jueves, 18 de febrero de 2010

Haití: Sobrevivientes del terremoto recogen lo que queda y ayudan a otros

Milourdes Richards señala donde estaba sentada segundos antes que parte del techo del auditorio Adventist Bible se desplomara al sacudir el terremoto en Haití el mes pasado.
Milourdes Richards es un sobreviviente. Asi como los millones que quedaron ilesos del terremoto de magnitud 7.0 que arrazó edificios y casas el mes pasado en la ciudad capital Puerto Príncipe, Richards, una adventista del séptimo día, desea contar su historia.

Richards pertenecía a un grupo de 50 miembros de iglesia que estaban reunidos en el Adventist Bible Auditorium Church en el centro de Puerto Príncipe cuando golpeó el terremoto.

"Estaba sentada allá", señaló ella la banca cerca a la parte tracera de la iglesia donde trozos del cemento del techo todavía se ven sobre el piso. "Me sentí empujada a moverme más cerca al grupo porque nos íbamos a arrodillar para orar. Empezamos a orar y sentimos y oímos que el edificio de la iglesia se sacudía. Decíamos, Jesús, Jesús, sálvanos, y pedimos al Espíritu Santo de estar cerca de nosotros".

Unos minutos más tarde, Richards vio que un trozo de concreto había caído en el sitio donde ella había estado sentada segundos antes.

Richards de 55 años de edad recuerda los dolorosos momentos que siguieron al temblor.

"Era como dolores de parto", dice ella, una madre de cinco hijos ya grandes. "Todos fuimos sacudidos y rápido, gente herida entró a los terrenos de la iglesia. Yo sostenía personas agonizantes en mis brazos".

Richards, una adventista del séptimo día por 33 años, que se ha desempeñado como la directora de ministerios personales de su iglesia, dice que cada día después del temblor, alaba a Dios y le da gracias por salvar su vida y la de su esposo y cinco hijos.

"Esta experiencia me llevado más cerca de Jesús", testifica ella.

Destruída su casa, ella vive ahora en los predios de la iglesia junto con cerca de 1,000 que se refugian allí. Ofrece palabras de ánimo a los que la rodean. Está activa en los servicios de adoración que se tienen a diario y cada sábado.

"Jesús ha sido tan bueno conmigo, y yo solo deseo seguir sirviéndole", dice Richards.

Jacque St. Vil, izquierda, se enfoca en ofrecer consuelo a otros, aunque su propia casa se desplomó matando a su esposa e hijo durante el terremoto del mes pasado. El Dr. Elie Henry, derecha, vice presidente para la iglesia en Interamérica
Para Jacque St. Vil, servir es todo lo que puede hacer ahora. Antes del terremoto, trabajaba como maestro de matemáticas en la escuela adventista en los terrenos de la Universidad Adventista en Diquini, pero ahora visita varias iglesias con Biblia en mano y le habla a los refugiados.

Su historia es triste. "Mi esposa y mi hijo murieron cuando nuestro hogar se vino a bajo sobre ellos esa noche del terremoto", dice St. Vil, jefe de ancianos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Cedon en Delmas, una región no muy distante del centro de Puerto Príncipe. St. Vil había salido de su hogar hacía a penas siete minutos antes que el temblor golpeara. Salió a un mandado. "Ahora sólo yo he quedado".

St. Vil se mantiene firme sirviendo a la iglesia. Sin ninguna notificación de cuándo se reintegrará a la enseñanza, St Vill se concentra en ofrecer esperanza a quien sea que lo escuche.

"Tenemos que permanecer fuertes para el Señor y avanzando", dice St.Vil.

Richards y St. Vil no estan solos. Sin contar aún, quedan muchas historias.

Hay más de 27,000 adventistas del séptimo día que han perdido sus hogares y muchos de ellos lloran la pérdida de sus familiares. Se aferran y le sirven a Dios mientras buscan formas de reconstruir sus vidas.

Los líderes de la iglesia aún están empeñados en lograr tanto como pueden al tic tac del reloj para proveer para las necesidades básicas a todos los miembros que se refugian en 75 de las propiedades de la iglesia en la ciudad capital. Casi seguido del terremoto, la iglesia empezó por evaluar daños a sus facilidades y a proveer dirección espiritual a los sobrevivientes. (Vea el reporte de socorro inicial por la iglesia haciendo clic aquí).

- Para más información sobre el progreso de la iglesia en Haití, visítenos haciendo clic aquí.

- Para ver fotografías del daño al Auditorio Bíblico Adventista, visítenos haciendo clic aquí.



Fuente: División Interamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario