martes, 8 de febrero de 2011

Los problemas financieros de Europa afectan a la iglesia Adventista

La iglesia Adventista toma medidas como resultado de la incertidumbre financiera de Grecia, España y Portugal
La Iglesia Adventista de Europa ha sido afectada por la crisis financiera del continente. Algunos de sus miembros están sin trabajo, y esto ha provocado una disminución de los diezmos. La situación es más grave en Grecia, España y Portugal, los países más afectados, donde la iglesia se ha visto forzada a realizar ajustes para seguir haciendo lo mismo que hacía pero con menos recursos.

"Con fe en Cristo hacemos lo mejor que podemos", dijo Apostolos Maglis, presidente de la Iglesia Adventista de Grecia. El país, que recibió un salvataje de la Comunidad Europea y del Fondo Monetario, ha introducido medidas de austeridad para reducir su déficit, lo que provocó protestas y huelgas.

En la Misión Griega, donde hay diez iglesias adventistas, la organización se ha visto afectada por un veinte por ciento menos de diezmos en comparación con 2009, la primera disminución en una década. Y se espera que en 2011, esta cifra descienda aún más.

"Muchos miembros perdieron el trabajo y están desempleados", dijo Maglis. Varias iglesias están recolectando y distribuyendo alimentos a los necesitados, "pero esto no es suficiente".

Maglis describió dos programas de evangelización recientes que produjeron 56 bautismos. La feligresía ahora alcanza las 570 personas en este país donde la Iglesia Ortodoxa es dominante.

En España y Portugal, la iglesia experimenta problemas similares, que no le son únicos. La División Norteamericana también ha experimentado ligeras disminuciones en los diezmos en 2008 y 2009, lo que se atribuye a los problemas económicos de los Estados Unidos.

Juan Andrés Prieto, tesorero de la Unión Española, dice que la situación en su país es "delicada", dado que hay tres millones de españoles sin trabajo.

"Lo que sucede en la sociedad se refleja en la iglesia", dijo Prieto. La unión está operando con una política de ahorra: Se gasta solo lo que se recibe. Esto significa que algunas áreas de las operaciones de la iglesia se han visto afectadas.

Desde noviembre de 2008, la unión ha dejado de ayudar a los nuevos grupos que comienzan a alquilar un lugar para reunirse, dijo, y ha reducido incluso su ayuda ocasional a las congregaciones establecidas. Los salarios también están congelados, dijo.

La unión también ha propuesto un programa voluntario que reduciría el salario de los pastores en un dos por ciento. Ese monto sería utilizado para crear un fondo de reservas para apoyar a los miembros necesitados.

De manera similar, los líderes de la Iglesia Adventista en Portugal están teniendo dificultades para realizar ciertas actividades, dijo Rui Filipe Dias, tesorero de la Unión de Iglesias Adventistas de Portugal.

"La mayor dificultad es suplir las necesidades de nuestros miembros", dijo Dias, y añadió que durante las crisis financieras las ofrendas suelen disminuir. "Sus necesidades son mucho más grandes que en una situación normal".

"Dependemos de que la bondad de Dios esté con nosotros", agregó Dias.




Fuente: ANN / Adventist News Network

2 comentarios:

  1. busco la direciones de iglesias adventista en Grecia si se puede cerca de Lefkada, mi numero 6971611839 este es el tel de mi novio Costas yo soy mexicana mi nombre es Berenice.

    ResponderEliminar
  2. Berenice, escribenos a - ojoadventista@gmail.com - y te podremos ayudar. He estado en Grecia y te podemos dar algunos consejos.

    Editor

    ResponderEliminar