domingo, 27 de marzo de 2011

Los Adventistas crecen mientras otras Iglesias decrecen. Por G. Jeffrey MacDonald

Descansar en sábado, practicar los códigos alimentarios del Antiguo Testamento. Y estar listo para que Jesús regrese en cualquier momento.Si estas prácticas suenan pintorescas o anticuadas, piénselo de nuevo. Son rasgos distintivos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la denominación cristiana de más rápido crecimiento en América del Norte. Datos publicados recientemente, muestran al adventismo del séptimo día creciendo 2,5 % en América del Norte, un rápido crecimiento para esta parte del mundo, donde los Bautistas del Sur y otras denominaciones protestantes, así como otras iglesia están disminuyendo.

Los adventistas incluso crecen un 75 % más rápido que los Mormones (1,4 %), quienes priorizar crecimiento numérico.

Para los observadores externos a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la tasa de crecimiento en América del Norte es desconcertante.

"Tienes una denominación que esta básicamente volviendo a los orígenes... diciendo: '¿Qué quiso decir Dios con todas estas reglas y regulaciones y cómo podemos encajarlo en ser lo que Dios quiere que seamos?'", dice Daniel Shaw, experto en obra misionera cristiana del Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California. "Eso es totalmente contrario a todo lo que está sucediendo en la cultura americana. Por lo que estoy diciendo, '¡Guau! Eso es muy interesante'. Y no puedo responder a ello".

Los adventistas del séptimo día se están haciendo una pregunta diferente: ¿Por qué no esta la iglesia creciendo mucho más rápido en estas costas, que es el hogar de sólo 1.1 millones de los 16 millones de adventistas en el mundo?

A pesar de sus raíces de Norteamericanas, la iglesia está creciendo más del doble de rápido en el extranjero. "No sentimos que estamos creciendo mucho, y eso es un motivo de preocupación, especialmente en el caso de América del Norte", dice Ron Clouzet, director del Instituto de Evangelismo de la División Norteamericana, ubicado en la Universidad Andrews en Berrien Springs, Michigan. Los adventistas hispanos son "un grupo que está creciendo muy bien", añadió. "Si no tuviéramos ese grupo, nos veríamos mal".

Con los servicios de culto los sábados y estilo de vida vegetariano, los Adventismo del Séptimo Día posee un nicho distintivo fuera de la corriente mayoritaria cristiana. Pero ser diferente está resultando ser más una ventaja que una desventaja.

Desde mediados del siglo XIX, cuando el movimiento surgió en New Hampshire, el Adventismo del Séptimo Día ha tenido una misión urgente para llevar el evangelio -con un énfasis distintivo en la inminente segunda venida Cristo- hasta los confines de la tierra.

Los Adventistas encuentran la esencia de su misión en Apocalipsis 14:12, donde al final de los tiempos dirán "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".

El enfoque global de la iglesia tradicional (adventista), ya está dando sus frutos en nuevas formas. Los inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos a menudo proceden de partes de América Latina o África, donde Adventismo del Séptimo Día ha establecido desde hace largo tiempo iglesias, escuelas y hospitales.

Los que emigran de Brasil a Massachusetts, o desde México a Texas, tienden a buscar la familiaridad de una Iglesia Adventista local dirigido por un pastor que conoce su cultura y habla su idioma nativo, dijo Edwin Hernández, investigador en el Centro de Estudios Latinos de Religión de la Universidad de Notre Dame.

Los inmigrantes no son los únicos que abrazan el adventismo del séptimo día. Muchos entre todos los norteamericanos se han dado cuenta que los adventistas tienden a ser superestrellas de la buena salud y longevidad, investigaciones muestran que ellos tienden a vivir 10 años más que el estadounidense promedio. Con una fuerte trayectoria de éxito en la salud y la educación, los adventistas encuentran y consiguen una audiencia entre los escépticos que comparten esas prioridades.

Investigación publicadas de la salud de los adventistas, "ha ayudado a tener una mayor valoración objetiva del Adventismo... en particular a los largo de la costa Oeste", dice Bryant G. Alexander, secretario ejecutivo para la denominación de la División Norteamericana. "Así hablamos con la gente sobre nuestro estilo de vida".

Algunos recién llegados al adventismo también aprecian la claridad de la iglesia acerca de lo que se espera de los seguidores de Cristo. Diana Syth de Kent, Washington asistió a muchas diferentes iglesias protestantes durante años. Pero ella dijo que "nunca tuve la información que yo necesitaba saber acerca de lo que significaba ser un cristiano" hasta que ella y su marido se enteró de adventistas del séptimo día de parte de un hermano, hace seis años.

"Mi hijo (adulto) ha visto un cambio en nosotros", dijo Syth. "Él ve una calma nueva en nosotros. Hay esperanza donde no había esperanza antes".

Los adventistas también están cosechando los frutos de sus esfuerzos adicionales en la evangelización. En respuesta a una iniciativa nacional, más del 80 % de las 6.000 iglesias Adventista en América del Norte organizó eventos de largo alcance semanas en hoteles y otros lugares en 2009.

Bryant dijo que en un año normal, un tercio a la mitad de las congregaciones adventistas participaron en tales eventos, y la iglesia en América del Norte crece a tasas de crecimiento que oscilan alrededor de un 1,7 %, todavía lo suficientemente alto para estar arriba de las tasas de crecimiento de las otras grandes denominaciones en América del Norte.

La creatividad parece estar dando sus frutos, también. La iglesia ha visto que algunas de sus mayores ganancias provienen de las regiones no-religiosas, como el noroeste del Pacífico. En el estado de Washington, por ejemplo, la denominación ha establecido "cafés cristianos" donde la gente puede relajarse y hacer preguntas, sin sentir las presiones de la iglesia.

"Usted no necesita invitarlos a la iglesia", dice Bryant. "Estás sentado, hablando con la gente, construyendo relaciones, y poco a poco hablas con ellos acerca de Cristo".





Fuente: originalmente publicado por RSN / Religion News Service (Adventists grow as other churches decline) y posteriormente tomado por cientos de medios de prensa. Por ejemplo por USA Today (Adventists' back-to-basics faith is fastest growing U.S. church) o por la Adventist Rewiew (Adventists grow as other churches decline).

Autor: G. Jeffrey MacDonald es un periodista independiente especializado en religión, ética e ideas. Sus artículos han aparecido en TIME magazine, USA Today, MS. Magazine, American Executive, The Boston Globe, The Washington Post y The Christian Science Monitor entre otros. En 2002, recibió el máximo galardón del periodismo religioso, el Premio Anual Templeton Report de la Religion Newswriters Association. Posee una Maestría en Divinidad de la Universidad de Yale y Licenciado en Historia Americana de la Universidad de Brown.

Fotografía: Josh Anderson / US Today - AP. Los Adventistas del Séptimo Día enseñan la no práctica de sexo prematrimonial. En la imagen, Houston Fletcher, de 17 años de edad (centro), Phyllisia Reed, 17 (izquierda), y Jasmine Ward, 17 (derecha) bailan en una Ceremonia de Puereza (Purity Ball) en una iglesia en Nashville, Tennessee.
Traducción: Menesez Filipov / OjoAdventista.com







+ Leer más...

Japón: situación de los adventistas en medio del desastre / actualización 2

ADRA Japón y la Iglesia Adventista intensifican los esfuerzos asistenciales
► INFORME del 23 de marzo / ANN Adventist News Network

La sede regional donará 50 000 dólares; ADRA sirve alimentos para los desplazados

La Iglesia Adventista continúa asistiendo a la población japonesa, luego del sismo que azotó el noreste del país el pasado 11 de marzo, provocando un tsunami y una gran devastación.

La División de Asia-Pacífico Norte votó donar 50 000 dólares para tareas asistenciales de la iglesia en Japón, y ADRA está a cargo de un centro de evacuación en la prefectura de Miyagi, una de las zonas más afectadas.

Esta primera donación es parte de lo que los líderes denominan un "apoyo a largo plazo", mientras Japón se recupera de su peor desastre natural de la historia conocida.

"Cuando pensamos en el sufrimiento y los daños que está soportando el país [...], no podemos sino pedir humildemente a Dios que extienda sus manos sanadoras", dijo Jairyong Lee, presidente de la división. "Los miembros de la iglesia mundial tienen que orar con urgencia por nuestros hermanos de Japón".

Lee visitó el país en el día de ayer para evaluar mejor los daños de las iglesias e instituciones adventistas. Los primeros informes dijeron que trece iglesias, diez escuelas y otras cinco instituciones de la iglesia estaban ubicadas en zonas afectadas por el sismo.

Mientras tanto, ADRA envió un camión de dos toneladas cargado de alimentos y elementos de emergencia para asistir a los aproximadamente 1 300 desplazados del centro de evacuaciones.

ADRA ya había distribuido alimentos calientes para los que se albergan allí.

"Me sentí tan feliz de recibir la sopa [tradicional japonesa] miso porque fue la primera comida caliente desde el terremoto", dijo una jovencita del centro.

La semana pasada, Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, emitió una declaración en respuesta al sismo, en la que destacó los esfuerzos asistenciales iniciales de la iglesia en la región e instó a los adventistas de todo el mundo a orar por Japón "durante este tiempo de intensa necesidad".



