domingo, 17 de enero de 2010

Haiti: Esfuerzo adventista de socorro en plena función

Las imágenes de satélite muestran el Hospital Adventista de Haití antes y despues del terremoto. El hospital está en pie y en condiciones de prestar servicios a los necesitados. *

17 de enero, 2010 - Puerto Príncipe, Haiti...[Libna Stevens/IAD]

Cuando el mundo reacciona después del destructivo temblor de tierra que sacudió a Haití el martes pasado, la Iglesia Adventista del Séptimo Día también se está moviendo para diligenciar alivio a los sobrevivientes miembros de la iglesia y encontrar miles más que están desaparecidos.

"Sabemos que muchos de nuestro miembros de la iglesia ha perecido en esta tragedia", dijo el doctor Elie Henry, vicepresidente de la iglesia en Interamérica, durante una breve conversación telefónica con los máximos dirigentes de la sede de la División Interamericana (DIA) en Miami, Florida. "Solamente que no tememos todavía el número de muertos".

El doctor Henry, que estaba en Haití cuando el terremoto de magnitud 7.0 golpeó, ha estado coordinando esfuerzo con dirigentes de la iglesia para buscar sus miembros desaparecidos en Puerto Príncipe, la ciudad capital de Haití, y el área más fuertemente golpeada del país.

Dinero y ayuda empezó a llegar casi inmediatamente.

"La DIA ya empezó una ayuda con un fondo inicial de $100,000 dólares para nuestros hermanos en Haití a través de un plan que funciona automáticamente, en el cual la División y las uniones participan", dijo Filiberto Verduzco, tesorero de la iglesia en Interamérica.

Según Verduzco, otras divisiones adventistas alrededor del mundo han contribuido con $500,000 dólares.

Hasta el momento, el recinto de la Universidad Adventista en Puerto Príncipe ha abierto sus puertas a la comunidad y en la actualidad tiene 15,000 personas que se refugian en sus terrenos.

"Hemos pedido 1,000 carpas inicialmente para atender las necesidades de aquellos que se han refugiado en los terrenos de nuestra universidad", explicó Verduzco.

En adición, una gigantesca carpa de campaña ha sido comprada para instalarse en los terrenos de la Universidad Adventista en Puerto Príncipe para ayudar en operaciones médicas allá. El personal medico fue obligado a trasladar las operaciones fuera, cuando el edificio del hospital fue dañado por el temblor.

Un grupo de médicos de Loma Linda University, así como médicos de Martinica, están programados para llegar esta semana a fin de ayudar al personal medico que está sobrecargado de trabajo por escasez de médicos", dijo Elie Honore, MD, director de ministerios de la salud para la iglesia en Interamérica que coordina los grupos médicos en Haití.

"El grupo de médicos de Loma Linda University también estará transportando materiales médicos y equipo, incluyendo un autoclave grande, que ha sido una necesidad constante en el hospital porque deben esterilizar instrumentos y ropa par alas cirugías prontamente para uso extensivo", agregó Honoré.

El doctor Honore, que viajará a Haití esta semana, dijo que el grupo de médicos permanecerá en Haití por dos semanas mientas otros grupos médicos son coordinados para remplazarlos.

Además, doctores en medicina del Centro Médico de la Universidad Adventista de Montemorelos en México, volaron hoy a Haití para asistir en el hospital.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Internacional, junto con el grupo de evaluación de Interamérica, ya han establecido un centro de comunicación y establecido distribución de agua en Puerto Príncipe.

"El Grupo GlobalMedic ha puesto a funcionar un sistema de purificación de agua en los terrenos de la Universidad para servirle a los miles de refugiados acampados allí," reportó Matt Herzel, asistente técnico para Mercadeo y la Oficina de Desarrollo, ADRA Internacional. La purificación se estima que sirva a 40,000 refugiados por día a capacidad máxima.

También se distribuyeron tabletas de purificación de agua a través de Voluntarios ADRA a miles de sobrevivientes.

Global Medic también está instalando un sistema de purificación de agua en el Hospital Adventista para refugiados y pacientes en su carpa de campaña provisional.

El doctor Lesly Archer del Hospital Adventista en Puerto Príncipe dijo que el hospital está en extrema necesidad de sueros intravenosos (IV), antibióticos, antiséptico, suturas, gaza y esparadrapo médico.

Con miembros de iglesia aún desaparecidos y el extenso daño causado a docenas de iglesias adventistas a través de la ciudad, lo máximos dirigentes de la DIA han cancelado todo viaje de negocio de la iglesia y están enfocados en el esfuerzo de socorro.

"Planeamos coordinar y establecer una forma de ayudar a nuestros miembros de iglesia y tratar de evaluar daños a nuestras propiedades denominacionales mientras estemos allá", dijo Verduzo, que viajará a Haití con el presidente, el pastor Israel Leito.

Verduzco también está coordinando un fondo a nivel de la División con todas las uniones para ayudar durante la reconstrucción de edificios de iglesias en Haití. Es una preocupación fuerte cuando los dirigentes de la iglesia comprenden que sus miembros de iglesia necesitarán el tipo de apoyo espiritual que las iglesias pueden ofrecer.

