martes, 15 de diciembre de 2009

Por qué aún se necesitan cientos de misioneros

Una mejor educación puede ayudar a mejorar los "puntos ciegos de la misión"

Las estadísticas de la Secretaría de Ministerios Voluntarios de la Iglesia Adventista mundial indican que el número de estudiantes misioneros sigue estable, cada vez hay menos profesionales preparados y con experiencia que provengan de Norteamérica, en especial médicos y docentes universitarios, dice G. T. Ng (foto), uno de los secretarios de la Iglesia Adventista mundial.

Los primeros adventistas vivían y respiraban la misión, dice Ng. Eran personas que estaban dispuestas a realizar los mayores sacrificios para esparcir el mensaje de esperanza.

Los misioneros estaban motivados fundamentalmente por "un deseo extremo de servir a Dios". Y ese tremendo llamado es un acuerdo entre el miembro de iglesia y Dios. "Nosotros no cumplimos función alguna. Solo podemos llamarlos y preguntarles si desean ser misioneros".

Ng explica que aunque en la actualidad la iglesia cuenta con unos novecientos misioneros a largo plazo, aún se necesitan otros cientos.

La situación, según es descrita por Ng, es un acertijo. Si hubiera más misioneros, la iglesia mundial podría reunir un mayor presupuesto, pero los 25 millones de dólares que se destinan anualmente en la actualidad no alcanza para atraer a todos los misioneros necesarios.

Hace pocos días, Ng conversó con ANN sobre este tema. A continuación se transcriben extractos de la entrevista:

Adventist News Network: ¿Por qué no hay más miembros que se ofrezcan como misioneros?

G. T. Ng: Un problema es que cuando los misioneros norteamericanos educadores regresan, se considera que están fuera de órbita con la situación y el sistema educativo. Como resultado, no son contratados, aunque estén calificados y sean experimentados. Y por ello, los misioneros dicen: "No quiero que me pase lo mismo". Es probable que esa sea una de las razones del descenso de misioneros de Norteamérica.

ANN: Usted dijo que el número decreciente de misioneros constituye un "problema sistémico". Tienen que existir otras razones.

Ng: Le doy un ejemplo. Llamamos a un doctor y le comentamos de una oportunidad misionera. "Parece interesante", nos dice. Eventualmente, pregunta: "¿Cuánto voy a ganar?" Cuando se lo decimos, nos dice: "¿Es una broma? Ustedes esperan que deje de lado mis 25 años de experiencia y que vaya a otro país por eso?" Ni siquiera se les cruza por la cabeza. La brecha es demasiado grande.

Hace poco hablé con un anestesista que está yendo de misionero a Nepal. Él me dijo: "Es una honra para mí servir a Dios. Es un privilegio". De manera que él sabe que sus finanzas se verán afectadas. Pero él y su esposa están dispuestos a vivir con salarios muchos más bajos. La cuestión es entonces cómo inculcar este espíritu de misión.
ANN: Su historia indica que ser un misionero exige un nivel extremo de sacrificio. ¿Diría usted que hay menos miembros que estén dispuestos a ello?

Ng: Bueno, yo no puedo juzgar a alguien que escoja ser misionero por razones financieras. Los bajos salarios se deben al presupuesto limitado de la iglesia, dada las condiciones actuales del mercado. No creo que sean menos dedicados cuando ganan menos. Y no sabemos cuál es la situación de cada uno y cuáles son sus situaciones financieras. Muchos se han graduado con préstamos que deben devolver. No pueden irse a otro país.

ANN: ¿Y no sería mejor preparar a más miembros para que sirvan en sus propias regiones?

Ng: Los misioneros solían venir solo de los Estados Unidos. En la década de 1980, la situación comenzó a cambiar. Hoy en día, solo poco más del treinta por ciento de los misioneros provienen de los Estados Unidos. Esto significa que la iglesia ya está haciendo uso de los misioneros locales.

ANN: ¿Cuál es una de sus más importantes necesidades actuales?

Ng: Por muchos años tuvimos un individuo que trabajó en Vellore (India) como médico, docente y mentor en el Colegio Médico Cristiano, una institución protestante. Cada año, la iglesia dona diez mil dólares a la institución. Y gracias a ello, se nos garantiza un cupo de estudiantes de medicina. Hay allí un sólido grupo de estudiantes de medicina adventistas. En la India, es casi imposible estudiar medicina si uno es adventista, por causa del sábado. Pero esta institución respeta el sábado. Por ello, es un puesto que es importante que cubramos. Y este hombre se jubiló, y no podemos hallar a nadie. Tiene que ser un médico con experiencia docente. ¿Ve qué difícil que es? Hay una gran necesidad de profesionales en el campo misionero, en el área de educación.

ANN: Y ese es solo un ejemplo. ¿Diría usted ahora es el momento de hallar misioneros?

Ng: No solo ahora. Todo el tiempo.

ANN: ¿Cómo animaría a un miembro para que tome la decisión de ser misionero?

Ng: A veces vemos una imagen desequilibrada. Pensamos en los 16 millones de miembros, en los quinientos hospitales y las incontables escuelas. Pero falta mucho por hacer. Sin embargo, cuando enviamos misioneros a corto plazo, ¿a dónde van? En su mayor parte, a países donde la obra ya está sólidamente establecida. ¿Por qué? Porque, digo yo, hay un desequilibrio. He revisado los registros de los últimos cinco años para ver quiénes y cuándo fueron enviados. Necesitamos educar mejor a nuestros miembros para que vayan a regiones donde existan grandes necesidades, especialmente en la Ventana 10-40. ¿Por qué no ir a Sri Lanka? ¿Por qué no a Nepal? ¿Por qué no ir a los países musulmanes? Estos son puntos ciegos donde la misión es escasa.

ANN: ¿Qué se necesita para ser misionero?

Ng: Ser misionero es un don. No todos tienen la química, la perseverancia o la tolerancia que requiere ser misionero. No todos pueden tolerar sentarse afuera todo el día en Nepal, sin aire acondicionado. Ser misionero es una respuesta directa al llamado de Dios. Cuando les llega el llamado, dicen: "Prefiero hacer antes que cualquier otra cosa en el mundo". Y entonces, es imposible describir el entusiasmo que sienten por la misión.


Fuente: Adventst News Network / ANN

+ Leer más...

domingo, 22 de noviembre de 2009

Paulsen habla de reconciliación, unidad y participación en el Concilio Anual de la iglesia / video

El presidente de la iglesia mundial destaca la cruz de Cristo como parte central del mensaje adventista

Sin la predicación de la resurrección de Jesucristo, "el evangelio no existe", declaró el pastor Jan Paulsen, presidente de la Iglesia Adventista mundial, el pasado sábado 10 de octubre durante el culto en la sede central de la iglesia.

En un sermón de amplio alcance, Paulsen destacó áreas donde podrían producirse tensiones. Por ejemplo, dijo, "hay millones de personas que emigran a otros países. ¿Cómo los recibiremos?" Paulsen dijo que esperaba que prevaleciera un mensaje de amor y aceptación, a pesar de las diferencias culturales.

"La cruz nos ha hecho hermanos y hermanas", dijo Paulsen ante un auditorio colmado.

"En la familia de Dios, no valoramos a las personas por su riqueza, posición, estatus, educación, raza, sexo, color de piel, idioma, cultura o hábitos alimentarios. La cruz de Cristo nos iguala. No importa quiénes seamos o de dónde vengamos, todos tenemos el mismo valor a los ojos de Dios".

Paulsen también hizo un llamado a las divisiones y uniones para que consideren añadir jóvenes a los puestos de liderazgo, un área donde, según él, "no hemos andado bien".

También abogó por incorporar más mujeres en los puestos de liderazgo.

Paulsen basó su mensaje en las declaraciones de Pablo a los creyentes de Corinto (en 2 Corintios 5:14-20), destacando la función que tenía el embajador en el siglo I de la era cristiana.

"Cuando se conquistaba un territorio, el embajador acompañaba al general victorioso y arreglaba los términos de paz de lo vencidos [...]. En cierto sentido, era responsable de incorporar a las personas a la familia del Imperio Romano. Por ello, Pablo afirma que él es un representante de Dios, que contribuye para que las personas puedan llegar a ser ciudadanos del reino de Dios e integrantes de la familia real divina", dijo.

Las implicaciones son increíbles, dijo Paulsen. "Predicar el evangelio no es hablar de Dios, sino permitir que Dios hable por medio de nosotros".

Paulsen también instó a los líderes a buscar maneras de acercarse a los investigadores y docentes del sistema de educación adventista, ya que estos "realizan un valioso servicio a los jóvenes y a la iglesia. Francamente, no seríamos lo que somos sin ellos".

Y agregó: "Estos docentes están buscando descubrir y clarificar la verdad. Quiero decir que tengo el mayor de los respetos por ellos y su integridad. En ocasiones, en esa búsqueda, expresarán posiciones que creemos están equivocadas, y así se los diremos. Será nuestra tarea ocuparnos de ese desafío, pero no queremos separarnos de ellos ni que ellos se aparten de la iglesia".

Paulsen siguió diciendo: "Si hubiera aspectos de nuestra identidad que debemos reexaminar y ajustar, los analizaremos y probaremos de acuerdo con los escritos de las Escrituras y de Elena G. de White. Pero debemos hablar con claridad y respeto, y entonces avanzar juntos, unidos por el poder de la reconciliación divina".

Paulsen también se refirió a la transmisión de las creencias fundamentales del adventismo: "Tenemos una amplia gama de mensajes que proclamar: las profecías de Daniel y Apocalipsis, la santidad del sábado, la salud, el estado de los muertos y el juicio, los valores morales y éticos y, por supuesto, la creación del Génesis".

Sin embargo, añadió, "como embajadores verdaderos y fieles, lo primero que tenemos que decirle al mundo es que Dios reconcilió a la humanidad consigo mismo por la muerte de Jesucristo. De lo contrario, habremos fracasado. No estamos para ser interesantes o entretener a otros; estamos para predicar el evangelio".

Este culto sabático fue parte del inicio del Concilio Anual de la iglesia, donde los líderes analizarán una variedad de asuntos administrativos, algunos en preparación para el Congreso de la Asociación General del movimiento, un encuentre quinquenal que se llevará a cabo en junio de 2010 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

+ Leer más...

viernes, 30 de octubre de 2009

Las medidas conservadoras ayudan a la Iglesia Adventista a soportar la crisis económica mundial

Los congelamientos de salarios y contrataciones permiten mantenerse dentro del presupuesto

Los líderes adventistas continuarán con las medidas conservadoras para proteger los fondos de la iglesia de los efectos de la recesión mundial.

Las ofrendas se han estabilizado después de disminuir a comienzos del año, pero los diezmos de la región Norteamericana (que representan el 45 por ciento del presupuesto de la iglesia mundial) siguen en caída, lo que refleja la mayor desocupación. "No es posible devolver el diezmo si uno está desempleado", dijo Lemon.

En consecuencia, el presupuesto 2010 reflejará esta disminución. Asimismo, los delegados votaron utilizar 2,79 millones de dólares del capital operativo de la iglesia para equilibrar el presupuesto de asignaciones del año que viene.

A pesar de la situación económica actual, la sede central de la iglesia está operando dos millones de dólares por debajo de sus 37 millones presupuestado gracias a los continuos recortes, tales como el congelamiento de salarios y contrataciones y las restricciones de viajes, dijo Lemon. Este uso "juicioso" de los fondos permite que la iglesia mantenga las asignaciones a las regiones mundiales y ayuda a evitar despidos en medio de la "turbulenta" economía, dijo.

George Egwakhe, tesorero asociado, actualizó a los delegados en relación con una nueva extensión a la sede central de la iglesia que albergará un estudio, una oficina y espacio de almacenamiento que serán utilizados por el Hope Channel, la red oficial de televisión de la iglesia. Ya se ha completado el 52 por ciento del proyecto. Los líderes esperan comenzar a utilizar el edificio en enero próximo.

Durante la jornada, los delegados efectuaron una revisión de las asignaciones, acordando distribuir más fondos en los próximos cinco años en las zonas no alcanzadas y en las instituciones de la iglesia que apoyan las actividades misioneras.

Geoffrey Mbwana, presidente de la iglesia en la región de África-Centro Oriental, dijo que apreciaba esta decisión: "Es lo correcto; me siento feliz de que estemos dando pasos para racionalizar cómo y por qué distribuimos los recursos", dijo.

Los delegados también añadieron varias asignaciones adicionales para diversas instituciones y organizaciones de la iglesia. Por ejemplo, se acordó usar 350.000 dólares para ayudar a cubrir los salarios de los empleados de Misión Global. También se votó aprobar una asignación única de 150.000 dólares para ayudar a que la Universidad Adventista del África cumpla los requisitos establecidos por los estatutos


Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografía: Robert E. Lemon, tesorero de la Iglesia Adventista mundial, presenta el informe financiero de la iglesia el pasado 12 de octubre a los delegados reunidos con motivo del Concilio Anual de la denominación. (Rajmund Dabrowski/ANN)

+ Leer más...

martes, 27 de octubre de 2009

La Iglesia Adventista recibe un millón de miembros por sexto año consecutivo

Los líderes animan un análisis honesto de los registros y afirman que las auditorías de la feligresía fomentan el crecimiento

Más de un millón de personas se unió a la Iglesia Adventista durante el año que culminó el pasado 30 de junio, lo que significa un ingreso de un millón de miembros por sexto año consecutivo, afirmaron los directivos de la iglesia. Durante el período, ingresaron a la iglesia un promedio de 2.818 personas por día, lo que llevó la feligresía total a 16.049.101 miembros bautizados.

Aunque se había proyectado una feligresía de 17 millones para 2009, la corrección de las listas de miembros hizo que no se alcanzara esa cifra, dijo Matthew Bediako, secretario de la iglesia mundial. Bediako dijo que por ejemplo, una auditoría de la región Sudamericana de la iglesia representó una disminución de más de trescientos mil miembros.

Durante el informe, Bediako animó a las dos o tres regiones que aún tienen que realizar sus auditorías que "se animen a hacerlo".

Bert Haloviak, director de la Secretaría de Archivos y Estadísticas de la iglesia, dijo que una auditoría suele ser seguida de un período de rápido crecimiento, citando como ejemplo el crecimiento de la feligresía en la región de Asia-Pacífico Sur. En Sudamérica, a pesar de las pérdidas registradas por el proceso de auditoría, la región incorporó a más de doscientos mil miembros, informó Bolívar Alaña, secretario de la iglesia en la región.

Bediako y Haloviak presentaron estos resultados durante un informe ante el Concilio Anual de la iglesia realizado en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, el pasado 11 de octubre.

Los patrones de crecimiento indican que la mayor parte del incremento de miembros se produjo en las regiones no occidentales. Alrededor del 71 por ciento del crecimiento se produjo en cinco de las 13 regiones, a saber: en la Sudamericana, Interamericana, África Centro-Oriental, Sudáfrica-Océano Índico y Sudasiática.

Los líderes de la iglesia atribuyeron este crecimiento a las diversas iniciativas llevadas a cabo por estas regiones, que incluyeron evangelismo a través de los medios, obra misionera interpersonal y evangelismo público.


Fuente: ANN Adventist News Network
Fotografía: Matthew Bediako, secretario de la Iglesia Adventista mundial, y Bert Haloviak, director de la Secretaría de Archivos y Estadísticas, presentan las estadísticas de la iglesia en el Concilio Anual, el pasado 11 de octubre. (autor Rajmund Dabrowski)

+ Leer más...

lunes, 12 de octubre de 2009

El caso Hugo Gambetta por el Dr. Armando Juarez y el Dr. Hugo Gambetta


El caso Gambetta por el Dr. Armando Juarez / mp3

El Dr. Hugo Gambetta se defiende / mp3

Motivado por los múltiples pedidos -via email- sobre mayor información referida al "caso Hugo Gambetta". He decidido nuevamente tocar este tema. No estoy a favor o en contra de ninguna de las posiciones o lados de este asunto. Se de las controversias que causa este tema, basta mencionar el post que he colocado tiempo atrás, "Hugo Gambetta: carta pública aclarando asunto de su membresia", donde los 73 comentarios -hasta este momento- de lectores, son muestra del gran interés y pasiones que despierta.

La intensión no es aumentar la polémica -no se si podre lograrlo- pero creo interesante compartir estos archivos de audio (mp3) que hace mas de año han sido publicados y han pasado bastante desapercibidos en internet. Luego de haberlos escuchado, creo conveniente insertarlos conjuntamente de la misma forma que han sido publicados por Cristhian Amaya Padilla (Peru).

El primer archivo de audio, es una disertación del Dr. Armando Juarez; quien habla a pastores de México, sobre la posición oficial de la Iglesia Adventista refiriéndose a la situación del Dr. Hugo Gambetta. A modo de información el articulo de Spectrum que hace referencia en múltiples ocasiones es; "La situación es critica" (Spectrum / Bonnie Dwyer y Alexander Carpenter).

Interesante mencionar, es que muy pocas veces he visto a colegas en el ministerio que han trabajado relativamente en conjunto y hoy estén caminando en veredas tan opuestas dentro de este movimiento. Sin dudas, luego de escuchar estos audios, nadie tendrá dudas sobre la distancia que hoy los separa y son indiscutibles muestras de las grandes desavenencias y divisiones en el adventismo hispano que causa este tema. Digo esto, porque he sido testigo años atrás de ese "relativo trabajo conjunto", en una Junta de Negocios de la División Norteamericana -que fui invitado- y también doy fe de la "relativa buena relación" entre el Dr. Armando Juarez, Coordinador Hispano de la Utah-Nevada Conference y el Dr. Hugo Gambetta en aquel tiempo Vicepresidente y Director de ministerios multilingües de la Unión-Asociación del Lago.

El segundo archivo de audio, es una conversación publica mantenida por personas que preguntan, sobre acusaciones similares o parecidas a la referida anteriormente, al Dr. Hugo Gambetta, hoy -exclusivamente- orador de ministerio "El Evangelio Eterno".