- USTED PUEDE AYUDAR mediante el envío de su donación a Iglesia Adventista en Japón. Por favor envíe su cheque a la siguiente:

▼ General Conference of SDA / Japan Union Conference

- USTED PUEDE AYUDAR mediante el envío de su donación a Iglesia Adventista en Japón. Por favor envíe su cheque a la siguiente dirección en Japón:

Japan Union Conference
846 Kamikawai-cho, Asahi-ku,
Yokohama-shi, Japón 241-8501




Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografías: ADRA Japón / Personal de ADRA de dirigiendose a las zona afectadas




+ Leer más...

viernes, 18 de marzo de 2011

Japón: situación de los adventistas en medio del desastre / actualización 1

ADRA Japón instaló comedor popular
► INFORME del 16 de marzo / ADRA Japón

El miércoles por la noche del 16 de marzo, dos camiones con suministros de ayuda partieron hacia la zona afectada desde Tokio. Ellos han llegado a la iglesia adventista del séptimo día de Sendai, ubicado en el barrio Miyagino, Prefectura de Miyagi. Poco después de la llegada, el camión se dirigió a una escuela secundaria en el Distrito de Wakabayashi.

Alrededor de 500 personas están albergados en la escuela.

Si bien el suministro de agua y la electricidad ha sido restaurada en el día cuando el personal de ADRA llegó, sin embargo, todavía no hay gas. El comedor popular estaba en funcionamiento cuando llegaron los suministros de ADRA, estaban preparados para cocinar con la ayuda de las personas afectadas (foto).

Inmediatamente después de ocurrir el terremoto, se albergaron 1.000 personas evacuadas en esta escuela secundaria. Luego las personas cuyas casas fueron menos dañadas fueron saliendo del centro de evacuación poco a poco, sin embargo, todavía hay muchas personas que buscan ayuda porque sus casas fueron completamente destruidas. ADRA continúa monitoreando el área alrededor de la escuela secundaria intentando prestar asistencia.

Además del comedor, otra parte del personal dirigen -también- dos centros de salud para las personas mayores, que se encuentran en Osaki (30 km al norte de Sendai) y en Higashi-Matsushima (30 km al noreste de Sendai ).

No obstante, en algunas regiones dentro de la ciudad de Sendai se han restaurado el suministro de agua, gas y electricidad, sin embargo, estas dos instalaciones no cuentan con ninguna de ellos y no se sabe cuando esos servicios públicos sean restaurados. Cuando el personal llegó a la ciudad Higashi-Matsushima estaba muy oscuro. El viaje requiere precauciones adicionales al evitar los montones de escombros y vehículos abandonados.

Estas instalaciones no tenía ninguna comunicación con el exterior y ningún suministros de ayuda había llegado. El pueblo recibió con gran alegría, agua, pañales, mantas, máscaras faciales, y los colchones de retención de calor para dormir.

Todavía hay mucha gente esperando por suministros de ayuda, como agua y mantas. La situación sobre el terreno sigue siendo caótica y no el panorama no esta claro aún, cuántas personas están afectadas, donde se encuentran, y qué tipo de suministros son necesarios.

ADRA sigue investigando la situación y maximiza nuestros esfuerzos para que todos los suministros necesarios serán distribuidos a las áreas prioritarias de la mayor cantidad posible


- USTED PUEDE AYUDAR mediante el envío de su donación a Iglesia Adventista en Japón. Por favor envíe su cheque a la siguiente:

▼ General Conference of SDA / Japan Union Conference

- USTED PUEDE AYUDAR mediante el envío de su donación a Iglesia Adventista en Japón. Por favor envíe su cheque a la siguiente dirección en Japón:

Japan Union Conference
846 Kamikawai-cho, Asahi-ku,
Yokohama-shi, Japón 241-8501




Fuente: ADRA Japón
Fotografías: ADRA Japón
Traducción: Editor / OjoAdventista.com




+ Leer más...

lunes, 14 de marzo de 2011

Japón: situación de los adventistas en medio del desastre

INFORME del 14 de marzo / Informe de Iglesia Adventista en Japón

Estamos muy agradecidos por las muchas palabras de aliento recibido de los hermanos y hermanas de todo mundo. 11 de marzo fue un día terrible para Japón y el mundo. Estamos muy agradecidos a Dios por que ningún Adventista del Séptimo Día se ha perdido su vida hasta ahora.

Hemos estado en el proceso de evaluación de los daños a nuestras iglesias y escuelas en la zona del desastre. Dos escuelas y 3 o 4 iglesias necesitara ayuda con las reparaciones de sus edificios. Muchas gracias por sus oraciones, por los muchos correos electrónicos y llamadas telefónicas de todo el mundo, mostrando gran amor y preocupación por la comunidad japonesa y nuestra iglesias y escuelas Adventistas.

