domingo, 27 de febrero de 2011

Adventista famosa fallece a los 106 años

Representó la promesa de una vida buena y de los beneficios del estilo de vida adventista

Marge Jetton, una enfermera jubilada conocida en todo el país por su longevidad y estilo de vida, falleció el 15 de febrero en Loma Linda, California, a los 106 años.

En los últimos años, Jetton se hizo conocida después de aparecer en un artículo de la National Geographic escrito por Dan Buettner (y en un libro posterior), donde se refería a las "zonas azules", esas zonas del mundo donde la gente vive por más tiempo y tiene un elevado sentido de bienestar. Una de las cuatro zonas era Loma Linda y, específicamente, la comunidad adventista del lugar.

En 2008, Jetton apareció en The Oprah Winfrey Show, que mostró su rutina diaria de ejercicios: pedaleo diario de varios kilómetros en bicicleta fija y levantamiento de pesas de 2.25 kilogramos.

Buettner describió a Jetton como "la chica insignia" del estilo de vida adventista, mostrando las características principales de ese sistema: un sólido sentido de comunidad, el trabajo voluntario y el reposo sabático.

"Era un emblema", dijo Buettner. "Reflejaba lo que la gente debería estar haciendo a su edad, y representaba la promesa de una buena vida".

Jetton también fue una de los centenarios que participó en el Estudio Adventista de Salud (Adventist Health Study), un proyecto de investigación en curso de la Universidad de Loma Linda que está financiado por el Instituto Nacional de Salud, y que analiza las razones por las cuales los adventistas suelen vivir en promedio unos diez años más que otros estadounidenses.

El Dr. Gary Fraser, uno de los responsables del estudio, recordó que los años no habían afectado en absoluto la mente de Jetton. "Era muy ingeniosa y graciosa", dijo. "Era impresionante".

Ora Marge Hodge nació de un padre conductor de mulas y una madre cocinera en Yuba City, California. Terminó los estudios secundarios en 1921, y se dirigió a estudiar enfermería en el Hospital de St. Helena, en el Valle de Napa, California. Allí conoció a James Aston Jetton, con quien contrajo matrimonio en 1926. Gran parte de los 77 años que pasaron juntos los dedicaron a administrar la primera clínica en Fallbrook, California; colaborar con el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial; establecer un hospital comunitario en la zona de Long Beach, California; y trabajar como misioneros médicos asistenciales en Zambia y Etiopía.

Ya de jubilada, Jetton siguió trabajando en la biblioteca del Centro Médico de Loma Linda y como voluntaria para La Voz de la Profecía.

El esposo de Jetton falleció en 2003. La sobreviven dos hijos, siete nietos y diez bisnietos.




Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografías: 1) Marge Jetton levantaba pesas todas las mañanas como parte de su rutina de ejercicios antes de comenzar su día de trabajo como voluntaria en la comunidad. 2) Marge Jetton levantaba pesas todas las mañanas como parte de su rutina de ejercicios antes de comenzar su día de trabajo como voluntaria en la comunidad. / David McLain


+ Leer más...

martes, 22 de febrero de 2011

En Interamérica, la iglesia lanza un programa de renovación espiritual

La semana pasada, la Iglesia Adventista de la División Interamericana hizo un llamado a sus más de 3,3 millones de miembros para que busquen la renovación espiritual por medio de la oración y el estudio de la Biblia, al lanzar el programa de reavivamiento y reforma de la denominación.
El programa, que insta a adoptar un espíritu de oración constante entre los adventistas de la región, sigue los lineamientos del énfasis reciente de la Iglesia Adventista mundial en el reavivamiento espiritual. También cuenta con una iniciativa de 160 días de oración que se ocupa de las necesidades específicas de cada territorio eclesiástico de la región, dijeron los líderes.

El evento satelital de tres horas, transmitido en vivo por Hope Channel y Esperanza TV, destacó las actividades planificadas para los miembros de la región durante los meses siguientes.

El próximo 12 de marzo, un evento se dedicará a orar por los niños y los jóvenes. Más adelante, los adventistas de la región orarán por sus pastores, los encargados de guiar a sus congregaciones hacia el reavivamiento espiritual. Más adelante se orará por los estudiantes y docentes de las más de mil instituciones educativas adventistas de la región. En junio, se espera que el énfasis en la oración en el hogar contribuya para que los miembros puedan ejercer un impacto en sus vecinos.

"[Dios] quiere hacer algo extraordinario en este tiempo del fin", dijo Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, al hablar el pasado 12 de febrero en El Palacio de los Deportes de Santo Domingo, República Dominicana. Más de 13.000 líderes y feligreses adventistas asistieron al evento.

Wilson instó a los adventistas de Interamérica a que adopten un espíritu de humildad que, dijo, permitirá que Dios obre por medio de ellos. "No podemos iniciar el reavivamiento y la reforma; solo podemos colocarnos en las manos de Dios y entonces el poder del Espíritu tomará el control", añadió.

Wilson, que desafió a los líderes de Interamérica a que clamen por el derramamiento del Espíritu de Dios, jugó un papel decisivo al motivar a la región a que lance la iniciativa de oración.

"La iglesia de Interamérica siempre ha sido identificada como una iglesia que ora", dijo Israel Leito, presidente de la iglesia en la región. "Hoy tenemos este evento de reavivamiento para orar al Señor, para decirle al Señor que queremos ser un pueblo listo para su venida, y contarle al mundo que somos una iglesia que es constante en la oración, y que seguiremos siéndolo".

Poco después de llegar el 11 de febrero a la República Dominicana, los principales directivos de la región se reunieron con el líder de la iglesia mundial para orar por la iniciativa. El grupo escuchó la visión de Wilson en relación con una iglesia reanimada y comprometida para asumir con seriedad el llamado al reavivamiento.

Actualmente se está planificando realizar otro evento satelital de reavivamiento espiritual este próximo verano en El Salvador, dijeron los líderes.




Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografía: Ted N.C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial (derecha) dirige la palabra a más de trece mil feligreses durante el lanzamiento del programa de reavivamiento espiritual de Interamérica en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado 12 de febrero. Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, interpreta el mensaje al español. / David Regus - ANN


+ Leer más...

martes, 8 de febrero de 2011

Los problemas financieros de Europa afectan a la iglesia Adventista

La iglesia Adventista toma medidas como resultado de la incertidumbre financiera de Grecia, España y Portugal
La Iglesia Adventista de Europa ha sido afectada por la crisis financiera del continente. Algunos de sus miembros están sin trabajo, y esto ha provocado una disminución de los diezmos. La situación es más grave en Grecia, España y Portugal, los países más afectados, donde la iglesia se ha visto forzada a realizar ajustes para seguir haciendo lo mismo que hacía pero con menos recursos.

"Con fe en Cristo hacemos lo mejor que podemos", dijo Apostolos Maglis, presidente de la Iglesia Adventista de Grecia. El país, que recibió un salvataje de la Comunidad Europea y del Fondo Monetario, ha introducido medidas de austeridad para reducir su déficit, lo que provocó protestas y huelgas.

En la Misión Griega, donde hay diez iglesias adventistas, la organización se ha visto afectada por un veinte por ciento menos de diezmos en comparación con 2009, la primera disminución en una década. Y se espera que en 2011, esta cifra descienda aún más.

"Muchos miembros perdieron el trabajo y están desempleados", dijo Maglis. Varias iglesias están recolectando y distribuyendo alimentos a los necesitados, "pero esto no es suficiente".

Maglis describió dos programas de evangelización recientes que produjeron 56 bautismos. La feligresía ahora alcanza las 570 personas en este país donde la Iglesia Ortodoxa es dominante.

En España y Portugal, la iglesia experimenta problemas similares, que no le son únicos. La División Norteamericana también ha experimentado ligeras disminuciones en los diezmos en 2008 y 2009, lo que se atribuye a los problemas económicos de los Estados Unidos.

Juan Andrés Prieto, tesorero de la Unión Española, dice que la situación en su país es "delicada", dado que hay tres millones de españoles sin trabajo.

"Lo que sucede en la sociedad se refleja en la iglesia", dijo Prieto. La unión está operando con una política de ahorra: Se gasta solo lo que se recibe. Esto significa que algunas áreas de las operaciones de la iglesia se han visto afectadas.

Desde noviembre de 2008, la unión ha dejado de ayudar a los nuevos grupos que comienzan a alquilar un lugar para reunirse, dijo, y ha reducido incluso su ayuda ocasional a las congregaciones establecidas. Los salarios también están congelados, dijo.

La unión también ha propuesto un programa voluntario que reduciría el salario de los pastores en un dos por ciento. Ese monto sería utilizado para crear un fondo de reservas para apoyar a los miembros necesitados.

De manera similar, los líderes de la Iglesia Adventista en Portugal están teniendo dificultades para realizar ciertas actividades, dijo Rui Filipe Dias, tesorero de la Unión de Iglesias Adventistas de Portugal.

"La mayor dificultad es suplir las necesidades de nuestros miembros", dijo Dias, y añadió que durante las crisis financieras las ofrendas suelen disminuir. "Sus necesidades son mucho más grandes que en una situación normal".

"Dependemos de que la bondad de Dios esté con nosotros", agregó Dias.




Fuente: ANN / Adventist News Network

+ Leer más...

viernes, 4 de febrero de 2011

Escuelas adventistas de Egipto suspenden clases, pero la iglesia no ha sido afectada

En el país hay un pequeño grupo de adventistasDos escuelas adventistas de Egipto han suspendido las clases esta semana como resultado de las protestas en el país. Las demás operaciones de la iglesia no han sido afectadas.

El jueves pasado, un día antes de que se cerraran los servicios de Internet, el presidente del pequeño grupo de adventistas dijo que las operaciones de la iglesia no se vieron afectadas por las protestas.

"No tenemos conocimiento de que ninguna de nuestras doce iglesias, setecientos feligreses y dos escuelas hayan sido afectadas", escribió Llewellyn R. Edwards, presidente de la iglesia en el país.

Se cree que unas cien personas han perdido la vida en las protestas que piden la renuncia del president Hosni Mubarak.

Tibor Szilvasi, secretario de la iglesia en la Unión de Oriente Medio, con sede en Beirut, Líbano, ha estado en contacto con los líderes de la iglesia en Egipto. No se informa de amenazas a los miembros o propiedades de la iglesia, dijo él.

La Escuela Secundaria de la Unión del Nilo y la Escuela Primaria Zeitoun en El Cairo han suspendido las clases por esta semana, dijo Szilvasi. La escuela secundaria cuenta con unos ciento treinta alumnos, y la primaria, con alrededor de ochocientos.

"Nuestros feligreses de Egipto, al igual que la población egipcia en general, aguardan preocupados y con oración para ver qué sucederá", dijo. "Hasta el momento todo está bien".



Fuente: ANN / Adventist News Network


+ Leer más...