viernes, 22 de enero de 2010

Más de 500 adventistas muertos... primera evaluación post desastre en Haití

Máximos líderes adventistas del séptimo día en Haití informaron que 522 miembros de iglesia murieron como resultado del terremoto de magnitud 7.0 que golpeó la semana pasada. Más de 55 iglesias fueron destruidas, 60 iglesias parcialmente dañadas y unos 27,000 miembros de iglesia quedaron sin hogar en la ciudad capital, Puerto Príncipe.

El informe oficial se dio cuando los líderes locales se reunieron con los máximos líderes de la iglesia de la División Interamericana temprano el día de hoy. A los dirigentes les tomó una semana para saber de sus ministros, empleados de la iglesia, miembros y templos como resultado del sismo que dejó a los líderes virtualmente sin comunicación por unos días.

"Esto es muy triste", dijo Sylvan Blaise, presidente de la iglesia en la Región Central de Puerto Príncipe donde los efectos del terremoto fueron los peores y donde 522 miembros perdieron la vida. Entre los muertos estuvieron 14 que estaban en prácticas de coro cuando el techo y las paredes del Templo Adventista No.1, cerca del Palacio Presidencial se desplomaron sobre ellos. Otros miembros del coro pudieron escapar.

"Tenemos más de 12,000 miembros de iglesia que perdieron sus hogares y les quedó sólo la ropa que tenían puesta y nada más", dijo él. Blaise, cuyo hogar sufrió daños y lo dejó a él y a su familia durmiendo fuera de su hogar, informó también que más de 300 miembros fueron heridos. Los miles que fueron dejados sin hogar se refugian en los terrenos de las 50 iglesias y centros habitables en los 30 distritos en la Asociación Central de Haití. Varias escuelas fueron destruidas y dañadas.

Dos miembros de iglesia en la Misión del Sur de Haití fueron reportados como muertos cuando una iglesia se desplomó sobre ellos, según el pastor Jean Bernard Banatte, presidente de la iglesia en Haití del Sur. Unos 15,000 miembros de iglesia fueron desplazados, cuatro escuelas y una agencia de publicaciones fueron destruidas, y cerca 280 personas fueron reportadas heridas. Doce templos fueron destruidos y 30 más sufrieron daños considerables, reportó Banatte.

"Estamos muy entristecidos por los miembros que perdimos en esta tragedia, sin embargo, estamos tan agradecidos de que el Señor lo libró a usted, y que el número de muertos no fue mayor", dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, cuando habló a los máximos líderes locales en Puerto Príncipe. "Teníamos tanto miedo por usted y nuestros miembros de iglesia cuando no podíamos oír de usted", añadió él

Al pastor Leito se le unió Filiberto Verduzco, tesorero de la iglesia en Interamérica. Juntos visitaron las instituciones adventistas afectadas, aconsejaron sobre la atención a los miembros afectados, empezaron el proceso de evaluar los daños a las iglesias, establecieron planes para el flujo de fondos de socorro, planearon la reconstrucción de las iglesias y coordinaron esfuerzos con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) como la agencia de ayuda en el esfuerzo para socorrer a cerca de 20,000 personas en los predios de la Universidad Adventista (foto).

"La iglesia a nivel mundial desea conocer cómo ha sido afectada la iglesia en Haití, y está aquí para ayudar", dijo el pastor Leito.

Al comienzo de esta semana, la División Norteamericana prometió $500,000 en diezmos y la Asociación General $200,000 para ser usados en ayuda a la iglesia adventista en Haití. Además, la División Norteamericana ha donado $150,000 de otros fondos que no provienen de diezmos y otras divisiones han prometido un total de $150,000.

"La iglesia no les ha abandonado, estamos con ustedes en esto. Por eso debemos organizar bien el sistema aquí para el manejo de estos fondos y reconstruir nuestras iglesias y atender a nuestros obreros de la iglesia, al igual que los miembros", agregó el pastor Leito.

"Agradecemos a Dios por haber cuidado la mayoría de las personas", dijo Theart Saint-Pierre, presidente de la iglesia en Haití. "Todo el mundo está conmovido, sin embargo, alabamos a dios por su bondad". Saint-Pierre agregó que están tristes por la pérdida de su director de publicaciones la semana pasada y la hija de un empleado de la iglesia en la Misión Noroccidental de Haití. La oficina de la Unión sufrió algún daño a su estructura y tendrá que ser evaluada por asunto de seguridad.

Los líderes en la vecina República Dominicana han estado ayudando en la coordinación de materiales de socorro a través de agencias no gubernamentales. Ya se están haciendo arreglos para proveer alimentos y otros materiales a los miles de miembros de iglesia que se refugian en los terrenos de las iglesias.

