde esa fecha, sería imposible añadir un nombre a posteriori (más tarde) ya que se anotan en líneas consecutivas en orden cronológico.

d. Informe Secretarial Enviado a la Conferencia del Lago (Doc.#7) Esta es una copia del informe trimestral de membresía enviado a la Conferencia Regional del Lago en Marzo del 2006. Este documento demuestra que se completó todo el proceso de traslado de membresía y fue reportado a la secretaría de la Conferencia.

e. Carta de Mirely Guerrero (Doc.#3) actual secretaria de la iglesia, certificando presente membresía.

f. Carta de Certificación de Membresía (Enero 2008) (Doc. #4) expedida por la secretaria de iglesia y el primer anciano en Enero del 2008, mucho antes que se iniciara la polémica de mi membresía de parte de Eddy Allen, para poner en tela de juicio mi membresía en Bethel II, mostrando que la iglesia me reconocía como miembro intachable y en buena relación con mi iglesia local. Esta carta se envió a la junta de la iglesia Adventista de Brentwood, New York.

g. Carta a las Iglesias de la Conferencia, (Doc. #5) escrita por recomendación de la junta de iglesia de Bethel II y votada por el pleno de la iglesia, explicando la manipulación y engaños de parte de los dirigentes de la Conferencia, y repudiando todo el proceso fraudulento realizado por la conferencia en Logan Square.

Cuarto: Documentos sobre el juicio entablado por la Conferencia contra Hugo Gambetta.

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Regional del Lago a instancias de oficiales de la Unión del Lago, y sin tener ningún documento que corroborase las acusaciones contra el Pastor Gambetta, tomó el voto de demandar en corte judicial, ante incrédulos, a un obrero de 34 años de servicio denominacional, y esto, sin ni siquiera escucharle primero ni darle la oportunidad de defenderse contra esas acusaciones. Todo esto en violación abierta y premeditada contra las claras declaraciones de la Palabra de Dios y los consejos del Espíritu de Profecía. Los documentos que aparecen a continuación hablan por sí solos. Están en Inglés y traducidos al Español.

1. Declaraciones Inspiradas Sobre Juicios entre Hermanos (Doc.#15(Inglés) - 16(Español)
La enseñanza bíblica y de la mensajera del Señor sobre el tema de ir ante las cortes de incrédulos para ventilar asuntos de la iglesia y sus miembros.

2. Estipulación Judicial para Retirar la Demanda (Doc.#17(Inglés) - 18(Español)
Presentada ante la corte solicitando retirar todo cargo y demanda de parte de la Conferencia Regional del Lago contra Hugo Gambetta.

3. Orden de la Corte de Retirar la Demanda (Doc. #19(Inglés) - 20(Español)
Presentada ante la juez Mary K. Rochford, juez del distrito del condado de Cook, estado de Illinois. Ordena retirar la demanda.

4. Carta de Mark Solock, Abogado de la Defensa (Doc. #21(Inglés) - 22(Español)
Explica las razones para el arreglo fuera de corte y la retira de la demanda. Explica que el arreglo no implica aceptación de ninguna falta ni culpa.

5. Declaración del Presidente de la LRC sobre Retiro Total de Cargos (Doc. #23(Inglés) - 24(Español)
Este fue el arreglo final sobre el tema de la demanda y estipula que todo cargo, pasado, presente o futuro y toda acusación queda retirada y que nunca más podrán ser usadas contra Hugo Gambetta. Lo deja completamente libre de todo cargo y acusación.

Anhelo que esto ayude a dejar en claro los hechos reales, tal y como sucedieron. Me siento en plena paz con Dios, con mi iglesia a la que amo entrañablemente, y conmigo mismo. Espero con ansias el día cuando el Juez de todo el universo haga públicos los registros de la corte celestial.


Pastor Hugo R. Gambetta


Carta de Logan Square a Ernest Castillo (Doc. #25) Esta carta comunica que el 14 de Junio la iglesia de Logan Square votó borrarme de la iglesia. La misma iglesia sabe que mi traslado de membresía se votó en el 2005 para Grand Rapids, pero por manipulación del vicepresidente de la Conferencia les hizo creer que ese traslado no se había completado y luego procedió a presentar información tendenciosa para convencerlos de mal proceder. Todo esto a espaldas de este servidor y sin ni siquiera darme la oportunidad de presentarme en mi defensa. Pero todo resultó siendo una farsa pues no tengo membresía en esa iglesia, sino que mi membresía siguen intacta en la Iglesia de Bethel II.

La carta de Logan Square, que ni siquiera lleva una firma, alega que se siguieron los pasos del Manual de Iglesia, cosa que es totalmente falsa. Primero, si hubiese sido cierto que era miembro, antes de tener una reunión para tratar mi nombre necesitaban visitarme personalmente, cosa que nunca jamás hicieron, ni el pastor, ni ningún oficial de la iglesia, pues todos sabían que no tenía membresía allí. Segundo, necesitaban informarme de antemano de la reunión para darme la oportunidad de defenderme, según el Manual de Iglesia. Nunca recibí ninguna notificación, solo la carta después de la reunión, diciendo que había sido “borrado” de una iglesia a la cual no pertenecía. Interesante que mencionen la hora: las 6:00 PM. Exactamente a esa hora, ese sábado 14 de Junio, me encontraba junto con el equipo del Evangelio Eterno predicando en la campaña metropolitana de San José, Costa Rica, predicando el mensaje de los tres ángeles ante más de 1000 personas.

Tercero, la carta no da razón alguna para la supuesta disciplina, pero la carta de Israel Leito dice que fue por mis actividades e ideas. ¿Cuáles ideas? ¿Cuáles actividades?

Carta de Ernest Castillo a Presidentes (Doc.#26) denunciando al ministerio del Evangelio Eterno como disidente y acusando a Gambetta de no ser más miembro de iglesia. Todas mentiras basadas sobre más mentiras.

Carta de Israel Leito (Doc. #27) a Presidentes de Uniones de la División Interamericana. Declara que por haber sido “borrado” ya no soy pastor ni miembro de iglesia, y que por lo tanto mi “movimiento” toma tinte de disidencia y la iglesia debe tratar con estos asuntos. Todo esto basado en información y acciones fraudulentas.

La razón que dan ahora es que he sido “borrado” de la iglesia. Y antes ¿no usaban otras“razones” cuando yo mismo era dirigente de la obra? ¿Por qué por más de 10 años el mismo pastor Leito me impidió la entrada a la División Interamericana siendo obrero con credenciales? Todo esto muestra lo tendencioso de su actuar y las verdaderas razones detrás de todo esto: que odian el mensaje de los tres ángeles. Tal como se me dijo en una de las 17 veces que fui llevado ante el Sanhedrín de mi iglesia (junta de la División de la Asociación General). Allí me dijeron: “¿Por qué no predicas a Cristo? ¿Qué necesidad hay de atacar a las otras iglesias y llamarlas Babilonia? ¿Para qué asustar a la gente con las bestias y los cuernos? Mejor predica de Cristo.” ¿Acaso se puede predicar a Cristo haciendo a un lado el mismo mensaje que Cristo dio para que se predicase en estos días finales? Ignorar el mensaje de los tres ángeles es ignorar a aquel que lo inspiró.

Fuente: El Evangelio Eterno

+ Leer más...

martes, 30 de septiembre de 2008

La crisis de los mercados no afectará las inversiones de la iglesia, afirman los líderes

Los directivos financieros de la Iglesia Adventista dicen que por el momento no están analizando un cambio de estrategia en las inversiones de la iglesia, a pesar de la reciente crisis de los mercados, una decisión que consideran "prudente" teniendo en cuenta que se orientan hacia el largo plazo.


Los bancos de inversión sufrieron una marcada retracción como resultado de una caída sustancial del mercado hipotecario de los Estados Unidos, pero los directivos de la iglesia planean continuar con las inversiones a veinte y treinta años de los fondos de retiro de la iglesia mundial. El ministerio y la capacidad de la iglesia de lanzar nuevas iniciativas se verían más afectadas si se produjera una disminución de los diezmos y las ofrendas, dijo Roy Ryan, tesorero asociado y gerente de inversiones de la Iglesia Adventista mundial.

"Estamos analizando la situación," dijo Ryan. "Si bien es justo decir que el presupuesto que está siendo preparado para recomendarlo al Concilio Anual el mes próximo no resulta agresivo, sentimos que preserva la capacidad de la iglesia de avanzar hacia su misión".

Más tarde, Ryan dijo al dirigirse a ochenta líderes de la iglesia durante un encuentro programado en la sede central de la iglesia que la economía podría encontrarse en un "territorio desconocido". El gobierno de los Estados Unidos ha gastado alrededor de 600 mil millones de dólares en las últimas semanas para ayudar a las instituciones financieras.

"Una visión muy sostenida afirma que el mercado hipotecario tiene que estabilizarse y por ahora ello no ha sucedido", dijo Ryan a los líderes de la iglesia. Hasta entonces, dijo que la iglesia continuaría su actual estrategia de inversiones.

"Sentimos que las carteras de inversiones de la iglesia han sido invertidas con prudencia", dijo Ryan.

Robert Lemon, tesorero de la Iglesia Adventista mundial dijo a los líderes que pensaba que el mercado se recobraría, como lo ha hecho después de crisis anterior, si bien acaso esta vez no sea con tanta rapidez.

"Temo que después de esta caída en particular, le llevará más tiempo al mercado recuperarse", dijo Lemon.

Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial animó a los líderes de la iglesia, al expresar que "ninguno de nosotros es profeta ... pero el Señor dijo: No se preocupen por el mañana. Para mí, esa es una declaración sumamente fundamental, y tiene que ser tomada en serio. "Avanzaremos en obediencia al Señor y haremos lo mejor que podamos en la misión", dijo Paulsen.

Fuente: ANN Adventist News Network

+ Leer más...

viernes, 26 de septiembre de 2008

EL nuevo MINISTERIO de la DIVERSION. El pastor payaso


Viendo algunos de los sitios adventistas en la web, en el de los Jovenes Adventistas en Misión de mar del Plata, Argentina; me encontré con articulo titulado "El ministerio de la diversión". El cual en el concepto general me resulto muy interesante, como para compartirlo con ustedes.

Aunque el post esta orientado a la cada dia mas insidiosa y marcada tendencia de que hay que divertir -en especial a los jóvenes- en nuestras iglesias. Es una realidad indiscutible que esta nueva moda o tendencia ha impregnado a toda nuestra adoración, especialmente en la forma.

En una búsqueda mucha veces honestas de que nuestros cultos y actividades sean mas atractivos, originales, masivos, modernos y competitivos ante las ofertas que ofrece el mundo; nos hemos valido de recursos malos e incorrectos, totalmente ajenos a la correcta adoración a Dios. Obviamente los cuales no han venido de la correcta fuente de inspiración, que es Dios. Satanás nos brinda recursos muy interesantes para aquellos que sin un fundamento solido y ante la búsqueda de una forma mas 'cool' de adorar a Dios, lo único que generalmente hemos logrado es alejar a Dios de nuestros cultos y reuniones.

Podríamos hablar muchísimo sobre la gran cantidad de elementos y recursos no santificados que hemos incorporado a nuestra adoración a Dios. Muchos de ellos hace unos años eran totalmente rechazados, pero lamentablemente hoy son parte 'fundamental' de la adoración publica de muchas de nuestras iglesias. El siguiente vídeo es una muestra clara de una de los "entretenidos recursos" del nuevo ministerio de diversión...


"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina". (Tito 2: 1).

Hemos olvidado el consejo inspirado, "Ciertamente el tiempo está demasiado lleno de señales del conflicto venidero para que eduquemos a la juventud en diversiones y juegos" (Mensajes Selectos, Tomo 1, Pág. 155).

"Estamos en continuo peligro de ponemos por encima de la sencillez del evangelio. En muchos hay un intenso deseo de sorprender al mundo con algo original, algo que arrebate a la gente a un estado de éxtasis espiritual y cambie el orden actual de lo que se conoce. Hay, sin duda, gran necesidad de un cambio, pues la santidad de la verdad presente no se comprende como es debido; pero lo que necesitamos es una transformación del corazón que sólo se puede obtener buscando individualmente la bendición de Dios, e implorando en busca de su poder y orando fervientemente para que su gracia venga sobre nosotros a fin de que nuestros caracteres puedan ser transformados. Este es el cambio que necesitamos, y para lograr esta experiencia debemos utilizar energía perseverante y manifestar sincero fervor; debemos preguntar con verdadera sinceridad: ¿Qué debo hacer para ser salvo? Tenemos que saber con exactitud qué pasos estamos dando hacia el cielo".

"Cristo dio a sus discípulos verdades cuya anchura, profundidad y valor poco apreciaban y ni siquiera comprendían; ahora existe la misma condición entre el pueblo de Dios. También hemos fracasado en comprender la grandeza y en percibir la belleza de la verdad que Dios nos ha confiado. Si avanzáramos en conocimiento espiritual, veríamos que la verdad se desarrolla y ensancha en formas que ni siquiera hemos soñado, pero nunca en alguna forma que nos induzca a imaginar que podemos conocer los tiempos y las sazones que el Padre ha puesto en su sola potestad". (Review and Herald, 22 de marzo de 1892)

+ Leer más...

sábado, 6 de septiembre de 2008

IMPACTO ESPERANZA: HOY COMIENZA EN SUDAMERICA MEGA CAMPAÑA EVANGELISTICA


Al leer las palabras inspiradas, escritas por Elena de White, podemos identificar diferentes mensajes relacionados con un gran movimiento en los últimos días. Toda la iglesia debería estar involucrada. Ella lo presenta con algunas características especiales:

1. Un movimiento masivo:

“Veíase a centenares y miles de personas visitando las familias y explicándoles la Palabra de Dios. Los corazones eran convencidos por el poder del Espíritu Santo, y se manifestaba un espíritu de sincera conversión. En todas partes las puertas se abrían de par en par para la proclamación de la verdad. El mundo parecía iluminado por la influencia divina” (Servicio cristiano, p. 54).

2. Una obra urgente:

“Cada día termina el tiempo de gracia para algunos. Cada hora, algunos pasan más allá del alcance de la misericordia. ¿Y dónde están las voces de amonestación y súplica que induzcan a los pecadores a huir de esta pavorosa condenación? ¿Dónde están las manos extendidas para sacar a los pecadores de la muerte? ¿Dónde están los que con humildad y perseverante fe ruegan a Dios por ellos?” (Patriarcas y profetas, p. 135).

3. Con la participación de todos:

“Todo seguidor de Jesús tiene una obra que hacer como misionero en favor de Cristo, en la familia, en el vecindario, en el pueblo o ciudad donde viva” (Servicio cristiano, p. 24).

4. Una acción concentrada:

“Debe haber acción concentrada [...]. Debemos avanzar juntos para vencer” (Servicio cristiano, p. 95).

5. La presentación del regreso de Jesús:

“Haced resonar la alarma en todo el país. Decid a la gente que el día del Señor está cerca y que se ha aproximado con mucha prisa. Nadie quede sin amonestar. No tenemos tiempo que perder” (El evangelismo, p. 163).

6. La entrega de literatura:

“Los ministros y el pueblo debieran envolverse como nunca antes en la circulación de libros, panfletos y tratados” (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 597).

No hay duda de que un movimiento con estas características deberá impactar al mundo. La pregunta que surge, entonces, es: ¿por qué no nos disponemos a hacer real este sueño de Dios en nuestros días? La División Sudamericana decidió asumir esta responsabilidad, y por eso nació el proyecto “Impacto Esperanza”. Por medio de él, la iglesia en Sudamérica está siendo desafiada a dedicar un día, el Sábado 6 de septiembre, para impactar a la comunidad. En ese día se entregarán, en los ocho países que componen la División Sudamericana, 20 millones de revistas que hablan de Esperanza para el Futuro y presentan la segunda venida de Cristo. Además, se colocará un millón de adhesivos en automóviles y diez mil carteles publicitarios en las principales ciudades del continente que presentarán el mismo mensaje.

Serán más de 2.600.000 adventistas, en 20 mil congregaciones, dedicados a predicar el “evangelio del reino” (Mat. 24:14) para que Cristo regrese pronto. Cada uno entregará entre 10 y 20 revistas a amigos, vecinos, colegas, familiares o personas con las que tuviera contacto en lugares públicos. Sin duda, el mensaje va a impactar a muchas personas. Además, como normalmente las revistas pasan de mano en mano, es posible imaginar que su influencia podrá multiplicarse.

Detrás de una campaña de esta magnitud, la iglesia está buscando:

  1. Fortalecer la visión del evangelismo integrado, con la participación de todas las áreas de la iglesia en un mismo proyecto misionero.
  2. Involucrar a cada miembro en un proyecto misionero fuera de lo común, especialmente conectado con el fortalecimiento de la comunión y el compromiso con la misión de la iglesia.
  3. Unir a toda la iglesia del territorio de la División Sudamericana en un mismo proyecto misionero.
  4. Destacar la palabra “esperanza”, que es una marca de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y que también resume el mensaje de la segunda venida de Jesús.
  5. Testificar de la manera más amplia posible, para llevar a muchas personas a Jesús y apresurar su venida. Será una oportunidad para alcanzar a “muchos pueblos [que están] en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová” (Joel 3:14).

Fuente: PortalAdventista.net
Autor: Erton Köhler, Presidente de la División Sudamericana

+ Leer más...

lunes, 25 de agosto de 2008

LOS ADVENTISTAS DEBEMOS ENFATIZAR EL MENSAJE DE PREVENCION DEL ABUSO

Las excusas no pueden ser parte del mensaje de la iglesia contra el abuso. Así lo expresa Heather-Dawn Small, la sensata coordinadora de los esfuerzos formidables pero sensibles de la Iglesia Adventista mundial para prevenir el abuso en todas sus formas.

Desde que comenzó a dirigir los Ministerios de la Mujer en 2001, Small, de 50 años y oriunda de Trinidad, ha luchado contra algunos que dentro de la iglesia se han mostrado reacios a admitir la realidad del abuso. Small celebró la iniciativa de la iglesia cuando votó añadir un Día de Énfasis en la Prevención del Abuso a su calendario de sábados especiales, que cada año es llevado a cabo el cuarto sábado de agosto. Pero si pensamos en que los pastores de iglesia informan que entre el setenta y el ochenta por ciento de sus consejos pastorales tienen que ver con situaciones de abuso, vemos que, afirma Small, los restantes 364 días del año son igualmente importantes.

Dado el ambicioso cronograma de viajes de Small, es bueno que a esta ex directora de Ministerios del Niño y la Mujer en el Caribe le guste volar. Pero en realidad, lo que la motiva es la posibilidad de ayudar a los feligreses a respetarse unos a otros y a llegar a ser socios en el ministerio de la iglesia.

Al acercarnos al séptimo Día de Énfasis en la Prevención del Abuso, Small habló con ANN sobre la responsabilidad de la iglesia de convencer a cada uno de sus miembros de que el abuso es inadmisible, más allá de la cultura de la persona. Y explicó que si bien la iglesia no está adecuadamente preparada para enfrentar casos de abuso, tiene que servir de conducto, al conectar a las mujeres abusadas con las agencias legales y de consejería. A continuación se presentan extractos de la entrevista:

Adventist News Network: ¿Desde que la Iglesia Adventista estableció este día, qué temas específicos se han tratado?

Heather-Dawn Small: Nos hemos concentrado en el abuso de niños y la violencia doméstica, particularmente en el abuso conyugal, que es un gran problema dentro de la iglesia. Durante el primer par de años, enfatizamos básicamente la creación de la conciencia de que el abuso existe. Solo en años recientes hemos comenzado a ocuparnos de temas más específicos, tales como el abuso de poder, que es el tema de este año.

ANN: ¿Son bien recibidos sus esfuerzos?

Small: En general sí. Aún hay gente que piensa: "¿Tenemos que tratar estos temas en la iglesia?" o "¿tenemos que hablar de esto en sábado?". Pero esa actitud es cada vez más rara. La mayoría piensa que son temas que la iglesia debería haber tratado hace tiempo.

ANN: Usted viaja asiduamente. ¿En qué lugar cree que este mensaje en contra del abuso está siendo mejor recibido y qué tácticas le parece que han resultado más efectivas?

