viernes, 30 de octubre de 2009

Las medidas conservadoras ayudan a la Iglesia Adventista a soportar la crisis económica mundial

Los congelamientos de salarios y contrataciones permiten mantenerse dentro del presupuesto

Los líderes adventistas continuarán con las medidas conservadoras para proteger los fondos de la iglesia de los efectos de la recesión mundial.

Las ofrendas se han estabilizado después de disminuir a comienzos del año, pero los diezmos de la región Norteamericana (que representan el 45 por ciento del presupuesto de la iglesia mundial) siguen en caída, lo que refleja la mayor desocupación. "No es posible devolver el diezmo si uno está desempleado", dijo Lemon.

En consecuencia, el presupuesto 2010 reflejará esta disminución. Asimismo, los delegados votaron utilizar 2,79 millones de dólares del capital operativo de la iglesia para equilibrar el presupuesto de asignaciones del año que viene.

A pesar de la situación económica actual, la sede central de la iglesia está operando dos millones de dólares por debajo de sus 37 millones presupuestado gracias a los continuos recortes, tales como el congelamiento de salarios y contrataciones y las restricciones de viajes, dijo Lemon. Este uso "juicioso" de los fondos permite que la iglesia mantenga las asignaciones a las regiones mundiales y ayuda a evitar despidos en medio de la "turbulenta" economía, dijo.

George Egwakhe, tesorero asociado, actualizó a los delegados en relación con una nueva extensión a la sede central de la iglesia que albergará un estudio, una oficina y espacio de almacenamiento que serán utilizados por el Hope Channel, la red oficial de televisión de la iglesia. Ya se ha completado el 52 por ciento del proyecto. Los líderes esperan comenzar a utilizar el edificio en enero próximo.

Durante la jornada, los delegados efectuaron una revisión de las asignaciones, acordando distribuir más fondos en los próximos cinco años en las zonas no alcanzadas y en las instituciones de la iglesia que apoyan las actividades misioneras.

Geoffrey Mbwana, presidente de la iglesia en la región de África-Centro Oriental, dijo que apreciaba esta decisión: "Es lo correcto; me siento feliz de que estemos dando pasos para racionalizar cómo y por qué distribuimos los recursos", dijo.

Los delegados también añadieron varias asignaciones adicionales para diversas instituciones y organizaciones de la iglesia. Por ejemplo, se acordó usar 350.000 dólares para ayudar a cubrir los salarios de los empleados de Misión Global. También se votó aprobar una asignación única de 150.000 dólares para ayudar a que la Universidad Adventista del África cumpla los requisitos establecidos por los estatutos


Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografía: Robert E. Lemon, tesorero de la Iglesia Adventista mundial, presenta el informe financiero de la iglesia el pasado 12 de octubre a los delegados reunidos con motivo del Concilio Anual de la denominación. (Rajmund Dabrowski/ANN)

+ Leer más...

martes, 27 de octubre de 2009

La Iglesia Adventista recibe un millón de miembros por sexto año consecutivo

Los líderes animan un análisis honesto de los registros y afirman que las auditorías de la feligresía fomentan el crecimiento

Más de un millón de personas se unió a la Iglesia Adventista durante el año que culminó el pasado 30 de junio, lo que significa un ingreso de un millón de miembros por sexto año consecutivo, afirmaron los directivos de la iglesia. Durante el período, ingresaron a la iglesia un promedio de 2.818 personas por día, lo que llevó la feligresía total a 16.049.101 miembros bautizados.

Aunque se había proyectado una feligresía de 17 millones para 2009, la corrección de las listas de miembros hizo que no se alcanzara esa cifra, dijo Matthew Bediako, secretario de la iglesia mundial. Bediako dijo que por ejemplo, una auditoría de la región Sudamericana de la iglesia representó una disminución de más de trescientos mil miembros.

Durante el informe, Bediako animó a las dos o tres regiones que aún tienen que realizar sus auditorías que "se animen a hacerlo".

Bert Haloviak, director de la Secretaría de Archivos y Estadísticas de la iglesia, dijo que una auditoría suele ser seguida de un período de rápido crecimiento, citando como ejemplo el crecimiento de la feligresía en la región de Asia-Pacífico Sur. En Sudamérica, a pesar de las pérdidas registradas por el proceso de auditoría, la región incorporó a más de doscientos mil miembros, informó Bolívar Alaña, secretario de la iglesia en la región.

Bediako y Haloviak presentaron estos resultados durante un informe ante el Concilio Anual de la iglesia realizado en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, el pasado 11 de octubre.

Los patrones de crecimiento indican que la mayor parte del incremento de miembros se produjo en las regiones no occidentales. Alrededor del 71 por ciento del crecimiento se produjo en cinco de las 13 regiones, a saber: en la Sudamericana, Interamericana, África Centro-Oriental, Sudáfrica-Océano Índico y Sudasiática.

Los líderes de la iglesia atribuyeron este crecimiento a las diversas iniciativas llevadas a cabo por estas regiones, que incluyeron evangelismo a través de los medios, obra misionera interpersonal y evangelismo público.


