Es bien conocida la medida que ha adoptado el gobierno Samoano de saltarse el día 30 de diciembre de este año. La medianoche del jueves 29 de diciembre, dio paso directamente a la madrugada del sábado 31 de diciembre. De este modo, el viernes 30 ha desaparecido del calendario Samoano por conveniencias políticas y económicas.Más de una decena de medios españoles se han hecho eco de esta noticia citando el desagrado de los Adventistas del Séptimo Día en la isla de Samoa.
Es evidente que el bien común y la voluntad de la mayoría es de respetar, pero bien distinto es cambiar un día de reposo semanal, si se observa desde la perspectiva religiosa y espiritual. La lista de noticias y medios que se han hecho eco de las declaraciones de la Iglesia Adventista son los siguientes:
20Minutos.es / ABC.es / Cadena SER / El Confidencial / Infobae / ADN.es / El Periódico / Prensa Libre / El Día / El Imparcial / MSN Noticias España
Algunos medios afirman que los Adventistas han calificado de “atentado” contra la creación de Dios con este cambio de día semanal: “Además de samoanos escépticos también hay quienes están molestos con la medida, sobre todo los fieles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que consideran que la línea de cambio de fecha es solo imaginaria y sostienen que su aplicación atenta contra el ciclo de la creación de Dios en una semana.”
La Iglesia Adventista del Séptimo Día en la región, la Unión del Trans-Pacífico, no ha publicado ninguna declaración oficial en su página web, aunque sí envió una declaración oficialmente al diario Samoa Observer, que se traduce a continuación:
“La Iglesia Adventista del Séptimo Día ayer publicó una declaración oficial para aclarar su posición sobre el cambio de la zona horaria, que sucedió esta noche. La declaración se ha publicado íntegra, sin editar:
El Sábado Bíblico y el Cambio en la Línea Internacional de Cambio de Fecha
Cuando Samoa se despierte en la mañana del 31 de diciembre, se encontrará compartiendo el mismo día de la semana, sábado 31 d diciembre con países como Nueva Zelanda, Australia y la mayoría de islas estado del Pacífico. El horario de Samoa se adelantará en 24 horas completas saltándose el viernes 30 de diciembre completo. El cambio es el resultado del los planes del gobierno para cambiar la posición de la Línea Internacional de Cambio de Fecha respecto Samoa.
Al hacer esto, Samoa se ubicará en el hemisferio Este en términos de reconocimiento de la hora, junto con sus vecinos más próximos y socios comerciales. Para la mayoría de asuntos, el cambio no afectará de forma práctica la vida diaria de las personas. Pero al compartir la misma zona horaria con estos países, las relaciones comerciales y otros negocios y otras relaciones con los países vecinos más cercanos a Samoa, por no mencionar los viajes, se verán favorecidos y menos disruptivos, razones esgrimidas para el cambio.
Para la comunidad cristiana, de cualquier modo, el cambio tendrá implicaciones para los dos días de adoración reconocidos, el domingo en el primer día de la semana, y el sábado bíblico en el séptimo. La adoración en domingo continuará ininterrumpida por la mayoría aunque el domingo se vea desplazado del primer día de la semana al séptimo y último. Para aquellos como los Adventistas del Séptimo Día, que observan el sábado bíblico, el cambio presenta desafíos por la larga asociación del sábado semanal con el Sabbat bíblico.
Tal y como sugiere su nombre, una de las señas distintivas de la fe Adventista del Séptimo Día es su observancia del Sabbat bíblico, que según las Escrituras, coincide con el séptimo día de la semana: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” [Génesis 2: 2,3]
En el presente, el séptimo día de la semana coincide con el sábado como en cualquier otro lugar. Cuando Samoa cambie la posición de la Línea Internacional de Cambio de Fecha el 29 de diciembre tal como está planeado, también reubicará los días de la semana de modo que el séptimo día de la semana desde entonces caerá en domingo en vez de sábado como es normal.
La numeración del ciclo semanal del primer al séptimo día permanece igual aunque se hayan cambiado los nombres de los días. Por lo tanto, y en línea con el mandamiento bíblico sobre el tema. la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Samoa continuará observando el sábado bíblico en el séptimo día del ciclo semanal, independientemente de que se le cambie el nombre por “domingo”.
La nomenclatura de los días de la semana con nombres de dioses paganos es una invención humana reciente después de todo. Los registros bíblicos de la creación se refieren a ellos en los siguientes términos: “Y fue la tarde y la mañana un día … Y fue la tarde y la mañana el día segundo.” Esta fórmula para registrar los días de la semana se repite hasta el séptimo día cuando el Señor descansó de su trabajo. (Genesis: 1: 8-31, 2:1-3).
Al llegar a esta decisión potencialmente desafiante para la mayoría de seguidores de la iglesia, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Samoa ha tomado la ocasión para consultar a su membresía local como a las iglesias de la familia global. La decisión está enraizada en las Escrituras y guiada por las normas establecidas de la iglesia sobre el tema en sí mismo.
Los mismos cambios respecto la Línea Internacional de Cambio de Fecha se han producido en los países vecinos de Samoa: Kiribati y Tonga. La consistencia ha sido el sello de la posición de la iglesia a la hora de tratar con estos cambios de registro del tiempo inspirados por los gobiernos. El mandato bíblico de observar el séptimo día en Tonga hoy, se observa el sábado bíblico en el domingo tras la decisión del gobierno de Tonga de cambiar la posición de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
En Samoa, esta será la segunda ocasión en la que el gobierno ha introducido cambios en el tiempo, respecto la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Cuando los primeros misioneros Wesleyanos y de la Sociedad Misionera de Londres llegaron a Samoa en 1828 y 1830 respectivamente, adoptaron para su trabajo en el Pacífico Sur el sistema británico para determinar el tiempo.
Esto significó que el séptimo día de la semana en Samoa cayó en el mismo día que en Australia, Nueva Zelanda y otros territorios británicos, excepto que en Samoa se le llamó domingo y sábado en otros territorios.
En 1884 la Línea Internacional de Cambio de Fecha junto con los meridianos fueron universalmente aceptados con el establecimiento de los 180 meridianos como medio de registrar los días del calendario por la International Meridian Conference en Washington DC.
En 1892 Samoa adoptó este sistema universal por sí misma, y como resultado, la forma de contar los días de la semana coincidió con el resto del mundo, cayendo el séptimo día de la semana en sábado. Pero el cambio que se está por producir hará que Samoa adopte nuevamente el sistema de registro de tiempo del hemisferio Este. Cuando esto suceda, el lunes será el primer día de la semana, y el séptimo será el domingo.
Para los fieles Adventistas del Séptimo Día en Samoa, el domingo coincidirá con el Sabbat bíblico y por lo tanto, con el día de adoración tal y como manda la Escritura.”
También se publicó en el mismo diario una carta al editor escrita por una miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de nombre Noeline Cutts, que se puede leer íntegra en inglés en la web de Samoa Observer.
Fuente: ANN / España
Autor: Comunicaciones Union Adventista de España
Infograma: AP / Noticias24.com
+ Leer más...