Small: Acabo de regresar de Uganda y Kenia. En el África, se ha progresado mucho en este sentido. Por razones culturales, el abuso es casi un "derecho" en algunos de estos países. Sé que en el Caribe, de donde provengo, era un problema de larga data. Ya no lo es, pero lleva años y años cambiar esa forma de pensar. En países donde aún se piensa así, la iglesia se está asociando con los gobiernos para colaborar en programas que abarquen no solo a la iglesia sino a toda la comunidad. Esto resulta más efectivo que hacerlo por nuestra cuenta.

ANN: ¿Cuál le parece que son los mayores desafíos que enfrenta la iglesia en su lucha por poner fin al abuso?

Small: Hay poco que podemos hacer para cambiar inmediatamente la forma de pensar de los hombres y aun de las mujeres. Las actitudes cambian muy lentamente, no de la noche a la mañana. No sirve hablar solamente una vez del tema, sino que recién al repetirlo vez tras vez se comienzan a presenciar cambios.

ANN: ¿Qué alcance tiene el mensaje de la iglesia en contra del abuso? ¿Tiene límites el accionar de la iglesia?

Small: Nuestro objetivo es crear ambientes donde las mujeres sientan que pueden abrir su corazón. Creo que esa es una de las funciones del departamento de Ministerios de la Mujer. Eso me ha sucedido innumerables veces al relacionarme con mujeres que entonces procuro conectar con una trabajadora social por medio de la directora local de Ministerios de la Mujer. Como iglesia, no estamos preparados para tratar en abuso en sí, aunque estamos creando conciencia respecto del problema. De allí la importancia de asociarnos con otras agencias.

ANN: La iglesia no menciona al abuso como una razón válida para el divorcio. ¿Qué consejo les da a las mujeres en peligro o en situaciones sin solución?

Small: Como esposa de pastor y ahora directora de Ministerios de la Mujer, mi primera preocupación es el bienestar de la mujer y sus hijos. En muchos casos, la mujer tiene que escapar. Pero si no hay refugios, ¿adónde va? Los miembros de la iglesia a veces sienten temor de abrirle sus puertas. A veces la iglesia ayuda a la mujer a trasladarse a otro lugar. Sé que el tema del divorcio puede ser bastante complicado y, aunque no creo que sea una opción inmediata, no voy a descartarlo porque hay mujeres que han recurrido al divorcio cuando sus esposos se rehusaron a buscar ayuda. Sin embargo, nuestra preocupación inmediata es que las mujeres salgan del ambiente dañino.

ANN: Usted ha dicho que es difícil cambiar actitudes arraigadas. ¿A qué edad se puede comenzar a aprender patrones de conducta apropiados a fin de revertir esos modelos de pensamiento?

Small: En Sudamérica, la iglesia tiene un programa que apunto a los niños en edad escolar. Con personajes y relatos, enseñan sobre violencia doméstica. Ahora están trabajando el tema del abuso a los ancianos. Visité Brasil hace un tiempo y me asombró qué bien está pensado el programa. Y creo que cuando trabajamos con los niños, eso impacta también en sus padres.

ANN: ¿Ha notado algún factor que parezca influir en las actitudes hacia el abuso?

Small: Infortunadamente, la clase social y el nivel de educación no tienen nada que ver. Nos gustaría ver que la educación cambia las cosas, pero hasta ahora ese no es el caso.

ANN: ¿Qué temas específicos piensan tratar este año el próximo 23 de agosto?

Small: Hasta ahora hemos hablado de abuso de los niños, pero no específicamente de abuso sexual. Creo que, a juzgar por las noticias, este tema representa un gran problema. Asimismo, al hablar del abuso conyugal, no hemos hablado del abusador, y es algo que debemos enfrentar. ¿Nos limitamos a condenar a esas personas, o aún las consideramos hijos de Dios? ¿Buscamos rehabilitar al abusador? También necesitamos hallar qué hace que una mujer abusada decida no abandonar a un esposo abusivo, aun antes de casarse. Tenemos que trabajar para ayudar a las mujeres jóvenes a tomar las decisiones correctas, para que ellas vean que son dignas de algo mejor.

