sábado, 18 de octubre de 2008

El adventismo necesita de la "CULTURA de la INNOVACION". Reunión de innovadores que buscan reinventar las actividades misioneras y de adoración


Raj Attiken quiere ideas. Cuanto menos convencional, mejor.

Este líder adventista de Ohio está haciendo un llamado hacia una "cultura de la innovación" dentro de la iglesia que anime y celebre maneras pertinentes y efectivas de realizar la actividad misionera y la adoración. A Attiken le preocupa que cuando los miembros llegan a estar "tan absortos en preservar la tradición y proteger la verdad, puedan fácilmente adentrarse más y más en la inacción y en la irrelevancia".

Attiken y la iglesia de Ohio dirigen "Socios para la innovación", un grupo de personas y organizaciones -- que incluye el Centro de Recursos Eclesiásticos de la iglesia en América del Norte (NAD CHURCH RESOURCE CENTER)-- que ofrecen recursos y apoyo a los innovadores. Se espera que la Cuarta Conferencia Nacional Anual del grupo, que se está llevando a cabo en Dublín, Ohio, Estados Unidos, atraiga a pastores, administradores de la iglesia, líderes laicos, educadores, estudiantes y hombres de negocios.

Attiken dice que los innovadores "a menudo terminan abandonando la Iglesia Adventista porque no sienten que pueden asumir riesgos". Cuando la iglesia no es un "lugar seguro para asumir riesgos por Dios, se estanca y se vuelve viciada", dice, y afirma que espera que la conferencia contribuya con el cambio de esta visión. "Uno no debería sentir que es necesario estar fuera de la iglesia para hacer algo osado para Dios".

La conferencia apunta a los "miembros que están dispuestos a destacarse del resto", y que representan menos del 2,5 por ciento de la iglesia, dice Attiken, citando la teoría de "la difusión de las innovaciones". Los teóricos utilizan este modelo, que cuenta con categorías que van desde los "innovadores" hasta los "rezagados", para explicar de qué manera todas las cosas llegan con el tiempo a ser aceptadas por la mayoría de la gente.

"No esperamos que todos se sumen automáticamente a las propuestas," dice. "Pero no podemos darnos el lujo de limitarnos a hacer lo que siempre hemos hecho".


Esa es la conclusión a la que llegaron en 2006 los miembros de la otrora aislada iglesia adventista de Madison, en Tennessee, Estados Unidos, cuando decidieron abrir sus puertas los siete días de la semana y no solo los sábados. Comenzaron a ofrecer asistencia de salud a la comunidad, clases de inglés como segunda lengua, un programa de asistencia a la tercera edad y fiestas de cumpleaños para los niños en custodia, entre otros proyectos.

Madison es una de las nueve iglesias finalistas que compite por el premio "Iglesia innovadora del año", que será anunciado en la conferencia por el Centro de Recursos Eclesiásticos (CRC).

"Parece que servir es contagioso", dice Julie Vega, pastora de Ministerios Misioneros en Madison. "Nuestra iglesia está redescubriendo la verdad que afirma que mejor es dar que recibir".

A eso tiene que apuntar toda innovación, dice Attiken.

"Tenemos que entender que no existimos para nosotros. Es preciso que miremos hacia fuera, más allá de los muros de nuestra iglesia y lleguemos a la comunidad", enfatiza.

Attiken no propugna una forma irreconocible de adventismo, ni busca alienar a los miembros más tradicionales. "El adventismo es lo suficientemente grande y fuerte y dinámico para todos. No todos tenemos que ser innovadores, pero tampoco deberíamos sofocar a los innovadores".

"Necesitamos recordar que toda idea tradicional alguna vez fue una innovación", dice Dave Gemmell, director asociado del CRC. "Muchas iglesias están haciendo cosas que han funcionado muy bien durante muchos años, aunque ya no en el presente".

Attiken dice que el cambio se debe en parte a las actitudes cambiantes hacia la religión, especialmente en Norteamérica. "Sentimos que era necesario contar con un foro que estimule nuevos pensamientos respecto de las maneras que tiene la iglesia para reposicionarse, reinventarse y seguir siendo relevante", dice.

Entre los principales oradores de la conferencia se encuentran Robert Wuthnow, escritor y director del departamento de Sociología de la Universidad de Princeton; Leonard Sweet, profesor de evangelismo del Seminario Teológico Drew; Kelly Monroe Kullberg, fundadora y directora de desarrollo de proyectos del foro "The Veritas"; James Tucker, profesor de psicología educacional en la Universidad de Tennessee; y Julios Nam, profesor asociado de religión de la Universidad de Loma Linda.

