lunes, 28 de septiembre de 2009

Los adventistas de Norteamérica tardan más en adoptar las nuevas tecnologías que el público en general

Conferencia sobre evangelismo por Internet muestra los beneficios de las nuevas tecnologías para la actividad misionera de la iglesia

Aunque los adventistas de los Estados Unidos son más lentos para adoptar nuevas tecnologías personales que el público, se encuentran en la vanguardia del evangelismo por Internet, según indican los resultados de las investigaciones presentadas esta semana en una conferencia global sobre el tema.

Los adventistas de los Estados Unidos tienen por lo general más edad que el promedio de la gente, lo que podría explicar esta tendencia, dijo Paul Richardson, director ejecutivo del Centro de Ministerios Creativos de la Iglesia Adventista en Norteamérica (Center for Creative Ministry for the Adventist Church in North America), al hablar durante la Conferencia de Redes de Evangelismo Global por Internet (GiEN).

En Brazil, la coordinación que realiza la Iglesia Adventista de la integración Web de medios sociales y estudios bíblicos está llevando a miles de solicitudes de visitas personales. Desafortunadamente, la iglesia solo puede atender menos de una cuarta parte de los pedidos que recibe.

"Eso, creo yo, nos sirve de enseñanza a nosotros aquí en Norteamérica", dijo Richardson. "La gente está buscando una conexión y quieren establecer una relación de confianza".

La Conferencia de GiEN de la iglesia reunió a ciento veinte tecnólogos, comunicadores y administradores web adventistas de diversas partes del mundo en la ciudad de Orlando, Florida, del 9 al 11 de septiembre, con el propósito de analizar nuevas maneras de llevar a cabo las actividades misioneras por medio de las nuevas tecnologías.

"Esto busca inspirar a las personas, brindarles preparación y ofrecerles una visión global más abarcadora para compartir ideas y experiencias", dijo Williams Costa Jr., coordinador de la conferencia y director asociado de comunicaciones para producción de medios en la sede central de la Iglesia Adventista en Silver Spring, Maryland.

En el pasado, la iglesia ha tardado en capitalizar el uso de Internet, dijo Jobson Santos, coordinador de evangelismo por Internet del centro de medios de la iglesia en el Brasil. "Nos llevó ocho años lanzar un departamento de Internet en nuestro centro de medios, pero la iglesia finalmente está avanzando en este sentido", dijo. "Ahora estamos invirtiendo el tiempo y el dinero necesarios".

La conferencia también destacó el impacto de NetAdventist y de Adventist Church Connect, dos plataformas que permiten que las congregaciones locales lancen y administren fácilmente sus sitios web. Es vital contar con una presencia en línea, dijo Richardson, porque más del setenta por ciento de las potenciales visitas miran el sitio web de la congregación antes de tomar la decisión de asistir a esa iglesia.

"En las iglesias adventistas, muchos miembros utilizan los medios sociales de Internet, pero casi todos pertenecen a las generaciones más jóvenes", dijo Richardson. "Esto nos da otro desafío: tenemos que ayudar a las generaciones de mayor edad a abrazar estas tecnologías y a usarlas para la obra misionera".

Desde el lanzamiento del centro de medios en Brasil, se han recibido unos cuatrocientos mil pedidos de oración y más de cuarenta mil personas han completado un curso de estudios bíblicos en línea, algo que Santos atribuye en parte al sentido de comunidad que halla la gente en línea.

Si bien GiEN está realizando una gran tarea para instaurar el interés en Internet entre los adventistas al mostrarles cuán útil resulta para la obra misionera, Santos dice que espera que la investigación presentada este año estimule a los líderes de la iglesia a contratar a más jóvenes con conocimientos de tecnología a fin de hacer que este interés se traduzca en acciones.

"Esta gente está entusiasmada, tienen buenas ideas y acaban de graduarse", dijo. "Muchos ya están colaborando como voluntarios, pero necesitamos un sólido compromiso para que sean parte de nuestro equipo".

Aunque la Iglesia Adventista está dando pasos decididos en las actividades misioneras por Internet, solo una de cada cuatro iglesias adventistas de Norteamérica posee una dirección electrónica, descubrió el investigador Paul Richardson después de encuestar a seis mil iglesias. Richardson estuvo a cargo de una de las decenas de presentaciones con motivo de la conferencia de evangelismo global por Internet realizada esta semana.



Fuente: ANN / Adventist News Network

+ Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Diplomático adventista es nombrado embajador de Estados Unidos en Surinam

Un diplomático veterano de los Estados Unidos que pertenece a la Iglesia Adventista es el nuevo embajador ante Surinam, una ex colonia de la costa noreste de Sudamérica.

John R. Nay, que posee un título de grado y una maestría en historia de la Universidad Andrews, en Berrien Springs, Míchigan, juró el pasado 13 de agosto ante Nancy J. Powell, directora general del Servicio Exterior de los Estados Unidos. La ceremonia se llevó a cabo en la sede central del Departamento de Estado, ante la presencia de Jacques R. Cross, embajador de Surinam ante los Estados Unidos.

"Me he basado en mis experiencias para animar a las personas a que vean que el trabajo conjunto hace que el progreso sea posible", dijo Nay después del juramento. "Si bien no se puede cambiar inmediatamente el legado de siglos, el compromiso con los derechos humanos y la decencia y el trabajo conjunto en todos los sectores de la sociedad sin distinción de razas o religión puede ayude a vencer los legados del pasado".

Nay dijo que lo que aprendió al representar a los Estados Unidos en países tales como la India, Sudáfrica, Taiwán y Singapur le ayudará en su nueva tarea en Surinam.

Además de la influencia de la educación adventista, Nay dice que el tiempo que pasó como misionero influyó sobre la elección de su carrera.

"Mi experiencia como estudiante misionero jugó un papel significativo en que decidiera unirme al Servicio Exterior ya que estimuló mi interés en temas internacionales y en el mundo", dijo Nay luego de la ceremonia. "Me ayudó el hecho de tener la oportunidad de ver desde afuera cómo se percibe a los Estados Unidos".

Nay dijo sentirse honrado por la designación y espera con ansias comenzar a trabajar con el gobierno y el pueblo de Surinam.

"Me siento honrado de usar formalmente el título de embajador, pero tenemos que recordar que todos somos embajadores de nuestros países, de nuestras familias, de nuestros ideales y de nuestra fe", dijo Nay. "Al representar junto con mi esposa a los Estados Unidos en Surinam, buscaremos hacer simplemente eso".

Alrededor del 48 por ciento de los 487 mil habitantes de Surinam son cristianos, de los cuales el 25 por ciento son protestantes. Se estima que el 27 por ciento de los surinameses son hindúes y alrededor del veinte por ciento son musulmanes. La Iglesia Adventista se organizó en el país en 1945 y hoy cuenta con más de tres mil seiscientos miembros que se reúnen en 17 congregaciones.


Fuente: Adventist News Network
Fotografía; El embajador de Surinam John Nay se reúne con el presidente Jan Paulsen antes de un almuerzo protocolar llevado a cabo en la sede central de la iglesia en Silver Spring, Maryland, EE. UU. De izquierda a derecha: Judy Nay, John Nay, Jan Paulsen y Eugene Hsu, uno de los vicepresidentes de la iglesia mundial. (Autor: Megan Brauner)

+ Leer más...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Visión de las Iglesias Hispanas en América del Norte. Por Monte Sahlin

Desde la década de 1970 un segmento creciente de la Iglesia Adventista en América del Norte ha sido conformado por iglesias locales de habla hispana. Hasta hace poco, las congregaciones hispanas han tenido una tasa de crecimiento más rápido que el promedio y los administradores de las conferencia han favorecido la asentamiento mayor de tales grupos. El endurecimiento de la postura del gobierno de EE.UU. contra la inmigración ha causado una pérdida neta del número de miembros adventistas hispanos en los últimos años. Y hay pruebas de estudios -dicen-que dos tercios de los bautismos en estas congregaciones se encuentran entre los inmigrantes recién llegados que ya tienen vínculos con la Iglesia Adventista, no por conversiones. Sin embargo, este es uno de los sectores más vibrantes del movimiento adventista en los EE.UU. y Canadá.

Dos publicaciones recientes han aumentado considerablemente los estudios disponible sobre las iglesias hispanas Adventista. "Tan cerca y aún tan lejos: Comparando el capital cívico social en dos congregaciones cubanas" (So Close and Yet So Far Away: Comparing Civic Social Capital in Two Cuban Congregations)de Sarah Mahler es un artículo publicado en una nueva colección de estudios etnográficos sobre la religión en Miami. Ella es profesora asociada de antropología en la Florida International University. Johnny Ramirez-Johnson publicó "Una etnografía de la Movilidad Social" (An Ethnography of Social Mobility...) el año pasado. Él es un profesor de religión y ciencias sociales en la Loma Linda University.

Mahler compara una congregación Adventista de Hialeah (foto), con una iglesia Nazarena cercana, ambas conformadas casi exclusivamente de inmigrantes cubanos. Ambas funcionan en idioma español. Ambas son muy conservadoras y centradas en la Biblia. Ambas han tenido un significativo crecimiento.

"Una congregación ha desarrollado dinámicos ministerios que atienden a la gente más necesitada de Miami, incluidos los toxicómanos, trabajadores sexuales, personas sin hogar e inmigrantes indocumentados, mientras que el otro ha desarrollado extensos programas de liderazgo desplegados en gran parte para nutrir y sostener las necesidades de sus propios fieles". (página 42)

¿Cuál de estos describe la iglesia Adventista y que la Nazarena? ¿que piensa usted?

"Los adventistas han sufrido sin duda más que otros cristianos porque se niegan a trabajar en ... Sabbath, sábado, que es un día de trabajo oficial en la Cuba revolucionaria. Muchos de ellos también resisten al sistema del servicio militar obligatorio". (página 46)

Muchos de los miembros de esta congregación, también han experimentado la discriminación racial en Estados Unidos. "La preponderancia de la congregación negra (en esta iglesia) está en marcado contraste todas las otras iglesias cubano-predominante que nuestro equipo de investigación visitó", observa Mahler. La congregación ha hecho mucho para ayudar a sacar a sus miembros de la extrema pobreza con la que llegaron a América, pero poco para alcanzar más allá de sí mismo y ayudar a otros.

La iglesia ha crecido de una asistencia típica a más de 800 y construido una gran instalación de multiples pisos y salas. Pero hoy en día "las diferencias intergeneracionales, en particular los padres cubanos, dividiendo, criado en Estados Unidos y sus criados en los niños, son un desafío cada vez mayor a la solidaridad de la iglesia." Esto es particularmente preocupante debido a que el principal objetivo de esta congregación se ha de construir la unidad y transmitir su fe y las costumbres a las nuevas generaciones. El potencial es que el "envejecimiento de adventismo", que afecta a muchos de los nacidos en las congregaciones en los EE.UU., pronto podría ocurrir en estas iglesias de inmigrantes. Mi propia investigación indica que este es un problema en las iglesias de mayoritaria inmigrantes en la División de América del Norte. (Véase la Misión en Metropolis, 2007.)

Ramírez-Johnson, cuenta la historia de una congregación de puertoriqueños en Leominster, Massachusetts. El conoce que esta congregación porque creció en ella y ha mantenido contactos con los años, lo que hizo que sus entrevistas de campo fuera mucho más enriquecedora. Él informa que es "un ejemplo típico de la comunidad latina adventista del séptimo día de la parte noreste de los Estados Unidos" (página 4). El documenta que una fuente de vitalidad en las congregaciones hispanas es la creencia de que son "mejores que las iglesias de América. De hecho, todos los miembros de la iglesia que oí hablar de este tema cree que el español sería el idioma de Dios y, como tal, tenían una relación más estrecha. Los miembros de la iglesia de esta comunidad se vieron como espiritualmente superiores a sus vecinos norteamericanos ". (página 19)

La observación central de su estudio es cómo miembros de la iglesia hispana "transformó su vida y situación de la pobreza a la clase media". No se equivoque al respecto; esta gente "comienza en la parte inferior de la escalera", y han tenido notable éxito, conseguido educación, mejorando sus empleos, e iniciado pequeños negocios. "Casi todas las familias en esta (congregación), incluye a alguien que se ha graduado, o están actualmente asistiendo a la universidad" (página 20). Es una historia de cómo un grupo de familias han ayudado a los demás tener éxito y superar su desfavorecida situación.


La valoración que los adventistas ponen sobre la educación es un elemento clave en esta historia de éxito. "Los adventistas hacen hincapié en la educación para su propio bien y el valor de la búsqueda del conocimiento", dice Ramírez-Johnson. "Los adventistas también valoran la educación por razones espirituales. Con frecuencia es visto como un proceso de redención, porque la liberación de la ignorancia se percibe como una experiencia espiritual" (página 52). La vida familiar es otra de las claves. La mayoría son hogares con dos padres. Muchos de los hijos adultos se han casado y viven cerca. La mayoría de las familias en esta congregación viven en la misma ciudad donde se encuentra la iglesia. Se apoyan entre sí en la crianza y alentar a los adolescentes y adultos jóvenes en trabajar duro para lograr la educación, carreras exitosas y la formación de la familia.

Su fe Adventista está estrechamente alineada con sus aspiraciones socio-económicas y educativas. Regularmente ellos están "interpretando cada suceso de la vida desde una perspectiva religiosa" (página 58). El concepto de "un Dios en el control de los acontecimientos de la vida fue comunicada en los servicios de adoración de la iglesia, en las reuniones de casa y contactos cara a cara. Este tipo de dependencia de Dios" es fundamental para la experiencia de fe de los adventistas hispanos y centro de sus esfuerzos para superar la pobreza y los prejuicios (página 59).

Es un trabajo duro subir de la parte inferior en la ultra-competitiva realidad social de los Estados Unidos. La congregación de inmigrantes ofrece un lugar donde se acepta a una persona y es querido, los golpes de la semana pueden curarse, y uno puede estar seguro de que Dios está de nuestro lado y finalmente venceremos.

Ramírez-Johnson informa que los miembros de las iglesias de inmigrantes como el que se estudia son ciegos a la forma en que mezclan la fe con la cultura que traen con ellos a los EE.UU. "Cuando conscientemente explore el modelo de ir a la iglesia cada sábado como similar al de volver a la isla cada sábado, me encontré con una inmediata oposición . Los informantes con los que he compartido esta idea no le gustaba y descartaron la idea de asociar su espiritual asistencia a la iglesia con la promoción de la tierra de la cultura puertorriqueña "(página 97). Sin embargo, el capítulo 8 se dedica a probar que esto es precisamente lo que está sucediendo. Mi observación personal es que esto se puede ver jugando en muchos aspectos dentro de la denominación actualmente.

La experiencia adventista ha hecho mucho para ayudar a un gran número de hispanos, tanto en "el Norte" y América Latina irse del mundo. Los adventismo hispano está en auge y expansión, a pesar de reveses recientes debido a la política neo-nacionalista en los EE.UU. El reto ahora es para las iglesias hispanas para desarrollar un mayor alcance (contacto), y empezar a "devolver" a los menos afortunados de afuera de su membresía, así como para ayudar a sus niños a aplicar los valores adventistas y misión en el nuevo contexto cultural en que estos jóvenes encuentran. Los dos desafíos están relacionados entre sí, creo.


Fuente: AdventistToday.com
Autor: Monte Sahlin, ministro ordenado de la Iglesia Séptimo Adventista, organizador comunitario y analista social. Actualmente se desempeña como director de investigación y proyectos especiales para la Conferencia de Ohio. Es presidente de la Junta del Center for Creative Ministry y el Center for Metropolitan Ministry. Es el autor de 20 libros (destacándose su último libro Mission in Metropolis), más de 50 monografías de investigación y artículos periodísticos. Es miembro asociado de la Tony Campolo Graduate School at Eastern University, así como miembro adjunto en el programa de Doctorado en Ministerio en la Andrews University.
Recursos: - Stepick, A.; Rey, T. and Mahler S. J. (2009). Churches and Charity in the Immigrant City: Religion, Immigration and Civic Engagement in Miami. Piscataway, NJ: Rutgers University Press. -Ramirez-Johnson, Johnny (2008). An Ethnography of Social Mobility: Immigrant Membership in a Seventh-day Adventist Puerto Rican Ethnic Church. Lewiston, ME: The Edwin Mellen Press.
Fotografías: portada del website de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Hialeah, Florida.
Traducción: Menesez Filipov, Editor de Ojo Adventista

+ Leer más...