Fuente: ANN. Adventist News Network

+ Leer más...

sábado, 9 de agosto de 2008

ELENA G. de WHITE. ¿Pueden los objetos históricos estimular a la próxima generación de evangelistas?

Algunos coleccionan sellos de correo. James Nix dice que él colecciona objetos adventistas.

Nix, de 61 años, que ha trabajado como director del Patrimonio White desde el año 2000, no separa sus pasatiempos del trabajo. Le gusta coleccionar periódicos antiguos con referencias al movimiento millerita (un precursor de la Iglesia Adventista) o coordinar excursiones de historia eclesiástica en el noreste de los Estados Unidos.

Nix lamenta, sin embargo, que su generación no haya transmitido muchos conocimientos de la mujer que es la mayor responsable del énfasis de la iglesia en la educación, la vida saludable y los derechos humanos.

Elena G. de White, que falleció en 1915, es la mujer escritora más traducida y la Iglesia Adventista considera que fue una profetisa moderna inspirada por Dios por medio de visiones, que influenciaron la obra de la iglesia en sus primeros años y cimentaron algunas doctrinas bíblicas.

Este mes, la iglesia de Norteamérica se asociará con la Adventist Review para lanzar una publicación mensual sobre historia eclesiástica que será distribuida a todos los estudiantes adventistas de las escuelas primarias de entre primero y sexto grados. Los líderes de educación y del Patrimonio White, que supervisarán parte del contenido, esperan que esta iniciativa ayude a incrementar los conocimientos sobre historia eclesiástica y el reconocimiento de una denominación global.

Unos días atrás, Nix se reunió con ANN en su oficina en la sede central de la iglesia para analizar la función y los objetivos de los Centros Adventistas de Investigación White en todo el mundo y los riesgos de perder el énfasis de Elena G. de White en las doctrinas bíblicas. A continuación se presentan extractos de la entrevista:

Adventist News Network: ¿Se reconoce la tarea de archivar la historia eclesiástica como un componente de la misión?

James Nix: Hay que estar comprometido para decir que esta es una parte importante de la iglesia. Por más que nos entusiasme el evangelismo (y soy el primero en decir "alabemos al Señor" por todas las personas que están ingresando a la iglesia), uno también necesita preservar la historia de cómo Dios nos guió a fin de inspirar a las próximas generaciones.

ANN: ¿Cuántos centros de investigación dependen del Patrimonio White?

Nix: Además de nuestra oficina principal aquí [en la sede central de la Iglesia Adventista], tenemos tres sucursales en la Universidad Andrews, la Universidad Loma Linda y la Universidad de Oakwood. También tenemos centros de investigación White en cada una de las otras doce regiones mundiales de la iglesia además de Norteamérica.

ANN: ¿Qué es un centro de investigación? ¿Se utiliza solo para el Patrimonio White o es un archivo para cualquier material de la iglesia?

Nix: Aun el nombre oficial indica que el objetivo es que sean más bien centros para los materiales de Elena G. de White. En realidad, desde el comienzo estos centros han tenido la tarea de preservar la historia de la iglesia en la región donde se encuentran. Cuando comenzaron en la época cuando Robert Pierson era presidente, su idea fue: ¿Por qué todos tienen que venir aquí a la sede central de la iglesia si quieren hacer una investigación sobre historia de la iglesia? Llevemos los materiales donde se encuentran los feligreses.

ANN: ¿Qué hay en estos centros?

Nix: Ejemplares de todos los libros de Elena G. de White publicados en inglés y en los idiomas de la región donde se encuentra el centro, fotocopias de sus cartas y manuscritos inéditos ... ejemplares en microfichas y microfilm de muchos materiales adventistas tempranos; libros, folletos y periódicos que de otra forma no estarían disponibles.

ANN: ¿Son aún necesarios ahora que existe Internet?

Nix: Bueno, como no está todo aún en línea, al menos por el presente aún son necesarios. Lo mismo se puede decir de las bibliotecas y los archivos en general. Supongo que el material es tanto que pasarán muchos años antes que esté todo en Internet y se decida que los centros ya no son necesarios.

