martes, 26 de enero de 2010

Presidente de la iglesia adventista mundial habla a los adventistas de Haití: 'No se desanimen'

En una declaración transmitida en el Hope Channel, la estación de televisión de la Iglesia Adventista, Jan Paulsen, el presidente de la iglesia, instó a los haitianos a no desanimarse.

"Vuestros hermanos y hermanas de todo el mundo piensan en ustedes, oran por ustedes y quieren ayudarlos", dijo Paulsen horas después que una réplica de 6,1 grados golpeara el país, renovando la angustia de los sobrevivientes.

"La escala de sufrimiento que ha sido infligida al pueblo de Haití es inimaginable", dijo Paulsen. "Queremos mostrar nuestro sentido de hermandad con el pueblo de Haití", y dijo que cada miembro tiene algo que dar, sea su servicio o dinero.

Paulsen instó a los adventistas para que animen a sus hijos a participar en la ayuda a Haití.

"Que sus hijos vean que en estas tragedias nos involucramos en actos humanitarios", dijo. "Cuando algo así sucede, tenemos una responsabilidad que cumplir".

Paulsen concluyó diciendo que es su esperanza que "el futuro de Haití sea mejor que su pasado".

Las agencias asistenciales estiman que el sismo puede haber producido unos doscientos mil muertos.

De a poco se están recibiendo informes sobre decesos entre los adventistas del país, dijo Orville Parchment, asistente de Paulsen.

Parchment dijo que dos coros estaban practicando en una iglesia al momento del sismo. Se han hallado catorce cuerpos, pero no se sabe aún el número de sobrevivientes.

Los niños de una escuela adventista escaparon cuando corrieron afuera para ver de dónde venía un ruido sumamente fuerte, dijo Parchment. No se informó de niños muertos, pero un portero quedó atrapado y falleció.

Numerosas iglesias adventistas, y el hospital y la universidad adventista han sufrido daños estructurales.

La Iglesia Adventista para contribuir con la reconstrucción. La iglesia mundial votó una donación de 200.000 dólares para ayudar a reconstruir iglesias y otras instalaciones. La División Norteamericana votó enviar 600.000 dólares, y otros territorios locales añadieron al menos otros 175.000.

"Las donaciones han excedido el millón de dólares", dijo Paulsen. Otras divisiones también enviarán donaciones. ADRA trabaja para ayudar a todos por igual, pero esta donación es específicamente para las iglesias de Haití. Muestra lo que siente la familia de la iglesia por esta situación.

El 6 de febrero se recogerá una ofrenda especial en las congregaciones de la División Norteamericana, y otras regiones mundiales también planean recolectar ofrendas especiales para Haití.

Actualización:

Los líderes adventistas de Haití informaron que el sismo ha costado la vida de 522 feligreses. Más de 55 iglesias fueron destruidas, otras sesenta iglesias dañadas parcialmente y unos 27.000 miembros han perdido sus hogares.

El Dr. Elie Honore, director de ministerios de salud de la División Interamericana, dijo que el hospital adventista necesita cirujanos ortopédicos y anestesiólogos. Si desea ofrecerse como voluntario, contáctese con Honore a honore@interamerica.org.

La Iglesia Adventista de Interamérica de Interamérica ha establecido un fondo especial para asistir específicamente a los feligreses. Las donaciones pueden ser enviadas en forma de cheques a la Inter-American Division, Re: Haiti Catastrophe Fund, 8100 S.W. 117th Avenue, Miami, Florida, 33183.

Los donantes también pueden enviar un mensaje electrónico a: catastrophefund@interamerica.org


Fuente: ANN / Adventist News Network

+ Leer más...

domingo, 24 de enero de 2010

Haití: Misioneros adventistas salvos vuelven a Puerto Rico

Con la emoción de quien regresa a casa después de mucho tiempo afuera, pero aún perplejos tras haber sobrevivido el poderoso terremoto de hace una semana ocurrió en Haití, los misioneros José Luis Acevedo y Gabino Soto afirmaron ayer a su llegada a la Isla que están dispuestos a volver al hermano país para ayudar en las faenas de rescate.

“Si los pasajes están comprados, nos vamos ahora mismo a seguir trabajando para Haití”, soltó Acevedo en sus primeras declaraciones a la prensa.