"La feligresía de la iglesia en Haití es una de las más generosas en el mundo", dijo Verduzo. "La relación de las ofrendas misioneras al diezmo es 9.5 por ciento. Son muy generosos con la iglesia a nivel mundial, así que es te el tiempo para la iglesia a nivel mundial ser generosos con ellos".

La iglesia adventista en Interamérica ha establecido una cuenta de fondo especial específicamente para asistir a miembros de la iglesia. Los donativos pueden ser enviados por cheque a la División Intermericana, indicando que es para Haiti Catastrophe Fund, 8100 S. W. 117th Avenue, Miami, Florida, 33183.

Los donantes pueden contactar catastrophefund@interamerica.org y/o enviar transferencia bancaria. haga clic aquí.


Haití: esfuerzos de ayuda humanitaria están en proceso después del devastador terremoto

Puerto Príncipe, Haití, 14 de enero de 2009 – Puerto Príncipe, Haití...[Libna Stevens/DIA]

Cuarenta y ocho horas después que un fuerte terremoto golpeó el necesitado país de Haití, miles de adventistas del séptimo día aún están desaparecidos, y crecen las preocupaciones respecto a la posibilidad de muertes entre miembros de la iglesia. El terremoto de 7.0, el cual golpeó cerca de la ciudad capital de Puerto Príncipe, derribó edificios y mató a miles.

Entre las muertes de adventistas del séptimo día, un pastor ha sido reportado muerto en el desastre.

Algunos daños a propiedades de la iglesia incluyen la destrucción de dos de las iglesias más grandes de la ciudad. Además, la universidad adventista y el hospital recibieron algunos daños estructurales. Sin embargo, la universidad ha puesto sus terrenos disponibles a cientos que buscan refugio, y el personal del hospital ha reiniciado sus operaciones médicas al aire libre.

Nuestros líderes están enfrentando desesperadamente la situación allí”, dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, después de recibir información del Dr. Elie Henry, vicepresidente de la iglesia en Interamérica, quien estaba en Haití cuando el terremoto golpeó la zona. El Dr. Henry, quien tomó parte en las actividades de Siguiendo la Biblia al principio de esta semana, ha estado en Haití ayudando a organizar esfuerzos y proveyendo apoyo justo después del desastre.

“Los tres administradores superiores en la oficina sede de la iglesia en Haití están coordinando esfuerzos de la mejor manera posible después del desastre”, dijo el pastor Israel Leito, quien habló hoy por teléfono a los líderes brevemente. Los líderes de la Misión Central de Haití con sede en Puerto Príncipe están buscando a los pastores y también a sus congregaciones.

“Tememos que muchos de nuestros miembros pueden haber muerto”, dijo el pastor Leito. “Estamos tan preocupados por obtener ayuda para nuestros hermanos y hermanas. Ellos necesitan un lugar de refugio, agua, comida y medicinas”.

Un equipo especial de evaluación de parte de la División Interamericana (DIA) está volando hoy hacia la República Dominicana, y planea cruzar la frontera hacia Haití mañana, en automóvil. El equipo coordinará esfuerzos de ayuda humanitaria. El equipo de ocho miembros, incluyendo cuatro de la oficina internacional de ADRA, uno de Alemania y tres de Interamérica, se unirán con cuatro expertos en respuesta a desastres y consejería postraumática en la República Dominicana para dar respuesta a las necesidades en Haití.

Adicionalmente, ADRA Internacional ha coordinado un grupo de Canadá que estará uniéndose al equipo de evaluación y proveyendo ayuda médica en clínicas móviles.

“El propósito de nuestro equipo es establecer una base de operaciones de modo que podamos ofrecer logística y voluntarios a las otras entidades y donantes y otras agencias no gubernamentales que están ansiosas de asociarse con nosotros”, dijo Wally Amundson, director de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Interamérica.

Los líderes del equipo trabajarán en Haití durante por lo menos una semana, y algunos miembros del equipo están preparados para quedarse y ayudar por tres o cuatro semanas adicionales.

ADRA Internacional, ADRA Canadá y ADRA Interamérica han reunido un presupuesto inicial de operaciones de 85.000 dólares.

“Sabemos que habrá más apoyo en el camino, pero eso es sólo para comenzar”, dijo AMundson. “Muchas de las oficinas de ADRA alrededor del mundo han dicho que están dispuestas a asociarse”.

“Con la falta de comunicación en Haití, no sabemos cuánto está disponible a nivel local o cuánto necesitaremos para la República Dominicana, que es una fuente potencial de líneas de suministro y eje del esfuerzo humanitario”, dijo Amundson, quien tiene teléfonos satelitales que proveerán comunicación directa con la DIA.

Los líderes de la iglesia esperan tener más información prontamente respecto a sus 100.000 miembros de iglesia que viven en Puerto Príncipe, así como los daños a sus 123 templos y docenas de escuelas en ese lugar.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Haití tiene más de 335.000 miembros de iglesia y 470 iglesias. Además de un hospital, una universidad y una panadería, la iglesia opera docenas de escuelas allí.


Fuente: División Interamericana
*Fotografías: tomas satelitales /10:30 am 13 de enero 2010, por GeoEye. Haiti Mission Project Loma Linda University School of Medicine Class of 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario