sábado, 22 de agosto de 2009

La carrera profética de Ernie Knoll. Por Loren Seibold

Cuando era más joven, me dieron algunas cartas (cartas, niños, era la forma en que esparcían rumores en la iglesia, antes de la llegada de internet), distribuido por una mujer Adventista del Séptimo día que decía que Dios la había elegido ser un nuevo profeta para nuestra iglesia. Algunos de los mensajes eran sólo estímulos para volver a abrazar nuestro endoculturado1 adventismo apocalíptico.

Algunos estaban un poco más "locos"-uno de ellos- recuerdo, afirmaba que todos los altos oficiales de la denominación, como Neal Wilson, había sido sustituido por un "doble" jesuita, quirúrgicamente alterado. Quise creer que Dios todavía hablaba a la humanidad, pero el mensajero no ganó mi voto, especialmente cuando se reveló que padecía un tumor cerebral -cambios fisiológicos en los órgano que puede tener impredecibles consecuencias de la conducta-.

Aprendí que hay una pequeña subcultura de los adventistas cuyos detectores de lo absurdo, no se alarman cuando oyen este tipo de cosas -de hecho están- encantados por ello y torcerán la realidad para creer en ella.

No piense que esto esta todo en el pasado, considerando la carrera profética contemporánea de un Adventista del Séptimo Día de California llamado Ernie Knoll. Sabía de Ernie porque entre sus seguidores en todo el mundo esta un grupo de creyentes aquí en Ohio. Ernie había trabajado en la administración del hospital, pero hace unos años dio un vuelco publicando y hablando de sus sueños proféticos.2

Las revelaciones de Ernie no eran necesariamente polémicas. Algunos eran apacibles y esperanzadoras visiones del cielo -por ejemplo, el estímulo a mantenerse firme en los últimos tiempos- y estaban bastante bien escritas. No es sorprendente que la mayoría los sueños se refieren a la escatología adventistas: predicciones del regreso inminente de Jesús, específicas y dramáticas descripciones del Tiempo de Angustia (con énfasis en las bolas de fuego cayendo del cielo), y afirmaciones de las doctrinas distintivas en previsión del retorno de Jesús.

Es habitual -casi de esperar- que las personas con la nueva luz de Dios, en algún punto concediesen el permiso para recibir los diezmos y ofrendas. Ernie tenía esa revelación, también.

Finalmente, algunos elementos parecían muy extraños. Uno era el testimonio via e-mail de una prostituta de nombre Candace quien dijo que había sido recogido en un coche por un ángel y le dijo debía buscar a Ernie Knoll, aunque no tenía ninguna relación previa con él o nuestra iglesia.

Luego hubo un e-mail pretendiendo ser de parte de un panel de académicos y líderes de la Iglesia Adventista que se hacían llamar el Consejo de la Gran Comisión o Great Commission Counsil (había miembros que individualmente deseaban permanecer en el anonimato debido a que algunos trabajaban para la iglesia), que se había conocido en un foro en línea secreta para estudiar los sueños de Ernie. El consejo, según decía el sitio web de Ernie Knoll, fue tan lejos como para contratar a un investigador privado para encontrar la ex prostituta Candace, que, cuando sin previo aviso, los representantes del Consejo llegaron a su puerta, fue capaz de dar la bienvenida por su nombre, porque su ángel le había dicho que venían. El consejo había aceptado en gran medida los sueños de Ernie como mensajero de Dios, hasta el punto de sugerir que Dios estaba haciendo el ministerio de uno de los críticos de Ernie ir a la quiebra a causa de su obstinación!

Entonces esta semana algo nuevo aparecieron en el sitio del ministerio en internet.

"La Junta del 'Ministerios para su Pueblo /4 His People Ministry' tuvo conocimiento de una información muy preocupante la semana del 15 de julio. Esta información nos ha llevado a creer que, aunque los sueños parecen ser de una fuente sobrenatural, ahora creemos que esta fuente es Satanás. Junto con las reuniones que se cancelan y la desautorización de futuras reuniones por parte de la Junta, por favor sepan que Ernie y Becky Knoll son suspendidos de toda actividad relacionada con 'Ministerios para su Pueblo /4 His People Ministry'. Por favor deje de aportar fondos a este ministerio.

Para aquellos de ustedes que leen el testimonio y/o reciben mensajes de correo electrónico de alguien con el nombre de "Candace," hemos sido capaces de determinar, mediante el seguimiento de la información IP de correo electrónico que Ernie Knoll es "Candace". Cuando fue presionado, admitió esto este 21 de julio a las 2:43 PM en una llamada telefónica a dos miembros de la junta del ministerio. También hemos determinado que la "Gran Comisión del Consejo / Great Commission Counsil" es también Ernie Knoll.

Instamos a todos los que tiene un "dream book / libro de sueños" a tirarlo, ya que ahora entendemos que hay elementos de control de la mente en ella. Le pedimos disculpas a todos los que han leído y creído estos mensajes".

No estoy feliz de ver a nadie públicamente expuesto como un fraude, en particular, a alguien que ha sido, al menos de vez en cuando alentador (que es más de lo que puedo decir de muchos de nosotros los adventistas). Pero me alegro por los miembros de la junta han probado y puesto en balanza a Ernie -a pesar de que ellos creían en Ernie y le enviaba dinero- están decepcionados.

¿Por qué tan fácilmente nosotros los adventistas nos vendemos a este tipo de cosas? Esto es lo expresado por Linda Kirk, una amiga de Ernie, quien ya había concluido que no era un verdadero profeta.

"Si Satanás tiene un objetivo específico en el mundo de hoy, sería un sincero Adventista del Séptimo día con mentalidad espiritual, que está suspirando y llorando por las abominaciones que hay en la tierra y en la iglesia. Están abiertos a la profecía, porque creen en el Espíritu de la Profecía. Están abiertos a la nueva luz, porque Elena G. de White dijo que habrá una nueva luz. Están abiertos a los sueños y visiones, ya que Elena de White tuvo sueños y visiones, y la Biblia profetiza que este tendrá lugar en los últimos días. Entonces, ¿qué otro engaño de Satanás podría utilizar para llegar a este grupo?"

Perdonen esta nota de grandiosidad sobre nosotros, Linda nos golpea en la cabeza: nosotros los adventistas realmente queremos escuchar la voz de Dios otra vez. Tanto es así que algunos creen que Dios está hablando, incluso cuando el mensajero parece un poco sospechosos.

Quizá por eso algunos de los seguidores de Ernie se mostraron reacios a renunciar a él. Una página web (ahora retirada) dijo: "Nos resulta difícil dar a Satanás, el crédito por el renovado amor por Dios, la renovada esperanza de la pronta aparición de Jesús, los pecados que han sido abandonados y la victoria obtenida desde la lectura de los sueños ". Es por eso que espero que a pesar del desemascaramiento, la carrera profética de Ernie podría continuar, incluso en la cara de los que "perdieron la esperanza"3.

Esto me hace preguntarme lo siguiente: si Dios realmente nos estaban enviando mensajes proféticos, ¿cómo podrían llegar a nosotros? Estamos muy escépticos, mucho más que la gente en los tiempos de Elena de White. En esta época de escrutinio microscópico, podría sobrevivir un verdadero profeta el descrédito el tiempo suficiente para ser escuchado?


Fuente: SpectrumMagazine.org / The Prophetic Career of Ernie Knoll
Autor: Loren Seibold es el pastor principal de la Worthington, Ohio, Iglesia Adventista del Séptimo Día. También edita un boletín informativo "Best Practices for Adventist Ministry" para los pastores de la División Norteamericana / Centro de Recursos para la Iglesia (Church Resource Center).
Traducción: Menesez Filipov, editor Ojo Adventista
Referencias: 1. endoculturización 2. Esta historia se está desarrollando en este momento, así que no se sorprenda si algunos enlaces en este artículo no están activos por el tiempo que haga clic en ellos. 3. original "disconfirmed expectancy"

+ Leer más...

domingo, 16 de agosto de 2009

Las "iglesias milagrosas". Por Nathan Brown

Una visión más equilibrada de la acción de Dios en la iglesia.

De vez en cuando se ha informado por medio de diversas publicaciones de la iglesia, de la asociación local u otros relatos de primera, segunda o tercera mano, el aparente crecimiento y prosperidad de alguna de nuestras iglesias en cierto lugar del mundo. Como tema de informe y análisis, estas “iglesias milagrosas” aparecen y desaparecen, aunque pareciera que son un fenómeno omnipresente.

Da la impresión que nos gusta tener una iglesia o distrito milagroso a una distancia razonable de nuestra propia iglesia, y de alguna forma esto alivia nuestras frustraciones en relación con el aparente estancamiento de nuestra propia congregación.

Sin embargo éste no parece ser su único efecto. Es muy probable que tales informes también nos provoquen interrogantes como: “¿Por qué parece que donde yo estoy sucede tan poco, justo donde yo asisto a la iglesia?” “¿Qué podemos hacer al respecto?”

Una desilusión

No hace mucho, asistí a una de esas “iglesias milagrosas” de la cual se decía que es uno de los lugares “donde suceden cosas importantes”. Según el informe la asistencia se había incrementado entre un cincuenta a un ciento cincuenta por ciento respecto del año anterior. Pensando además en el nuevo templo y el programa misionero en plena ejecución, parecía ser el lugar apropiado para asistir a la iglesia.

