domingo, 31 de julio de 2011

Primer diálogo entre adventistas y menonitas se enfoca en la vida cristiana

Ambas denominaciones comparten sus perspectivas sobre su historia y creencias en primera ronda de reuniones

El diálogo formal entre los líderes de la Conferencia Mundial Menonita y la Asociación General de la Iglesia Adventista ofreció la oportunidad de que ambos grupos compartan sus creencias y disipen los malentendidos en un foro receptivo, dijeron los líderes de ambos grupos.

"Al sentarnos a conversar con personas de otras denominaciones, entendemos mejor quiénes somos", dijo John Graz, director de Relaciones Públicas y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista, cuyo departamento organizó el evento del 28 de junio al 1 de julio en la sede central de la iglesia.

En una declaración conjunta, los líderes de ambas denominaciones dijeron que ambos comparten "un deseo de recuperar la autenticidad y la pasión de la iglesia del Nuevo Testamento, una comprensión similar de la historia cristiana y un sólido compromiso de ser seguidores de Jesús en sus vidas personales y la testificación como cuerpo al mundo".

La Conferencia Mundial Menonita representa a unas 99 iglesias nacionales menonitas y de los hermanos en Cristo en el mundo, con una feligresía combinada de alrededor de 1,6 millones de personas. Los menonitas, que se remontan a la rama anabaptista de la Reforma del siglo XVI, hoy son reconocidos por su énfasis en la paz, su postura de objetores de conciencia y su participación en la resolución de disputas, tanto a nivel local como internacional.

La denominación, que ya tiene casi quinientos años, enfrentó algunas de las persecuciones más severas; el año pasado, la Federación Luterana Mundial llegó a pedir disculpas por su persecución de los anabaptistas, la raíz de los menonitas.

La Iglesia Adventista surgió luego del Segundo Gran Despertar en los Estados Unidos en el siglo XIX, y ahora cuenta con una feligresía de unos 17 millones.

Danisa Ndlovu, presidente de la Conferencia Menonita Mundial, expresó su agradecimiento a la Iglesia Adventista por ser anfitriones del encuentro.

"Cuando vemos personas a la distancia no podemos decir que los conocemos", dijo Ndlovu, quien también es obipso de la Iglesia de los Hermanos en Cristo en Zimbabue. "Pero es diferente cuando nos sentamos con alguien e intercambiamos ideas", agregó. "Ahora podemos decir que los conocemos".

Aun así, los próximos diálogos continuarán a partir de donde se dejó en este encuentro. En futuros diálogos se hablará del sábado, su teología y la segunda venida de Cristo, dijo William Johnsson, director de relaciones interiglesias de la Iglesia Adventista. "Ellos creen en la segunda venida pero no ponen tanto énfasis en ello", dijo Johnsson.

Los adventistas guardan el sábado como día de reposo, desde el viernes a la puesta de sol hasta la puesta de sol del sábado, a diferencia de los menonitas y otros grupos cristianos que guardan el domingo. La delegación menonita solicitó tener la oportunidad de experimentar cómo guardan el sábado los adventistas, y por eso se quedaron un día más para asistir a una cena de viernes de noche y a un culto sabático, dijo Johnsson.

Los líderes menonitas dijeron que estaban interesados en aprender sobre el énfasis y compromiso de los recursos adventistas con la salud y la libertad religiosa. Los líderes menonitas también identificaron la estructura de su denominación como invertida en comparación con la Iglesia Adventista. Aunque tienen su sede en Estrasburgo, Francia, las congregaciones menonitas son autónomas, lo que genera mayor diversidad, dijo Robert Suderman, ex secretario general de la Iglesia Menonita de Canadá.

Suderman dijo que las estructuras de ambas comuniones "tienen sus puntos a favor y en contra". En la Iglesia Adventista, la teología y la dirección se da en la sede central y de allí va bajando al resto de los cinco niveles de la administración: las divisiones, uniones, asociaciones y congregaciones locales.

Puede que la estructura administrativa haya sido responsable de parte del éxito de la Iglesia Adventista, dijo Suderman.

"Los adventistas han crecido rápidamente en 150 años, y nosotros no lo hemos hecho", dijo. "Probablemente es un tema que tengamos que investigar en la siguiente ronda de conversaciones".
Las dos denominaciones planean otro diálogo similar el año que viene en Suiza.




Fuente: ANN / Adventist News Network




+ Leer más...