domingo, 24 de enero de 2010

Haití: Misioneros adventistas salvos vuelven a Puerto Rico

Con la emoción de quien regresa a casa después de mucho tiempo afuera, pero aún perplejos tras haber sobrevivido el poderoso terremoto de hace una semana ocurrió en Haití, los misioneros José Luis Acevedo y Gabino Soto afirmaron ayer a su llegada a la Isla que están dispuestos a volver al hermano país para ayudar en las faenas de rescate.

“Si los pasajes están comprados, nos vamos ahora mismo a seguir trabajando para Haití”, soltó Acevedo en sus primeras declaraciones a la prensa.

“Si es para gloria y honra de Dios, dondequiera que Él necesite de nuestra ayuda, iremos”, dijo Gabino.

El dúo arribó ayer desde República Dominicana. Aterrizaron poco antes del mediodía. Su caso tomó notoriedad porque no se supo nada de su paradero hasta tres días después del sismo. Acevedo y Soto partieron hacia a Haití el pasado 7 de enero para construir pozos de agua, como parte de una iniciativa de la Iglesia Adventista local.

Tras agradecer a Dios y a las personas que se mantuvieron pendientes de ellos, los misioneros relataron su experiencia durante el terremoto.

“Estábamos en la escena perforando el pozo (de agua) y empezó a temblar. Veíamos cómo los techos se iban cayendo. En 10 ó 15 minutos empezaron a salir los heridos. Empezamos a orar y la tierra siguió temblando”, recordó Acevedo, un operador de planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Mayagüez y propietario de una compañía de plomería.

Gabino, por su parte, comentó que “cuando vi que todo se movía, pensé en la segunda venida de Jesús”.

El soldador retirado, residente en Añasco, agregó que sólo se encontraban él y Acevedo perforando el pozo en un área en la que no hay edificios.

Momentos de angustia

“Eso fue una angustia grande. Yo pensaba en mi esposa y mis hijas. Gracias a Dios que pude hacer unos 'emails' y pude comunicarme”, dijo Gabino -con la voz entrecortada por el llanto- en referencia a la forma en que pudo indicarle a su familia que estaba vivo.

“Al ver tanta gente llorando... son momentos de sufrimiento, pero uno tiene que dar fortaleza a los demás”, abundó Acevedo, cuya esposa, Mayra Pruna Troche, fue quien recibió y contestó los mencionados correos electrónicos.

Aseguró que, como estaban en Haití en una misión humanitaria, perforaron el pozo una vez pasó el terremoto.

Esa noche, continuó, ambos durmieron dentro de un vehículo por temor a que colapsara el techo de la residencia donde se estaban quedando. Dicha vivienda pertenecía a un integrante de la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales Adventistas (ADRA).

“Fueron muchos los temblores subsiguientes. Los temblores nos despertaban”, manifestó Acevedo.

Indicó que durante los días que permanecieron en suelo haitiano ayudaron al personal de ADRA en la distribución de medicamentos y alimentos.

Pero la odisea del dúo no terminó aquí. Su intención de llegar a República Dominicana para luego viajar a Puerto Rico se complicó por la falta de combustible. “El vehículo donde íbamos a viajar no tenía diesel. Cogimos una guagua (ómnibus), dijo Acevedo.

Ambos misioneros subrayaron que pasaron dos días sin comer, sólo tomaron agua.

Llamado a no olvidar

Entre aplausos de los asistentes, en su mayoría feligreses adventistas, Acevedo hizo un llamado a los gobiernos a que no se olviden de Haití luego del sismo.

“Haití está necesitado no de ahora, (sino) de años. Haití en estos momentos está completamente destruido. Nosotros no buscamos importancia. Por favor, no abandonen a Haití. Los necesitan urgente. Son cientos de miles de niños que están en las calles sin padres, sin madres, sin hogares. Haití está pasando por una crisis por falta de diesel, comida y agua”, señaló.

Para Acevedo ésta fue su tercera misión humanitaria en el vecino país, mientras que para Gabino fue la segunda. La Iglesia Adventista de Puerto Rico lleva varios años apoyando a la nación más pobre del hemisferio. Incluso, estableció un hospital.

También envía dinero para la compra de alimentos para dos orfanatos y un hogar diurno de niños, y colabora en la construcción de infraestructura básica para proveer agua a las personas.


Notas relacionadas: - Misioneros quieren volver a Haití / PrimeraHora.com
- Llegan a la Isla misioneros boricuas / ElVocero.com
Videos relacionados: - "Regresan a casa los misioneros adventistas" / ElNuevoDia.com
- Volverían a Haití / Youtube.com


Fuente: ElNuevoDia.com / "En casa los misioneros"
Autor: Gerardo E. Alvarado León

1 comentario:

  1. Muy buena historia, Dios bendiga a estos misioneros, a Puerto Rico y a los haitianos

    ResponderEliminar