sábado, 27 de febrero de 2010

Chile: ADRA responde inmediatamente ante el megaterremoto

Sábado por la mañana, un potente terremoto de 8,8 de magnitud sacudió el centro-sur de Chile dejando al menos 120 muertos, dañando la infraestructura, y provocar un tsunami. La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) está evaluando las necesidades en las zonas más afectadas y la coordinación con las autoridades, informó la agencia.

"Nuestro personal en Chile ya están en las zonas afectadas para conocer de primera mano el alcance de los daños causados por terremotos e identificar las comunidades que están más afectadas", dijo Mario Ochoa, Vice Presidente Ejecutivo de ADRA Internacional. "Un terremoto de esta magnitud pueden tener un impacto devastador en un área amplia."

ADRA está llevando a cabo una evaluación extensa de la región, incluso en las ciudades del sur de Talca, Temuco y Concepción, hay preparados para una respuesta inicial por un valor de al menos 105.000 dólares. Fondos provienen de ADRA Internacional, la Oficina Regional de América del Sur, la Iglesia Adventista en Chile, y ADRA Canadá. Como parte de esta respuesta inicial de emergencia, ADRA espera proveer bidones, carpas, colchones y mantas. Global Medic, con sede en Canadá, estará en Chile en 24 horas, y se está asociando con ADRA para establecer puntos de purificación de agua.

Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el sismo ocurrió 56 millas (90 km) al noreste de la ciudad de Concepción, a una profundidad de 22 millas (35 km) a las 3:34 am, hora local (1:34 am EST / 6 : 34 GMT) que afectan a siete regiones en Chile, incluso de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. El seísmo se puedo sentir en la Argentina. Desde el terremoto, el USGS ha informado de más de 30 réplicas por encima de magnitud 5,0, muchos minutos pasando de unos a otros. Numerosas olas del tsunami han sido reportados en el Pacífico, con un alcance de hasta 7,7 metros en la ciudad costera de Chile central, Talcahuano.

La capital, Santiago, situado a 200 millas (320 km) al norte del epicentro, fue duramente golpeado, destruyendo la infraestructura y el poder de derribo y las líneas telefónicas, informó la prensa. Las autoridades cerraron el aeropuerto internacional de la ciudad como el terremoto destruyó pasarelas para los pasajeros y causó otros daños a la terminal.

Por mayor información:
John Torres, Senior Public Relations Manager
301.680.6357 (office) 301.680.6370 (fax)
John.Torres@adra.org

Donaciones para ADRA Fondo de Respuesta Inmediata /ADRA’s Emergency Response Fund
Phone: 1.800.424.ADRA (2372)



Fuente: ADRA / Adventist Development and Relief Agency

No hay comentarios:

Publicar un comentario