jueves, 12 de mayo de 2011

Vicepresidenta de la iglesia se pregunta: ¿Cuánto valora la iglesia a la educación adventista?

Simmons analiza el futuro del modelo adventista y el compromiso de la iglesia con la educación
La Dra. Ella Simmons quiere que en los próximos cinco años la Iglesia Adventista mundial analice formalmente cuál es su compromiso con la educación. Simmons cree que la educación adventista tiene el potencial de influir en toda la denominación.

Simmons, que es vicepresidente de la iglesia, pide que los líderes vean a la educación como evangelismo interno y que lo apoyen como tal. Esto podría implicar un cambio en las estructuras de financiamiento institucional en algunas regiones.

Simmons también está liderando la Junta Internacional de Educación (International Board of Education), para que esta desarrolle un plan maestro mundial de desarrollo espiritual para la educación adventista, y para que establezca una agenda de investigación para evaluar las necesidades mundiales y los resultados espirituales y académicos.

Asimismo, espera un renovado énfasis en Cristo y una mejor integración de su vida y enseñanzas a cada materia de estudio.

Simmons se hizo adventista a los 16 años después de años de estudiar personalmente la Biblia y de asistir a una campaña de evangelización. Años después, obtuvo su título de grado en educación en la Universidad de Indiana, una maestría en educación de la Universidad Andrews, y un doctorado en educación de la Universidad de Louisville, en Kentucky.

Gran parte de su investigación y proyectos de desarrollo se dedicaron a los grupos menos representados según su raza, estatus socioeconómico y sexo.

Simmons ha sido rectora académica de la Universidad La Sierra, en California, vicerrectora de la Universidad Oakwood, en Alabama, y decana asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Louisville.

En 2005 fue elegida vicepresidenta de la Iglesia Adventista, y es asesora de los departamentos de Educación y Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista mundial.

A continuación, se presentan fragmentos de la entrevista que le hizo ANN, en la que discute su visión para la educación adventista.

Adventist News Network: ¿Cuál espera usted que sea el resultado de este diálogo sobre educación adventista?

Dra. Ella Simmons: Me gustaría que se reconociera que tenemos que comprometernos con la educación como una forma de evangelismo interno, de la misma manera en que estamos comprometidos con el evangelismo externo. Me gustaría que hubiera un nuevo entusiasmo en cuanto a la participación y el apoyo a la educación adventista. Que se recordara que la verdadera educación redentora es el futuro de nuestra iglesia.

ANN: Hay algunas controversias sobre lo que se enseña en algunas instituciones. ¿Es este diálogo producto de lo que sucedió con la Universidad La Sierra?

Simmons: No, esto no está enfocado en una institución específica. Es un momento de la historia en que, debido al gran crecimiento de la iglesia pero al ritmo que está perdiendo a los jóvenes, tenemos que volver a comprometernos con los fundamentos de la educación adventista [...]. Tenemos que hacer posible que la educación adventista sea vista, entendida y operada según el propósito original de Dios.

ANN: ¿Cuántos encuentros sugiere usted, y dónde?

Simmons: El ideal sería tener un gran encuentro mundial [...], pero tal vez tengamos que llevar a cabo estos diálogos donde se realizan las conferencias del Instituto de Investigaciones Bíblicas (BRI). Podríamos hacer treinta o cuarenta de estos encuentros en lugares estratégicos. O si no podemos trabajar con el BRI, podríamos tener cuatro o cinco encuentros en algunas de las divisiones.

ANN: Usted ya ha dicho en otras ocasiones que la integración fe-enseñanza es una tarea incompleta. ¿A qué se debe esto?

Simmons: Quizá nos hemos enfocados en puntos específicos en lugar de concentrarnos primero en Cristo y permitir que su vida y la Palabra de Dios definan y dirijan nuestra fe. Tenemos que redescubrir los elementos esenciales que nos hacen adventistas y aplicarlos entonces a la educación adventista.

ANN: ¿Cómo es percibida la educación adventista?

Simmons: En algunos lugares es muy respetada. En otros --Norteamérica por ejemplo -- algunos dan más valor a la educación pública y a otras opciones de educación privada. En ocasiones la gente no valora la educación adventista porque la da por sentado. A veces, es verdad, ha sucedido que no hemos hecho todo lo posible para alcanzar un buen nivel de calidad. Todo esto debe llevarnos a detenernos a analizar dónde estamos y adónde queremos llegar.

ANN: Muchos temas terminan siempre en los recursos financieros. ¿Significa esto que la iglesia debería redistribuir algunos de sus recursos?

Simmons: Es mucho más que dinero. Necesitamos docentes adventistas, porque tenemos una base limitada de docentes. Pero entonces tenemos que decidir si podemos incrementar el número de docentes, o tomar decisiones sobre cuáles serán nuestras prioridades para los próximos años [...]. Esto puede llevarnos a tomar decisiones sobre el uso de los fondos. Quizá en algunos lugares podríamos tener menos instituciones y concentrar los recursos en las que quedan. Sea como fuera, tendremos que tomar decisiones sobre las prioridades y la asignación de fondos.

ANN: Lisa Beardsley [directora de educación de la Iglesia Adventista mundial] ha dicho lo mismo, que algunas instituciones deberían adaptarse al mercado y reducir sus operaciones. Es un tema sensible; algunos no quieren hablar de ello. ¿Usted que piensa?

Simmons: Tenemos que orar seriamente por esto. No es una respuesta fácil. Si nos reconsagramos a Dios y buscamos su voluntad, creo que nos mostrará con claridad qué hacer en cada caso.

ANN: ¿Podría entonces la iglesia de Norteamérica adoptar el tipo de modelo mormón, en el que solo hay unas pocas instituciones de educación superior?

Simmons: No, jamás. No creo que eso suceda, porque la gente no estaría de acuerdo.

ANN: Pero usted no se opone. ¿Puede ser una opción?

Simmons: Sí, puede ser una opción. Los líderes de educación están comenzando a ver esto con mayor claridad [...]. Ya se han producido algunos diálogos sobre cómo las instituciones de educación superior podrían colaborar de manera más oficial y formal. Entonces, eventualmente podríamos cerrar algunas instituciones y concentrarnos en otras.

ANN: La educación adventista puede ser costosa. Muchos sufren esos costos, y las deudas que les quedan cuando terminan. ¿Qué dice usted al respecto?

Simmons: Algo que me gustaría que se discutiera es la búsqueda de maneras de ofrecer la educación adventista a todos los jóvenes adventistas. En realidad no sé cómo hacerlo. Pero si el Señor dice que "todos tus hijos serán enseñados por Jehová" y lo creemos, podría hacerse realidad [...]. Me pregunto qué pasaría si cada iglesia o asociación recibiera fondos para destinar a la educación de sus jóvenes, y si todos los miembros sintieran la responsabilidad de contribuir con ese proyecto.

ANN: ¿Está hablando de subsidios?

Simmons: Bueno, es un círculo. Para que hayas más fondos para la educación, todos los miembros tienen que ser fieles en sus diezmos y generosos en sus ofrendas. Muchos de nuestros miembros no devuelven el diezmo; piense todo lo que pierden para educación y evangelismo.

ANN: ¿Quién es el que más quiere que oiga este mensaje?

Simmons: Los líderes de las divisiones, uniones y asociaciones. Y los administradores de educación, los docentes, los padres y los feligreses. Todos necesitamos entender mejor a la educación adventista y las necesidades de la iglesia.

ANN: ¿Qué opina sobre exponer a los estudiantes a una variedad de ideas y evidencias, aunque puedan estar en conflicto con las creencias adventistas oficiales?

Simmons: Creo que es bíblico. Sin embargo, nuestra responsabilidad es que ellos sigan creyendo en la Palabra de Dios. Tenemos la responsabilidad de decirles: "Esta teoría dice esto, la otra dice aquello, pero esto es lo que creo sobre la base de lo que dice la Biblia". Cuando dos líneas de pensamiento resultan incongruentes [...] -cuando las evidencias parecen indicar una cosa, pero la Biblia dice otra- tenemos que seguir investigando para hallar la verdad. A medida que entendamos más la Biblia, entenderemos más también la ciencia, la historia y todo lo demás.




Fuente: ANN / Adventist News Network


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