ADRA Japón, un departamento de la Iglesia Adventista en Japón coopera y sirve a toda la comunidad y coordinando tareas con el gobierno y otras organismos no gubernamentales. ADRA Japón bajo el paraguas de Iglesia Adventista en Japón, que asume la responsabilidad por el cuidado de las iglesias Adventistas del Séptimo Día y las necesidades de la escuela. Separada de ADRA Japón, la Iglesia Adventista en Japón solicita fondos para nuestras iglesias y escuelas que han sido dañados en el terremoto.

Como no es seguro enviar equipos de reparación a el área afectada, sin embargo, estamos en el momento de aceptar fondos para ayudar a reparar las estructuras de la iglesia y la escuela. A los voluntarios se les pedirá ayuda una vez que sea seguro entrar en las zonas.

La bóveda de la capilla de nuestra escuela secundaria ha caído, otra escuela está dañada y posiblemente 3 o más iglesias han recibido daños. Hemos creído necesario ayudar a estas hermanos a reconstruir sus escuelas y hogares de la iglesia. Estamos en receso escolar, después de la graduación de secundaria, por lo que estamos alabando a Dios que ningún niño resultaron heridos. El agua y la electricidad es una necesidad común para compartir con la comunidad no adventista en estas áreas.

- USTED PUEDE AYUDAR mediante el envío de su donación a Iglesia Adventista en Japón. Por favor envíe su cheque a la siguiente:

▼ General Conference of SDA / Japan Union Conference

- USTED PUEDE AYUDAR mediante el envío de su donación a Iglesia Adventista en Japón. Por favor envíe su cheque a la siguiente dirección en Japón:

Japan Union Conference
846 Kamikawai-cho, Asahi-ku,
Yokohama-shi, Japón 241-8501


▼ Puede ver mas información en la página web de ADRA Japón, haciendo clic aquí.



► INFORME del 13 de marzo / ANN

El presidente mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día., Ted N.C. Wilson emitió hoy la siguiente declaración:

"Los Adventistas del Séptimo Día de todo el mundo se unen hoy con el pueblo de Japón en el duelo por la pérdida causada por el terremoto de Sendai y el tsunami resultante. Nuestros pensamientos, nuestras oraciones y nuestras condolencias a aquellos que han sufrido tal pérdida.

"La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) se está movilizando para compartir recursos y satisfacer las necesidades humanas en las regiones afectadas. Un representante de ADRA en Fukushima esta desde el 12 de marzo, y más ayuda está llegando.

"Recordamos la promesa de la Biblia en el Salmo 91, versículo 1: "El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente". Clamamos esta promesa para el pueblo del Japón, y para todas las áreas afectados por esta tragedia.

"Los adventistas del séptimo día han trabajado en Japón desde 1889 y continúan sirviendo a la gente de ese gran país Estamos comprometidos a ayudar a satisfacer las necesidades humanas y la compartir las gran noticia con todos: Que Dios ama y cuida de cada uno de nosotros, y que Él viene pronto otra vez! Hacemos un llamado a todos los adventistas del séptimo día y otros para orar por el pueblo del Japón durante este tiempo de intensa necesidad".


► INFORME del 12 de marzo / ANN

Un portavoz de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), dijo hoy que un equipo de evaluación de ADRA llegó a Sendai, prefectura de Miyagi, una de las regiones más afectadas.

ADRA Japón está coordinando tareas con la Oficina Nacional de Desastres de Japón, organismos no gubernamentales locales.

ADRA Internacional se ha comprometido aportar 25.000 dólares, para financiar una respuesta inicial en el país, y está aceptando donaciones para la agencia de Fondo de Respuesta de Emergencia (Emergency Response Fund).

El sismo de 8,9 del terremoto -el más grande de la historia de Japón- golpeó la costa noreste del país viernes, matando a cientos, cortando la electricidad a millones de hogares, interrumpiendo de la red regional de telefonía móvil y paralizando el sistema de trenes de Tokio, según informes de medios de comunicación.

Masumi Shimada, presidente de la Iglesia Adventista en Japón, dijo que cuatro edificios institucionales en Japón han sufrido daños menores. No hay informes de víctimas entre los miembros de la iglesia, dijo.

Shimada agrego que hay 17 iglesias, 10 escuelas y otras cinco instituciones de la iglesia en las zonas afectadas por el terremoto.

En Tokio, ADRA ha establecido como un centro de acogida de refugiados en la Iglesia Adventista del centro de Tokio, el suministrando de alimentos y conexión Wi-Fi.

Hay alrededor de 15.000 adventistas en Japón que se reúnen en 115 iglesias



Fuente día 14: Japan Union Conference
Fuentes días 12 y 13: ANN / Adventist News Network
Traducción: Editor / OjoAdventista.com


+ Leer más...