martes, 20 de julio de 2010

Reflexiones sobre el 59º Congreso de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

Líderes y delegados reflexionan sobre las principales decisiones del Congreso. Un repaso sobre los votos tomados en relación con el matrimonio, las mujeres y los jóvenes
Los más de dos mil delegados provenientes de todo el mundo que asistieron al Congreso de la Asociación General 2010 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, tomaron importantes decisiones para los próximos cinco años. Entre ellas se destacan:

- La elección de Ted N. C. Wilson como presidente de la Iglesia Adventista, quien expresó con claridad la función que "el reavivamiento y la reforma" tendrán bajo su liderazgo.

- Los cambios al Manual de Iglesia para incorporar definiciones más claras sobre el matrimonio, la autoridad dada a las diaconisas y el proceso que se ha de seguir con los feligreses que se apartan de las enseñanzas de la iglesia.

- La propuesta de que la iglesia lleve a cabo una revisión completa de la teología bíblica de la ordenación, que se produce en un momento cuando los delegados de ciertas regiones del mundo presionan para que las mujeres tengan mayores funciones de liderazgo.

- El reconocimiento de la función de los jóvenes y la búsqueda de maneras de incrementar su presencia en los organismos de decisión de la iglesia.


Éxitos del evento

Muchos delegados, provenientes de diversas culturas y con diversas posiciones en la izquierda, el centro y la derecha del espectro religioso adventista, destacaron el éxito del Congreso.

"La nominación de Wilson por parte de más de doscientos delegados de la Comisión de Nombramientos fue vista como clave para los que creen que la iglesia necesita seguir dedicada a su curso fundamental de predicación del mensaje adventista para el tiempo del fin".

"Lo que se destaca es la visión del pastor Wilson que busca asegurarse que la iglesia avance hacia la etapa final de proclamación para el derramamiento del Espíritu Santo", dijo Armando Miranda, uno de los vicepresidentes de la iglesia y ex líder de la organización en México.

En efecto, en sus comentarios públicos desde que fue elegido, Wilson ha enfatizado la necesidad de buscar consejo en la Biblia y los escritos de Elena G. de White, cofundadora de la iglesia.


Otros se mostraron más cautos en relación con Wilson.

"A juzgar por su sermón, creo que la iglesia está regresando a las bases, pero espero que no vuelva al enfoque legalista de las cosas", dijo Shirley Chang, de California, una de los tres laicos de Norteamérica en la Junta Directiva de la Asociación General, que cuenta con más de trescientos miembros.

Durante el Congreso, también se dedicaron muchas horas a revisar el Manual de Iglesia, que ya tiene 78 años. La mayoría de los 95 cambios propuestos fueron menores, pero algunas propuestas mostraron ser controvertidas porque estaban relacionadas con temas que no estaban oficialmente en la agenda, como por ejemplo la posición de la iglesia en contra de la ordenación de las mujeres, que el diverso grupo de delegados quería que se tratase.

La comisión que pasó años estudiando el Manual de Iglesia, por ejemplo, propuso permitir que cada una de las trece regiones decidiera si podían ordenarse diaconisas, para que estuvieran a la misma altura de los diáconos. Después de todo, así es como la iglesia ha tratado el tema de la función de las mujeres pastoras: el liderazgo de cada región puede decidir si pueden ser "comisionadas".


Las mujeres y el ministerio

Por ello, no resulta sorprendente que esta discusión terminara mencionando el tema de la ordenación de la mujer al ministerio, tema que no estaba en la agenda. Sin embargo, pareció ser el lugar más apropiado para que los delegados trataran el tema, en especial para los defensores de esta medida, que provienen de Europa, Oceanía y los Estados Unidos.

"Es de esperar que en el próximo Congreso se estudie la posibilidad de ordenar a las mujeres", dijo Mariann Harbarth, delegada de Alemania.

"Nos gustaría avanzar en este sentido", dijo Barry Oliver, presidente de la región del Pacífico Sur. "En nuestra región, la unidad de la iglesia está siendo afectada por nuestro fracaso en avanzar".

Muchos delegados de América Latina y el África, siguen oponiéndose a la medida. Algunos se opusieron inclusive a la ordenación de diaconisas, porque dijeron que eso sería abrir la puerta de la ordenación de las mujeres al ministerio.

Sin embargo, los delegados rechazaron la recomendación de la Asociación General y decidieron que los diáconos y diaconisas tengan el mismo estatus en todo el mundo, por lo que esta decisión ya no dependerá de los líderes regionales.


Sobre el matrimonio

Acaso el tema más controvertido de todos haya sido el del matrimonio, definida en el Manual de Iglesia de la siguiente manera: "El matrimonio, instituido por Dios, es una relación monógama y heterosexual".

La propuesta de añadir las palabras "entre un hombre y una mujer" a la definición resultaba incómoda para una minoría de los delegados, en especial uno de Holanda, que declaró públicamente que la definición es alienante para los homosexuales de ambos sexos.

Su propuesta de cambiar a "El matrimonio es una relación monógama amante y de mutuo consentimiento entre dos adultos", produjo un revuelo entre los delegados e hizo que muchos se alinearan frente a los micrófonos para oponerse a la medida. Su propuesta fue rechazada por una amplia mayoría.

Finalmente, se aprobó la propuesta original, que enfatiza la posición de la iglesia.
El pastor John Leeman, de Vanuatu, dijo que aunque sentía que la propuesta del delegado holandés no era apropiada, "veo que hay una necesitad, hay algo que representa un llamado de atención".

Leeman dijo que escuchar el comentario del delegado europeo con ideas abiertas sobre la homosexualidad es un llamado a despertar: "Si su tío, su tía, su hermano es homosexual, ¿cómo los tratarían? Si ellos vienen a la iglesia, se sientan juntos y se toman de la mano, ¿qué haría usted? ¿Qué les diría Jesús?"

Los líderes de la iglesia no tenían respuestas para todo, pero escucharon con atención la voz de los delegados, aun respecto de temas que no estaban en agenda.

La discusión constante sobre la ordenación de las mujeres llevó al delegado Ray Hartwell, presidente de la Asociación de Pensilvania, Estados Unidos, a que hiciera un llamado para un estudio acabado de la ordenación. Como resultado, la comisión encargada de la agenda diaria del Congreso, acordó solicitar un informe abarcador sobre el tema de la ordenación dentro de los próximos cinco años.

Asimismo, los llamados constantes para que exista una representación mayor de los jóvenes por cierto atrajo la atención de los líderes.

El próximo congreso se llevará a cabo dentro de cinco años en San Antonio, Texas, Estados Unidos.



Fuente: ANN / Adventist News Network

8 comentarios:

  1. DIOS estableció n la relacion marital hombre y mujer ningun ser humana tiene el derecho de cambiar lo que el señor establecio, la biblia es clara ni los afeminados entraran en el reino de los cielos a menos que se arrepienta

    ResponderEliminar
  2. cual es el miedo, ahora es cuando mas debemos dejar en claro nuestra posicion ante el mundo, asi comiencen a marcarnos como racistas o lo que quieran, no podemos perder tiempo en discuciones baladies, solo hay que darle nombre a lo que es pecado y predicar el mensaje de los tres angeles.

    ResponderEliminar
  3. 1. La ordenación de la mujer como ministra de la iglesia adventista,
    2. El matrimonio entre dos amantes adultos, en vez de entre un hombre y una mujer,
    3. La ordenación de homosexuales y lesbianas al minsiterio adventista,

    Todas estas discusiones se agravarán en el futuro y se votará siguiendo el camino trazado por las iglesias protestantes que tanto condenábamos en el pasado. Solo es cosa del tiempo.

    Dentro de poco tendremos:

    1. Mujeres ordenadas como pastoras adventistas tal como sucede en Canadá y los EEUU.

    2. Matrimonios adventistas entre dos adultos, sean hombres o mujeres. O sea, matrimonios homosexuales tal como se ha sancionado por ley en Argentina y en la ciudad de México, y matrimonios entre un par de lesbianas. Este tipo de matrimonios sui géneris tendrán cargos importantes en la iglesia.

    3. Esto nos llevará al punto 3 de ordenar a decenas de homosexuales que ya están enquistados en el ministerio adventista. Esto los hará salir del closet para ser considerados como personas bajo la gracia de un Dios amoroso y compasivo con la condición humana.

    La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Dentro de 50 años, cómo será la iglesia de Jesucristo?

    ResponderEliminar
  4. Estimado hermano que acabo de escribir en el mensaje de arribo, me llamo Alejandro y soy de Uruguay.

    La iglesia Adventista del Séptimo día es la iglesia militante y triunfante, cómo lo describe Elena G. de White.

    No importa que falsos testimonios y acusaciones usen los hombres para decir que la Iglesia Adventista del Séptimo día es babilonia. Elena de White dejó claro que había muchos (en su tiempo) y habrá muchos que llamarán Babilonia a la IASD, pero por el contrario, la IASD es la única iglesia de Dios sobre la tierra, y la razón por la cual Dios da tiempo de gracia, tiempo prestado, incluso a las personas que le dan la espalda a Dios.

    En Primeros Escritos la hermana White deja muy claro que la Iglesia Adventista del Séptimo día, es la razón por lo único que Dios tiene sobre este planeta, y que por amor a su iglesia, también le da tiempo prestado al mundo.


    Que haya líderes que comentan algún tipo de error, no hace que la iglesia fracase, pues la salvación es completamente individual.

    Dentro de 50 años... Si Dios quiere ya estaremos en el cielo.

    Dios lo bendiga.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  5. LA IGLESIA MILITANTE ES IMPERFECTA

    La iglesia militante no es la iglesia triunfante, y la tierra no es el cielo. La iglesia está compuesta de hombres y mujeres falibles, imperfectos, que no son sino aprendices en la escuela de Cristo, para ser instruidos, disciplinados 63 , educados, para esta vida y para la vida futura, inmortal.(ST Enero 4, 1883)

    Algunas personas parecen pensar que al entrar en la iglesia serán cumplidas sus expectativas, y hallarán solamente personas puras y perfectas. Son celosas en su fe, y cuando ven faltas en los miembros de la iglesia, dicen: "Nosotros abandonamos el mundo para no tener ninguna asociación con individuos malos, pero el mal se halla aquí también"; y preguntan, como los siervos de la parábola: "¿De dónde, pues, tiene cizaña?" Pero no necesitamos chasquearnos así, pues el Señor no nos autoriza a sacar la conclusión de que la iglesia es perfecta; y todo nuestro celo no nos permitirá tener éxito en lograr que la iglesia militante sea tan pura como la iglesia triunfante.(TM 47, 1893).

    LA IGLESIA TRIUNFANTE SERA FIEL Y SEMEJANTE A CRISTO

    La obra pronto ha de terminar. Los miembros de la iglesia militante que han demostrado ser fieles integraran la iglesia triunfante.(Ev 512, 1892)

    La vida de Cristo era una vida llena con un mensaje divino del amor de Dios, y él ansiaba intensamente impartir este amor a otros en una rica medida. Su semblante resplandecía de compasión, y su conducta se caracterizaba por la gracia, la humildad, la verdad y el amor. Cada miembro de su iglesia militante debe manifestar las mismas virtudes, si quiere unirse a la iglesia triunfante.(FE 179, 1891)


    Evento de de los últimos días, p. 64. Elena G. de White

    ResponderEliminar
  6. Hermano Alejandro del país de Uruguay:

    Lo felicito por su buen ánimo y por las citas del E. de P. que anota en su comentario. El problema no son las citas del E. de Profecía, sino el rumbo que lleva nuestro movimiento adventista.

    Hace años 1)nadie hubiera propuesto en un congreso mundial ordenar a mujeres al ministerio.
    2)nadie hubiera propuesto cambiar el sentido del manual de la iglesia para que dijera que el matrimonio es entre dos personas que pudieran ser hombres o mujeres.
    3)nadie hubiera propuesto en el pasado que se discutiera de manera abierta la posición homosexual.

    Así que, mi hermano, es la iglesia organizada la que está en el camino de ordenar mujeres, aprobar el matrimonio entre dos adultos homosexuales, y avanzar en el tema hasta tener pastores homo como ya existen en algunas iglesias cristianas.

    Ojalá que dentro de 50 años nuestra iglesia conserve un pequeño rayo de luz de lo que era en los tiempos de los pioneros de nuestra iglesia.

    Creo que no estaré entre los vivos para recordárselo.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo mas importante que no debemos olvidar es que DIOS es el guia de nuestra iglesia y no debemos tener temor alguno!!!!!!!! Asi como EL inspiro a la hermana Elena W. y le dijo que escribiera que la iglesia NUNCA seria babilonia, pues lo primero es creer en nuestro DIOS!!!!! porque los hombres no somos perfectos.... pero nuestro DIOS si lo es!!!!. No temanos. Dediquemonos a conocer mas de EL que tanto nos hace falta!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno de el 59º Congreso de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día es la designación de un nuevo Presidente bien parado y ubicado al tiempo de crisis que el adventismo esta viviendo!!!

    Dios lo proteja y guarde!!!

    ResponderEliminar