domingo, 28 de febrero de 2010

Chile: situación de los adventistas despues del megaterremoto / actualización

Pastor Erton Köhler Presidente de la DSA / Reportaje de PortalAdventista.org

Primer informe de la Unión Chilena / Iglesia Adventista del Séptimo Día.

En Chile, nos levantamos todos con la ayuda del Señor
Domingo, 28 de Febrero de 2010 12:34

Desde el momento que Chile sufrió uno de los sismos de mayor intensidad de su historia, hemos intentado recabar la mayor información posible, lo que ha sido muy difícil, sobre cómo ha afectado esta catástrofe a nuestros hermanos y a los edificios e instalaciones de la Iglesia Adventista. Podemos informar preliminarmente que el edificio de la sede regional de la Iglesia para las regiones de O’Higgins y el Maule, sufrió graves daños estructurales, como también la sede de Adra en la ciudad de Talca está totalmente destruida. Se menciona que en esa ciudad habría un hermano de la Iglesia fallecido.

En el balneario de Constitución, producto del tsunami que siguió al terremoto y afectó a la isla de Juan Fernández y la costa de la región del Maule, se llevó 7 casas de hermanos de la Comunidad Adventista de la Ciudad, gracias a Dios sin desgracias personales.

En la ciudad de los Ángeles el templo Central estaría destruido y uno de los hogares universitarios de la Ciudad de Concepción, estaría seriamente dañado, como el templo de Concepción central.

ADRA Chile, desde el primer momento se ha puesto a disposición del gobiernos para ir en ayuda de los damnificados, también ha estado recabando información de los daños producidos y de las necesidades urgentes para ir en su ayuda. A su vez se ha puesto a disposición de la comunidad de una cuenta corriente, donde pueden hacer sus donaciones, N° 35402750 del Banco BCI y si desean hacer transferencia electrónica deben hacerla a nombre de Adra Chile con el RUT: 70051600-8. ADRA internacional desde EE.UU.

Canadá, Francia, España, ha ofrecido si ayuda en apoyo de los damnificados, las autoridades de ADRA Chile siguen en contacto con las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, para informarse de las reales necesidades y coordinar una futura ayuda.*


Informes de la División Sudaméricana /Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Instituciones educacionales adventistas son afectadas por terremoto en Chile.
Sáb, 27 de Fevereiro de 2010 19:36

Por lo menos 1,5 millones de casas fueron afectadas en Chile por causa de los terremotos, según el gobierno anunció hoy. Cada 20 minutos se sienten las réplicas con intensidades de hasta 5 grados en la escala de Richter, lo que ha asustado a las personas.

Según informaciones del pastor Magdiel Pérez, secretario de la División Sudamericana (DSA), el Colegio Adventista de Santiago Norte no tendrá clases hasta después de dos semanas por causa de la caída de una pared. Otra noticia fue que 20 colportores (vendedores de literatura religiosa), que estaban en Valparaíso, ciudad con el más grande puerto de Chile, tuvieron que salir de la casa donde estaban durmiendo en el colegio adventista ya que la residencia estaba con probabilidades de caer.

En la ciudad de Chillán, donde está la Universidad Adventista de Chile, no hay agua potable, y en el sur de Chile, sólo el 24% del territorio está con energía eléctrica.

El pastor Eber Liessi, presidente de la Unión Chilena de la Iglesia Adventista, conversó con su hijo que estudia en la Universidad Adventista de Chile y dijo que el revestimiento de la iglesia y de la biblioteca sufrió daños. Un equipo de la División Sudamericana viajará durante esta noche del sábado 27, hacia Santiago a fin de colaborar con ADRA Chile en la atención a los damnificados.**


ADRA cuenta inicialmente con 105 mil dólares para ayudar a las víctimas de Chile
Sáb, 27 de Fevereiro de 2010 19:12

La administración de la División Sudamericana (DSA), con sede en Brasilia, organizó un verdadero grupo de trabajo para apoyar a las víctimas del terremoto en Chile, ocurrido esta mañana de sábado, 27 de febrero de 2010.

El presidente de la DSA, pastor Erton Köhler, convocó al equipo de comunicación, a ADRA y al área financiera para gestionar rápidamente en esta situación de emergencia. La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Internacional (ADRA) y ADRA de Sudamérica, cuentan con el aporte de 105 mil dólares en un primer momento, principalmente para ayudar a la región sur (la más afectada), además de otras áreas como la misma capital. La idea es proveer colchones, frazadas y agua. El número de muertos es de 147, según las autoridades gubernamentales.

