miércoles, 24 de agosto de 2011

La historia adventista brinda identidad, afirma director de los archivos de la iglesia

La historia es una "fuerza poderosa para mejorar", dice Trim

El historiador adventista David Trim quiere que los adventistas aprecien mejor su herencia. Ser conscientes de los triunfos y errores del pasado puede reafirmar la identidad, confianza y propósito de los miembros, dice.
Trim, que fue elegido hace poco al frente de Archivos, Estadísticas e Investigación (Office of Archives, Statistics, and Research)en la sede central de la iglesia, está trabajando para mejorar el impacto y la visibilidad del departamento: se ha asociado con otros archivos adventistas, ofrece datos históricos adventistas en Twitter (@GCArchives) y presenta seminaries sobre historia eclesiástica en iglesias y escuelas de todo el mundo. El próximo mes estará en Australia.

Trim es inglés, tiene 42 años y obtuvo un doctorado en guerras religiosas posteriores a la Reforma. Hace poco publicó un libro sobre la historia de la intervención humana.

El servicio de archivos de la Iglesia Adventista cuenta con una colección de las publicaciones periódicas adventistas, que van desde las primeras revistas publicadas por los milleritas en la década de 1840. También guarda las actas de cada Junta Directiva de la iglesia desde 1889. Trim quiere incluir ahora documentos inéditos, tales como cartas y notas que reflejan el lado más personal y privado de los líderes de la iglesia. También quiere responder al desafío de archivar mensajes electrónicos, videoclips y otros medios similares.

A Trim también le gusta analizar los puntos más desconocidos de la historia adventista. Por ejemplo, al investigar sobre la actividad de la iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, Trim descubrió que a diferencia de lo que se podría esperar, la administración de la iglesia de las décadas de 1940 y 1950 expandió su trabajo en Oriente Medio, India y África.

Cuando los adventistas pierden de vista su historia, la identidad y la confianza pueden verse erosionadas, dice.

"Si conocemos nuestra historia, podemos saber que aunque hayamos tenido crisis en nuestra iglesia local o en una determinada región, emergimos más fuertes que antes, y que lo que creemos son nuestros 'años dorados' se hicieron realidad después de lo que parecía el fin. Y si ha sucedido una vez, puede suceder otra", dice Trim.

También es importante conocer los errores del pasado. Saber que los fundadores de la iglesia tenían fallas al igual que nosotros puede animarnos, dice. "Cuando Dios le pide a su pueblo que recuerde su historia (cosa que hace una y otra vez), él quiere que recuerde sus fracasos junto con sus triunfos".

"Elena White explica que la Biblia cuenta lo bueno y lo malo de una persona. Nosotros no lo hacemos. Solemos escribir de los pioneros de la misma manera en que los católicos escriben sobre María y los santos medievales", dice Trim. "Parece que tenemos miedo porque pensamos que si tienen fallas, la iglesia se ve desacreditada. Pero la iglesia es más grande que cualquier individuo".

Lo mismo se aplica a la iglesia en general. Es esencial reconocer los errores institucionales. "Si pretendemos que todo es absolutamente brillante, la verdad es que vamos a repetir los errores. Y eso hará también que dejemos de hacer lo que estábamos haciendo bien. Por ejemplo, los primeros misioneros adventistas recibieron instrucción para adaptarse a las diversas culturas, un concepto que tuvo que ser reinstaurado por completo en la década de 1980 porque había sido olvidado", dice Trim.

Una iglesia que cuente con una buena "memoria institucional" puede evitar la tarea de "reinventar la rueda", dice Trim.

La memoria puede también ayudar a que la iglesia siga siendo optimista. "Siento que hemos perdido un poco la convicción de que tenemos un mensaje esencial para el mundo. Necesitamos recobrar ese sentido de identidad y propósito misionero".

El análisis de las motivaciones del evangelismo puede contribuir para que los adventistas vuelvan a captar un claro sentido de propósito y dirección, dice Trim.

"Jesús no nos dice: 'Si conviertan tantas personas por año, regresaré a buscarlos'. Él nos manda a hacer discípulos. Para mí, lo que tenemos como adventistas es tan significativo para mejorar la vida de las personas que estoy convencido de que vale la pena contarlo, más allá de cuándo sea el momento específico de la segunda venida".

• Si desea que Trim dé un seminario en su iglesia, o quiere hacerle una pregunta sobre historia adventista, envíele un mensaje electrónico a archives@gc.adventist.org



Fuente: ANN / Adventist News Network






+ Leer más...