Mi visita, sin embargo, me produjo una gran desilusión. En pocas palabras, los números no se correspondían con la realidad. Parecía tener más problemas internos que otras iglesias y el enfoque misionero estaba casi totalmente centrado en los números y las estadísticas. El programa misionero se llevaba a cabo a expensas de la atención de los miembros, a quienes en realidad se descuidaba. Francamente, la realidad no concordaba con el informe.

Esta desilusión hace que nos preguntemos: “Si aun nuestros aparentes éxitos son tan inconsistentes (aunque estoy seguro que no todos son así), ¿qué esperanza tienen todas nuestras otras iglesias?”

Otra perspectiva

Al considerar esto, recordé que he pasado muchos sábados en iglesias de todo tipo; siempre miro asombrado para ver lo que sucede en cada lugar.

C. S. Lewis experimentó un sentimiento similar en sus primeros tiempos de cristiano, que expresa de esta manera:

“Cuando me convertí. . . pensé que podía ser cristiano aislado, retirándome a mi habitación para leer libros teológicos sin necesitar ir a la iglesia. . . Los himnos me desagradaban porque los consideraba poemas de poca importancia a los que se les había puesto música de muy mala calidad. Cuando decidí asistir [a la iglesia] me encontré con personas de diferentes aspectos y educación y gradualmente mi vanidad fue desapareciendo. Entendí que los himnos (que seguían teniendo música de muy mala calidad), de todos modos eran cantados con tremenda devoción, por un santo anciano de botas gastadas en el banco contiguo, y entonces comprendí que yo no era digno de limpiar esas botas. Esto hace que uno abandone su propia vanidad solitaria”.1

La verdad es que cada iglesia es una iglesia milagrosa. Basta con mirar al extraño conjunto de adoradores para apreciar el milagro que hace que se unan personalidades e historias tan diversas. Como joven, a menudo me siento maravillado e insignificante al observar a miembros de mayor edad que han pasado toda su vida comprometidos con la fe y con la iglesia.

El milagro continúa

El relato de la ascensión de Cristo es el relato del desarrollo de la iglesia cristiana y las muchas cartas del Nuevo Testamento están dirigidas a iglesias individuales. A manera de ejemplo, las cartas a las siete iglesias de los primeros tres capítulos del Apocalipsis presentan estos grupos eclesiásticos distintivos y muestran que cada una tenía sus fortalezas y debilidades. Todas estas iglesias como también los cristianos del primer siglo, poseen un lugar especial en el creciente reino de Dios. Todas fueron partes vitales del vasto milagro revelado en el primer siglo.

Ese milagro continúa y por la gracia de Dios, somos parte de él. Nuestras experiencias individuales en la iglesia tendrán momentos maravillosos y también de desilusión. Sin embargo, nuestra participación como parte del cuerpo de Cristo siempre será un milagro. Si nos concentráramos más en el milagro de nuestra propia pertenencia a la iglesia, nuestras experiencias estarían más cerca del milagro que de la desilusión.

En relación con la adoración en la iglesia, Lewis escribió: “El culto perfecto en una iglesia es el que casi pasa desapercibido, porque nuestra atención está centrada en Dios”.2

Una iglesia que pasa desapercibida tampoco es lo ideal, pero si fuéramos capaces de prestar menos atención a nuestros esfuerzos por crear “iglesias milagrosas”, podríamos dirigir nuestra atención al propósito real de la iglesia como parte del reino de Dios.

Todas las iglesias son iglesias milagrosas. Trabajemos en nuestras propias congeregaciones con la ayuda del amor y el poder divino, y el milagro será cada vez mayor.


Fuente: Adventist News
Autor: Nathan Brown (1974-) es editor de las revistas Record y Signs of the Times de la División del Pacífico Sur, y escribe desde Warburton, Victoria, Australia.
Referencias: 1. C. S. Lewis, God in the Dock (Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdmans, 1970), pp. 61 y 62. 2. Lewis, Letters to Malcolm: Chiefly on Prayer (Harcourt, 2003), p. 2.

+ Leer más...

viernes, 7 de agosto de 2009

Andar diariamente con el Espíritu Santo. Por Aníbal D. Espada

Gálatas 5:25 “Si vivimos por el espíritu, andemos también por el espíritu”.

Romanos 6: 4 última parte “… así también nosotros andemos en vida nueva”.

El apóstol Pablo nos exhorta a profundizar, priorizar y vivir más en relación con el Espíritu Santo, como individuos, familias y comunidad eclesial.