Creía firmemente que con la ayuda Divina y dejando pasar el tiempo tendríamos solucionado este problema. Pero pasa el tiempo, una visión objetiva sin tantos apasionamientos e intereses en juego no han prevalecido y por lo tanto la solución tampoco. Aun persiste la división y ha crecido la polémica. Aun hay numerosas áreas negras y grises que ambos lados nunca han aclarados y/o demandado a la otra parte esclarecerlos.

Muchos me diran, "olvídese de esto, ya ha pasado mucho tiempo", "ya hacen mas de 3 años que le fueron quitadas oficialmente sus credenciales", "oficialmente no es mas pastor de la Iglesia Adventista"... Pero otros también me dirán: "pero ninguna de las acusaciones han sido probadas", "¿no es que ya el FBI lo iba a detener y poner preso?", "donde esta la iglesia nueva que iba a formar si solamente agrega bautismos a la Iglesia"... estas son algunas de las muchas, aseveraciones, cuestionamientos y acusaciones entrecruzadas que se siguen escuchando sobre este tema.

Podríamos seguir añadiendo a la anterior lista muchas mas frases cuestionando una posición u otra. Lo que esta claro, urgentemente necesitamos ya respuestas formales de ambos lados a las muchas acusaciones y agresiones cruzadas que solamente deshonran la obra del Señor.
Mediante pruebas concretas que posiblemente, lamentable e ineludiblemente podrían terminar en cortes publicas ante demandas legales de una parte a la otra debido al tenor de la acusaciones. De no ser así solamente debemos seguir esperando que el tiempo nos permita tener mayor luz y una perspectiva distinta sobre este tema, mientras tanto seguimos dando un triste espectaculo al mundo. O la que personalmente creo sera la mas dura y dolorosa manera que la verdad ( y la solución ) salga a flote: que es la directa intervención Divina en este asunto.

"En algunos miembros de iglesia hay orgullo, autosuficiencia, incredulidad empecinada, y mala disposición para abandonar sus ideas, aunque se acumulen las evidencias de que el mensaje a la iglesia de Laodicea es para ellos. Pero esto no producirá la desaparición de la iglesia. Dejemos que la cizaña y el trigo crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces los ángeles harán la obra de separación... la característica de su obra parece ser acusar y destruir. Escuchen los creyentes la voz del ángel que ha dicho a la iglesia: 'Avanzad juntos'. En la unidad está nuestra fortaleza. Amaos como hermanos, sed misericordiosos, sed corteses. Dios tiene una iglesia, y Cristo ha declarado que 'las puertas del infierno no prevalecerán contra ella'". (Review and Herald, 19 de septiembre de 1893).

Menesez Filipov
Editor / Ojo Adventista

+ Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Los adventistas de Norteamérica tardan más en adoptar las nuevas tecnologías que el público en general

Conferencia sobre evangelismo por Internet muestra los beneficios de las nuevas tecnologías para la actividad misionera de la iglesia

Aunque los adventistas de los Estados Unidos son más lentos para adoptar nuevas tecnologías personales que el público, se encuentran en la vanguardia del evangelismo por Internet, según indican los resultados de las investigaciones presentadas esta semana en una conferencia global sobre el tema.

Los adventistas de los Estados Unidos tienen por lo general más edad que el promedio de la gente, lo que podría explicar esta tendencia, dijo Paul Richardson, director ejecutivo del Centro de Ministerios Creativos de la Iglesia Adventista en Norteamérica (Center for Creative Ministry for the Adventist Church in North America), al hablar durante la Conferencia de Redes de Evangelismo Global por Internet (GiEN).

En Brazil, la coordinación que realiza la Iglesia Adventista de la integración Web de medios sociales y estudios bíblicos está llevando a miles de solicitudes de visitas personales. Desafortunadamente, la iglesia solo puede atender menos de una cuarta parte de los pedidos que recibe.

"Eso, creo yo, nos sirve de enseñanza a nosotros aquí en Norteamérica", dijo Richardson. "La gente está buscando una conexión y quieren establecer una relación de confianza".

La Conferencia de GiEN de la iglesia reunió a ciento veinte tecnólogos, comunicadores y administradores web adventistas de diversas partes del mundo en la ciudad de Orlando, Florida, del 9 al 11 de septiembre, con el propósito de analizar nuevas maneras de llevar a cabo las actividades misioneras por medio de las nuevas tecnologías.

"Esto busca inspirar a las personas, brindarles preparación y ofrecerles una visión global más abarcadora para compartir ideas y experiencias", dijo Williams Costa Jr., coordinador de la conferencia y director asociado de comunicaciones para producción de medios en la sede central de la Iglesia Adventista en Silver Spring, Maryland.

En el pasado, la iglesia ha tardado en capitalizar el uso de Internet, dijo Jobson Santos, coordinador de evangelismo por Internet del centro de medios de la iglesia en el Brasil. "Nos llevó ocho años lanzar un departamento de Internet en nuestro centro de medios, pero la iglesia finalmente está avanzando en este sentido", dijo. "Ahora estamos invirtiendo el tiempo y el dinero necesarios".

La conferencia también destacó el impacto de NetAdventist y de Adventist Church Connect, dos plataformas que permiten que las congregaciones locales lancen y administren fácilmente sus sitios web. Es vital contar con una presencia en línea, dijo Richardson, porque más del setenta por ciento de las potenciales visitas miran el sitio web de la congregación antes de tomar la decisión de asistir a esa iglesia.

"En las iglesias adventistas, muchos miembros utilizan los medios sociales de Internet, pero casi todos pertenecen a las generaciones más jóvenes", dijo Richardson. "Esto nos da otro desafío: tenemos que ayudar a las generaciones de mayor edad a abrazar estas tecnologías y a usarlas para la obra misionera".

Desde el lanzamiento del centro de medios en Brasil, se han recibido unos cuatrocientos mil pedidos de oración y más de cuarenta mil personas han completado un curso de estudios bíblicos en línea, algo que Santos atribuye en parte al sentido de comunidad que halla la gente en línea.

Si bien GiEN está realizando una gran tarea para instaurar el interés en Internet entre los adventistas al mostrarles cuán útil resulta para la obra misionera, Santos dice que espera que la investigación presentada este año estimule a los líderes de la iglesia a contratar a más jóvenes con conocimientos de tecnología a fin de hacer que este interés se traduzca en acciones.

"Esta gente está entusiasmada, tienen buenas ideas y acaban de graduarse", dijo. "Muchos ya están colaborando como voluntarios, pero necesitamos un sólido compromiso para que sean parte de nuestro equipo".

Aunque la Iglesia Adventista está dando pasos decididos en las actividades misioneras por Internet, solo una de cada cuatro iglesias adventistas de Norteamérica posee una dirección electrónica, descubrió el investigador Paul Richardson después de encuestar a seis mil iglesias. Richardson estuvo a cargo de una de las decenas de presentaciones con motivo de la conferencia de evangelismo global por Internet realizada esta semana.



Fuente: ANN / Adventist News Network

+ Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Diplomático adventista es nombrado embajador de Estados Unidos en Surinam

Un diplomático veterano de los Estados Unidos que pertenece a la Iglesia Adventista es el nuevo embajador ante Surinam, una ex colonia de la costa noreste de Sudamérica.

John R. Nay, que posee un título de grado y una maestría en historia de la Universidad Andrews, en Berrien Springs, Míchigan, juró el pasado 13 de agosto ante Nancy J. Powell, directora general del Servicio Exterior de los Estados Unidos. La ceremonia se llevó a cabo en la sede central del Departamento de Estado, ante la presencia de Jacques R. Cross, embajador de Surinam ante los Estados Unidos.

"Me he basado en mis experiencias para animar a las personas a que vean que el trabajo conjunto hace que el progreso sea posible", dijo Nay después del juramento. "Si bien no se puede cambiar inmediatamente el legado de siglos, el compromiso con los derechos humanos y la decencia y el trabajo conjunto en todos los sectores de la sociedad sin distinción de razas o religión puede ayude a vencer los legados del pasado".

Nay dijo que lo que aprendió al representar a los Estados Unidos en países tales como la India, Sudáfrica, Taiwán y Singapur le ayudará en su nueva tarea en Surinam.

Además de la influencia de la educación adventista, Nay dice que el tiempo que pasó como misionero influyó sobre la elección de su carrera.

"Mi experiencia como estudiante misionero jugó un papel significativo en que decidiera unirme al Servicio Exterior ya que estimuló mi interés en temas internacionales y en el mundo", dijo Nay luego de la ceremonia. "Me ayudó el hecho de tener la oportunidad de ver desde afuera cómo se percibe a los Estados Unidos".

Nay dijo sentirse honrado por la designación y espera con ansias comenzar a trabajar con el gobierno y el pueblo de Surinam.

"Me siento honrado de usar formalmente el título de embajador, pero tenemos que recordar que todos somos embajadores de nuestros países, de nuestras familias, de nuestros ideales y de nuestra fe", dijo Nay. "Al representar junto con mi esposa a los Estados Unidos en Surinam, buscaremos hacer simplemente eso".

Alrededor del 48 por ciento de los 487 mil habitantes de Surinam son cristianos, de los cuales el 25 por ciento son protestantes. Se estima que el 27 por ciento de los surinameses son hindúes y alrededor del veinte por ciento son musulmanes. La Iglesia Adventista se organizó en el país en 1945 y hoy cuenta con más de tres mil seiscientos miembros que se reúnen en 17 congregaciones.


Fuente: Adventist News Network
Fotografía; El embajador de Surinam John Nay se reúne con el presidente Jan Paulsen antes de un almuerzo protocolar llevado a cabo en la sede central de la iglesia en Silver Spring, Maryland, EE. UU. De izquierda a derecha: Judy Nay, John Nay, Jan Paulsen y Eugene Hsu, uno de los vicepresidentes de la iglesia mundial. (Autor: Megan Brauner)

+ Leer más...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Visión de las Iglesias Hispanas en América del Norte. Por Monte Sahlin

Desde la década de 1970 un segmento creciente de la Iglesia Adventista en América del Norte ha sido conformado por iglesias locales de habla hispana. Hasta hace poco, las congregaciones hispanas han tenido una tasa de crecimiento más rápido que el promedio y los administradores de las conferencia han favorecido la asentamiento mayor de tales grupos. El endurecimiento de la postura del gobierno de EE.UU. contra la inmigración ha causado una pérdida neta del número de miembros adventistas hispanos en los últimos años. Y hay pruebas de estudios -dicen-que dos tercios de los bautismos en estas congregaciones se encuentran entre los inmigrantes recién llegados que ya tienen vínculos con la Iglesia Adventista, no por conversiones. Sin embargo, este es uno de los sectores más vibrantes del movimiento adventista en los EE.UU. y Canadá.

Dos publicaciones recientes han aumentado considerablemente los estudios disponible sobre las iglesias hispanas Adventista. "Tan cerca y aún tan lejos: Comparando el capital cívico social en dos congregaciones cubanas" (So Close and Yet So Far Away: Comparing Civic Social Capital in Two Cuban Congregations)de Sarah Mahler es un artículo publicado en una nueva colección de estudios etnográficos sobre la religión en Miami. Ella es profesora asociada de antropología en la Florida International University. Johnny Ramirez-Johnson publicó "Una etnografía de la Movilidad Social" (An Ethnography of Social Mobility...) el año pasado. Él es un profesor de religión y ciencias sociales en la Loma Linda University.

Mahler compara una congregación Adventista de Hialeah (foto), con una iglesia Nazarena cercana, ambas conformadas casi exclusivamente de inmigrantes cubanos. Ambas funcionan en idioma español. Ambas son muy conservadoras y centradas en la Biblia. Ambas han tenido un significativo crecimiento.

"Una congregación ha desarrollado dinámicos ministerios que atienden a la gente más necesitada de Miami, incluidos los toxicómanos, trabajadores sexuales, personas sin hogar e inmigrantes indocumentados, mientras que el otro ha desarrollado extensos programas de liderazgo desplegados en gran parte para nutrir y sostener las necesidades de sus propios fieles". (página 42)

¿Cuál de estos describe la iglesia Adventista y que la Nazarena? ¿que piensa usted?

"Los adventistas han sufrido sin duda más que otros cristianos porque se niegan a trabajar en ... Sabbath, sábado, que es un día de trabajo oficial en la Cuba revolucionaria. Muchos de ellos también resisten al sistema del servicio militar obligatorio". (página 46)

Muchos de los miembros de esta congregación, también han experimentado la discriminación racial en Estados Unidos. "La preponderancia de la congregación negra (en esta iglesia) está en marcado contraste todas las otras iglesias cubano-predominante que nuestro equipo de investigación visitó", observa Mahler. La congregación ha hecho mucho para ayudar a sacar a sus miembros de la extrema pobreza con la que llegaron a América, pero poco para alcanzar más allá de sí mismo y ayudar a otros.

La iglesia ha crecido de una asistencia típica a más de 800 y construido una gran instalación de multiples pisos y salas. Pero hoy en día "las diferencias intergeneracionales, en particular los padres cubanos, dividiendo, criado en Estados Unidos y sus criados en los niños, son un desafío cada vez mayor a la solidaridad de la iglesia." Esto es particularmente preocupante debido a que el principal objetivo de esta congregación se ha de construir la unidad y transmitir su fe y las costumbres a las nuevas generaciones. El potencial es que el "envejecimiento de adventismo", que afecta a muchos de los nacidos en las congregaciones en los EE.UU., pronto podría ocurrir en estas iglesias de inmigrantes. Mi propia investigación indica que este es un problema en las iglesias de mayoritaria inmigrantes en la División de América del Norte. (Véase la Misión en Metropolis, 2007.)

Ramírez-Johnson, cuenta la historia de una congregación de puertoriqueños en Leominster, Massachusetts. El conoce que esta congregación porque creció en ella y ha mantenido contactos con los años, lo que hizo que sus entrevistas de campo fuera mucho más enriquecedora. Él informa que es "un ejemplo típico de la comunidad latina adventista del séptimo día de la parte noreste de los Estados Unidos" (página 4). El documenta que una fuente de vitalidad en las congregaciones hispanas es la creencia de que son "mejores que las iglesias de América. De hecho, todos los miembros de la iglesia que oí hablar de este tema cree que el español sería el idioma de Dios y, como tal, tenían una relación más estrecha. Los miembros de la iglesia de esta comunidad se vieron como espiritualmente superiores a sus vecinos norteamericanos ". (página 19)

La observación central de su estudio es cómo miembros de la iglesia hispana "transformó su vida y situación de la pobreza a la clase media". No se equivoque al respecto; esta gente "comienza en la parte inferior de la escalera", y han tenido notable éxito, conseguido educación, mejorando sus empleos, e iniciado pequeños negocios. "Casi todas las familias en esta (congregación), incluye a alguien que se ha graduado, o están actualmente asistiendo a la universidad" (página 20). Es una historia de cómo un grupo de familias han ayudado a los demás tener éxito y superar su desfavorecida situación.


La valoración que los adventistas ponen sobre la educación es un elemento clave en esta historia de éxito. "Los adventistas hacen hincapié en la educación para su propio bien y el valor de la búsqueda del conocimiento", dice Ramírez-Johnson. "Los adventistas también valoran la educación por razones espirituales. Con frecuencia es visto como un proceso de redención, porque la liberación de la ignorancia se percibe como una experiencia espiritual" (página 52). La vida familiar es otra de las claves. La mayoría son hogares con dos padres. Muchos de los hijos adultos se han casado y viven cerca. La mayoría de las familias en esta congregación viven en la misma ciudad donde se encuentra la iglesia. Se apoyan entre sí en la crianza y alentar a los adolescentes y adultos jóvenes en trabajar duro para lograr la educación, carreras exitosas y la formación de la familia.

Su fe Adventista está estrechamente alineada con sus aspiraciones socio-económicas y educativas. Regularmente ellos están "interpretando cada suceso de la vida desde una perspectiva religiosa" (página 58). El concepto de "un Dios en el control de los acontecimientos de la vida fue comunicada en los servicios de adoración de la iglesia, en las reuniones de casa y contactos cara a cara. Este tipo de dependencia de Dios" es fundamental para la experiencia de fe de los adventistas hispanos y centro de sus esfuerzos para superar la pobreza y los prejuicios (página 59).

Es un trabajo duro subir de la parte inferior en la ultra-competitiva realidad social de los Estados Unidos. La congregación de inmigrantes ofrece un lugar donde se acepta a una persona y es querido, los golpes de la semana pueden curarse, y uno puede estar seguro de que Dios está de nuestro lado y finalmente venceremos.

Ramírez-Johnson informa que los miembros de las iglesias de inmigrantes como el que se estudia son ciegos a la forma en que mezclan la fe con la cultura que traen con ellos a los EE.UU. "Cuando conscientemente explore el modelo de ir a la iglesia cada sábado como similar al de volver a la isla cada sábado, me encontré con una inmediata oposición . Los informantes con los que he compartido esta idea no le gustaba y descartaron la idea de asociar su espiritual asistencia a la iglesia con la promoción de la tierra de la cultura puertorriqueña "(página 97). Sin embargo, el capítulo 8 se dedica a probar que esto es precisamente lo que está sucediendo. Mi observación personal es que esto se puede ver jugando en muchos aspectos dentro de la denominación actualmente.

La experiencia adventista ha hecho mucho para ayudar a un gran número de hispanos, tanto en "el Norte" y América Latina irse del mundo. Los adventismo hispano está en auge y expansión, a pesar de reveses recientes debido a la política neo-nacionalista en los EE.UU. El reto ahora es para las iglesias hispanas para desarrollar un mayor alcance (contacto), y empezar a "devolver" a los menos afortunados de afuera de su membresía, así como para ayudar a sus niños a aplicar los valores adventistas y misión en el nuevo contexto cultural en que estos jóvenes encuentran. Los dos desafíos están relacionados entre sí, creo.