ANN: ¿Cuáles son sus planes futuros?

Nix: Acabamos de embarcarnos en un proyecto que esperamos que resulte en que cada libro de Elena G. de White sea digitalizado y eventualmente esté en Internet en todos los idiomas en que fue publicado. La mayoría de sus libros aún no se encuentra en formato electrónico. Es un proyecto de proporciones gigantescas.

ANN: ¿Qué piensa de la paráfrasis del libro "El Deseado de todas las gentes", llamado "Mesías", que fue publicada unos años atrás?

Nix: Yo apoyé decididamente el proyecto. Otros no están de acuerdo conmigo. Pero cuando veo a los jóvenes que luchan por entender el estilo literario del siglo XIX de Elena G. de White, o veo a los que tienen el inglés como segunda lengua pasar por el mismo desafío, creo que hay que apoyar cualquier cosa que les ayude a entender las ideas que Dios le dio a la Sra. White al escribir el libro. Actualmente estamos trabajando en una paráfrasis de "El discurso maestro de Jesucristo".

ANN: ¿Cree que ha cambiado el conocimiento que tienen los feligreses de Elena G. de White?

Nix: Cuando comencé a trabajar en esto en la década de 1970, podía hablar en un campestre y asumir que todos sabían quien era José Bates (un capitán de barco que llegó a ser uno de los fundadores de la iglesia). Pero ahora ya prefiero no asumir nada más que una idea de quién fue Elena G. de White. Creo que nuestros miembros en general no saben mucho sobre la historia y la herencia de la iglesia. Eso es algo desafortunado.

ANN: Algunos han dicho que gran parte de los escritos de la Sra. White fueron plagiados. ¿Cómo ha respondido el Patrimonio White a estas acusaciones?

Nix: Veinticinco años atrás, marcamos todas las citas paralelas que conocíamos. La sede central de la iglesia llegó a contratar a un experto para que analizara si Elena G. de White incumplió alguna de las leyes de derechos de autor. Él determinó que ella siempre estuvo dentro de la ley de sus días y que, si sus libros fueran publicados hoy día, aún serían legales. Con excepción de dos o tres de sus libros, en general hay alrededor de un uno por ciento del material que ha sido tomado o parafraseado de otras obras. Si descubrimos lo contrario, revisaremos nuestras cifras. Todo esto también se encuentra en nuestro sitio web.

ANN: Usted ha dicho que muchos de su generación eran rebeldes a la autoridad. Algunos han sentido que a veces se ha utilizado a Elena G. de White en forma legalista. ¿Qué respuesta tiene a esto?

Nix: Crecí en las décadas de 1950 y 1960; sé de lo que habla. Desafortunadamente, había una tendencia en ese entonces de usar a Elena G. de White como una vara para castigar. Yo no crecí en una familia así, de manera que no fue mi caso. Las respuestas a esta tendencia fueron variadas, según la personalidad y la experiencia de cada persona. Asimismo, el énfasis en la gracia y la justificación por la fe en nuestra iglesia ha tenido movimientos pendulares desde 1888. Según lo que he oído, en las décadas de 1920 y 1930 la gente tomada los escritos de Elena G. de White de manera literal. En años más recientes, se ha enfatizado más la comprensión de los principios que contienen sus escritos. Esto acaso refleje un mayor énfasis sobre la gracia.

ANN: Esta iglesia fue fundada con una misión profética. ¿Existe la preocupación de que podría llegar a ser simplemente otra denominación protestante, una que simplemente guarda el sábado en lugar del domingo?

Nix: He oído que algunos expresan esa preocupación. El hecho es que si la iglesia sigue creciendo a índices similares a los de los últimos años, los que analizan estos datos nos dicen que para el 2020, más del 85 por ciento de nuestros miembros habrá pertenecido a la iglesia por menos de veinte años. Esto representará un gran desafío y una gran oportunidad para el Patrimonio White. Si queremos que nuestra iglesia mantenga su histórico énfasis profético, ayudarla a entender y aceptar ese sentido de misión y mensaje proféticos no es una opción, sino una necesidad absoluta.

Fuente: ANN. Adventist News Network

+ Leer más...