“Andemos”. El vocablo griego se refiere a la forma de vivir y de conducirse, la conducta en el diario vivir. Cuando el creyente ha nacido de nuevo del Espíritu Santo, desde allí en adelante está animado por un nuevo elemento vital. De modo que andar "en vida nueva" es andar "conforme al Espíritu" (vers. 4). Por eso la conducta diaria del cristiano revelará la presencia y el efecto del Espíritu de vida. Si hemos aceptado la conducción del Espíritu Santo, demostrémoslo en forma efectiva en nuestra vida diaria.” (CBA . t. 6, cap. 6.)

Hace varios años que en nuestra asociación estamos trabajando, unidos con otros territorios eclesiásticos de la Unión Austral, bajo el lema motivador “Poder” para lograr el crecimiento cualitativo y numérico de la iglesia que anhelamos. Es evidente, por los resultados que estamos obteniendo, que hay aspectos que deben cambiar como iglesia por ser la única iglesia remanente.
Como parte de mi devoción personal estoy leyendo nuevamente el libro “La Venida del Consolador” del Leroy E. Froom. Quisiera que reflexionáramos en algunas declaraciones del capítulo número 8: “La iglesia Remanente es Investida de Poder”, páginas 121 a la128.

“Durante la era apostólica los triunfos de la cruz continuaron. Ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con señales que le seguían. (Mar.16:20). La Oposición fue hecha añicos. Se vaciaban los templos paganos y los conversos se multiplicaban por miles. Sin dinero los cristianos vencieron la confederación de riquezas que los rodeaban; sin escuela confundieron a los entendidos rabinos; sin poderes políticos ni sociales probaron ser más fuertes que el Sanedrín; desprovistos de un sacerdocio desafiaron a los sacerdotes y su templo; y sin un soldado fueron más poderosos que las legiones de Roma. Así llegaron a plantar la cruz sobre el águila romana".

“Lo que necesitamos es obtener una percepción clara de la persona y la obra del Espíritu Santo, y someternos totalmente a su control”.

“El Espíritu Santo es todo el equipo que la iglesia necesita… De modo que llegamos a la conclusión de que la iglesia remanente no sólo le falta el Espíritu Santo prometido, sino que lo necesita supremamente para capacitarla a fin de realizar su obra final”.

“Los hombres, los dones, los métodos, las leyes, son todos maquinaria muerta a menos que sea vitalizados y hechos efectivos por el Espíritu del Pentecostés... Nuestro error consiste sólo en una actitud indiferente hacia el Espíritu Santo”.

“Estamos tratando de rendir un servicio aceptable casi sin tomar en cuenta el único poder mediante el cual ese servicio se puede cumplir. En la iglesia, como en el mundo, todo es apresuramiento, velocidad, presión. Nos hallamos tan ocupados que no tenemos tiempo para atender las cuestiones más necesarias. Nuestras manos están llenas, pero demasiado a menudo nuestros corazones se hallan vacíos”. p. 125

“La iglesia está al día. Posee una organización maravillosa. Dispone de una maquinaria formidable. Sus ruedas están magníficamente ajustadas. Pero le falta poder”.

“Hoy el mundo se halla cubierto por nuestras actividades misioneras: Pero existe una desproporción desesperante entre nuestras actividades y dones por una parte, y los resultados netos en la mayoría de los campos, por la otra. Cada año que pasa trae consigo un costo creciente por cada alma que se gana, unido a un número decreciente en promedio de almas ganadas por cada obrero. Esto debería preocuparnos, ¡sí alarmarnos!"

“¿Por qué tan poco fruto de un ejército tan grande? Ah, nuestra relación con el Espíritu Santo es desconocida en gran medida… ¿Dónde están los hombres llenos del Espíritu Santo como estuvieron en los días apostólicos? Corremos el gravísimo riesgo de depender de hombres, métodos y dinero, en lugar de depender del único que puede levantar a los hombres, dirigirlos, vitalizarlos y equiparlos con los métodos correctos, produciendo y bendiciendo el dinero necesario”.

“…pero hay un Pentecostés personal, cuando el Espíritu inunda a cada creyente en forma individual”.

“Solo aquellos que están viviendo a la altura de la luz que tienen recibirán más luz”.

Estas declaraciones significativas nos llevan a buscar con mayor intensidad la relación personal diaria con el Espíritu Santo.


Fuente: Asociación Argentina Central
Autor: Aníbal D. Espada G. Actual presidente de la Asociación Argentina Central.
Nota del Editor: aunque siendo una nota orientada primariamente hacia los miembros de iglesia del territorio de la mencionada asociación; pero teniendo en cuenta la universalidad del mensaje he decidido compartirlo con ustedes. Ingresando en el "link / Fuente", usted encontrara el mensaje en su totalidad.

+ Leer más...