Según el pastor Magdiel Pérez, secretario de la DSA, no hay información de ningún adventista muerto o herido en Chile, sin embargo, los temblores fueron responsables por la caída del revestimiento de la Iglesia Adventista Central en Talca. Incluso así, el lugar sirve de centro para recibir donaciones y para el envío a los damnificados. La bodega de ADRA en Talca, se derrumbó. La sede de la Unión Chilena, que queda en Santiago, sufrió daños considerables. La adventista Carol Favaro, que estudia un doctorado en la capital chilena, le relató a la periodista que continúan ocurriendo temblores y que la sensación es de miedo de nuevos derrumbes. “ADRA local está intentando comprar provisiones, pero todo está cerrado y con comunicaciones precarias”, afirmó.

“Estamos trabajando de manera incesante y llamando a todos a que oren por los adventistas y por la población en general de Chile que sufre en este momento con esta tragedia”, afirma el pastor Erton Köhler.***



* Fuente: Unión Chilena / Iglesia Adventista del Séptimo Día.
** Fuente: División Sudaméricana /Iglesia Adventista del Séptimo Día.
***Fuente: División Sudaméricana /Iglesia Adventista del Séptimo Día.

+ Leer más...

sábado, 27 de febrero de 2010

Chile: ADRA responde inmediatamente ante el megaterremoto

Sábado por la mañana, un potente terremoto de 8,8 de magnitud sacudió el centro-sur de Chile dejando al menos 120 muertos, dañando la infraestructura, y provocar un tsunami. La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) está evaluando las necesidades en las zonas más afectadas y la coordinación con las autoridades, informó la agencia.

"Nuestro personal en Chile ya están en las zonas afectadas para conocer de primera mano el alcance de los daños causados por terremotos e identificar las comunidades que están más afectadas", dijo Mario Ochoa, Vice Presidente Ejecutivo de ADRA Internacional. "Un terremoto de esta magnitud pueden tener un impacto devastador en un área amplia."

ADRA está llevando a cabo una evaluación extensa de la región, incluso en las ciudades del sur de Talca, Temuco y Concepción, hay preparados para una respuesta inicial por un valor de al menos 105.000 dólares. Fondos provienen de ADRA Internacional, la Oficina Regional de América del Sur, la Iglesia Adventista en Chile, y ADRA Canadá. Como parte de esta respuesta inicial de emergencia, ADRA espera proveer bidones, carpas, colchones y mantas. Global Medic, con sede en Canadá, estará en Chile en 24 horas, y se está asociando con ADRA para establecer puntos de purificación de agua.

Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el sismo ocurrió 56 millas (90 km) al noreste de la ciudad de Concepción, a una profundidad de 22 millas (35 km) a las 3:34 am, hora local (1:34 am EST / 6 : 34 GMT) que afectan a siete regiones en Chile, incluso de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. El seísmo se puedo sentir en la Argentina. Desde el terremoto, el USGS ha informado de más de 30 réplicas por encima de magnitud 5,0, muchos minutos pasando de unos a otros. Numerosas olas del tsunami han sido reportados en el Pacífico, con un alcance de hasta 7,7 metros en la ciudad costera de Chile central, Talcahuano.

La capital, Santiago, situado a 200 millas (320 km) al norte del epicentro, fue duramente golpeado, destruyendo la infraestructura y el poder de derribo y las líneas telefónicas, informó la prensa. Las autoridades cerraron el aeropuerto internacional de la ciudad como el terremoto destruyó pasarelas para los pasajeros y causó otros daños a la terminal.

Por mayor información:
John Torres, Senior Public Relations Manager
301.680.6357 (office) 301.680.6370 (fax)
John.Torres@adra.org

Donaciones para ADRA Fondo de Respuesta Inmediata /ADRA’s Emergency Response Fund
Phone: 1.800.424.ADRA (2372)



Fuente: ADRA / Adventist Development and Relief Agency

+ Leer más...

Chile: adventistas siguen terremoto de 8,8 grados

Santiago, Chile La administración de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica y en Chile, sigue con preocupación por los efectos del terremoto de 8,8 grados en la Escala de Richter que afectó el país esta madrugada del sábado. Además de los derrumbes, Chile está con comunicaciones precarias. La destrucción alcanzó varias localidades del país.

El número de muertos ya pasa los 80 hasta ahora. Las informaciones son escasas debido a la falta de comunicación en varias partes del país sudamericano. Según los sitios brasileños, el terremoto afectó la región central de Chile, cerca de Concepción, 400 km al sur de Santiago, según el Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS, en la sigla en inglés). El mismo instituto habría divulgado anteriormente que el terremoto alcanzó los 8,3 grados, posteriormente 8,5 grados. También informó que posiblemente habría maremotos inicialmente en Chile y Perú, posteriormente alcanzaría a Ecuador, Estados Unidos, Colombia, todo Centro América, la Polinesia Francesa, además de las regiones de la Antártica. Poco después que el terremoto afectara a Chile, Japón también entro en alerta para posibles maremotos. El epicentro del terremoto fue localizado en el mar, a 59 kilómetros de profundidad, en la Región del Maule, a 99 km de la ciudad de Talca. (Foto, agrandar haciendo clic en la misma) Los canales de noticias de Chile no están transmitiendo esta mañana de sábado.

Según informó el pastor Magdiel Pérez, secretario de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista, hay informaciones de que la Misión Central de Chile de La Iglesia Adventista, con sede en Talca (que está a 100 kilómetros del epicentro) sufrió daños serios en su estructura. “No dejemos de orar por las personas que están siendo afectadas”, dijo el líder sudamericano de los adventistas, pastor Erton Köhler, que sigue de cerca las noticias sobre el terremoto y ya le informó, incluso, al presidente mundial de los adventistas, pastor Jan Paulsen.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de Chile, está alerta para el apoyo a víctimas. Todavía no hay información sobre víctimas entre la comunidad de los adventistas del séptimo día, también no se sabe las condiciones de la Universidad Adventista de Chile, ubicada en Chillán. En Chile, la Iglesia Adventista posee 119.026 miembros con 599 iglesias y 260 grupos organizados.


Fuente: Division Sudaméricana
Autor: Felipe Lemos / ASN

+ Leer más...

jueves, 18 de febrero de 2010

Haití: Sobrevivientes del terremoto recogen lo que queda y ayudan a otros

Milourdes Richards señala donde estaba sentada segundos antes que parte del techo del auditorio Adventist Bible se desplomara al sacudir el terremoto en Haití el mes pasado.
Milourdes Richards es un sobreviviente. Asi como los millones que quedaron ilesos del terremoto de magnitud 7.0 que arrazó edificios y casas el mes pasado en la ciudad capital Puerto Príncipe, Richards, una adventista del séptimo día, desea contar su historia.

Richards pertenecía a un grupo de 50 miembros de iglesia que estaban reunidos en el Adventist Bible Auditorium Church en el centro de Puerto Príncipe cuando golpeó el terremoto.

"Estaba sentada allá", señaló ella la banca cerca a la parte tracera de la iglesia donde trozos del cemento del techo todavía se ven sobre el piso. "Me sentí empujada a moverme más cerca al grupo porque nos íbamos a arrodillar para orar. Empezamos a orar y sentimos y oímos que el edificio de la iglesia se sacudía. Decíamos, Jesús, Jesús, sálvanos, y pedimos al Espíritu Santo de estar cerca de nosotros".

Unos minutos más tarde, Richards vio que un trozo de concreto había caído en el sitio donde ella había estado sentada segundos antes.

Richards de 55 años de edad recuerda los dolorosos momentos que siguieron al temblor.

"Era como dolores de parto", dice ella, una madre de cinco hijos ya grandes. "Todos fuimos sacudidos y rápido, gente herida entró a los terrenos de la iglesia. Yo sostenía personas agonizantes en mis brazos".

Richards, una adventista del séptimo día por 33 años, que se ha desempeñado como la directora de ministerios personales de su iglesia, dice que cada día después del temblor, alaba a Dios y le da gracias por salvar su vida y la de su esposo y cinco hijos.

"Esta experiencia me llevado más cerca de Jesús", testifica ella.

Destruída su casa, ella vive ahora en los predios de la iglesia junto con cerca de 1,000 que se refugian allí. Ofrece palabras de ánimo a los que la rodean. Está activa en los servicios de adoración que se tienen a diario y cada sábado.

"Jesús ha sido tan bueno conmigo, y yo solo deseo seguir sirviéndole", dice Richards.

Jacque St. Vil, izquierda, se enfoca en ofrecer consuelo a otros, aunque su propia casa se desplomó matando a su esposa e hijo durante el terremoto del mes pasado. El Dr. Elie Henry, derecha, vice presidente para la iglesia en Interamérica
Para Jacque St. Vil, servir es todo lo que puede hacer ahora. Antes del terremoto, trabajaba como maestro de matemáticas en la escuela adventista en los terrenos de la Universidad Adventista en Diquini, pero ahora visita varias iglesias con Biblia en mano y le habla a los refugiados.

Su historia es triste. "Mi esposa y mi hijo murieron cuando nuestro hogar se vino a bajo sobre ellos esa noche del terremoto", dice St. Vil, jefe de ancianos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Cedon en Delmas, una región no muy distante del centro de Puerto Príncipe. St. Vil había salido de su hogar hacía a penas siete minutos antes que el temblor golpeara. Salió a un mandado. "Ahora sólo yo he quedado".

St. Vil se mantiene firme sirviendo a la iglesia. Sin ninguna notificación de cuándo se reintegrará a la enseñanza, St Vill se concentra en ofrecer esperanza a quien sea que lo escuche.

"Tenemos que permanecer fuertes para el Señor y avanzando", dice St.Vil.

Richards y St. Vil no estan solos. Sin contar aún, quedan muchas historias.

Hay más de 27,000 adventistas del séptimo día que han perdido sus hogares y muchos de ellos lloran la pérdida de sus familiares. Se aferran y le sirven a Dios mientras buscan formas de reconstruir sus vidas.

Los líderes de la iglesia aún están empeñados en lograr tanto como pueden al tic tac del reloj para proveer para las necesidades básicas a todos los miembros que se refugian en 75 de las propiedades de la iglesia en la ciudad capital. Casi seguido del terremoto, la iglesia empezó por evaluar daños a sus facilidades y a proveer dirección espiritual a los sobrevivientes. (Vea el reporte de socorro inicial por la iglesia haciendo clic aquí).

- Para más información sobre el progreso de la iglesia en Haití, visítenos haciendo clic aquí.

- Para ver fotografías del daño al Auditorio Bíblico Adventista, visítenos haciendo clic aquí.



Fuente: División Interamericana

+ Leer más...

lunes, 1 de febrero de 2010

Haití: ADRA enfrenta retos para distribuir avalanchas de suministros

Más de dos semanas de que ocurrió el terremoto, las agencias de socorro luchan con las carreteras bloqueadas y la falta de organización centralizada mientras tratan de distribuir alimento y agua potable ha haitianos alrededor de la capital de Puerto Príncipe, dijeron los trabajadores.

Faenas que tomarían horas en circunstancias normales pueden llevar días, dijo Dan Weber, un videógrafo que trabaja para la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

"Cuando usted descubre dónde están los suministros ubicados en el aeropuerto, uno tiene que ver cómo va a transportarlos y, a la vez, tiene que hacer arreglos para seguridad", dijo Weber. "Lo que eso significa es que uno tiene que tener efectivos de las tropas de las Naciones Unidas en el sitio para proteger el convoy cuando la está consiguiendo".

Suministros médicos del Hospital Adventista de Florida y Harvest Internacional, una organización asociada, llegaron a Haití el jueves pasado en la mañana, dijo Weber, pero los trabajadores de ADRA no pudieron entregarlos al hospital hasta el domingo en la noche.

"La mitad de las calles están bloqueadas" dijo Weber. "Uno tiene que conocer las rutas -- teníamos mapas de las calles bloqueadas. Uno maneja y la próxima cosa que descubre es que cientos de personas viven en la calle en tiendas de campaña".

Weber agregó que, aunque la cantidad de ayuda que llega a Haití puede ser de beneficio, hay efectos secundarios que no se pueden evitar.

"Logicamente, es una pesadilla. Uno encuentra tantos grupos de ayuda diferentes tratando de llegar y ayudar, que es maravilloso, pero tratar de coordinar todo eso con N. U. ...es un proceso difícil en el momento", dijo él.

A pesar de los inconvenientes, el personal de ADRA distribuyó 100,000 libras o 45 toneladas de arroz, frijoles y otros alimentos a más de 15,000 sobrevivientes desplazados que todavía viven en los predios de la Universidad Adventista de Haité, informó la agencia. La distribución que se hizo el lunes fue la más reciente de varios proyectos de asistencia de ADRA.

ADRA y Global Medic, organización asociada, también capacitaron a 20 haitianos con motonetas para establecer sistemas móviles de filtración de agua en áreas sin acceso a aguas sanas.

Los conductores viajan por toda la ciudad, bonbeando agua limpia y dando tabletas para purificar agua. En paga por su tiempo, los conductores reciben alimento, un pequeño sueldo y rembolso por la gasolina.

El personal de ADRA en haití dice que esperan tener un total de 30 conductores de motonetas.

El número de miembros de la iglesia adventista es actualmente de 600, reportaron líderes de la iglesia. La mitad de las 115 iglesias derrumbadas en la región se consideran pérdida total, y a groso modo, 25,000 adventistas no tienen un hogar. Las oficinas locales de la iglesia y los dormitorios de la Universidad también registraron fuertes pérdidas.


Fuente: Iglesia Adventista del Séptimo Día / División Interamericana

+ Leer más...