domingo, 27 de febrero de 2011

Adventista famosa fallece a los 106 años

Representó la promesa de una vida buena y de los beneficios del estilo de vida adventista

Marge Jetton, una enfermera jubilada conocida en todo el país por su longevidad y estilo de vida, falleció el 15 de febrero en Loma Linda, California, a los 106 años.

En los últimos años, Jetton se hizo conocida después de aparecer en un artículo de la National Geographic escrito por Dan Buettner (y en un libro posterior), donde se refería a las "zonas azules", esas zonas del mundo donde la gente vive por más tiempo y tiene un elevado sentido de bienestar. Una de las cuatro zonas era Loma Linda y, específicamente, la comunidad adventista del lugar.

En 2008, Jetton apareció en The Oprah Winfrey Show, que mostró su rutina diaria de ejercicios: pedaleo diario de varios kilómetros en bicicleta fija y levantamiento de pesas de 2.25 kilogramos.

Buettner describió a Jetton como "la chica insignia" del estilo de vida adventista, mostrando las características principales de ese sistema: un sólido sentido de comunidad, el trabajo voluntario y el reposo sabático.

"Era un emblema", dijo Buettner. "Reflejaba lo que la gente debería estar haciendo a su edad, y representaba la promesa de una buena vida".

Jetton también fue una de los centenarios que participó en el Estudio Adventista de Salud (Adventist Health Study), un proyecto de investigación en curso de la Universidad de Loma Linda que está financiado por el Instituto Nacional de Salud, y que analiza las razones por las cuales los adventistas suelen vivir en promedio unos diez años más que otros estadounidenses.

El Dr. Gary Fraser, uno de los responsables del estudio, recordó que los años no habían afectado en absoluto la mente de Jetton. "Era muy ingeniosa y graciosa", dijo. "Era impresionante".

Ora Marge Hodge nació de un padre conductor de mulas y una madre cocinera en Yuba City, California. Terminó los estudios secundarios en 1921, y se dirigió a estudiar enfermería en el Hospital de St. Helena, en el Valle de Napa, California. Allí conoció a James Aston Jetton, con quien contrajo matrimonio en 1926. Gran parte de los 77 años que pasaron juntos los dedicaron a administrar la primera clínica en Fallbrook, California; colaborar con el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial; establecer un hospital comunitario en la zona de Long Beach, California; y trabajar como misioneros médicos asistenciales en Zambia y Etiopía.

Ya de jubilada, Jetton siguió trabajando en la biblioteca del Centro Médico de Loma Linda y como voluntaria para La Voz de la Profecía.

El esposo de Jetton falleció en 2003. La sobreviven dos hijos, siete nietos y diez bisnietos.




Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografías: 1) Marge Jetton levantaba pesas todas las mañanas como parte de su rutina de ejercicios antes de comenzar su día de trabajo como voluntaria en la comunidad. 2) Marge Jetton levantaba pesas todas las mañanas como parte de su rutina de ejercicios antes de comenzar su día de trabajo como voluntaria en la comunidad. / David McLain


No hay comentarios:

Publicar un comentario