Fuente: ANN Adventist News Network
Fotografía: Matthew Bediako, secretario de la Iglesia Adventista mundial, y Bert Haloviak, director de la Secretaría de Archivos y Estadísticas, presentan las estadísticas de la iglesia en el Concilio Anual, el pasado 11 de octubre. (autor Rajmund Dabrowski)

+ Leer más...

lunes, 12 de octubre de 2009

El caso Hugo Gambetta por el Dr. Armando Juarez y el Dr. Hugo Gambetta


El caso Gambetta por el Dr. Armando Juarez / mp3

El Dr. Hugo Gambetta se defiende / mp3

Motivado por los múltiples pedidos -via email- sobre mayor información referida al "caso Hugo Gambetta". He decidido nuevamente tocar este tema. No estoy a favor o en contra de ninguna de las posiciones o lados de este asunto. Se de las controversias que causa este tema, basta mencionar el post que he colocado tiempo atrás, "Hugo Gambetta: carta pública aclarando asunto de su membresia", donde los 73 comentarios -hasta este momento- de lectores, son muestra del gran interés y pasiones que despierta.

La intensión no es aumentar la polémica -no se si podre lograrlo- pero creo interesante compartir estos archivos de audio (mp3) que hace mas de año han sido publicados y han pasado bastante desapercibidos en internet. Luego de haberlos escuchado, creo conveniente insertarlos conjuntamente de la misma forma que han sido publicados por Cristhian Amaya Padilla (Peru).

El primer archivo de audio, es una disertación del Dr. Armando Juarez; quien habla a pastores de México, sobre la posición oficial de la Iglesia Adventista refiriéndose a la situación del Dr. Hugo Gambetta. A modo de información el articulo de Spectrum que hace referencia en múltiples ocasiones es; "La situación es critica" (Spectrum / Bonnie Dwyer y Alexander Carpenter).

Interesante mencionar, es que muy pocas veces he visto a colegas en el ministerio que han trabajado relativamente en conjunto y hoy estén caminando en veredas tan opuestas dentro de este movimiento. Sin dudas, luego de escuchar estos audios, nadie tendrá dudas sobre la distancia que hoy los separa y son indiscutibles muestras de las grandes desavenencias y divisiones en el adventismo hispano que causa este tema. Digo esto, porque he sido testigo años atrás de ese "relativo trabajo conjunto", en una Junta de Negocios de la División Norteamericana -que fui invitado- y también doy fe de la "relativa buena relación" entre el Dr. Armando Juarez, Coordinador Hispano de la Utah-Nevada Conference y el Dr. Hugo Gambetta en aquel tiempo Vicepresidente y Director de ministerios multilingües de la Unión-Asociación del Lago.

El segundo archivo de audio, es una conversación publica mantenida por personas que preguntan, sobre acusaciones similares o parecidas a la referida anteriormente, al Dr. Hugo Gambetta, hoy -exclusivamente- orador de ministerio "El Evangelio Eterno".

Creía firmemente que con la ayuda Divina y dejando pasar el tiempo tendríamos solucionado este problema. Pero pasa el tiempo, una visión objetiva sin tantos apasionamientos e intereses en juego no han prevalecido y por lo tanto la solución tampoco. Aun persiste la división y ha crecido la polémica. Aun hay numerosas áreas negras y grises que ambos lados nunca han aclarados y/o demandado a la otra parte esclarecerlos.

Muchos me diran, "olvídese de esto, ya ha pasado mucho tiempo", "ya hacen mas de 3 años que le fueron quitadas oficialmente sus credenciales", "oficialmente no es mas pastor de la Iglesia Adventista"... Pero otros también me dirán: "pero ninguna de las acusaciones han sido probadas", "¿no es que ya el FBI lo iba a detener y poner preso?", "donde esta la iglesia nueva que iba a formar si solamente agrega bautismos a la Iglesia"... estas son algunas de las muchas, aseveraciones, cuestionamientos y acusaciones entrecruzadas que se siguen escuchando sobre este tema.

Podríamos seguir añadiendo a la anterior lista muchas mas frases cuestionando una posición u otra. Lo que esta claro, urgentemente necesitamos ya respuestas formales de ambos lados a las muchas acusaciones y agresiones cruzadas que solamente deshonran la obra del Señor.
Mediante pruebas concretas que posiblemente, lamentable e ineludiblemente podrían terminar en cortes publicas ante demandas legales de una parte a la otra debido al tenor de la acusaciones. De no ser así solamente debemos seguir esperando que el tiempo nos permita tener mayor luz y una perspectiva distinta sobre este tema, mientras tanto seguimos dando un triste espectaculo al mundo. O la que personalmente creo sera la mas dura y dolorosa manera que la verdad ( y la solución ) salga a flote: que es la directa intervención Divina en este asunto.

"En algunos miembros de iglesia hay orgullo, autosuficiencia, incredulidad empecinada, y mala disposición para abandonar sus ideas, aunque se acumulen las evidencias de que el mensaje a la iglesia de Laodicea es para ellos. Pero esto no producirá la desaparición de la iglesia. Dejemos que la cizaña y el trigo crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces los ángeles harán la obra de separación... la característica de su obra parece ser acusar y destruir. Escuchen los creyentes la voz del ángel que ha dicho a la iglesia: 'Avanzad juntos'. En la unidad está nuestra fortaleza. Amaos como hermanos, sed misericordiosos, sed corteses. Dios tiene una iglesia, y Cristo ha declarado que 'las puertas del infierno no prevalecerán contra ella'". (Review and Herald, 19 de septiembre de 1893).

Menesez Filipov
Editor / Ojo Adventista

+ Leer más...