viernes, 27 de febrero de 2009

De pastor adventista a Jefe de Estado de Jamaica

La transición llegó apacible en una brisa caribeña el 26 de febrero cuando el país de Jamaica instaló a un pastor adventista del séptimo día como su Gobernador General, o jefe de estado, en una solemne ceremonia a la que asistieron miles y fue transmitida a nivel nacional.

El doctor Patrick Linton Allen, hasta hace poco presidente de la Unión de las Indias Occidentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y un veterano pastor de iglesia y administrador, se convirtió en el sexto Gobernador General, al tiempo que una banda de las Fuerzas de la Defensa de Jamaica tocaba el himno nacional y cantaba un coro de la Universidad Adventista del Norte del Caribe.

Allen fue nombrado para la posición el 13 de enero por la recomendación del Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding y la aprobación de la Reina Elizabeth II, a quien Allen representará en la isla. El remplaza a Sir Kenneth Hall, un profesor y administrador educacional que se retira por cuestiones de salud.

El nuevo desempeño de Allen también implica nombrar y disciplinar a oficiales del servicio civil, y convocar o dejar ir el Parlamento. Como lo puntualizó el Daily Observer en una historia que anunciaba la inauguración de Allen, su consentimiento es necesario para implementar las leyes y "sólo en pocos casos está habilitado para actuar a discreción propia".

Allen es oriundo de Fruitful Vale, en el distrito de Portland, y un triple graduado de la universidad adventista Andrews University en Berrien Springs, Michigan, Estados Unidos. Se desempeño como presidente de unión desde el año 2000 y como presidente de la North Caribbean University (NCU). El pastor Derek Bignall, que ofreció la bendición en la toma de posesión de Allen, asumió las dos posiciones.

La instalación eleva a dos el número de personas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para servir como Gobernador General en el Caribe. El otro fue Sir James Carlisle, un odontólogo y laico que es el anterior Gobernador General de Antigua y Barbuda, habiendo servido de 1993 a 2007.

Ceremonia y tradición fueron sellos del evento, que empezó soleado, seguido por una lluvia a media tarde y terminó después de la puesta del sol. El Primer Ministro Golding y su esposa, Lorna, una adventista del séptimo día, estuvieron presentes, junto con el líder de la oposición, Portia Simpson Miller, M.P., anterior Primer Ministro Edward Seaga, anterior Gobernador General Sir Howard Cook, y una fuerza de otros líderes nacionales. Dignatarios regionales incluyeron al Gobernador General de St. Kitts y Nevis, y los presidentes de Dominica y Trinidad y Tobago.

Allen llega a su puesto en un tiempo de gran preocupación nacional aquí: la economía, como con muchos de los comercios mundiales, está en conmoción, con el turismo y el comercio afectados por la desaceleración en Estados Unidos, Inglaterra y Europa. También son problemas el crimen y la violencia. La mañana de la inauguración de Allen trajo consigo titulares sobre una muerte violenta en una fiesta batel en el puerto de Kingston

"Los jamaiquinos están afectados - en lo económico, financiero, social, mental y espiritual", concedió Allan en un discurso pronunciado al final del acto de toma de posesión. Su discurso era el eco de diversos temas tradicionales adventistas, aun si en forma apropiada implicaba un lenguaje secular.

Trayendo a colación la situación económica, señaló: "¿No debería esto retarnos a encontrar formas alternas de proveer para nosotros mismos al usar los recursos naturales con los que somos bendecidos: el agua, la tierra, el suelo fértil y el buen clima todo el año? Esta podría también ser la oportunidad para alimentarnos a nosotros mismos, depender menos de los bienes importados, promover un estilo de vida más saludable y mejorar la calidad de nuestra dieta al comer más de lo que cosechamos de la tierra".

En la continua violencia en Jamaica, dijo que la nación tiene espacio "para diálogos...a fin de resolver nuestras disputas sin recurrir al uso de la violencia. Tenemos una reputación de ser amigables hacia los visitantes. ¿Por qué no podríamos llevarnos bien unos con otros y ayudarnos mutuamente?

Y dijo, "Debemos abrazar los valores que desarrollará una sociedad justa y nos definirá como un pueblo -respeto, equidad, puntualidad, perdón, compartir, preocupación y dando una mano ayudadora".

"Cada uno de nosotros tiene que participar en este sanidad, la restauración, y en su momento, la prosperidad de esta nación. No hay nada equivocado con Jamaica que no pueda ser arreglado con lo que está correcto en Jamaica.

El Primer Ministro Golding dijo, "Nuestro Gobernador General sirve como un icono de unidad nacional, alguien que se coloca por encima de las diferencias partidistas y sectoriales (STET), alguien que abraza al país completo y a quien el país entero puede abrazar".

El nombramiento de un pastor adventista del séptimo día a esta posición - que Golding dijo se convertiría en Presidente si los jamaiquinos ratifican un referendo que cambie la nación a una república - "es un testimonio al carácter pluralista, de diversidad confesional de nuestra sociedad y refleja el verdadero espíritu y esperanza de nuestro país. Cualquier persona, sin reparos en el color de la piel, clase o credo, cuán humilde sean sus comienzos, puede surgir para ocupar la posición más alta en nuestra tierra".

Allen mismo mencionó esto diciendo, "Sería dejadez de mi parte no mencionar las personas en esta audiencia y fuera quienes han contribuido, de una forma u otra", al desarrollo de su vida.

"Como chico proveniente de una modesta familia en el extremo de la comunidad de Portland de Fruitful Vale, he dado un paso a la vez hacia mis objetivos", dijo Allen, "...sin preocuparme a dónde me llevará el próximo paso".

Al comienzo de la semana, según el Servicio de Información de Jamaica, la agencia noticiosa del gobierno, Allen le dijo a los líderes adventistas en la Universidad Norteña del Caribe, "La decisión de aceptar el ofrecimiento del Primer Ministro no fue tomada con facilidad, pero es el resultado de mucha oración y congoja.

"Confiamos en que la senda que estamos listos a seguir, será correcta porque Dios es el que dirige. Es la acción del Señor, no la nuestra", JIS citó lo afirmado por Allen.

Y como concluyeron los comentarios de Allen, él ofreció una dedicación a su nación y a su pueblo, al decir, "Creo en Jamaica. Creo en la gente de Jamaica. Mi cometido es hacer lo mejor al cumplir con mis responsabilidades. Confío en el apoyo de mi esposa y mejor amiga, Patricia, al enarbolar la dignidad de este puesto, y la confianza que se ha depositado en mí".

La iglesia adventista del séptimo día en Jamaica mantiene una larga tradición y los miembros de la iglesia componen cerca de 12 por ciento de la población aquí. Las raíces religiosas de Allen estimuló cierta controversia sobre su nombramiento, pero en un editorial, el periódico local Gleaner "nosotros, sin embargo, no compartimos los temores expresados respecto al doctor Allen, un ser humano altamente inteligente y decente, quien será guiado por la constitución y la ley y el equilibrio apropiado del sentimiento público".

El periódico también publicó una carta al editor deseándole bien a Allen: "Espero que la misma simpatía y esmero que él evidenció como pastor sea transferido a su nuevo desempeño", escribió Dave McFarlance de Manchester.

Fuente: Adventist Review
Autor: Mark A Kellner, Editor de Noticias de Adventist World

+ Leer más...

jueves, 26 de febrero de 2009

Venezuela: La búsqueda del avión médico extraviado continua en el 9no. día

25 de febrero, 2009 - La Gran Sabana, Bolívar, Venezuela. Han pasado nueve días desde que el avión médico que llevaba tres adventistas del séptimo día y otras cuatro personas desapareció en las junglas de La Gran Sabana, Venezuela, pero a pesar de la búsquda y los esfuerzos de rescate, no se han encontrado restos del avión ni sobrevivientes. (ver origen de noticia haciendo clic aquí).

A bordo del avión extraviado se encontraban el piloto, Robert Norton, que dirige la labor de la Aviación Médica Adventista, y su esposa y pacientes que eran transportados a un facilidad mejor para tratamieno médico.

La búsqueda para hallar el Cessna 182N se ha intensificado en el aire y por tierra.

"Nuestros grupos de búsqueda en tierra han aumentado a 10 equipo que buscan a través de la jungla", dijo Rodolfo Escobar, director de comunicación para la iglesia en Venezuela. "Nuestros miembros de iglesia, junto con aldeanos que se ha ofrecido como voluntarios en la búsqueda, van a continuar buscando hasta que encuentren el avión".

Escobar a quien se le informa a diario sobre la búsqueda, dijo que la convicción de los 106 buscadores a pie, es inspiradora. Cada equipo de búsqueda está formado por 10 o 12 miembros, incluido un médico.

Escobar agregó que hace dos días uno de los miembros de uno de los equipos de búsqueda se perdió y lo encontraron al día siguiente.

Dos helicópteros y dos aviones pequeños han continuado la búsqueda por aire. También han sido útiles dejando caer alimento y materiales a los que buscan a pie.

"Muchos recursos se ha empleado en esta búsqueda y aún tenemos esperanza que el avión será avistado pronto", dijo Escobar. "Está en las manos de Dios"

Fuente: División Interamericana
Autor: Libna Stgevens /IAD
Fotografía: Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela "Expertos en búsqueda trazan mapa aéreo y geográfico de la jungla para abordar la búsqueda del avión médico".

+ Leer más...

miércoles, 25 de febrero de 2009

Venezuela: continúan buscando un avión misionero adventista



Los adventistas continúan buscando una aeronave médica misionera que desapareció el lunes 16 de febrero en la selva de la Gran Sabana, una vasta región del sudeste de Venezuela.

Se cree que el Cessna 182N pilotado por Robert Norton, voluntario de Aviación Médica Adventista / AMA (ver video) en Venezuela, se encontró con turbulencias después de despegar de la comunidad de Carún en ruta a la comunidad a la comunidad de Betel.

En la aeronave viajaban también seis pasajeros: Neiba Norton, esposa del piloto; Gladis Zerpa, docente adventista; una mujer que acompañaba a un jovencito de 14 años y otra mujer que viajaba con su hijo.

"Nuestra iglesia se halla consternada por las noticias de esta tragedia", dijo Rodolfo Escobar, director de Comunicaciones de la iglesia en Venezuela.

Escobar dijo que los feligreses de Gran Sabana comenzaron a buscar la aeronave perdida tan pronto como se enteraron de las noticias. El Instituto Nacional de Aviación Civil, junto con varias organizaciones de rescate aéreo y otras no gubernamentales, comenzó la búsqueda pero la interrumpió después de 72 horas.

La iglesia ha continuado buscando en la zona y ha contratado para ello a organizaciones de rescate.

Escobar dijo que los aldeanos de las zonas adyacentes de Carún dijeron haber oído que los motores de la aeronave quedaron en silencio mientras atravesaban una tormenta.

"Hemos formado grupos para buscar por aire y otros lo están haciendo por tierra, rastreando la región donde se oyó por última vez a la aeronave", dijo Escobar.

Norton, el piloto, tiene una experiencia de vuelo de más de veinte años. Durante los últimos ocho años, ha coordinado la tarea de AMA Venezuela, que tiene sede en el predio de la Escuela Adventista La Gran Sabana, en Santa Elena de Uairén, Bolívar. Su esposa Neiba es una enfermera profesional que trabaja con los indígenas de la región.

AMA es un proyecto internacional que fue establecido unos doce años atrás. Esta organización ofrece transportes médicos de emergencia y apoyo para la evangelización en decenas de aldeas que de otra manera serían inaccesibles.

+ Leer más...

domingo, 15 de febrero de 2009

Recordando al Dr. Samuele Bacchiocchi

El Dr. Samuele Bacchiocchi descansa esperando el sonido de la trompeta que llamara a todos que murieron en la bendita esperanza de Cristo viniendo por segunda vez en gloria y majestad. Luego de haber luchado con contra un cáncer de hígado y haber sido ingresado de emergencia el día 11 de diciembre; el 20 de diciembre de 2008 respiro su ultimo aliento rodeado por su familia, leyendo juntos "Yo, por mi parte, ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida" (2 Timoteo 4:6-8). Según lo consigna el mensaje que su familia envió a través de los email del servicio de su pagina personal, Biblicalperspectives.com

Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, aquí en los Estados Unidos. Participe de uno de sus seminarios e indudablemente era una de la personalidades teológicas mas destacadas del adventismo. Su estudios y trabajo histórico sobre el tema del cambio del sábado al domingo, que fue la base de de su tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana (1974). Siendo el primer no-católicos en ser admitido, desde su inicio en el siglo XVI, e increíblemente fue galardonado con una medalla de oro por el papa Pablo VI, la distinción summa cum laude (latín "con la más alta alabanza").

Nacido el 29 de enero de 1938, Roma, Italia. Obtuvo una Licenciatura en Teología en el Newbold College, de Inglaterra, que fue seguido de un Master de Artes y Licenciatura en Teología en la Andrews University, Michigan, Estados Unidos (1964). Luego de su paso por la Pontificia Universidad Gregoriana, Bacchiocchi enseña en el departamento de religión de Andrews University desde 1974 hasta su jubilación en 2000. Regularmente dictaba seminarios y cursos en todo el mundo, y ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas bíblicos.

Aunque ha sido criticado por algunos adventistas sobre posiciones y opiniones fuera de su ámbito de competencia, el día de reposo. Nadie deja de reconocer su erudición y el aporte a la teología adventista. Ni de su defensa del adventismo histórico y de los principios conservadores en áreas como la música, las normas de vestimenta, el alcohol y la ordenación de mujeres.

Ojo Adventista se propone publicar en el futuro algunos artículos escritos por el Dr. Bacchiocchi, no solamente como un homenaje a su erudición; sino también por que creo que deberíamos tener presente alguna de las posiciones históricas defendidas por el adventismo que hoy muchos intentan olvidar, tapar o rechazar.

Menesez Filipov
Editor / Ojo Adventista

+ Leer más...

sábado, 14 de febrero de 2009

La luz todavía brilla. Por James Nix

LOS ESCRITOS DE ELENA DE WHITE CONTINÚAN TAN RELEVANTES COMO CUANDO DIOS LOS INSPIRO.

Sus revelaciones no solo nos ayudan a definir la esencia del adventismo, incluyendo el énfasis del mensaje de los tres ángeles, sino también ese tema impacta en casi todo el resto de nuestra enseñanza y actuación.

Luz, que importante es para nosotros! En el principio, Dios dijo: “Sea la luz” (Gen. 1:3); y unos pocos días después creo a Adán y a Eva, vistiéndolos “de una envoltura de luz y gloria” (1) Muchos años después, en el desierto, guió a Israel por medio de una columna de nube durante el día y en la luz por la noche (Exo. 14:19,20). Dios ha empleado la luz en sus diversas formas, literales y simbólicas, para beneficio de su pueblo.

Indudable mente Cristo ama a su iglesia. ¿Es de extrañarse, entonces, que exactamente como fuera predicho, en su amor y sabiduría nos diera otro regalo especial de luz al renovar el don de profecía en nuestro medio?

Desde los primeros días, los adventistas del séptimo día han creído que Elena de White fue la receptora del don de profecía. Nuestros pioneros atestiguaron personalmente la conducción de Dios en la fundación de nuestro movimiento, experimentando de primera mano su obra a través de los mensajes que comunicaba a Elena de White. Pronto, se dieron cuenta de que cuando seguían sus consejos prosperaban y eran bendecidos; pero cuando no lo hacían, vacilaban y tropezaban.

En la actualidad, varias voces, tanto de adentro como de afuera del adventismo, están proponiendo que le demos otra mirada a Elena de White. Algunos ahora sostienen que, al igual que el excéntrico y viejo tío Homero y la tía Hortensia, a quienes todos conocen en la familia pero que no se aparezcan en la próxima reunión familiar, es hora de que la iglesia confine a Elena de White al desván de lo perimido de la denominación. Ella estaba bien para su tiempo pero, afirman, ese tiempo quedo atrás hace ya mucho.

Al escuchar estos llamados incitándonos a que abandonemos a Elena de White, me he preguntado que seria del adventismo hoy si no fuera por la dirección de Dios y los consejos recibidos por medio de ella. Permítanme mencionar algunas de las contribuciones que ella ha realizado. Supongo que ninguno de nosotros querrá renunciar a ninguna de ellas:

  • El tema del gran conflicto. Sus revelaciones no solo nos ayudan a definir la esencia del adventismo, incluyendo el énfasis del mensaje de los tres ángeles, sino también ese tema impacta en casi todo el resto de nuestra enseñanza y actuación.
  • Su fuerte énfasis en el carácter fundamental de la Biblia para la vida y el testimonio de la iglesia, al igual que sus revelaciones relacionadas con la inspiración. Estos énfasis nos han evitado los planteos que enfrentan quienes creen en la inerrancia de los escritos proféticos.
  • Sus énfasis en la justificación por la fe. Sin esta influencia, es dudoso que las posiciones de A. T. Jones y E. J. Waggoner hubiesen llegado a buen fin.
  • Su énfasis en cristo y su preexistencia eterna. Ella también ensaño la personalidad plena y divina del Espíritu Santo.
  • Su insistencia en la salud y el estilo de vida saludable, que llevo al establecimiento de nuestra obra mundial medico-misionera.
  • Su énfasis en la educación, que dio como resultado el establecimiento de escuelas, colegios y universidades en todo el mundo.
  • Su llamado a la obra de las publicaciones, que dio como resultado nuestro ministerio de las publicaciones. Junto con esto, está el impacto de sus clásicos, incluyendo El Camino a Cristo, la serie del Conflicto de los Siglos y muchos otros.
  • Su impacto en la organización de nuestra iglesia, incluyendo el efecto unificador de la iglesia, tanto en aspectos teológicos como organizacionales.
  • Su énfasis en la libertad religiosa y en los derechos humanos, incluyendo su fuerte apoyo a la obra entre las personas de color y su llamado a trabajar por los pobres, que dio como resultado nuestra obra humanitaria en el ámbito mundial.
  • Su llamado a la evangelización mundial, unido a su llamado a testificar a nuestros vecinos que viven cerca.

Además de todas estas contribuciones teológicas y organizacionales, no hay que mirar muy lejos para encontrar otra diferencia. Poco después del Gran Chasco de 1844, la Iglesia Cristiana Adventista (adventistas observadores del domingo que trazan sus orígenes hasta el movimiento millerita) tuvo alrededor de 30.000 a 50.000 seguidores. Actualmente, cuentan con unos 75.000 miembros en 19 países. En aquel entonces, los adventistas observadores del sábado sumaban entre 50 a 150, aproximadamente los cristianos adventistas rechazaron el ministerio profético de E. W. y los resultados son obvios. Actualmente, en vez de 15 millones de miembros en el ámbito mundial en más de 203 países, podríamos ser apenas cerca de 100.000 miembros, si hubiésemos rechazado el bondadoso don de Dios para nuestra iglesia.

TRES GRUPOS ME PREOCUPAN.

En 1907, E. W. escribió: “En estos últimos días, se ha dado luz abundante a nuestro pueblo. Ya sea que mi vida sea preservada o no, mis escritos hablaran constantemente, y su obra ira adelante mientras dura el tiempo” (2)

Para la gran mayoría de los adventistas del séptimo día, la predicción resulto ser verdadera. Sin embargo, trágicamente (en especial en años recientes), algunos han estado rechazando los mensajes que Dios nos ha entregado. Algunos rechazan absolutamente todo lo que provenga del nombre de E. W. Al predecir esto, Elena de White advirtió: “Se encenderá un odio satánico contra los testimonios. La obra de Satanás será perturbar la fe de las iglesias en ellos por esta razón: Satanás no puede disponer de una senda tan clara para introducir sus engaños y atar a las almas con sus errores si se obedecen las amonestaciones y los reproches del Espíritu de Dios”. (3)

Un segundo grupo considera a Elena de White como una escritora devocional, pero son renuentes a atribuirles cualquier autoridad real. Estas personas también se pierden la bendición que Dios desea para nosotros. Aunque declaran que retienen sus escritos en forma devocional, desatienden los consejos que Dios ha dado por medio de ella.

Y hay un tercer grupo que también me confunde y perturba. Estas personas prosperan interpretando mal los mensajes de Dios encontrados en los escritos de Elena de White. Encuentran una cita aislada y la convierten en la totalidad de su religión; en su celo misionero, tratan de imponer sus posiciones estrechas a todos los demás. Sea cual fuera la razón, han pasado por alto el hecho de que el plan de Dios para su iglesia, tal como se encuentra en los escritos de Elena de White, es equilibrado; no es unilateral.

OCHO RAZONES.

Quiero compartir ocho razones de por que considero que los escritos de Elena de White todavía son relevantes y poseen autoridad. No son razones teológicas profundas, sino más bien sencillas y practicas, que me hablan al corazón.

1. Elena de White constantemente exaltaba a Cristo y dirigía a las personas en sus escritos sin cruzarnos con referencias a Jesús y comentario que revelan su profundo amor por él, y su gran deseo de que otros lleguen a amarlo también. Varios de sus libros más amados tratan directamente e Jesús: El camino a Cristo, El Deseado de todas las gentes, Palabras de vida del gran Maestro, El discurso maestro de Jesucristo, y el conflicto de los siglos.

Para mi, la exaltación constante que Elena de White hacia de Cristo y el hecho de anhelar llevar a las personas hacia él son evidencia muy persuasivas a favor de su reivindicación. Satanás ¿instaría constantemente a las personas a ir a Cristo? El mero pensamiento es ridículo. Así que, como pecador, al darme cuenta de mi profunda necesidad de Cristo, al ir a una fuente de ayuda en esta área que paso la prueba del tiempo, encuentro que los escritos de Elena de White son extremadamente valiosos para mi vida.

2. La enseñanza de Elena de White respecto del tema del gran conflicto tiene sentido mas allá de nuestro mundo turbado. En vez de la visión que tienen muchas personas de que Dios esta enojado con nosotros, la comprensión de Elena de White era que la verdadera contienda entre Cristo y Satanás, no entre Cristo y yo. Esa revelación impregna todos sus escritos. Cuando le sucede cosas malas al pueblo de dios, gracias a nuestra comprensión del gran conflicto que se esta librando entre Cristo y Satanás, podemos mantener la perspectiva correcta.

3. Seguir los consejos que Dios nos ha dado por medio de Elena e White trae como bendiciones positivas en el estilo de vida. Permítanme comenzar con algunos ejemplos espirituales.

Hace unos años, la División Norteamericana realizo un estudio de crecimiento de iglesia. Una de las preguntas de la encuesta estaba relacionada con el grado de estudio personal de los libros de Elena de White. A partir de las respuestas, 2.848 miembros fueron clasificados como “lectores”, y 5.375 como “no lectores”. Posteriormente, se analizo los datos para conocer que impacto producía la lectura regular de Elena de White en la vida de los miembros. (4)

En todas las áreas, los que leían a Elena de White regularmente se clasificaban con una puntuación considerablemente más alta que los no lectores.

4. Además de los beneficios espirituales que se dan por leer a practicar los consejos hallados en los escritos de Elena de White, también deduzco ventajas para la salud.

Y debo decir que me resulta muy extraño que hoy, cuando en tantas áreas de salud el mundo refleja lo que Dios le mostró a Elena de White hace 140 años, algunos adventistas estén abandonando sus consejos. Cuando la revista Time informo sobre los resultados sobre salud adventista realizado en California, los describió como “La ventaja Adventista”. La diferencia entre la población en general y los adventistas que siguen el estilo de vida adventista es verdaderamente fenomenal.

5. Otra razón poderosa por la que encuentro que los mensajes de Elena de White son autorizados es que ella no nos dio una nueva Biblia. A lo largo de toda su vida, la señora White continuamente guió a la gente hacia las Escrituras, en su primer libro de 64 páginas, originalmente publicado en 1851, ahora reimpreso como Primeros Escritos, la autora, la autora de 23 años dijo: “Recomiendo al amable lector Palabra de Dios como regla de fe y practica” (5)

Hacia el fin de su larga vida, la sierva del Señor, de casi 82 años de edad, asistió al congreso de la Asociación General de 1909 llevado a cabo en Washington, DC. Resulto ser el último congreso al que ella pudo asistir. Según recuerda W. A. Spicer, ella ‘se acerco a la plataforma el ultimo día del congreso, para pronunciar […..] unas pocas palabras de animo y de despedida, y luego se dirigió al publico, donde había una Biblia. La abrió y, sosteniéndola con manos temblorosos, dijo: ‘Hermanos y hermanas, les recomiendo este Libro’.

Sin más, la cerró y descendió de la plataforma. Fue su ultimo mensaje pronunciado en el Congreso Mundial de la Iglesia remanente”. (6)

A lo largo de su larga vida, Elena de White constantemente exalto la Biblia. No se puede encontrar ningún lugar en el que ella afirme que sus escritos reemplazan a la Biblia; por lo contrario, siempre dijo que sus escritos han de probarse por medio de las Escrituras. En ninguna oportunidad menciono que la Biblia haya de probarse por medio de sus escritos.

Esto la hace entre los que afirman haber recibido nueva luz. Elena de White escribió, “poco caso se hace de la Biblia, y el Señor ha dado una luz menor para guiar a los hombres y las mujeres a la luz mayor”. (7)

6. Otra razón que tengo para afirmar que los consejos de Elena de White todavía son revelantes tiene que ver con su impacto en las instituciones de la iglesia, tanto en su establecimiento como en su aspecto administrativo.

Los adventistas patrocinan un vasto sistema de educación mundial y una obra mundial de publicaciones. Además, nuestro sistema de salud es conocido en el ámbito internacional; todo en gran medida como producto del incentivo de Elena de White. Pero no es su alcance mundial lo que la hace especial, sino sus objetivos sin parangón. Algunos no adventistas han conjeturado que, sin Elena de White, los adventistas no habrían sobrevivido como se los conoce actualmente. Kenneth L. Woodward, editor de religión de la revista Newsweek, observo: “Si esta (la denominación adventista del séptimo día) pierde su madre fundadora, la iglesia puede descubrir que también ha perdido su alma distintiva y visionaria”. (8)

7. Otro aspecto de Elena de White que le confiere autoridad y relevancia es el futuro de su vida. Nunca ocupo cargos eclesiásticos. No dejo monumentos para sí, sino que su vida estuvo impulsada por su llamado para ser la mensajera de Dios. Se centro en hacer que Dios fuese mejor comprendido al revelar a otros los mensajes que el le daba.

A. G. Daniells, presidente de la Asociación General desde 1901 hasta 1922, escribió en 1935.

“Es mi profunda convicción que la vida de la señora White trasciende por lejos la vida de cualquier otra persona que yo haya conocido. […] Ni una sola vez la escuche jactarse del don que Dios le había conferido, o de los resultados maravillosos de sus esfuerzos. Se regocijaba con los resultados, pero le daba toda la gloria a quien obraba por medio de ella”. (9)

8. Permítanme compartir una ultima razón por la que creo que los mensajes de Elena de White son valiosos; es cierto que es una razón muy subjetiva, pero eso no le quita validez. Cuando leo sus escritos, oigo la voz de Dios que habla a mi alma: en otras palabras, sus escritos se autentican a si mismos.

Cuando leo “El Deseado de todas las gentes”, no solo leo acerca de Jesús; en realidad me encuentro con él en las páginas de ese libro. En el capitulo “Getsemani”, en su descripción del juicio y la crucifixión de cristo, descubro que no soy solo un espectador, por el contrario, me sumerjo en la historia: estoy allí, con los discípulos dormidos en el jardín; Cristo me esta pidiendo que vele y ore con él; no es solo Pedro el que esta de pie junto al fuego; yo también estoy allí, y podría continuar. De la misma manera, al leer Joyas de los Testimonios, caigo de rodillas, al igual que las personas a las que fueron dirigidos originalmente a los mensajes más de cien años atrás. Lamentablemente, algunos están obsesionados con lo que ven como los “!no!” en los escritos de Elena de White. Esos mismos “!no!” que ven algunas personas. Elena de White los consideraba como oportunidades de acercarse aun más a Dios mientras que con amor, hacemos lo que él, como nuestro Creador, sabe que nos deparara la mayor felicidad.

¿Quiere ser más semejante a Jesús? ¿Ansia una experiencia cristiana mas firme, una relación mas estrecha con Cristo, una vida mas longeva y sana? Si es así, le recomiendo nuevamente el don especial que Dios ha legado a su iglesia por medio de los escritos de Elena de White. Para mí, están tan actualizados como el periódico de la semana que viene, y son más relevantes, incluso, que el ultimo libro de autoayuda que salio publicado.

Por ello, he llegado al punto en que de buena gana confieso que los testimonios son para mí. Y descubro que la amonestación del rey Josafat al antiguo Israel es tan relevante hoy como cuando la pronunció por primera vez: “Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados” (2 Cron. 20:20)


Fuente: La Revista Adventista ( julio 2006, edición sudamericana ), tomo este articulo de la Adventist Review, titulado “The light still shine'. Que a su vez había condensado del devocional presentado por James Nix, el día 15 de abril del 2004, en la Reunión Anual de Primavera del Comité de Conferencia General. El con texto completo –en ingles- se puede encontrar en el website siguiente: www.whiteestate.org.
Autor: JAMES NIX es director del Patrimonio White o White Estate con sede en Silver Spring, Maryland.
Referencias: 1. Elena G. de White, Patriarca y Profetas, p. 26. 2. Elena G. de White, Mensajes Selectos, t.1, p 63. 3. Elena G. de White, p. 55; Carta 40, 1890 (Originalmente escrita para Urías Smith, 30 de diciembre de 1890). 4. Roger L. Dudley y Des Cummings, Jr,. “Who Reads Ellen White?” [¿Quién lee a Elena de White?], Ministry (octubre de 1982), p. 10. 5. White, Primeros escritos, p. 78. 6. The Spirit of Prophecy in the Advent Movement [El espíritu de profecía en el movimiento adventista], p. 30. 7. White, El colportor evangélico, p. 174. 8. Newsweek (19 de enero de 1981). 9. The Abiding Gift of Prophecy [El Permanente don de profecía], p. 368.
Transcripción: Mauricio Albareda.

Nota: este articulo fue inicialmente publicado el 06.70.07 en la seccion Artículos de OJO ADVENTISTA

+ Leer más...

domingo, 1 de febrero de 2009

Ojo Adventista: 13.338 usuarios permanentes!!!

El día 1 de julio de 2008 comenzábamos juntos una nueva etapa. Decidí conjuntar varios blogs experimentales y reconformar Ojo Adventista. Por la gracia de Dios fue una correcta decisión e inmediatamente comencé a ver los resultados. Nuestro crecimiento ha sido en todos los aspectos, contenidos, calidad, tecnología usada, servicios ofrecidos... y en especial en el numero de amigos que a diario leen Ojo Adventista.

Después de 295 entradas en 7 meses, hoy Google Analytics nos informa que hemos llegado a una fidelización de usuarios o usuarios permanentes de 13.338!!! Miles más son los que nos visitan, pero que aun las estadísticas no lo colocan dentro de los usuarios habituales.

13.338 usuarios fieles, a los que debo destacar. Porque todos los días abren Ojo Adventista creyendo y confiando que es importante nuestro servicio. Gracias a Dios por ustedes, que creen que es vital 'entender los tiempos que estamos viviendo', esto me motiva y compromete a seguir.

Agradezco por sus emails, por sus consejos, por sus 'buenas ondas', por sus desacuerdos, por su apoyo, por su animo y en especial por sus oraciones. Oraciones por Ojo Adventista y por mi, que ruego no cesen, ya que son muchas las dificultades que debo afrontar. Día a día crecemos, pero ello aumenta las responsabilidades, las demandas vuestras, el trabajo.. mientras tanto disminuye el tiempo y las finanzas se estrechan. Ante ello sepan que con la ayuda de Dios sigo adelante, sigo comprometido con la Verdad Presente emanadas de la Biblia. Sigo comprometido en ayudar a pensar, en informar de forma independiente, en mostrar donde estamos parados en la historia, en mostrar aquellas noticias que marcan tendencias y nos anuncian que Cristo esta pronto a venir.

Elena de White dijo "Debiéramos estudiar los grandes hitos que señalan los tiempos en que vivimos". Amparados en la promesa que "Aquellos que se coloquen bajo el control de Dios, para ser guiados por él, captarán el paso continuo de los eventos que él ha dispuesto que ocurran".

Por lo tanto, no puedo quedar callados... "Alcen la voz los centinelas ahora, y den el mensaje que es verdad presente para este tiempo. Mostremos a la gente dónde estamos en la historia profética. Debieran realizarse grandes esfuerzos para mantener este tema ante la gente... El hecho solemne de que el día del Señor vendrá repentina, inesperadamente, debe mantenerse no sólo ante la gente del mundo sino también ante nuestras propias iglesias. La alarmante advertencia de la profecía se dirige a cada alma. Que nadie se considere libre del peligro de ser sorprendido. Que ninguna interpretación de la profecía le robe a usted la convicción del conocimiento de los acontecimientos que muestran que este gran evento está cercano". (Eventos de los últimos días, p 17)

Dios nos ayude en esta misión.

Menesez Filipov
Editor Ojo Adventista

+ Leer más...