“Si es para gloria y honra de Dios, dondequiera que Él necesite de nuestra ayuda, iremos”, dijo Gabino.

El dúo arribó ayer desde República Dominicana. Aterrizaron poco antes del mediodía. Su caso tomó notoriedad porque no se supo nada de su paradero hasta tres días después del sismo. Acevedo y Soto partieron hacia a Haití el pasado 7 de enero para construir pozos de agua, como parte de una iniciativa de la Iglesia Adventista local.

Tras agradecer a Dios y a las personas que se mantuvieron pendientes de ellos, los misioneros relataron su experiencia durante el terremoto.

“Estábamos en la escena perforando el pozo (de agua) y empezó a temblar. Veíamos cómo los techos se iban cayendo. En 10 ó 15 minutos empezaron a salir los heridos. Empezamos a orar y la tierra siguió temblando”, recordó Acevedo, un operador de planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Mayagüez y propietario de una compañía de plomería.

Gabino, por su parte, comentó que “cuando vi que todo se movía, pensé en la segunda venida de Jesús”.

El soldador retirado, residente en Añasco, agregó que sólo se encontraban él y Acevedo perforando el pozo en un área en la que no hay edificios.

Momentos de angustia

“Eso fue una angustia grande. Yo pensaba en mi esposa y mis hijas. Gracias a Dios que pude hacer unos 'emails' y pude comunicarme”, dijo Gabino -con la voz entrecortada por el llanto- en referencia a la forma en que pudo indicarle a su familia que estaba vivo.

“Al ver tanta gente llorando... son momentos de sufrimiento, pero uno tiene que dar fortaleza a los demás”, abundó Acevedo, cuya esposa, Mayra Pruna Troche, fue quien recibió y contestó los mencionados correos electrónicos.

Aseguró que, como estaban en Haití en una misión humanitaria, perforaron el pozo una vez pasó el terremoto.

Esa noche, continuó, ambos durmieron dentro de un vehículo por temor a que colapsara el techo de la residencia donde se estaban quedando. Dicha vivienda pertenecía a un integrante de la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales Adventistas (ADRA).

“Fueron muchos los temblores subsiguientes. Los temblores nos despertaban”, manifestó Acevedo.

Indicó que durante los días que permanecieron en suelo haitiano ayudaron al personal de ADRA en la distribución de medicamentos y alimentos.

Pero la odisea del dúo no terminó aquí. Su intención de llegar a República Dominicana para luego viajar a Puerto Rico se complicó por la falta de combustible. “El vehículo donde íbamos a viajar no tenía diesel. Cogimos una guagua (ómnibus), dijo Acevedo.

Ambos misioneros subrayaron que pasaron dos días sin comer, sólo tomaron agua.

Llamado a no olvidar

Entre aplausos de los asistentes, en su mayoría feligreses adventistas, Acevedo hizo un llamado a los gobiernos a que no se olviden de Haití luego del sismo.

“Haití está necesitado no de ahora, (sino) de años. Haití en estos momentos está completamente destruido. Nosotros no buscamos importancia. Por favor, no abandonen a Haití. Los necesitan urgente. Son cientos de miles de niños que están en las calles sin padres, sin madres, sin hogares. Haití está pasando por una crisis por falta de diesel, comida y agua”, señaló.

Para Acevedo ésta fue su tercera misión humanitaria en el vecino país, mientras que para Gabino fue la segunda. La Iglesia Adventista de Puerto Rico lleva varios años apoyando a la nación más pobre del hemisferio. Incluso, estableció un hospital.

También envía dinero para la compra de alimentos para dos orfanatos y un hogar diurno de niños, y colabora en la construcción de infraestructura básica para proveer agua a las personas.


Notas relacionadas: - Misioneros quieren volver a Haití / PrimeraHora.com
- Llegan a la Isla misioneros boricuas / ElVocero.com
Videos relacionados: - "Regresan a casa los misioneros adventistas" / ElNuevoDia.com
- Volverían a Haití / Youtube.com


Fuente: ElNuevoDia.com / "En casa los misioneros"
Autor: Gerardo E. Alvarado León

+ Leer más...

viernes, 22 de enero de 2010

Más de 500 adventistas muertos... primera evaluación post desastre en Haití

Máximos líderes adventistas del séptimo día en Haití informaron que 522 miembros de iglesia murieron como resultado del terremoto de magnitud 7.0 que golpeó la semana pasada. Más de 55 iglesias fueron destruidas, 60 iglesias parcialmente dañadas y unos 27,000 miembros de iglesia quedaron sin hogar en la ciudad capital, Puerto Príncipe.

El informe oficial se dio cuando los líderes locales se reunieron con los máximos líderes de la iglesia de la División Interamericana temprano el día de hoy. A los dirigentes les tomó una semana para saber de sus ministros, empleados de la iglesia, miembros y templos como resultado del sismo que dejó a los líderes virtualmente sin comunicación por unos días.

"Esto es muy triste", dijo Sylvan Blaise, presidente de la iglesia en la Región Central de Puerto Príncipe donde los efectos del terremoto fueron los peores y donde 522 miembros perdieron la vida. Entre los muertos estuvieron 14 que estaban en prácticas de coro cuando el techo y las paredes del Templo Adventista No.1, cerca del Palacio Presidencial se desplomaron sobre ellos. Otros miembros del coro pudieron escapar.

"Tenemos más de 12,000 miembros de iglesia que perdieron sus hogares y les quedó sólo la ropa que tenían puesta y nada más", dijo él. Blaise, cuyo hogar sufrió daños y lo dejó a él y a su familia durmiendo fuera de su hogar, informó también que más de 300 miembros fueron heridos. Los miles que fueron dejados sin hogar se refugian en los terrenos de las 50 iglesias y centros habitables en los 30 distritos en la Asociación Central de Haití. Varias escuelas fueron destruidas y dañadas.

Dos miembros de iglesia en la Misión del Sur de Haití fueron reportados como muertos cuando una iglesia se desplomó sobre ellos, según el pastor Jean Bernard Banatte, presidente de la iglesia en Haití del Sur. Unos 15,000 miembros de iglesia fueron desplazados, cuatro escuelas y una agencia de publicaciones fueron destruidas, y cerca 280 personas fueron reportadas heridas. Doce templos fueron destruidos y 30 más sufrieron daños considerables, reportó Banatte.

"Estamos muy entristecidos por los miembros que perdimos en esta tragedia, sin embargo, estamos tan agradecidos de que el Señor lo libró a usted, y que el número de muertos no fue mayor", dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, cuando habló a los máximos líderes locales en Puerto Príncipe. "Teníamos tanto miedo por usted y nuestros miembros de iglesia cuando no podíamos oír de usted", añadió él

Al pastor Leito se le unió Filiberto Verduzco, tesorero de la iglesia en Interamérica. Juntos visitaron las instituciones adventistas afectadas, aconsejaron sobre la atención a los miembros afectados, empezaron el proceso de evaluar los daños a las iglesias, establecieron planes para el flujo de fondos de socorro, planearon la reconstrucción de las iglesias y coordinaron esfuerzos con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) como la agencia de ayuda en el esfuerzo para socorrer a cerca de 20,000 personas en los predios de la Universidad Adventista (foto).

"La iglesia a nivel mundial desea conocer cómo ha sido afectada la iglesia en Haití, y está aquí para ayudar", dijo el pastor Leito.

Al comienzo de esta semana, la División Norteamericana prometió $500,000 en diezmos y la Asociación General $200,000 para ser usados en ayuda a la iglesia adventista en Haití. Además, la División Norteamericana ha donado $150,000 de otros fondos que no provienen de diezmos y otras divisiones han prometido un total de $150,000.

"La iglesia no les ha abandonado, estamos con ustedes en esto. Por eso debemos organizar bien el sistema aquí para el manejo de estos fondos y reconstruir nuestras iglesias y atender a nuestros obreros de la iglesia, al igual que los miembros", agregó el pastor Leito.

"Agradecemos a Dios por haber cuidado la mayoría de las personas", dijo Theart Saint-Pierre, presidente de la iglesia en Haití. "Todo el mundo está conmovido, sin embargo, alabamos a dios por su bondad". Saint-Pierre agregó que están tristes por la pérdida de su director de publicaciones la semana pasada y la hija de un empleado de la iglesia en la Misión Noroccidental de Haití. La oficina de la Unión sufrió algún daño a su estructura y tendrá que ser evaluada por asunto de seguridad.

Los líderes en la vecina República Dominicana han estado ayudando en la coordinación de materiales de socorro a través de agencias no gubernamentales. Ya se están haciendo arreglos para proveer alimentos y otros materiales a los miles de miembros de iglesia que se refugian en los terrenos de las iglesias.

"Después de escuchar de la magnitud de las pérdidas de la organización, lo que debemos evaluar es los daños a la propiedad de las iglesias e instituciones", dijo Verduzco. "También es muy importante que nuestro sistema financiero se mantenga operando apropiadamente aquí para canalizar los fondos".

"Nuestra preocupación principal es atender las necesidades básicas, sin embargo, debemos movernos con prontitud y trabajar en la reconstrucción de nuestros templos", dijo el pastor Leito.

Por ahora, los dirigentes de la iglesia en Haití dijeron que el sábado pasado, Radio Esperance llevó a cabo un servicio especial de iglesia. Los miembros de la iglesia se estarán reuniendo en grupos pequeños, mientras pastores de otras regiones de la iglesia que no fueron afectadas se unirán a la fuerza pastoral en la ciudad para ministrar y ofrecer apoyo espiritual, dijeron los líderes.

Durante las dos horas de reunión con los dirigentes de la iglesia, había creciente preocupación con el extensivo daño material sufrido por los edificios de la Universidad Adventista y la atención a 20,000 personas que se refugian en sus predios.

ADRA Internacional y ADRA Interamérica, junto con ADRA Haití, empezaron coordinando esfuerzos de socorro por medio de sus grupos de evaluación a sólo horas después de la sacudida del terremoto.

"El grupo de ADRA llegó con 24 personas y otros organizaciones no gubernamentales (ONG) se unieron a nuestra escolta", dijo Wally Amundson, director de ADRA Interamérica, que llegó a la República Dominicana el segundo día después del temblor y cruzó la frontera hacia Haití.

"Ayudamos al hospital durante las primeras etapas para organizar y transportar médicos a Haití", dijo Amundson. ADRA se movilizó prontamente para poner en función sistemas de purificación de agua, distribuir alimento y materiales de auxilio, y supervisar a los refugiados en el los predios del hospital, agregó él.

"El mundo entero ha llorado por Haití, la iglesia adventista a nivel mundial ha llorado por Haití", dijo Charles Sandefur, director de ADRA Internacional, a los dirigentes de la iglesia. "Estoy feliz que ADRA puede responder a la necesidad humanitaria aquí. ADRA estará aquí por buen tiempo para asociarse con ustedes a través de esto".

Sandefur dijo que algunos donantes de alrededor del mundo están listos para comprometerse en ayudar la gente de Haití por tres años. "Queremos enfocar nuestros esfuerzos humanitarios justo aquí en el recinto con los miles que se encuentran en los predios y terrenos adyacentes. Será complicado y requerirá de mucha energía, pero por la gracia de Dios, podremos hacerlo".

Hasta ahora, las iglesias a través de Norteamérica recogieron una ofrenda especial de más de 1 millón de dólares el 16 de enero en beneficio de los esfuerzos de ADRA en Haití. Estos fondos y la ayuda de una red de 14 países ayudarán en los esfuerzos humanitarios que ADRA estará administrando aquí, agregó Sandefur.

El Hospital Adventista, que está a sólo minutos de la universidad, no sufrió mayores daños a sus edificios. Sin embargo, los grupos médicos reanudaron algunas operaciones al aire libre. A pesar de eso, las actividades médicas continuaron sin parar, dijo el director médico, el doctor Lesly Archer.

"Hemos estado trabajando 24 horas para atender pacientes", dijo él.

Grupos médicos ya han estado llegando para ayudar a atender cerca de 400 pacientes que están fuera en los terrenos del hospital en carpas improvisadas y los nuevos pacientes que llegan a diario, dijo el doctor Archer.

El doctor Elie Honore, director de ministerios de salud para la iglesia en Interamérica, inmediatamente después que el temblor golpeó, pidió la ayuda el Hospital Universitario de Loma Linda, California, y el Hospital Adventista de la Florida para coordinar médicos y canalizar materiales médicos hacia el hospital Adventista de Haití.

"Estamos agradecidos por todos los médicos que han concurrido para ayudar aquí", dijo el doctor Archer. "Nuestra gran necesidad ahora mismo es por cirujanos ortopedas y anestesiólogos".

Los dirigentes adventistas del séptimo día en Interamérica están dedicados a apoyar la iglesia y sus organizaciones en Haití de aquí en adelante.

"Continuaremos apoyando y afirmando nuestra iglesia con visitas regulares aquí", dijo el pastor Leito. "Por lo que luchamos en circunstancias como esta es para que la gente sienta que tiene un valor, que no son simplemente puestos a un lado".



Fuente:
Fotografias:

+ Leer más...

jueves, 21 de enero de 2010

Haití: Situación crítica por falta de agua y alimentos, dice ADRA

Una semana después de que un sismo devastara Puerto Príncipe, la capital de Haití, los trabajadores de ADRA y los sobrevivientes están luchando: los primeros, para distribuir agua y alimentos; los segundos, para recibir la ayuda de emergencia.

Global Medic, un equipo de respuesta a emergencias que trabaja con ADRA en Haití, distribuirá en los próximos días más de dos millones de tabletas de purificación de agua. El médico y los paramédicos del grupo están brindando ayuda a los heridos, realizando amputaciones y otros procedimientos de emergencia.

El grupo planea establecer un hospital de campaña inflable que quedará allí por tiempo indefinido. Global Medic también está estableciendo un sistema de purificación del agua en el hospital adventista para los refugiados y pacientes que acampan en la propiedad.

Lesly Archer, médico del hospital, dijo que el personal tiene grandes necesidades de suministros médicos, entre ellos, de soluciones fisiológicas, gasas y antibióticos. El hospital con setenta camas alberga en la actualidad a cuatrocientos pacientes, y cada día llegan más, dijo Matt Herzel, empleado de ADRA actualmente en Haití.

El edificio mismo del hospital se encuentra inutilizable, y el personal trabaja al aire libre, informan los obreros de ADRA.

Se espera que un equipo de la Universidad de Loma Linda, además de médicos de la isla de Martinica, llegue esta semana para ayudar a los médicos del hospital, dijo Elie Honore, director de ministerios de salud de la iglesia en Interamérica. Honore, que es médico, está coordinando los equipos médicos que viajan a Haití.

Los líderes de la Iglesia Adventista en Interamérica afirmaron que el número de muertos entre los feligreses aún es incierto. Los líderes de la iglesia, que actualmente se encuentran en Puerto Príncipe, están ayudando a buscar los desaparecidos, además de coordinar la financiación de las tareas asistenciales.

Hasta el momento, cinco de las trece regiones mundiales de la iglesia han comprometido 125.000 dólares para ayudar a la asistencia y a la reconstrucción. La administración de la Iglesia Adventista mundial ha prometido otros 200.000 dólares que irán directamente a las "necesidades organizativas", dijo Juan Prestol, subtesorero de la iglesia mundial.

"Esto se suma al dinero que nuestras iglesias están donando para los esfuerzos generales de asistencia", dijo Prestol.



Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografia: Matt Herzel / ADRA. Un médico del Hospital Adventista de Haití amputa la pierna de un hombre malherido. El escaso personal del hospital está atendiendo a más de cuatrocientos pacientes.

+ Leer más...

domingo, 17 de enero de 2010

Haiti: Esfuerzo adventista de socorro en plena función

Las imágenes de satélite muestran el Hospital Adventista de Haití antes y despues del terremoto. El hospital está en pie y en condiciones de prestar servicios a los necesitados. *

17 de enero, 2010 - Puerto Príncipe, Haiti...[Libna Stevens/IAD]

Cuando el mundo reacciona después del destructivo temblor de tierra que sacudió a Haití el martes pasado, la Iglesia Adventista del Séptimo Día también se está moviendo para diligenciar alivio a los sobrevivientes miembros de la iglesia y encontrar miles más que están desaparecidos.

"Sabemos que muchos de nuestro miembros de la iglesia ha perecido en esta tragedia", dijo el doctor Elie Henry, vicepresidente de la iglesia en Interamérica, durante una breve conversación telefónica con los máximos dirigentes de la sede de la División Interamericana (DIA) en Miami, Florida. "Solamente que no tememos todavía el número de muertos".

El doctor Henry, que estaba en Haití cuando el terremoto de magnitud 7.0 golpeó, ha estado coordinando esfuerzo con dirigentes de la iglesia para buscar sus miembros desaparecidos en Puerto Príncipe, la ciudad capital de Haití, y el área más fuertemente golpeada del país.

Dinero y ayuda empezó a llegar casi inmediatamente.

"La DIA ya empezó una ayuda con un fondo inicial de $100,000 dólares para nuestros hermanos en Haití a través de un plan que funciona automáticamente, en el cual la División y las uniones participan", dijo Filiberto Verduzco, tesorero de la iglesia en Interamérica.

Según Verduzco, otras divisiones adventistas alrededor del mundo han contribuido con $500,000 dólares.

Hasta el momento, el recinto de la Universidad Adventista en Puerto Príncipe ha abierto sus puertas a la comunidad y en la actualidad tiene 15,000 personas que se refugian en sus terrenos.

"Hemos pedido 1,000 carpas inicialmente para atender las necesidades de aquellos que se han refugiado en los terrenos de nuestra universidad", explicó Verduzco.

En adición, una gigantesca carpa de campaña ha sido comprada para instalarse en los terrenos de la Universidad Adventista en Puerto Príncipe para ayudar en operaciones médicas allá. El personal medico fue obligado a trasladar las operaciones fuera, cuando el edificio del hospital fue dañado por el temblor.

Un grupo de médicos de Loma Linda University, así como médicos de Martinica, están programados para llegar esta semana a fin de ayudar al personal medico que está sobrecargado de trabajo por escasez de médicos", dijo Elie Honore, MD, director de ministerios de la salud para la iglesia en Interamérica que coordina los grupos médicos en Haití.

"El grupo de médicos de Loma Linda University también estará transportando materiales médicos y equipo, incluyendo un autoclave grande, que ha sido una necesidad constante en el hospital porque deben esterilizar instrumentos y ropa par alas cirugías prontamente para uso extensivo", agregó Honoré.

El doctor Honore, que viajará a Haití esta semana, dijo que el grupo de médicos permanecerá en Haití por dos semanas mientas otros grupos médicos son coordinados para remplazarlos.

Además, doctores en medicina del Centro Médico de la Universidad Adventista de Montemorelos en México, volaron hoy a Haití para asistir en el hospital.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Internacional, junto con el grupo de evaluación de Interamérica, ya han establecido un centro de comunicación y establecido distribución de agua en Puerto Príncipe.

"El Grupo GlobalMedic ha puesto a funcionar un sistema de purificación de agua en los terrenos de la Universidad para servirle a los miles de refugiados acampados allí," reportó Matt Herzel, asistente técnico para Mercadeo y la Oficina de Desarrollo, ADRA Internacional. La purificación se estima que sirva a 40,000 refugiados por día a capacidad máxima.

También se distribuyeron tabletas de purificación de agua a través de Voluntarios ADRA a miles de sobrevivientes.

Global Medic también está instalando un sistema de purificación de agua en el Hospital Adventista para refugiados y pacientes en su carpa de campaña provisional.

El doctor Lesly Archer del Hospital Adventista en Puerto Príncipe dijo que el hospital está en extrema necesidad de sueros intravenosos (IV), antibióticos, antiséptico, suturas, gaza y esparadrapo médico.

Con miembros de iglesia aún desaparecidos y el extenso daño causado a docenas de iglesias adventistas a través de la ciudad, lo máximos dirigentes de la DIA han cancelado todo viaje de negocio de la iglesia y están enfocados en el esfuerzo de socorro.

"Planeamos coordinar y establecer una forma de ayudar a nuestros miembros de iglesia y tratar de evaluar daños a nuestras propiedades denominacionales mientras estemos allá", dijo Verduzo, que viajará a Haití con el presidente, el pastor Israel Leito.

Verduzco también está coordinando un fondo a nivel de la División con todas las uniones para ayudar durante la reconstrucción de edificios de iglesias en Haití. Es una preocupación fuerte cuando los dirigentes de la iglesia comprenden que sus miembros de iglesia necesitarán el tipo de apoyo espiritual que las iglesias pueden ofrecer.

"La feligresía de la iglesia en Haití es una de las más generosas en el mundo", dijo Verduzo. "La relación de las ofrendas misioneras al diezmo es 9.5 por ciento. Son muy generosos con la iglesia a nivel mundial, así que es te el tiempo para la iglesia a nivel mundial ser generosos con ellos".

La iglesia adventista en Interamérica ha establecido una cuenta de fondo especial específicamente para asistir a miembros de la iglesia. Los donativos pueden ser enviados por cheque a la División Intermericana, indicando que es para Haiti Catastrophe Fund, 8100 S. W. 117th Avenue, Miami, Florida, 33183.

Los donantes pueden contactar catastrophefund@interamerica.org y/o enviar transferencia bancaria. haga clic aquí.


Haití: esfuerzos de ayuda humanitaria están en proceso después del devastador terremoto

Puerto Príncipe, Haití, 14 de enero de 2009 – Puerto Príncipe, Haití...[Libna Stevens/DIA]

Cuarenta y ocho horas después que un fuerte terremoto golpeó el necesitado país de Haití, miles de adventistas del séptimo día aún están desaparecidos, y crecen las preocupaciones respecto a la posibilidad de muertes entre miembros de la iglesia. El terremoto de 7.0, el cual golpeó cerca de la ciudad capital de Puerto Príncipe, derribó edificios y mató a miles.

Entre las muertes de adventistas del séptimo día, un pastor ha sido reportado muerto en el desastre.

Algunos daños a propiedades de la iglesia incluyen la destrucción de dos de las iglesias más grandes de la ciudad. Además, la universidad adventista y el hospital recibieron algunos daños estructurales. Sin embargo, la universidad ha puesto sus terrenos disponibles a cientos que buscan refugio, y el personal del hospital ha reiniciado sus operaciones médicas al aire libre.

Nuestros líderes están enfrentando desesperadamente la situación allí”, dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, después de recibir información del Dr. Elie Henry, vicepresidente de la iglesia en Interamérica, quien estaba en Haití cuando el terremoto golpeó la zona. El Dr. Henry, quien tomó parte en las actividades de Siguiendo la Biblia al principio de esta semana, ha estado en Haití ayudando a organizar esfuerzos y proveyendo apoyo justo después del desastre.

“Los tres administradores superiores en la oficina sede de la iglesia en Haití están coordinando esfuerzos de la mejor manera posible después del desastre”, dijo el pastor Israel Leito, quien habló hoy por teléfono a los líderes brevemente. Los líderes de la Misión Central de Haití con sede en Puerto Príncipe están buscando a los pastores y también a sus congregaciones.

“Tememos que muchos de nuestros miembros pueden haber muerto”, dijo el pastor Leito. “Estamos tan preocupados por obtener ayuda para nuestros hermanos y hermanas. Ellos necesitan un lugar de refugio, agua, comida y medicinas”.

Un equipo especial de evaluación de parte de la División Interamericana (DIA) está volando hoy hacia la República Dominicana, y planea cruzar la frontera hacia Haití mañana, en automóvil. El equipo coordinará esfuerzos de ayuda humanitaria. El equipo de ocho miembros, incluyendo cuatro de la oficina internacional de ADRA, uno de Alemania y tres de Interamérica, se unirán con cuatro expertos en respuesta a desastres y consejería postraumática en la República Dominicana para dar respuesta a las necesidades en Haití.

Adicionalmente, ADRA Internacional ha coordinado un grupo de Canadá que estará uniéndose al equipo de evaluación y proveyendo ayuda médica en clínicas móviles.

“El propósito de nuestro equipo es establecer una base de operaciones de modo que podamos ofrecer logística y voluntarios a las otras entidades y donantes y otras agencias no gubernamentales que están ansiosas de asociarse con nosotros”, dijo Wally Amundson, director de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Interamérica.

Los líderes del equipo trabajarán en Haití durante por lo menos una semana, y algunos miembros del equipo están preparados para quedarse y ayudar por tres o cuatro semanas adicionales.

ADRA Internacional, ADRA Canadá y ADRA Interamérica han reunido un presupuesto inicial de operaciones de 85.000 dólares.

“Sabemos que habrá más apoyo en el camino, pero eso es sólo para comenzar”, dijo AMundson. “Muchas de las oficinas de ADRA alrededor del mundo han dicho que están dispuestas a asociarse”.

“Con la falta de comunicación en Haití, no sabemos cuánto está disponible a nivel local o cuánto necesitaremos para la República Dominicana, que es una fuente potencial de líneas de suministro y eje del esfuerzo humanitario”, dijo Amundson, quien tiene teléfonos satelitales que proveerán comunicación directa con la DIA.

Los líderes de la iglesia esperan tener más información prontamente respecto a sus 100.000 miembros de iglesia que viven en Puerto Príncipe, así como los daños a sus 123 templos y docenas de escuelas en ese lugar.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Haití tiene más de 335.000 miembros de iglesia y 470 iglesias. Además de un hospital, una universidad y una panadería, la iglesia opera docenas de escuelas allí.


Fuente: División Interamericana
*Fotografías: tomas satelitales /10:30 am 13 de enero 2010, por GeoEye. Haiti Mission Project Loma Linda University School of Medicine Class of 2010

+ Leer más...

lunes, 4 de enero de 2010

'Maranatha Volunteers International' celebra cuarenta años de construcción de escuelas e iglesias en todo el mundo

Entre sus programas más exitosos se encuentra el de "Iglesias de un día"

La compañía sin fines de lucro Maranatha Volunteers International celebró su cuadragésimo aniversario de proyectos de construcción de escuelas, iglesias, clínicas, orfanatos y hospitales.

Maranatha, un ministerio de apoyo de la Iglesia Adventista, ha trabajado con más de sesenta mil voluntarios y ha completado proyectos en 63 países desde que comenzó en 1969.

Maranatha Volunteers International es una organizacion sin fines de lucro, celebró sus 40 º aniversarios construyendo con sus voluntarios escuelas, iglesias, clínicas, un orfanato y un hospital dentro de los proyectos de este año. El mayor cambio en cuarenta años ha sido la capacidad de responder a las necesidades de la iglesia mundial, dijo Kyle Fiess, vicepresidente de promoción y proyectos de Maranatha.

"Durante veinte años, la organización respondía a varios proyectos por año", dijo Fiess. "Ahora, Maranatha opera en numerosos países del mundo". Y los proyectos siguen surgiendo, dijo Fiess.

En la actualidad, Maranatha ha recibido más de cien mil pedidos de construcción, un número que la organización puede enfrentar mejor con recientes adquisiciones de equipos (http://news.adventist.org/2009/10/adventist-businessma.html), dijeron sus líderes.

Entre sus proyectos actuales se encuentran las "Iglesias de un día", un proyecto que brinda rápidas soluciones de construcción para miles de adventistas del mundo, y otros proyectos que apuntan a voluntarios que cursan estudios secundarios.

Si bien el número de voluntarios se ha incrementado en forma constante, la organización aún sufre los efectos de la crisis económica, dijo Fiess.

"La recesión ha afectado las finanzas de Maranatha ya que los niveles de donaciones se han modificado", dijo, y añadió que la organización tuvo que "realizar recortes en diversas áreas, incluyendo una reducción del personal de oficina".

Más allá de estos recortes, la mayoría de los proyectos con voluntarios que lleva adelante Maranatha están al máximo de su capacidad, dijo Fiess.

Nuevos métodos de construcción, una planificación cuidadosa y la conducción divina harán que el trabajo de la organización siga adelante en la próxima década, dijo Don Noble, presidente de Maranatha.

"Planeamos incrementar nuestra capacidad de construir más iglesias y escuelas que satisfagan las necesidades del crecimiento de la iglesia e involucrar a más voluntarios tanto en la construcción como en otras oportunidades misioneras conectadas con estos proyectos".


Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografia: Don Noble, presidente de Maranatha Volunteers International, y su esposa Laura Noble asisten al concilio anual de la Iglesia Adventista mundial. Maranatha celebró su cuadragésimo aniversario este año, marcando décadas de proyectos de construcción en diversos lugares del mundo. [autor; Rajmund Dabrowski/ANN]

+ Leer más...