"Después de escuchar de la magnitud de las pérdidas de la organización, lo que debemos evaluar es los daños a la propiedad de las iglesias e instituciones", dijo Verduzco. "También es muy importante que nuestro sistema financiero se mantenga operando apropiadamente aquí para canalizar los fondos".

"Nuestra preocupación principal es atender las necesidades básicas, sin embargo, debemos movernos con prontitud y trabajar en la reconstrucción de nuestros templos", dijo el pastor Leito.

Por ahora, los dirigentes de la iglesia en Haití dijeron que el sábado pasado, Radio Esperance llevó a cabo un servicio especial de iglesia. Los miembros de la iglesia se estarán reuniendo en grupos pequeños, mientras pastores de otras regiones de la iglesia que no fueron afectadas se unirán a la fuerza pastoral en la ciudad para ministrar y ofrecer apoyo espiritual, dijeron los líderes.

Durante las dos horas de reunión con los dirigentes de la iglesia, había creciente preocupación con el extensivo daño material sufrido por los edificios de la Universidad Adventista y la atención a 20,000 personas que se refugian en sus predios.

ADRA Internacional y ADRA Interamérica, junto con ADRA Haití, empezaron coordinando esfuerzos de socorro por medio de sus grupos de evaluación a sólo horas después de la sacudida del terremoto.

"El grupo de ADRA llegó con 24 personas y otros organizaciones no gubernamentales (ONG) se unieron a nuestra escolta", dijo Wally Amundson, director de ADRA Interamérica, que llegó a la República Dominicana el segundo día después del temblor y cruzó la frontera hacia Haití.

"Ayudamos al hospital durante las primeras etapas para organizar y transportar médicos a Haití", dijo Amundson. ADRA se movilizó prontamente para poner en función sistemas de purificación de agua, distribuir alimento y materiales de auxilio, y supervisar a los refugiados en el los predios del hospital, agregó él.

"El mundo entero ha llorado por Haití, la iglesia adventista a nivel mundial ha llorado por Haití", dijo Charles Sandefur, director de ADRA Internacional, a los dirigentes de la iglesia. "Estoy feliz que ADRA puede responder a la necesidad humanitaria aquí. ADRA estará aquí por buen tiempo para asociarse con ustedes a través de esto".

Sandefur dijo que algunos donantes de alrededor del mundo están listos para comprometerse en ayudar la gente de Haití por tres años. "Queremos enfocar nuestros esfuerzos humanitarios justo aquí en el recinto con los miles que se encuentran en los predios y terrenos adyacentes. Será complicado y requerirá de mucha energía, pero por la gracia de Dios, podremos hacerlo".

Hasta ahora, las iglesias a través de Norteamérica recogieron una ofrenda especial de más de 1 millón de dólares el 16 de enero en beneficio de los esfuerzos de ADRA en Haití. Estos fondos y la ayuda de una red de 14 países ayudarán en los esfuerzos humanitarios que ADRA estará administrando aquí, agregó Sandefur.

El Hospital Adventista, que está a sólo minutos de la universidad, no sufrió mayores daños a sus edificios. Sin embargo, los grupos médicos reanudaron algunas operaciones al aire libre. A pesar de eso, las actividades médicas continuaron sin parar, dijo el director médico, el doctor Lesly Archer.

"Hemos estado trabajando 24 horas para atender pacientes", dijo él.

Grupos médicos ya han estado llegando para ayudar a atender cerca de 400 pacientes que están fuera en los terrenos del hospital en carpas improvisadas y los nuevos pacientes que llegan a diario, dijo el doctor Archer.

El doctor Elie Honore, director de ministerios de salud para la iglesia en Interamérica, inmediatamente después que el temblor golpeó, pidió la ayuda el Hospital Universitario de Loma Linda, California, y el Hospital Adventista de la Florida para coordinar médicos y canalizar materiales médicos hacia el hospital Adventista de Haití.

"Estamos agradecidos por todos los médicos que han concurrido para ayudar aquí", dijo el doctor Archer. "Nuestra gran necesidad ahora mismo es por cirujanos ortopedas y anestesiólogos".

Los dirigentes adventistas del séptimo día en Interamérica están dedicados a apoyar la iglesia y sus organizaciones en Haití de aquí en adelante.

"Continuaremos apoyando y afirmando nuestra iglesia con visitas regulares aquí", dijo el pastor Leito. "Por lo que luchamos en circunstancias como esta es para que la gente sienta que tiene un valor, que no son simplemente puestos a un lado".



Fuente:
Fotografias:

1 comentario:

  1. Que obra tan hermosa!!!! espero que sigamos ayudando a ADRA ya que nuestros hermanos necesitan esta ayuda por mucho tiempo.. El reporte esta muy satisfatorio, lo unico es escribir Dios con mayuscula.

    ResponderEliminar