viernes, 23 de enero de 2009

El ministerio tecnológico. No es un método tradicional, ¡pero funciona!

Todo el que esté al tanto de las oportunidades de utilizar la tecnología para compartir el evangelio no puede dejar de notar que se están abriendo de par en par puertas no convencionales en los lugares más remotos, ¡aun en el ciberespacio!

Light Stream International, un ministerio laico con sede en Oregón, Estados Unidos, está haciendo uso de la tecnología de avanzada para alcanzar a las personas de diversas regiones mundiales con el mensaje del evangelio. Algunos de los diversos métodos de evangelización de la organización son:

♦ Programación cristiana de televisión por cable para miles de familias de escasos recursos de la India, que hace poco recibieron televisores del gobierno.

♦ Mensajes de esperanza y sanidad en el ciberespacio para jóvenes que buscan un propósito en la vida por medio de Internet.

♦ Una herramienta “secular” de evangelización que conecta, adaptados a la mente china, los conceptos mesiánicos proféticos en los antiguos escritos orientales con las profecías cumplidas de la Biblia.

♦ El mensaje del evangelio adaptado para medios relevantes 
y contemporáneos tales como los filmes, el arte y la música, 
de manera de suplir necesidades espirituales en lugares como Singapur, Bolivia, Australia, África, Filipinas y Europa.

Ministerio de vanguardia

La fuerte convicción de que los seguidores de Cristo tienen que alcanzar a las personas con la verdad no importa dónde estén, llevó a los fundadores Win Wheeler, Cindy Waterhouse-Wheeler y D. Lynn Bryson (pastor de la iglesia adventista de McMinnville, Oregón, Estados Unidos) a establecer en 2007 el ministerio Light Stream International.

Win comenzó a compartir el evangelio utilizando los medios cuando estaba en la universidad. Después de un período como estudiante misionero, presentó las necesidades del 
África en fotografías y videos en diversas iglesias de los Estados Unidos. Luego de graduarse de la Universidad Adventista del Sur, en Collegedale, Tennessee, Win trabajó con compañías de primera línea diseñando sistemas de negocios automatizados a la vez que colaboraba con su iglesia como ingeniero de audio y video. Win cree que Dios lo ha llamado a un ministerio único, por lo que ahora es director de ministerios tecnológicos de su iglesia, director ejecutivo de Light Stream International, e ingeniero de sistemas y sonido del Proyecto Momentum, en la Unión del Pacífico Norte (NPUC).

Cindy, que obtuvo un título de negocios de la Universidad de Oregón, ha administrado organizaciones sin fines de lucro y enseñado a nivel universitario. También ha compuesto canciones y melodías para la adoración y para las transmisiones televisivas. En la actualidad edita contenidos de audio y video, entrena a voluntarios que colaboran en la edición, escribe para el ministerio y colabora con la coordinación del cronograma.

Bryson, pastor en la Asociación de Oregón desde 1985 y sobreviviente de un accidente aéreo casi fatal, tiene la profunda convicción de que la comunicación del mensaje adventista a través de la televisión es esencial para vivir la comisión que Cristo dio a su iglesia.

“Tenemos que llevar nuestro mensaje más allá de nuestros templos, hasta llegar a los hogares –dice Bryson–. Mucha gente jamás entrará a nuestros templos, pero no tienen problemas en escuchar y mirar los programas que se transmiten”.

Con la ayuda de más de cincuenta voluntarios de la iglesia de McMinnville y numerosos afiliados y asociados, Win, Cindy y Bryson han desarrollado un estudio de grabación de alta definición que ha dado inicio a este sistema innovador de evangelismo que permite que Light Stream siga expandiéndose a medida que evolucionan las necesidades tecnológicas y demográficas.

El enfoque de Light Stream

¿Cómo funciona el “enfoque” de Light Stream? Los 
directores de Light Stream confían en que el Espíritu Santo les presente las oportunidades de evangelizar por medio de la tecnología en cualquier lugar del mundo. Entonces el equipo de la organización desarrolla proyectos para alcanzar los corazones y presentar a Cristo de manera relevante según la cultura, utilizando el enfoque tecnológico más apropiado.

Entre los proyectos de Light Stream mencionaremos:
♦ Proyecto Momentum– una colaboración bianual entre la NPUC y Light Stream International, que crea una serie de evangelización que es transmitida por el Hope Channel, la 
Better Life Televisión y otras estaciones cristianas comunitarias.

Como parte de este proyecto se han hecho programas tales como “Imágenes del Salvador”, con el pastor Ron 
Halverson (p); la serie “De tal manera amó” con Jere Patzer, ex presidente de la NPUC; y “El Apocalipsis revelado”, con Jac y ’dena Colón. La distribución de los DVD de la serie hizo que otros se decidieran por Cristo a miles de kilómetros de los lugares originales de las campañas.
♦ Cambio de corazón– un breve filme preparado para audiencias occidentales seculares. Presenta los conceptos cristianos del perdón y la reconciliación utilizando la cinematografía, el diálogo y la música, para mostrar la historia de un padre que pide el perdón de su hijo por la relación dañina que tuvieron antes que el padre hallara sanidad en el amor y la misericordia de Cristo.

Proyectos internacionales en curso

♦ Light Streaming India: Actualmente se está desarrollando un estudio de televisión cristiana para los millones no 
alcanzados de la provincia de Tamil.
♦ Light Streaming Singapur: En esta parte del mundo, 
Light Stream colabora con los esfuerzos de establecer iglesias, preparando contenidos para distribuir en ese y otros países en formato de video, donde se analizan las verdades de Dios y se cuentan relatos que revelan a Dios el Creador como el “Dios de todos los dioses”.

♦ Light Streaming China: Se está planeando un documental sobre los conceptos bíblicos mesiánicos en los escritos de Confucio y de otros sabios de la historia china.

♦ Light Streaming para los jóvenes usuarios de YouTube en todo el mundo: Light Stream colabora con estudiantes de universidades adventistas y cristianas para crear breves mensajes para YouTube de esperanza, sanidad y verdad, relacionados con la realidad de un Dios que nos ama. Este proyecto apunta a los jóvenes que buscan un propósito y un significado en la vida.

♦ Light Streaming Sudamérica: McMinnville Television Ministries, una marca afiliada a Light Stream International, reenvía sermones para que sean transmitidos vía satélite a varios países de las Américas, el Caribe, las Filipinas, Europa, el África, la India y Australia.

A todo el mundo

Light Stream International también tiene la misión de adelantarse para irradiar la luz del amor y la verdad divina a las diversas regiones del mundo. De maneras creativas y por la gracia de Dios, está haciendo su parte para ayudar a cumplir la comisión evangélica: “Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat. 28:19, 20).

Fuente: Adventist World Autores: Carolyn Sutton,
Cindy Waterhouse-Wheeler, codirectora de Light Stream International, colabora con el ministerio en actividades de dirección, edición, musicales y de redacción.
  • Si desea información adicional, contáctese con Light Stream International, P.O. Box 1171, McMinnville, OR 97128, EE. UU.; 
o visite el sitio: www.lightstreaminternational.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario