martes, 31 de mayo de 2011

México: estudiante es asesinada cerca de universidad adventista

Yoselin Pérez Ramírez, alumna de la carrera de comunicación, había sido bautizada en noviembre

El pasado 29 de mayo, una estudiante de la Universidad de Montemorelos recibió disparos que le provocaron la muerte no muy lejos del campus de esta institución del norte de México. La tragedia, posiblemente un caso de identidad equivocada, se produjo solo unas horas después de que la institución celebrara su 68° ceremonia de graduación.

Yoselin L. Pérez Ramírez, de 20 años y estudiante de comunicaciones, falleció por las heridas de armas de fuego después que intentaran secuestrarla. Según las autoridades, Pérez y una amiga estaba caminando hacia una tienda a aproximadamente las 20:30 del 29 de mayo cuando fueron interceptadas y amenazadas. Ellas escaparon y su amiga, cuyo nombre no se menciona por razones de seguridad, logró escapar. Sin embargo, Pérez fue perseguida y acribillada. La alumna estaba por regresar a su casa en Oaxaca por las vacaciones de verano, dijo Ismael Castillo, rector de la Universidad de Montemorelos.

"Es una situación muy triste y desafortunada", expresó Castillo en una comunicación al personal de la institución horas después del incidente. "Nuestra comunidad está de duelo por la pérdida de nuestra alumna. Nos aferramos a la promesa de Jesús en la Biblia, que dijo: 'Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá".

Salvador Sepúlveda Trejo, secretario de seguridad pública de la ciudad de Montemorelos, dijo que se está llevando a cabo una investigación. En los últimos meses, la ciudad ha sido testigo de un incremento de la violencia, como resultado de las operaciones de varios jefes de los cárteles del narcotráfico.

"Todo indica que podría ser un caso de identidad equivocada", dijo Trejo.

Pérez, que vivía en el campus, había sido bautizada en noviembre pasado, durante la semana de oración. Se están haciendo los arreglos para transportar el cuerpo hasta donde viven sus padres, que trabajan en una institución educativa adventista en Santa María del Tule, Oaxaca, a unos 1400 kilómetros al sur.

El servicio recordatorio fue llevado a cabo en la tarde del 30 de mayo en el campus de la universidad.

"Siempre la recordaremos por su buen humor, amplia sonrisa y amistad", dijo Castillo. "En medio de la violencia que amenaza a nuestro país, estamos convencidos de que por medio de la educación, nuestra institución contribuye no solo al desarrollo intelectual sino que promueve la paz y la armonía a las familias y la sociedad", expresó una comunicación de prensa de la institución.


Sólo un ‘hasta luego’ a nuestra querida Yoselin
Ofrece UM apoyo a familiares de Yoselin en Oaxaca
Envían mensajes a familia de Yoselin líderes de la iglesia, maestros y estudiantes



Fuente: Adventist News Network /
ANN


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miércoles, 25 de mayo de 2011

Los adventistas trabajan por los afectados por tornado en Estados Unidos

La iglesia de Joplin, Missouri sufre daños menores; se busca a una miembro de la congregación local
Los Servicios Comunitarios Adventistas y de Respuesta a Desastres (Adventist Community Services) de la región central de los Estados Unidos están trabajando junto con otras agencias locales y nacionales para ayudar a los afectados por un tornado en Joplin, Missouri, el pasado domingo.

El tornado más terrible y mortal que azotó los Estados Unidos desde 1950 dejó 117 muertos y arrasó casas y tiendas de negocios, incluido el hospital del sudoeste de la ciudad.

La iglesia adventista de Joplin sufrió daños menores en el techo, pero la estructura está bien, dijo Dwight Seek, el pastor local. Su esposa Jenny dijo que los hogares de varios miembros sufrieron daños, y que la casa del tesorero de la iglesia fue destruida.

Se sabe que todos los miembros habituales están bien, pero un miembro que no asistía está desaparecida, dijo Jenny Seek. "Es posible que esté fuera de la ciudad con su familia. Estamos orando para que esté bien", dijo.

"Nuestros corazones están con la familia de la iglesia y con toda la comunidad de Joplin", dijo Thomas Lemon, presidente de la Unión Central de Estados Unidos en una declaración. "En momentos como esto la comunidad de la iglesia tiene que convertirse una vez más en las manos y los pies de Jesús para llevar su toque sanador a las personas cuyas vidas han sido tan devastadas", continuó diciendo.

>Se espera que Dan Jackson, presidente de la División Norteamericana, visite Joplin esta semana para alentar y orar con los feligreses.



► Si desea tener actualizaciones sobre la situación en Joplin y la respuesta adventista, visite www.outlookmag.org.




Fuente: Adventist News Network / ANN

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jueves, 12 de mayo de 2011

Vicepresidenta de la iglesia se pregunta: ¿Cuánto valora la iglesia a la educación adventista?

Simmons analiza el futuro del modelo adventista y el compromiso de la iglesia con la educación
La Dra. Ella Simmons quiere que en los próximos cinco años la Iglesia Adventista mundial analice formalmente cuál es su compromiso con la educación. Simmons cree que la educación adventista tiene el potencial de influir en toda la denominación.

Simmons, que es vicepresidente de la iglesia, pide que los líderes vean a la educación como evangelismo interno y que lo apoyen como tal. Esto podría implicar un cambio en las estructuras de financiamiento institucional en algunas regiones.

Simmons también está liderando la Junta Internacional de Educación (International Board of Education), para que esta desarrolle un plan maestro mundial de desarrollo espiritual para la educación adventista, y para que establezca una agenda de investigación para evaluar las necesidades mundiales y los resultados espirituales y académicos.

Asimismo, espera un renovado énfasis en Cristo y una mejor integración de su vida y enseñanzas a cada materia de estudio.

Simmons se hizo adventista a los 16 años después de años de estudiar personalmente la Biblia y de asistir a una campaña de evangelización. Años después, obtuvo su título de grado en educación en la Universidad de Indiana, una maestría en educación de la Universidad Andrews, y un doctorado en educación de la Universidad de Louisville, en Kentucky.

Gran parte de su investigación y proyectos de desarrollo se dedicaron a los grupos menos representados según su raza, estatus socioeconómico y sexo.

Simmons ha sido rectora académica de la Universidad La Sierra, en California, vicerrectora de la Universidad Oakwood, en Alabama, y decana asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Louisville.

En 2005 fue elegida vicepresidenta de la Iglesia Adventista, y es asesora de los departamentos de Educación y Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista mundial.

A continuación, se presentan fragmentos de la entrevista que le hizo ANN, en la que discute su visión para la educación adventista.

Adventist News Network: ¿Cuál espera usted que sea el resultado de este diálogo sobre educación adventista?

Dra. Ella Simmons: Me gustaría que se reconociera que tenemos que comprometernos con la educación como una forma de evangelismo interno, de la misma manera en que estamos comprometidos con el evangelismo externo. Me gustaría que hubiera un nuevo entusiasmo en cuanto a la participación y el apoyo a la educación adventista. Que se recordara que la verdadera educación redentora es el futuro de nuestra iglesia.

ANN: Hay algunas controversias sobre lo que se enseña en algunas instituciones. ¿Es este diálogo producto de lo que sucedió con la Universidad La Sierra?

Simmons: No, esto no está enfocado en una institución específica. Es un momento de la historia en que, debido al gran crecimiento de la iglesia pero al ritmo que está perdiendo a los jóvenes, tenemos que volver a comprometernos con los fundamentos de la educación adventista [...]. Tenemos que hacer posible que la educación adventista sea vista, entendida y operada según el propósito original de Dios.

ANN: ¿Cuántos encuentros sugiere usted, y dónde?

Simmons: El ideal sería tener un gran encuentro mundial [...], pero tal vez tengamos que llevar a cabo estos diálogos donde se realizan las conferencias del Instituto de Investigaciones Bíblicas (BRI). Podríamos hacer treinta o cuarenta de estos encuentros en lugares estratégicos. O si no podemos trabajar con el BRI, podríamos tener cuatro o cinco encuentros en algunas de las divisiones.

ANN: Usted ya ha dicho en otras ocasiones que la integración fe-enseñanza es una tarea incompleta. ¿A qué se debe esto?

Simmons: Quizá nos hemos enfocados en puntos específicos en lugar de concentrarnos primero en Cristo y permitir que su vida y la Palabra de Dios definan y dirijan nuestra fe. Tenemos que redescubrir los elementos esenciales que nos hacen adventistas y aplicarlos entonces a la educación adventista.

ANN: ¿Cómo es percibida la educación adventista?

Simmons: En algunos lugares es muy respetada. En otros --Norteamérica por ejemplo -- algunos dan más valor a la educación pública y a otras opciones de educación privada. En ocasiones la gente no valora la educación adventista porque la da por sentado. A veces, es verdad, ha sucedido que no hemos hecho todo lo posible para alcanzar un buen nivel de calidad. Todo esto debe llevarnos a detenernos a analizar dónde estamos y adónde queremos llegar.

ANN: Muchos temas terminan siempre en los recursos financieros. ¿Significa esto que la iglesia debería redistribuir algunos de sus recursos?

Simmons: Es mucho más que dinero. Necesitamos docentes adventistas, porque tenemos una base limitada de docentes. Pero entonces tenemos que decidir si podemos incrementar el número de docentes, o tomar decisiones sobre cuáles serán nuestras prioridades para los próximos años [...]. Esto puede llevarnos a tomar decisiones sobre el uso de los fondos. Quizá en algunos lugares podríamos tener menos instituciones y concentrar los recursos en las que quedan. Sea como fuera, tendremos que tomar decisiones sobre las prioridades y la asignación de fondos.

ANN: Lisa Beardsley [directora de educación de la Iglesia Adventista mundial] ha dicho lo mismo, que algunas instituciones deberían adaptarse al mercado y reducir sus operaciones. Es un tema sensible; algunos no quieren hablar de ello. ¿Usted que piensa?

Simmons: Tenemos que orar seriamente por esto. No es una respuesta fácil. Si nos reconsagramos a Dios y buscamos su voluntad, creo que nos mostrará con claridad qué hacer en cada caso.

ANN: ¿Podría entonces la iglesia de Norteamérica adoptar el tipo de modelo mormón, en el que solo hay unas pocas instituciones de educación superior?

Simmons: No, jamás. No creo que eso suceda, porque la gente no estaría de acuerdo.

ANN: Pero usted no se opone. ¿Puede ser una opción?

Simmons: Sí, puede ser una opción. Los líderes de educación están comenzando a ver esto con mayor claridad [...]. Ya se han producido algunos diálogos sobre cómo las instituciones de educación superior podrían colaborar de manera más oficial y formal. Entonces, eventualmente podríamos cerrar algunas instituciones y concentrarnos en otras.

ANN: La educación adventista puede ser costosa. Muchos sufren esos costos, y las deudas que les quedan cuando terminan. ¿Qué dice usted al respecto?

Simmons: Algo que me gustaría que se discutiera es la búsqueda de maneras de ofrecer la educación adventista a todos los jóvenes adventistas. En realidad no sé cómo hacerlo. Pero si el Señor dice que "todos tus hijos serán enseñados por Jehová" y lo creemos, podría hacerse realidad [...]. Me pregunto qué pasaría si cada iglesia o asociación recibiera fondos para destinar a la educación de sus jóvenes, y si todos los miembros sintieran la responsabilidad de contribuir con ese proyecto.

ANN: ¿Está hablando de subsidios?

Simmons: Bueno, es un círculo. Para que hayas más fondos para la educación, todos los miembros tienen que ser fieles en sus diezmos y generosos en sus ofrendas. Muchos de nuestros miembros no devuelven el diezmo; piense todo lo que pierden para educación y evangelismo.

ANN: ¿Quién es el que más quiere que oiga este mensaje?

Simmons: Los líderes de las divisiones, uniones y asociaciones. Y los administradores de educación, los docentes, los padres y los feligreses. Todos necesitamos entender mejor a la educación adventista y las necesidades de la iglesia.

ANN: ¿Qué opina sobre exponer a los estudiantes a una variedad de ideas y evidencias, aunque puedan estar en conflicto con las creencias adventistas oficiales?

Simmons: Creo que es bíblico. Sin embargo, nuestra responsabilidad es que ellos sigan creyendo en la Palabra de Dios. Tenemos la responsabilidad de decirles: "Esta teoría dice esto, la otra dice aquello, pero esto es lo que creo sobre la base de lo que dice la Biblia". Cuando dos líneas de pensamiento resultan incongruentes [...] -cuando las evidencias parecen indicar una cosa, pero la Biblia dice otra- tenemos que seguir investigando para hallar la verdad. A medida que entendamos más la Biblia, entenderemos más también la ciencia, la historia y todo lo demás.




Fuente: ANN / Adventist News Network


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domingo, 1 de mayo de 2011

Reporte de la División Norteamericana de los adventistas sobre los tornados en EE UU / Nº 2

► Tres adventistas han muerto por efecto del los tornados

Dos miembros de la Ownbey Chapel de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en el noreste de Alabama y uno de los miembros de la iglesia de Apison, en el sudeste de Tennessee murieron trágicamente durante el brote de tornados que azotaron el miércoles en el sur de Estados Unidos el 27 de abril. Las víctimas eran miembros de las conferencias/asociaciones de Gulf State y Georgia-Cumberland, respectivamente. La familia adventista está triste por esta noticia y la pérdida de estos miembros.

A lo largo de la Unión del Sur, también hay numerosos informes casas de miembros de iglesia y la propiedades de la iglesia dañadas y/o destruida.

Por mas detalles sobre cada una de las Iglesias de la IASD y la situación de sus miembros, haga clic aquí.


► Mensaje de Sung Kwon, Director Ejecutivo Nacional de los Servicios Comunitarios Adventista (Adventist Community Services )

En respuesta a los tornados, tormentas, inundaciones e incendios forestales en los Estados Unidos, los equipos de los Servicios Comunitarios Adventistas de Respuesta a Desastres / Adventist Community Services. (ACS DR) están ayudando a individuos, familias y comunidades. ACS DR, en colaboración con otras agencias voluntarias y federales y los gobiernos estatales, satisface las necesidades físicas, emocionales y espirituales de las personas afectadas por el suministro de alimentos, mantas, ropa y otros suministros de ayuda muy necesaria. Iglesias adventistas, escuelas y unidades móviles de distribución se utilizan para recoger y distribuir los bienes donados.

Por favor, continúen orando por los que se han visto afectadas por los desastres que afectan a numerosos nuestra nación. Visite el sitio web de Servicios Comunitarios Adventistas, haciendo clic aquí, para obtener más información acerca de cómo los ministerios de la AEC están haciendo una diferencia en la vida de las personas o para hacer una donación.


► Informe de Oakwood University

Dado el estado de emergencia declarado por el Gobernador de Alabama, y debido a la incertidumbre del retorno de la energía y los servicios públicos a la ciudad de Huntsville y el campus de la Universidad Adventista de Oakwood, para la seguridad y comodidad de todos los interesados, los alumnos quedan eximidos de la resto del semestre de primavera 2011. Ellos son libres de regresar a casa, inmediatamente. Todos los exámenes pendientes finales para el semestre de primavera han sido canceladas. Una vez que el plantel regresa a las operaciones normales, los estudiantes deben comunicarse con sus profesores sobre las calificaciones finales.

Por mas detalles sobre la situación de la Oakwood University, de sus alumnos y profesores, haga clic aquí.




Fuente: NAD / North American Division
Autor: Informe enviado por la Southern Union Conference of Seventh-day Adventists
Fotografía: Iglesia Piedmonth (de la IASD) / Spectrummagazine.org
Traducción y adaptación: Editor / Ojo Adventista



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