Fuente: AdventistToday.com
Autor: Monte Sahlin, ministro ordenado de la Iglesia Séptimo Adventista, organizador comunitario y analista social. Actualmente se desempeña como director de investigación y proyectos especiales para la Conferencia de Ohio. Es presidente de la Junta del Center for Creative Ministry y el Center for Metropolitan Ministry. Es el autor de 20 libros (destacándose su último libro Mission in Metropolis), más de 50 monografías de investigación y artículos periodísticos. Es miembro asociado de la Tony Campolo Graduate School at Eastern University, así como miembro adjunto en el programa de Doctorado en Ministerio en la Andrews University.
Recursos: - Stepick, A.; Rey, T. and Mahler S. J. (2009). Churches and Charity in the Immigrant City: Religion, Immigration and Civic Engagement in Miami. Piscataway, NJ: Rutgers University Press. -Ramirez-Johnson, Johnny (2008). An Ethnography of Social Mobility: Immigrant Membership in a Seventh-day Adventist Puerto Rican Ethnic Church. Lewiston, ME: The Edwin Mellen Press.
Fotografías: portada del website de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Hialeah, Florida.
Traducción: Menesez Filipov, Editor de Ojo Adventista

+ Leer más...

sábado, 22 de agosto de 2009

La carrera profética de Ernie Knoll. Por Loren Seibold

Cuando era más joven, me dieron algunas cartas (cartas, niños, era la forma en que esparcían rumores en la iglesia, antes de la llegada de internet), distribuido por una mujer Adventista del Séptimo día que decía que Dios la había elegido ser un nuevo profeta para nuestra iglesia. Algunos de los mensajes eran sólo estímulos para volver a abrazar nuestro endoculturado1 adventismo apocalíptico.

Algunos estaban un poco más "locos"-uno de ellos- recuerdo, afirmaba que todos los altos oficiales de la denominación, como Neal Wilson, había sido sustituido por un "doble" jesuita, quirúrgicamente alterado. Quise creer que Dios todavía hablaba a la humanidad, pero el mensajero no ganó mi voto, especialmente cuando se reveló que padecía un tumor cerebral -cambios fisiológicos en los órgano que puede tener impredecibles consecuencias de la conducta-.

Aprendí que hay una pequeña subcultura de los adventistas cuyos detectores de lo absurdo, no se alarman cuando oyen este tipo de cosas -de hecho están- encantados por ello y torcerán la realidad para creer en ella.

No piense que esto esta todo en el pasado, considerando la carrera profética contemporánea de un Adventista del Séptimo Día de California llamado Ernie Knoll. Sabía de Ernie porque entre sus seguidores en todo el mundo esta un grupo de creyentes aquí en Ohio. Ernie había trabajado en la administración del hospital, pero hace unos años dio un vuelco publicando y hablando de sus sueños proféticos.2

Las revelaciones de Ernie no eran necesariamente polémicas. Algunos eran apacibles y esperanzadoras visiones del cielo -por ejemplo, el estímulo a mantenerse firme en los últimos tiempos- y estaban bastante bien escritas. No es sorprendente que la mayoría los sueños se refieren a la escatología adventistas: predicciones del regreso inminente de Jesús, específicas y dramáticas descripciones del Tiempo de Angustia (con énfasis en las bolas de fuego cayendo del cielo), y afirmaciones de las doctrinas distintivas en previsión del retorno de Jesús.

Es habitual -casi de esperar- que las personas con la nueva luz de Dios, en algún punto concediesen el permiso para recibir los diezmos y ofrendas. Ernie tenía esa revelación, también.

Finalmente, algunos elementos parecían muy extraños. Uno era el testimonio via e-mail de una prostituta de nombre Candace quien dijo que había sido recogido en un coche por un ángel y le dijo debía buscar a Ernie Knoll, aunque no tenía ninguna relación previa con él o nuestra iglesia.

Luego hubo un e-mail pretendiendo ser de parte de un panel de académicos y líderes de la Iglesia Adventista que se hacían llamar el Consejo de la Gran Comisión o Great Commission Counsil (había miembros que individualmente deseaban permanecer en el anonimato debido a que algunos trabajaban para la iglesia), que se había conocido en un foro en línea secreta para estudiar los sueños de Ernie. El consejo, según decía el sitio web de Ernie Knoll, fue tan lejos como para contratar a un investigador privado para encontrar la ex prostituta Candace, que, cuando sin previo aviso, los representantes del Consejo llegaron a su puerta, fue capaz de dar la bienvenida por su nombre, porque su ángel le había dicho que venían. El consejo había aceptado en gran medida los sueños de Ernie como mensajero de Dios, hasta el punto de sugerir que Dios estaba haciendo el ministerio de uno de los críticos de Ernie ir a la quiebra a causa de su obstinación!

Entonces esta semana algo nuevo aparecieron en el sitio del ministerio en internet.

"La Junta del 'Ministerios para su Pueblo /4 His People Ministry' tuvo conocimiento de una información muy preocupante la semana del 15 de julio. Esta información nos ha llevado a creer que, aunque los sueños parecen ser de una fuente sobrenatural, ahora creemos que esta fuente es Satanás. Junto con las reuniones que se cancelan y la desautorización de futuras reuniones por parte de la Junta, por favor sepan que Ernie y Becky Knoll son suspendidos de toda actividad relacionada con 'Ministerios para su Pueblo /4 His People Ministry'. Por favor deje de aportar fondos a este ministerio.

Para aquellos de ustedes que leen el testimonio y/o reciben mensajes de correo electrónico de alguien con el nombre de "Candace," hemos sido capaces de determinar, mediante el seguimiento de la información IP de correo electrónico que Ernie Knoll es "Candace". Cuando fue presionado, admitió esto este 21 de julio a las 2:43 PM en una llamada telefónica a dos miembros de la junta del ministerio. También hemos determinado que la "Gran Comisión del Consejo / Great Commission Counsil" es también Ernie Knoll.

Instamos a todos los que tiene un "dream book / libro de sueños" a tirarlo, ya que ahora entendemos que hay elementos de control de la mente en ella. Le pedimos disculpas a todos los que han leído y creído estos mensajes".

No estoy feliz de ver a nadie públicamente expuesto como un fraude, en particular, a alguien que ha sido, al menos de vez en cuando alentador (que es más de lo que puedo decir de muchos de nosotros los adventistas). Pero me alegro por los miembros de la junta han probado y puesto en balanza a Ernie -a pesar de que ellos creían en Ernie y le enviaba dinero- están decepcionados.

¿Por qué tan fácilmente nosotros los adventistas nos vendemos a este tipo de cosas? Esto es lo expresado por Linda Kirk, una amiga de Ernie, quien ya había concluido que no era un verdadero profeta.

"Si Satanás tiene un objetivo específico en el mundo de hoy, sería un sincero Adventista del Séptimo día con mentalidad espiritual, que está suspirando y llorando por las abominaciones que hay en la tierra y en la iglesia. Están abiertos a la profecía, porque creen en el Espíritu de la Profecía. Están abiertos a la nueva luz, porque Elena G. de White dijo que habrá una nueva luz. Están abiertos a los sueños y visiones, ya que Elena de White tuvo sueños y visiones, y la Biblia profetiza que este tendrá lugar en los últimos días. Entonces, ¿qué otro engaño de Satanás podría utilizar para llegar a este grupo?"

Perdonen esta nota de grandiosidad sobre nosotros, Linda nos golpea en la cabeza: nosotros los adventistas realmente queremos escuchar la voz de Dios otra vez. Tanto es así que algunos creen que Dios está hablando, incluso cuando el mensajero parece un poco sospechosos.

Quizá por eso algunos de los seguidores de Ernie se mostraron reacios a renunciar a él. Una página web (ahora retirada) dijo: "Nos resulta difícil dar a Satanás, el crédito por el renovado amor por Dios, la renovada esperanza de la pronta aparición de Jesús, los pecados que han sido abandonados y la victoria obtenida desde la lectura de los sueños ". Es por eso que espero que a pesar del desemascaramiento, la carrera profética de Ernie podría continuar, incluso en la cara de los que "perdieron la esperanza"3.

Esto me hace preguntarme lo siguiente: si Dios realmente nos estaban enviando mensajes proféticos, ¿cómo podrían llegar a nosotros? Estamos muy escépticos, mucho más que la gente en los tiempos de Elena de White. En esta época de escrutinio microscópico, podría sobrevivir un verdadero profeta el descrédito el tiempo suficiente para ser escuchado?


Fuente: SpectrumMagazine.org / The Prophetic Career of Ernie Knoll
Autor: Loren Seibold es el pastor principal de la Worthington, Ohio, Iglesia Adventista del Séptimo Día. También edita un boletín informativo "Best Practices for Adventist Ministry" para los pastores de la División Norteamericana / Centro de Recursos para la Iglesia (Church Resource Center).
Traducción: Menesez Filipov, editor Ojo Adventista
Referencias: 1. endoculturización 2. Esta historia se está desarrollando en este momento, así que no se sorprenda si algunos enlaces en este artículo no están activos por el tiempo que haga clic en ellos. 3. original "disconfirmed expectancy"

+ Leer más...

domingo, 16 de agosto de 2009

Las "iglesias milagrosas". Por Nathan Brown

Una visión más equilibrada de la acción de Dios en la iglesia.

De vez en cuando se ha informado por medio de diversas publicaciones de la iglesia, de la asociación local u otros relatos de primera, segunda o tercera mano, el aparente crecimiento y prosperidad de alguna de nuestras iglesias en cierto lugar del mundo. Como tema de informe y análisis, estas “iglesias milagrosas” aparecen y desaparecen, aunque pareciera que son un fenómeno omnipresente.

Da la impresión que nos gusta tener una iglesia o distrito milagroso a una distancia razonable de nuestra propia iglesia, y de alguna forma esto alivia nuestras frustraciones en relación con el aparente estancamiento de nuestra propia congregación.

Sin embargo éste no parece ser su único efecto. Es muy probable que tales informes también nos provoquen interrogantes como: “¿Por qué parece que donde yo estoy sucede tan poco, justo donde yo asisto a la iglesia?” “¿Qué podemos hacer al respecto?”

Una desilusión

No hace mucho, asistí a una de esas “iglesias milagrosas” de la cual se decía que es uno de los lugares “donde suceden cosas importantes”. Según el informe la asistencia se había incrementado entre un cincuenta a un ciento cincuenta por ciento respecto del año anterior. Pensando además en el nuevo templo y el programa misionero en plena ejecución, parecía ser el lugar apropiado para asistir a la iglesia.

Mi visita, sin embargo, me produjo una gran desilusión. En pocas palabras, los números no se correspondían con la realidad. Parecía tener más problemas internos que otras iglesias y el enfoque misionero estaba casi totalmente centrado en los números y las estadísticas. El programa misionero se llevaba a cabo a expensas de la atención de los miembros, a quienes en realidad se descuidaba. Francamente, la realidad no concordaba con el informe.

Esta desilusión hace que nos preguntemos: “Si aun nuestros aparentes éxitos son tan inconsistentes (aunque estoy seguro que no todos son así), ¿qué esperanza tienen todas nuestras otras iglesias?”

Otra perspectiva

Al considerar esto, recordé que he pasado muchos sábados en iglesias de todo tipo; siempre miro asombrado para ver lo que sucede en cada lugar.

C. S. Lewis experimentó un sentimiento similar en sus primeros tiempos de cristiano, que expresa de esta manera:

“Cuando me convertí. . . pensé que podía ser cristiano aislado, retirándome a mi habitación para leer libros teológicos sin necesitar ir a la iglesia. . . Los himnos me desagradaban porque los consideraba poemas de poca importancia a los que se les había puesto música de muy mala calidad. Cuando decidí asistir [a la iglesia] me encontré con personas de diferentes aspectos y educación y gradualmente mi vanidad fue desapareciendo. Entendí que los himnos (que seguían teniendo música de muy mala calidad), de todos modos eran cantados con tremenda devoción, por un santo anciano de botas gastadas en el banco contiguo, y entonces comprendí que yo no era digno de limpiar esas botas. Esto hace que uno abandone su propia vanidad solitaria”.1

La verdad es que cada iglesia es una iglesia milagrosa. Basta con mirar al extraño conjunto de adoradores para apreciar el milagro que hace que se unan personalidades e historias tan diversas. Como joven, a menudo me siento maravillado e insignificante al observar a miembros de mayor edad que han pasado toda su vida comprometidos con la fe y con la iglesia.

El milagro continúa

El relato de la ascensión de Cristo es el relato del desarrollo de la iglesia cristiana y las muchas cartas del Nuevo Testamento están dirigidas a iglesias individuales. A manera de ejemplo, las cartas a las siete iglesias de los primeros tres capítulos del Apocalipsis presentan estos grupos eclesiásticos distintivos y muestran que cada una tenía sus fortalezas y debilidades. Todas estas iglesias como también los cristianos del primer siglo, poseen un lugar especial en el creciente reino de Dios. Todas fueron partes vitales del vasto milagro revelado en el primer siglo.

Ese milagro continúa y por la gracia de Dios, somos parte de él. Nuestras experiencias individuales en la iglesia tendrán momentos maravillosos y también de desilusión. Sin embargo, nuestra participación como parte del cuerpo de Cristo siempre será un milagro. Si nos concentráramos más en el milagro de nuestra propia pertenencia a la iglesia, nuestras experiencias estarían más cerca del milagro que de la desilusión.

En relación con la adoración en la iglesia, Lewis escribió: “El culto perfecto en una iglesia es el que casi pasa desapercibido, porque nuestra atención está centrada en Dios”.2

Una iglesia que pasa desapercibida tampoco es lo ideal, pero si fuéramos capaces de prestar menos atención a nuestros esfuerzos por crear “iglesias milagrosas”, podríamos dirigir nuestra atención al propósito real de la iglesia como parte del reino de Dios.

Todas las iglesias son iglesias milagrosas. Trabajemos en nuestras propias congeregaciones con la ayuda del amor y el poder divino, y el milagro será cada vez mayor.


Fuente: Adventist News
Autor: Nathan Brown (1974-) es editor de las revistas Record y Signs of the Times de la División del Pacífico Sur, y escribe desde Warburton, Victoria, Australia.
Referencias: 1. C. S. Lewis, God in the Dock (Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdmans, 1970), pp. 61 y 62. 2. Lewis, Letters to Malcolm: Chiefly on Prayer (Harcourt, 2003), p. 2.

+ Leer más...

viernes, 7 de agosto de 2009

Andar diariamente con el Espíritu Santo. Por Aníbal D. Espada

Gálatas 5:25 “Si vivimos por el espíritu, andemos también por el espíritu”.

Romanos 6: 4 última parte “… así también nosotros andemos en vida nueva”.

El apóstol Pablo nos exhorta a profundizar, priorizar y vivir más en relación con el Espíritu Santo, como individuos, familias y comunidad eclesial.

“Andemos”. El vocablo griego se refiere a la forma de vivir y de conducirse, la conducta en el diario vivir. Cuando el creyente ha nacido de nuevo del Espíritu Santo, desde allí en adelante está animado por un nuevo elemento vital. De modo que andar "en vida nueva" es andar "conforme al Espíritu" (vers. 4). Por eso la conducta diaria del cristiano revelará la presencia y el efecto del Espíritu de vida. Si hemos aceptado la conducción del Espíritu Santo, demostrémoslo en forma efectiva en nuestra vida diaria.” (CBA . t. 6, cap. 6.)

Hace varios años que en nuestra asociación estamos trabajando, unidos con otros territorios eclesiásticos de la Unión Austral, bajo el lema motivador “Poder” para lograr el crecimiento cualitativo y numérico de la iglesia que anhelamos. Es evidente, por los resultados que estamos obteniendo, que hay aspectos que deben cambiar como iglesia por ser la única iglesia remanente.
Como parte de mi devoción personal estoy leyendo nuevamente el libro “La Venida del Consolador” del Leroy E. Froom. Quisiera que reflexionáramos en algunas declaraciones del capítulo número 8: “La iglesia Remanente es Investida de Poder”, páginas 121 a la128.

“Durante la era apostólica los triunfos de la cruz continuaron. Ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con señales que le seguían. (Mar.16:20). La Oposición fue hecha añicos. Se vaciaban los templos paganos y los conversos se multiplicaban por miles. Sin dinero los cristianos vencieron la confederación de riquezas que los rodeaban; sin escuela confundieron a los entendidos rabinos; sin poderes políticos ni sociales probaron ser más fuertes que el Sanedrín; desprovistos de un sacerdocio desafiaron a los sacerdotes y su templo; y sin un soldado fueron más poderosos que las legiones de Roma. Así llegaron a plantar la cruz sobre el águila romana".

“Lo que necesitamos es obtener una percepción clara de la persona y la obra del Espíritu Santo, y someternos totalmente a su control”.

“El Espíritu Santo es todo el equipo que la iglesia necesita… De modo que llegamos a la conclusión de que la iglesia remanente no sólo le falta el Espíritu Santo prometido, sino que lo necesita supremamente para capacitarla a fin de realizar su obra final”.

“Los hombres, los dones, los métodos, las leyes, son todos maquinaria muerta a menos que sea vitalizados y hechos efectivos por el Espíritu del Pentecostés... Nuestro error consiste sólo en una actitud indiferente hacia el Espíritu Santo”.

“Estamos tratando de rendir un servicio aceptable casi sin tomar en cuenta el único poder mediante el cual ese servicio se puede cumplir. En la iglesia, como en el mundo, todo es apresuramiento, velocidad, presión. Nos hallamos tan ocupados que no tenemos tiempo para atender las cuestiones más necesarias. Nuestras manos están llenas, pero demasiado a menudo nuestros corazones se hallan vacíos”. p. 125

“La iglesia está al día. Posee una organización maravillosa. Dispone de una maquinaria formidable. Sus ruedas están magníficamente ajustadas. Pero le falta poder”.

“Hoy el mundo se halla cubierto por nuestras actividades misioneras: Pero existe una desproporción desesperante entre nuestras actividades y dones por una parte, y los resultados netos en la mayoría de los campos, por la otra. Cada año que pasa trae consigo un costo creciente por cada alma que se gana, unido a un número decreciente en promedio de almas ganadas por cada obrero. Esto debería preocuparnos, ¡sí alarmarnos!"