Fuente: ANN. Adventist News Network
Fotografías: SDA Church Nanaimo, BC

+ Leer más...

domingo, 5 de octubre de 2008

Hugo Gambetta: carta pública aclarando asunto de su membresia.

Crete, Illinois, 15 de Septiembre de 2008

Muy apreciados hermanos y amigos:

Siendo que líderes de la organización adventista han escogido enviar cartas (ver cartas al final de este documento) informando asuntos que no se ajustan a la verdad con respecto a la membresía de este servidor, me siento en la obligación de aclarar las cosas tal como son.

Primero, lo que es cierto:

1. Es cierto que fui despedido de la organización sobre acusaciones no sustentadas.
2. Es cierto que me retiraron las credenciales como obrero de la organización adventista.
3. Es cierto que la Conferencia Regional del Lago inició una demanda judicial contra este servidor y los demás administradores que fueron despedidos (en contra de todos los consejos de la Biblia y el Espíritu de Profecía).
4. Es cierto que ninguna de las acusaciones que hicieron en esa demanda fueron comprobadas.
6. Es cierto que la misma conferencia ofreció después de casi tres años de proceso del juicio contra este servidor retirar toda acusación y dejar libre de toda demanda a este servidor.
7.Es cierto que los administradores de la unión y de la Conferencia (Carmelo Mercado y Eddy Allen respectivamente) hicieron una junta que fue un fraude (una farsa) tratando de borrarme de una iglesia en la cual no tengo membresía.


Segundo, lo que NO es cierto:

1. No es cierto que fui borrado de la membresía de la iglesia adventista. Mi membresía continúa en la iglesia de Bethel II, en Grand Rapids, Michigan. Nunca he sido disciplinado o borrado de la iglesia. No pueden borrarte de una iglesia en la cual no eres miembro. Mi membresía fue trasladada de la Iglesia de Logan Square en Chicago a Grand Rapids, Michigan en el año 2005, siguiendo todos los lineamientos para un traslado de membresía establecidos en el manual de la iglesia. (Vea la carta escrita por la secretaria de iglesia dando fe de esto).

2. No es cierto que estuve en la cárcel. Nunca he sido investigado por ninguna entidad estatal ni federal, sobre ningún cargo ni acusación. Todos esos rumores son completamente falsos.

3. No es cierto que ya no soy adventista del séptimo día. Sigo siendo lo que siempre he sido. No he cambiado mi fe, ni el mensaje que Dios nos ha dado. Sigo predicando el mismo mensaje de la verdad presente. Aún si fuese borrado de la membresía algún día, eso no significaría que ya no soy adventista. Lo que me hace adventista es mi fe en Cristo y en su bendito mensaje. Pero la verdad es que todavía tengo membresía en la iglesia adventista.

4. No es cierto que he formado una nueva iglesia disidente. Todas las almas que el Señor nos da el privilegio de traer a sus pies, son bautizadas y recibidas en la misma iglesia adventista. No tengo ninguna iglesia independiente que he levantado ni enseño que la iglesia es Babilonia.


Tercero: Puntos aclaratorios sobre falsas alegaciones de haber sido borrado de la iglesia.

1. La carta alega que fui borrado por la iglesia de Logan Square en Chicago. Fui miembro de la Iglesia de Logan Square en el pasado, pero mi membresía fue trasladada a Grand Rapids, Michigan, en el año 2005. La iglesia Bethel II en Grand Rapids en reunión del pleno un sábado por la mañana (estando este servidor presente) votó mi aceptación después de segunda lectura de la carta de recomendación que venía de Chicago.

2. Los dirigentes de la organización instigaron una reunión en Junio del 2008 en la iglesia de Logan Square y con engaños convencieron a la iglesia de que, por asuntos técnicos, mi membresía estaba aún en esa iglesia, y luego procedieron a dar información tendenciosa para convencer a la membresía presente a actuar en mi contra. Pero toda esa reunión resultó siendo una farsa, porque no se puede disciplinar a una persona en una iglesia en la cual no tiene membresía. La razón por la cual trataron de hacerlo así fue porque la membresía actual de Logan Square no conoce mi testimonio. Si hubiesen tratado de hacerlo en la iglesia donde soy miembro, donde conocen mi vida y mi testimonio, no hubiesen tenido el apoyo de la membresía.

3. Aún si fuese cierto que hubiese tenido membresía en Logan Square, se violaron todas las reglas del Manual de Iglesia, lo que dejaría sin validez la disciplina. Pero el hecho es que no era miembro de esa iglesia, y por lo tanto, no pueden borrarte de una iglesia en la cual no eres miembro.

4. Los documentos mencionados a continuación demuestran sin lugar a dudas la falsedad de las cartas que dicen que ya no soy miembro de iglesia. Puedes ver las copias de estos documentos oprimiendo sobre el título del documento (en azul).

a. Carta de Nancy Chuquima de Lenza (Doc. #2), antigua secretaria de la iglesia Bethel II en Grand Rapids, corroborando el proceso de traslado de membresía siguiendo el Manual de Iglesia y la debida aceptación y actual membresía en dicha iglesia.

b. Copia de Tarjeta de Traslado de Membresía (Doc. #6) Tarjeta de traslado firmada por la secretaria de la Iglesia de Logan Square enviada a la Iglesia de Bethel II el 17 de Diciembre del 2005 con anotación de aceptación en Grand Rapids el 4 de Febrero del 2006.

c. Copia del Libro de Membresía de la Iglesia de Bethel II (Doc.# 8,9,10,11,12,13,14) Fotocopias de todas las páginas del libro de Iglesia, desde su fundación al presente. Bajo los números 162 y 163 aparecen los nombres del pastor Hugo Gambeta y su hijo Danny Gambetta, siendo aceptados y anotados como miembros el 4 de Febrero del 2006. Si no estuviesen allí desde esa fecha, sería imposible añadir un nombre a posteriori (más tarde) ya que se anotan en líneas consecutivas en orden cronológico.

d. Informe Secretarial Enviado a la Conferencia del Lago (Doc.#7) Esta es una copia del informe trimestral de membresía enviado a la Conferencia Regional del Lago en Marzo del 2006. Este documento demuestra que se completó todo el proceso de traslado de membresía y fue reportado a la secretaría de la Conferencia.

e. Carta de Mirely Guerrero (Doc.#3) actual secretaria de la iglesia, certificando presente membresía.

f. Carta de Certificación de Membresía (Enero 2008) (Doc. #4) expedida por la secretaria de iglesia y el primer anciano en Enero del 2008, mucho antes que se iniciara la polémica de mi membresía de parte de Eddy Allen, para poner en tela de juicio mi membresía en Bethel II, mostrando que la iglesia me reconocía como miembro intachable y en buena relación con mi iglesia local. Esta carta se envió a la junta de la iglesia Adventista de Brentwood, New York.

g. Carta a las Iglesias de la Conferencia, (Doc. #5) escrita por recomendación de la junta de iglesia de Bethel II y votada por el pleno de la iglesia, explicando la manipulación y engaños de parte de los dirigentes de la Conferencia, y repudiando todo el proceso fraudulento realizado por la conferencia en Logan Square.

Cuarto: Documentos sobre el juicio entablado por la Conferencia contra Hugo Gambetta.

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Regional del Lago a instancias de oficiales de la Unión del Lago, y sin tener ningún documento que corroborase las acusaciones contra el Pastor Gambetta, tomó el voto de demandar en corte judicial, ante incrédulos, a un obrero de 34 años de servicio denominacional, y esto, sin ni siquiera escucharle primero ni darle la oportunidad de defenderse contra esas acusaciones. Todo esto en violación abierta y premeditada contra las claras declaraciones de la Palabra de Dios y los consejos del Espíritu de Profecía. Los documentos que aparecen a continuación hablan por sí solos. Están en Inglés y traducidos al Español.

1. Declaraciones Inspiradas Sobre Juicios entre Hermanos (Doc.#15(Inglés) - 16(Español)
La enseñanza bíblica y de la mensajera del Señor sobre el tema de ir ante las cortes de incrédulos para ventilar asuntos de la iglesia y sus miembros.

2. Estipulación Judicial para Retirar la Demanda (Doc.#17(Inglés) - 18(Español)
Presentada ante la corte solicitando retirar todo cargo y demanda de parte de la Conferencia Regional del Lago contra Hugo Gambetta.

3. Orden de la Corte de Retirar la Demanda (Doc. #19(Inglés) - 20(Español)
Presentada ante la juez Mary K. Rochford, juez del distrito del condado de Cook, estado de Illinois. Ordena retirar la demanda.

4. Carta de Mark Solock, Abogado de la Defensa (Doc. #21(Inglés) - 22(Español)
Explica las razones para el arreglo fuera de corte y la retira de la demanda. Explica que el arreglo no implica aceptación de ninguna falta ni culpa.

5. Declaración del Presidente de la LRC sobre Retiro Total de Cargos (Doc. #23(Inglés) - 24(Español)
Este fue el arreglo final sobre el tema de la demanda y estipula que todo cargo, pasado, presente o futuro y toda acusación queda retirada y que nunca más podrán ser usadas contra Hugo Gambetta. Lo deja completamente libre de todo cargo y acusación.

Anhelo que esto ayude a dejar en claro los hechos reales, tal y como sucedieron. Me siento en plena paz con Dios, con mi iglesia a la que amo entrañablemente, y conmigo mismo. Espero con ansias el día cuando el Juez de todo el universo haga públicos los registros de la corte celestial.


Pastor Hugo R. Gambetta


Carta de Logan Square a Ernest Castillo (Doc. #25) Esta carta comunica que el 14 de Junio la iglesia de Logan Square votó borrarme de la iglesia. La misma iglesia sabe que mi traslado de membresía se votó en el 2005 para Grand Rapids, pero por manipulación del vicepresidente de la Conferencia les hizo creer que ese traslado no se había completado y luego procedió a presentar información tendenciosa para convencerlos de mal proceder. Todo esto a espaldas de este servidor y sin ni siquiera darme la oportunidad de presentarme en mi defensa. Pero todo resultó siendo una farsa pues no tengo membresía en esa iglesia, sino que mi membresía siguen intacta en la Iglesia de Bethel II.

La carta de Logan Square, que ni siquiera lleva una firma, alega que se siguieron los pasos del Manual de Iglesia, cosa que es totalmente falsa. Primero, si hubiese sido cierto que era miembro, antes de tener una reunión para tratar mi nombre necesitaban visitarme personalmente, cosa que nunca jamás hicieron, ni el pastor, ni ningún oficial de la iglesia, pues todos sabían que no tenía membresía allí. Segundo, necesitaban informarme de antemano de la reunión para darme la oportunidad de defenderme, según el Manual de Iglesia. Nunca recibí ninguna notificación, solo la carta después de la reunión, diciendo que había sido “borrado” de una iglesia a la cual no pertenecía. Interesante que mencionen la hora: las 6:00 PM. Exactamente a esa hora, ese sábado 14 de Junio, me encontraba junto con el equipo del Evangelio Eterno predicando en la campaña metropolitana de San José, Costa Rica, predicando el mensaje de los tres ángeles ante más de 1000 personas.

Tercero, la carta no da razón alguna para la supuesta disciplina, pero la carta de Israel Leito dice que fue por mis actividades e ideas. ¿Cuáles ideas? ¿Cuáles actividades?

Carta de Ernest Castillo a Presidentes (Doc.#26) denunciando al ministerio del Evangelio Eterno como disidente y acusando a Gambetta de no ser más miembro de iglesia. Todas mentiras basadas sobre más mentiras.

Carta de Israel Leito (Doc. #27) a Presidentes de Uniones de la División Interamericana. Declara que por haber sido “borrado” ya no soy pastor ni miembro de iglesia, y que por lo tanto mi “movimiento” toma tinte de disidencia y la iglesia debe tratar con estos asuntos. Todo esto basado en información y acciones fraudulentas.

La razón que dan ahora es que he sido “borrado” de la iglesia. Y antes ¿no usaban otras“razones” cuando yo mismo era dirigente de la obra? ¿Por qué por más de 10 años el mismo pastor Leito me impidió la entrada a la División Interamericana siendo obrero con credenciales? Todo esto muestra lo tendencioso de su actuar y las verdaderas razones detrás de todo esto: que odian el mensaje de los tres ángeles. Tal como se me dijo en una de las 17 veces que fui llevado ante el Sanhedrín de mi iglesia (junta de la División de la Asociación General). Allí me dijeron: “¿Por qué no predicas a Cristo? ¿Qué necesidad hay de atacar a las otras iglesias y llamarlas Babilonia? ¿Para qué asustar a la gente con las bestias y los cuernos? Mejor predica de Cristo.” ¿Acaso se puede predicar a Cristo haciendo a un lado el mismo mensaje que Cristo dio para que se predicase en estos días finales? Ignorar el mensaje de los tres ángeles es ignorar a aquel que lo inspiró.

Fuente: El Evangelio Eterno

+ Leer más...