miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Por qué algunos adolescentes siguen siendo adventistas de adultos?

Estudio europeo anima el pensamiento independiente y el contacto intergeneracional

Un estudio de los jóvenes adventistas activos de Europa revela algunos de los factores que podrían estar asociados con los jóvenes adventistas que anticipan seguir en la iglesia dentro de veinte años.

Los indicadores preliminares clave incluyen una congregación que ofrece un "clima que estimula el pensamiento". El estudio indica que los jóvenes que sintieron que podrían desarrollar una posición original en su fe al formular preguntas y desafiar a los líderes de la iglesia afirmaron que es mucho más probable que permanezcan en la iglesia en comparación con los jóvenes de las congregaciones que solo enfatizan la conformidad.

Otros resultados preliminares de esta investigación que incluyó a seis mil encuestados sugieren que la interacción y el intercambio con un padre sobre temas de fe incrementan grandemente la posibilidad de que los jóvenes se vean como adventistas en la edad adulta.

El estudio Valuegénesis Europa es el primero de su clase para la Iglesia Adventista del continente. Los investigadores esperan que los nuevos datos puedan servir como una herramienta para que los líderes de la iglesia adapten la gestión de los ministerios adventistas en Europa.

Los investigadores usaron una encuesta de 335 preguntas en 17 idiomas para estudiar a los adventistas de entre 14 a 25 años. Alrededor del 42 por ciento de los encuestados dijeron no estar seguros de cuál sería su futuro en la iglesia, mientras que el seis por ciento se pronunció en contra de la idea de estar en la iglesia en veinte años.

Los resultados del estudio realizado en 2006-2007 están siendo analizados por un equipo de investigadores adventistas del Colegio Superior Newbold (Inglaterra), la Universidad Adventista Friedensau (Alemania), y la Universidad Adventista Saleve (Francia).

Las conclusiones serán presentadas en un libro que se publicará el próximo otoño.

Manuela Casti, investigadora principal del proyecto, dijo que las elevadas tasas de salida de los jóvenes en Europa la motivaron a participar de este estudio. "En la región de Italia donde crecí, probablemente el setenta por ciento de los jóvenes haya abandonado la iglesia", dijo Casti, que también dicta clases en el Colegio Superior Newbold.

Los nuevos datos podrían enfatizar la necesidad de un mayor apoyo administrativo a Ministerios de Familia, dijo Corrado Cozzi, director de jóvenes de la Iglesia Adventista en la región Euroafricana, y quien es también parte de la comisión de investigación del estudio. Cozzi dijo que la decisión de un joven de hacerse adventista a largo plazo estaba influida por la familia, un pastor y otros adultos la iglesia antes que por un pastor de jóvenes o sus compañeros.

Y si bien los investigadores dijeron que las madres suelen ser la base de la fe en el hogar, son los padres los que pueden en realidad determinar la decisión de sus hijos de permanecer en la iglesia. Los encuestados que analizaron temas de fe con sus progenitores varones mostraron que era un setenta por ciento más probable que permanecieran en la iglesia que los que no lo hacían.

Paul Tompkins, miembro de la comisión de investigación, que trabaja como director de jóvenes de la iglesia en la región Transeuropea, dijo que los datos "mostraron con mucha claridad que como hombres, algunos de nosotros no somos tan buenos para dialogar sobre temas de fe con nuestros hijos. Podemos hablar de automóviles y de deportes, pero aun si hablamos de religión, a menudo lo hacemos con otros hombres".

El estudio europeo se basa en estudios similares realizados en los Estados Unidos. Ya se han realizado dos estudios en 1990 y 2000, y un tercero comenzará en octubre próximo.

"Las iglesias van a tener que reconocer cuán importante es este ministerio para el crecimiento de la iglesia", dijo Gillespie, director del Centro John Hancock para los Ministerios de Jóvenes y Familia de la Universidad de La Sierra, en Riverside, California, Estados Unidos.

Un estudio longitudinal a lo largo de diez años mostró que casi el cincuenta por ciento de los jóvenes encuestados han abandonado la iglesia o se volvieron miembros inactivos para alrededor de sus 25 años.

"Se hizo cada vez más evidente que el clima congregacional era un gran factor, no lo que los líderes hagan en la sede central de la iglesia", dijo Roger Dudley, autor del libro Por qué los jóvenes abandonan la iglesia (puede leer el libro en haciendo clic aqui Why Our Teenagers Leave the Church y en breve publicaremos un resumen del mismo en español. Editor).
"Muchos aman su iglesia", dijo Dudley. "La congregación los aceptó y les dio tareas importantes. Pero muchos otros no se sienten parte de sus congregaciones. Para ellos, es fácil dejar de asistir a la iglesia".

Los investigadores esperan que este nuevo estudio arroje mayor luz sobre la fe de los jóvenes en un contexto europeo. Casti, la investigadora principal de Valuegenesis Europa, dijo que nuevos datos señalaron la necesidad de un contacto intergeneracional tanto en el hogar como en la iglesia. Las interacciones con los compañeros o por medio de los medios sociales no alcanzan para mantener a los jóvenes en la iglesia, dijo.

Además de la importancia de la familia y de otros adultos, los investigadores hallaron que resulta relevante la programación misma de la iglesia. Los encuestados que dijeron que las predicaciones eran "útiles para la vida diaria" tenían una probabilidad 450 veces mayor de seguir activos en la fe que los que no se identificaban con los sermones de la iglesia.

Ya sea que un joven tena padres o una congregación que lo apoye, la clave se encuentra en brindar un ambiente donde existan "intercambios francos, sinceros y transparentes", dijo Casti. Ella dijo que se siente agradecida por los adultos que le permitieron crecer en un ambiente de esas características.

"Es por ello que aún me encuentro en la iglesia", concluyó.



Fuente: ANN / Adventist News Network

1 comentario:

  1. Yo me bautize a los 12 anos y sigo Adventista solo por una razon: me ensenaron muy bien sobre la bestia, la ramera y sus hijas, puedo explicar el libro de Daniel y Apocalipsis en lo que se refiere a profecias y desde los 12 anos miro como se desarrolla el mundo, creo de corazon que Dios levanto esta Iglesia para salvar al mundo y restaurar su verdad, eso lo aprendi en mi clase bautismal de 36 lecciones, mis hijas se bautizaron de 9 anos y no saben casi nada, la Iglesia apenas les dio un cuaderno sobre Jesus y las doctrinas basicas, no saben de profecia como yo, sus clases son superficiales y aburridas, como asi seguiran siendo adventistas? No tienen una base profetica, sin profecia esta religion es como cualquier otra Iglesia.

    ResponderEliminar