“¿Por qué tan poco fruto de un ejército tan grande? Ah, nuestra relación con el Espíritu Santo es desconocida en gran medida… ¿Dónde están los hombres llenos del Espíritu Santo como estuvieron en los días apostólicos? Corremos el gravísimo riesgo de depender de hombres, métodos y dinero, en lugar de depender del único que puede levantar a los hombres, dirigirlos, vitalizarlos y equiparlos con los métodos correctos, produciendo y bendiciendo el dinero necesario”.

“…pero hay un Pentecostés personal, cuando el Espíritu inunda a cada creyente en forma individual”.

“Solo aquellos que están viviendo a la altura de la luz que tienen recibirán más luz”.

Estas declaraciones significativas nos llevan a buscar con mayor intensidad la relación personal diaria con el Espíritu Santo.


Fuente: Asociación Argentina Central
Autor: Aníbal D. Espada G. Actual presidente de la Asociación Argentina Central.
Nota del Editor: aunque siendo una nota orientada primariamente hacia los miembros de iglesia del territorio de la mencionada asociación; pero teniendo en cuenta la universalidad del mensaje he decidido compartirlo con ustedes. Ingresando en el "link / Fuente", usted encontrara el mensaje en su totalidad.

+ Leer más...

sábado, 25 de julio de 2009

Veneración de las celebridades: ahora también en nuestra iglesia. Por David N. Marshall

No es extraño que los compromisos con Dios se produzcan cuando uno tiene diez u once años. Por eso, cuando un matrimonio conocido llevó a su hija Melinda* de diez años a una reunión de evangelización a cargo de una de las figuras más significativas de la Iglesia Adventista actual, habían orado para que el Espíritu Santo obrara en su corazón.

La reunión fue un éxito. La “figura significativa” no podría haber estado mejor. Los padres de Melinda aguardaban para ver qué haría la niña al final del mensaje.

Para alegría de ellos, fue la primera persona en levantarse. Avanzó hacia el frente con tanta rapidez que llegó antes de que la “figura significativa” pudiera acomodarse delante del púlpito.

Fue allí cuando le pidió... ¡un autógrafo!

Este hecho no habla en contra de Melinda ni del predicador. Pero es, acaso, un pequeño indicador de que en nuestra iglesia existe la veneración de las celebridades.

Existen otros indicadores. Hace tiempo que los predicadores y pastores locales abandonan el púlpito cuando alguna “estrella” está de visita en la localidad. Como la ubicación geográfica de las “estrellas” se anuncia con antelación, resulta más patente el fenómeno de la congregación itinerante. Existe una tendencia de seguir a los “grandes nombres” hasta donde estén predicando.

Antes de la era del DVD, una organización adventista comercializaba grabaciones de oradores internacionales conocidos. El público tenía preferencia por tres predicadores; podríamos decir tres estrellas. Por una u otra razón, estos tres oradores hace tiempo que han dejado de tener parte en el escenario adventista. Parece que la celebridad los llevó a derribar límites de creencias o conductas.

Años atrás, David Shepherd, un conocido jugador inglés de críquet, fue hecho obispo anglicano de Liverpool. Yo mismo, tal vez encandilado, fui a escucharlo. Llegué justo para ver a Shepherd al frente de una procesión que salía por la nave principal de la catedral, llevando un enorme cayado. Al preguntarle por dicho cayado, realizó un comentario tímido y desaprobatorio de sus ropas de obispo y explicó que el cayado era un símbolo recordatorio de la naturaleza de su “verdadero trabajo”, haciendo un inevitable juego de palabras con su apellido, que en inglés significa “pastor de ovejas”.

En medio de la veneración de celebridades y el superficial mercantilismo religioso que a veces provoca, ¿podríamos utilizar un recordatorio de nuestro “verdadero trabajo” como pastores?

Un grupo de adventistas de Irlanda viajó a Inglaterra para un evento espiritual. Sin embargo, se manifestaron desilusionados “cuando la gente esperaba en fila para conseguir el autógrafo de un orador importante”.

¿Reconocemos esta veneración de las celebridades, mercantilismo religioso, o como queramos llamarlo? A algunos, sin embargo, en lugar de satisfacernos nos produce lo contrario.

¿Recuerdan lo que dijo Jesús cuando Santiago y Juan querían ser parte de las celebridades? En esa ocasión, percibieron claramente que las promociones en el reino de Dios no se obtienen mediante la autopromoción agresiva y que es Dios, y no nosotros, quien determina la distribución de los honores. Esa fue la razón por la que los otros 10 discípulos, que acaso se lamentaron por no haber solicitado los mejores lugares para ellos, se indignaron con Santiago y Juan. Esa fue la oportunidad que Jesús aprovechó para hablar acerca de sus ideas opuestas a las del mundo, respecto de la grandeza y el liderazgo.
“Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mar. 10:42-45; la cursiva es del autor).

La frase “no será así entre vosotros” se traduce correctamente como “no debe suceder esto entre vosotros”.

La iglesia no debe funcionar de la misma manera que otras organizaciones. Del principio al fin, la iglesia representa una sociedad alternativa donde los primeros son últimos y los últimos primeros. Dondequiera veamos las jerarquías y divisiones que la sociedad humana establece como algo normal, necesitamos recordar: “no será así entre vosotros”.

La Palabra dice que “todos” serán atraídos a Cristo cuando él sea enaltecido (véase Juan 12:32). ¡Esto no puede ser una realidad cuando en su lugar se enaltece al predicador!

Ese “engrandecimiento” inapropiado no es culpa del predicador. Es muy probable que él esté tratando de engrandecer a Cristo. El error se halla en la actitud de los oyentes hacia el predicador.

Jesús fue y es el Hijo del Hombre. Daniel profetizó que llegaría el tiempo cuando “todos los pueblos naciones y lenguas” lo servirían (Dan. 7:14). Y sin embargo Jesús, ese Hijo del Hombre que cumplió la profecía de Daniel, no vino para ser servido sino para servir. Al hacerlo, cumplió otra gran profecía del Antiguo Testamento: el Siervo Sufriente descrito en Isaías 42 y 53: “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isa. 53:5).

El modelo de liderazgo servicial de Cristo debe ser imitado. No podemos, por supuesto, imitarlo en su rol específico de ser “rescate por muchos”; sólo Cristo lo hizo y ya no necesita ser repetido. Pero podemos imitarlo en su rechazo completo del interés propio, que lo preparó para elegir la muerte por muchos, antes que la gloria que le correspondía.

Esto requerirá que modifiquemos nuestras actitudes y conducta. No debemos colocar en un nivel prominente a los seres humanos. Idolatrar a los seres humanos los pervierte y los perjudica. Exaltemos a Cristo, y entonces todos serán atraídos.

Cristo tiene el mayor poder de atracción de todos los tiempos. Idolatrar a quienes lo glorifican, sólo puede obstaculizar el magnetismo del Salvador. Jesús no tiene por qué estar a la sombra del predicador. Es el predicador el que debe estar a la sombra de la cruz.


Fuente: Adventist World
Autor: David N. Marshall es editor de la Stanborough Press Limited, Grantham, Lincolnshire, Inglaterra.
*Se utiliza un seudónimo.

+ Leer más...

miércoles, 8 de julio de 2009

Ex lider de la iglesia adventista es investido caballero por la reina Elizabeth II

Sir Patrick Allen recibe la Orden de St. Michael y St. George.
El primer pastor adventista con el cargo de gobernador general de Jamaica es ahora Caballero de la Orden de St. Michael y St. George. La reina Elizabeth II nombró caballero a Sir Patrick Allen, ex presidente de la Iglesia Adventista en la región de las Indias Occidentales, en una ceremonia llevada a cabo el pasado 12 de junio en el Palacio de Buckingham.

Esta orden "se otorga a hombres y mujeres de elevado oficio, o que brindan importantes o extraordinarios servicios no militares en un país extranjero", según el sitio web oficial de la monarquía británica.

Allen se convirtió en el sexto gobernador general de Jamaica el pasado 26 de febrero, poco después de renunciar a su cargo de presidente de la Iglesia Adventista en la región.

Allen dijo que aunque extraña las tareas eclesiásticas, estaba "seguro y confiado que eso es lo que el Señor quiere que haga".

"Aunque extraño mucho mis tareas anteriores, soy consciente de que mi servicio posee un alcance más amplio", dijo.

Allen fue elegido presidente de la región de las Indias Occidentales en 2000, aunque comenzó a trabajar para la iglesia en 1981, después de una década de trabajar para el gobierno de Jamaica.

Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografia: Getty Images

+ Leer más...

sábado, 27 de junio de 2009

Jean Paulsen insta a los adventistas a reafirmar la Creación

En respuesta a continuos debates en la iglesia, el presidente de la Iglesia Adventista instó a los adventistas a buscar en las Escrituras la validez de su fe en relación con los orígenes.

En una declaración dada a conocer en el día de la fecha, el pastor Jan Paulsen apeló a los administradores, ministros, docentes y escritores para que articulen y reflejen la posición de la iglesia sobre la creación.

"No tenemos que permitir una separación de la Biblia a la hora de definir nuestros valores y expresar lo que sostenemos", dijo Paulsen.

El presidente de la iglesia se refirió a la posición de la iglesia sobre la creación, que fue afirmada por la Junta Directiva de la Asociación General en octubre de 2004. (Una Afirmación de la Creación. Posición oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día)

Paulsen dijo que su llamado conserva el respeto por la integridad y las habilidades profesionales de educadores, ministros y escritores.

Para leer toda declaración de Paulsen, haga un clic aquí

Fuente: ANN / Adventist News Network

+ Leer más...

sábado, 13 de junio de 2009

Nuestra afición al Chisme. Por Herold Weiss

Como dijera el mes pasado, desde 1973 he gozado de la confraternidad de hermanos que comparten mi cultura en la Iglesia Hispana de Berrien Springs. Esta iglesia es singular pues ofrece un rincón hispano a los muchos estudiantes que llegan a Andrews University desde la América latina. Además, hace evangelización entre los muchos trabajadores humildes que emigran buscando un futuro económico más prometedor del que tenían en sus países de origen. Así es que esta iglesia cuenta con miembros que se distinguen por su gran variedad educacional y económica y esto le da un carácter muy especial.

Hay algo en la cultura hispana que hace que intermitentemente me sienta incómodo en mi iglesia. Esta característica, por supuesto, ha sido parte integrante de la iglesia desde que se organizó puesto que es imposible escapar la cultura a que se pertenece. Hay quienes pretenden que la iglesia debe existir “aparte del mundo”, pero tal objetivo es una quimera. La iglesia, pienso, debiera ser un agente transformador de la cultura, la levadura que hace que la harina se transforme en masa de pan. Para ello, por supuesto, hay que identificar y fundir los elementos de la cultura reinante que deben ser transformados. Dentro de la cultura hispana, y por lo tanto dentro del adventismo hispano (aunque no en exclusividad), el elemento cultural que debilita y entorpece la confraternidad dentro de la iglesia es el apego que el hispano le tiene a los chismes.

Esto se extiende a que queremos estar enterados de la vida del vecino y tan pronto como tenemos un indicio de algo en la vida privada de otro nos convertimos en portavoces para que todos nuestros conocidos estén al tanto de la noticia. Como resultado los chismes circulan sin barreras y todos los miembros están al día acerca de “lo interesante” en la vida de los demás. La conciencia de que nuestras acciones van a ser interpretadas y divulgadas por la chismografía imperante se convierte entonces en un control muy efectivo de nuestra conducta. El “¿qué dirán?” es una pregunta constante.

Esta sed por saber lo que pasa en la vida de otros forma parte de un complejo de actitudes de las sociedades tradicionales. En su libro “El mito del perpetuo retorno”, Mircea Eliade distingue dos tipos de sociedades: la tradicional y la histórica. La sociedad tradicional se caracteriza por verse a si misma dentro de un universo regulado por los ciclos de la naturaleza. Cada año comienza un nuevo ciclo en el cual se han de repetir los eventos que los dioses ejecutaron al establecer lo que es. La vida humana consiste en actualizar en la tierra lo que los dioses hicieron “en el principio”. Participando en las acciones que los dioses ejecutaron se les obedece y se les sirve. En estas sociedades, los individuos tienen su identidad en la tribu y lo que le pasa a un miembro de la tribu afecta a todos. La privacidad no es un valor reconocido y digno de ser defendido. Por lo tanto la vida de los demás es, en realidad, parte de mi vida. Comentar, evaluar y tratar de controlar la vida del vecino demuestra que soy miembros del grupo.

Ya por muchos siglos, se han realizado esfuerzos por romper los lazos de la sociedad tradicional para poder vivir como seres libres, capaces de hacer lo que nunca se había hecho antes, o sea, capaces de vivir haciendo historia. La sociedad histórica se caracteriza por el individualismo. Cada ser humano establece su identidad por lo que hace independientemente, en pleno uso de su libertad. Cada individuo tiene derecho a vivir como mejor le parece, y nadie tiene derecho a determinar su futuro. La construcción de sociedades históricas es un proyecto que no se acaba de realizar puesto que las tendencias tradicionalistas son muy difíciles de romper. Eliade mismo pareciera tener dudas de que el proyecto humano de vivir como seres históricos pueda algún día realizarse.

Hago uso de la tipología de Eliade para iluminar el problema de los chismes en mi cultura. Sin duda la cultura hispanoamericana esta más arraigada en lo que Eliade caracteriza como la sociedad tradicional. Por otro lado, la cultura norteamericana pareciera estar más avanzada en el camino hacia una sociedad histórica. Esto hace que los chismes, que también se dan entre los anglosajones de este país, sean menos comunes debido a su identidad individualista.

Entre los latinos, con nuestra identidad tribal, el estar metido en la vida de los demás parece normal. Sin duda que identificarnos con nuestros semejantes y ser parte de sus vidas tiene sus ventajas. Tener una red de amistades firme y duradera hace que la vida sea más llevadera. Sentirse protegido por el cariño y el interés de otros le da seguridad al diario vivir. Poder contar con el apoyo moral, psicológico y financiero de quienes son parte de nuestra vida hace que el futuro luzca menos amenazador.

Por otro lado, cuando todos nuestros parientes y todos los amigos de nuestros parientes, y los amigos de los amigos de nuestros parientes se sienten autorizados a juzgar nuestras acciones y esperan que se acepte como demanda sus deseos para nuestras vidas, nuestro vivir se ve restringido por voluntades que no son la nuestra, y se convierte en el entretenimiento popular.

Si bien es imprescindible vivir concientes de que hemos de ser juzgados por Dios, y que Su voluntad debe ser el objeto de nuestra diaria preocupación, tal reconocimiento no tiene nada que ver con el juicio de nuestras vidas en los chismes de la comunidad. Siendo que chismear no tiene limites y la adhesión a la verdad no es una de sus características, pasar información acerca de fulano raramente sirve un propósito saludable. Mas bien su propósito es titilar la imaginación y demostrar ante otros que estuvimos enterados antes que ellos. En la carrera de los chismes ganar es ser el primero en enterarse.

Lamentablemente, las iglesias hispanas pueden fácilmente convertirse en redes de chismes que destruyen la imagen de todo aquel que llega a ser el protagonista de uno. Lo más indeseable de esta situación es que los participantes en la divulgación de chismes en el seno de las iglesias se sienten perfectamente satisfechos de ser sus agentes pues ello demuestra que son miembros comprometidos de la familia eclesial. Difundir chismes no despierta en lo más mínimo la consciencia. Antes bien confirma nuestro bienestar como miembros de la tribu. Por supuesto, lo que sucede en las iglesias hispanas en los Estados Unidos es la continuación de lo que sucede en las iglesias de nuestros países de origen.

Es necesario, por otro lado, ponerse en la situación del protagonista en el chisme. Puede que el chisme sea inofensivo. Se trata de una bagatela. Puede que el chisme sea cruel, deshumanizador. El que se descubre como el protagonista en tal chisme se siente enjaulado y torturado, talvez injustamente. Las jaulas son prisiones que quitan el honor, pero, a diferencia de las prisiones, también son salas de exhibición para deleite de los espectadores. Todo ser enjaulado desea escaparse de sus carceleros y verdugos. En algunos casos es posible mudarse a otra ciudad. En los Estados Unidos es posible cambiar la membresía a una iglesia de cultura norteamericana, donde el individualismo da mas libertad de acción y la gente es menos propensa a meterse en la vida ajena. En muchos casos, sin embargo, el enjaulado decide librarse de sus carceleros y verdugos, saliéndose de la iglesia adventista. Así es como la iglesia pierde un sinnúmero de miembros debido a lo que en realidad no es solamente una característica cultural sino también una grave ofensa al mandato de Jesús: “Ama a tu prójimo”.

Si las iglesias hispanas han de ser instrumentos transformadores de la cultura, sus líderes deben usar su imaginación para introducir en ellas maneras de combatir nuestra afición a chismear. Una de las maneras sería conseguir que los miembros reaccionen negativamente cuando se les está contando un chisme, concientes de los resultados que los chismes pueden producir. Si suficientes miembros de la hermandad estuvieran dispuestos a hacerle ver al trasmisor de chismes que no quieren ser receptores de los tales tal vez se le pudiera poner fin a esta mala costumbre. Es necesario que el que difunde chismes en nuestras iglesias sea abochornado. Me temo que en la realidad tal nunca será el caso porque el que trate de abochornar al chismoso sabe que si lo hace él será el protagonista del nuevo chisme.


Fuente: Adventist Forums / Café Hispano
Autor: Herold Weiss, Southern Missionary College; M.A., B.D., Andrews University; Ph.D. Actualmente es profesor emérito de Saint Mary's College, Notre Dame, Indiana. Por veinte años, fue profesor afiliado del Nuevo Testamento en el Northern Seminary, Chicago. Es el autor de "A Day of Gladness: The Sabbath Among Jews and Christians in Antiquity" (Un día de alegría: El Sábado Entre Judios y los cristianos en la Antigüedad).

+ Leer más...