lunes, 25 de agosto de 2008

LOS ADVENTISTAS DEBEMOS ENFATIZAR EL MENSAJE DE PREVENCION DEL ABUSO

Las excusas no pueden ser parte del mensaje de la iglesia contra el abuso. Así lo expresa Heather-Dawn Small, la sensata coordinadora de los esfuerzos formidables pero sensibles de la Iglesia Adventista mundial para prevenir el abuso en todas sus formas.

Desde que comenzó a dirigir los Ministerios de la Mujer en 2001, Small, de 50 años y oriunda de Trinidad, ha luchado contra algunos que dentro de la iglesia se han mostrado reacios a admitir la realidad del abuso. Small celebró la iniciativa de la iglesia cuando votó añadir un Día de Énfasis en la Prevención del Abuso a su calendario de sábados especiales, que cada año es llevado a cabo el cuarto sábado de agosto. Pero si pensamos en que los pastores de iglesia informan que entre el setenta y el ochenta por ciento de sus consejos pastorales tienen que ver con situaciones de abuso, vemos que, afirma Small, los restantes 364 días del año son igualmente importantes.

Dado el ambicioso cronograma de viajes de Small, es bueno que a esta ex directora de Ministerios del Niño y la Mujer en el Caribe le guste volar. Pero en realidad, lo que la motiva es la posibilidad de ayudar a los feligreses a respetarse unos a otros y a llegar a ser socios en el ministerio de la iglesia.

Al acercarnos al séptimo Día de Énfasis en la Prevención del Abuso, Small habló con ANN sobre la responsabilidad de la iglesia de convencer a cada uno de sus miembros de que el abuso es inadmisible, más allá de la cultura de la persona. Y explicó que si bien la iglesia no está adecuadamente preparada para enfrentar casos de abuso, tiene que servir de conducto, al conectar a las mujeres abusadas con las agencias legales y de consejería. A continuación se presentan extractos de la entrevista:

Adventist News Network: ¿Desde que la Iglesia Adventista estableció este día, qué temas específicos se han tratado?

Heather-Dawn Small: Nos hemos concentrado en el abuso de niños y la violencia doméstica, particularmente en el abuso conyugal, que es un gran problema dentro de la iglesia. Durante el primer par de años, enfatizamos básicamente la creación de la conciencia de que el abuso existe. Solo en años recientes hemos comenzado a ocuparnos de temas más específicos, tales como el abuso de poder, que es el tema de este año.

ANN: ¿Son bien recibidos sus esfuerzos?

Small: En general sí. Aún hay gente que piensa: "¿Tenemos que tratar estos temas en la iglesia?" o "¿tenemos que hablar de esto en sábado?". Pero esa actitud es cada vez más rara. La mayoría piensa que son temas que la iglesia debería haber tratado hace tiempo.

ANN: Usted viaja asiduamente. ¿En qué lugar cree que este mensaje en contra del abuso está siendo mejor recibido y qué tácticas le parece que han resultado más efectivas?

Small: Acabo de regresar de Uganda y Kenia. En el África, se ha progresado mucho en este sentido. Por razones culturales, el abuso es casi un "derecho" en algunos de estos países. Sé que en el Caribe, de donde provengo, era un problema de larga data. Ya no lo es, pero lleva años y años cambiar esa forma de pensar. En países donde aún se piensa así, la iglesia se está asociando con los gobiernos para colaborar en programas que abarquen no solo a la iglesia sino a toda la comunidad. Esto resulta más efectivo que hacerlo por nuestra cuenta.

ANN: ¿Cuál le parece que son los mayores desafíos que enfrenta la iglesia en su lucha por poner fin al abuso?

Small: Hay poco que podemos hacer para cambiar inmediatamente la forma de pensar de los hombres y aun de las mujeres. Las actitudes cambian muy lentamente, no de la noche a la mañana. No sirve hablar solamente una vez del tema, sino que recién al repetirlo vez tras vez se comienzan a presenciar cambios.

ANN: ¿Qué alcance tiene el mensaje de la iglesia en contra del abuso? ¿Tiene límites el accionar de la iglesia?

Small: Nuestro objetivo es crear ambientes donde las mujeres sientan que pueden abrir su corazón. Creo que esa es una de las funciones del departamento de Ministerios de la Mujer. Eso me ha sucedido innumerables veces al relacionarme con mujeres que entonces procuro conectar con una trabajadora social por medio de la directora local de Ministerios de la Mujer. Como iglesia, no estamos preparados para tratar en abuso en sí, aunque estamos creando conciencia respecto del problema. De allí la importancia de asociarnos con otras agencias.

ANN: La iglesia no menciona al abuso como una razón válida para el divorcio. ¿Qué consejo les da a las mujeres en peligro o en situaciones sin solución?

Small: Como esposa de pastor y ahora directora de Ministerios de la Mujer, mi primera preocupación es el bienestar de la mujer y sus hijos. En muchos casos, la mujer tiene que escapar. Pero si no hay refugios, ¿adónde va? Los miembros de la iglesia a veces sienten temor de abrirle sus puertas. A veces la iglesia ayuda a la mujer a trasladarse a otro lugar. Sé que el tema del divorcio puede ser bastante complicado y, aunque no creo que sea una opción inmediata, no voy a descartarlo porque hay mujeres que han recurrido al divorcio cuando sus esposos se rehusaron a buscar ayuda. Sin embargo, nuestra preocupación inmediata es que las mujeres salgan del ambiente dañino.

ANN: Usted ha dicho que es difícil cambiar actitudes arraigadas. ¿A qué edad se puede comenzar a aprender patrones de conducta apropiados a fin de revertir esos modelos de pensamiento?

Small: En Sudamérica, la iglesia tiene un programa que apunto a los niños en edad escolar. Con personajes y relatos, enseñan sobre violencia doméstica. Ahora están trabajando el tema del abuso a los ancianos. Visité Brasil hace un tiempo y me asombró qué bien está pensado el programa. Y creo que cuando trabajamos con los niños, eso impacta también en sus padres.

ANN: ¿Ha notado algún factor que parezca influir en las actitudes hacia el abuso?

Small: Infortunadamente, la clase social y el nivel de educación no tienen nada que ver. Nos gustaría ver que la educación cambia las cosas, pero hasta ahora ese no es el caso.

ANN: ¿Qué temas específicos piensan tratar este año el próximo 23 de agosto?

Small: Hasta ahora hemos hablado de abuso de los niños, pero no específicamente de abuso sexual. Creo que, a juzgar por las noticias, este tema representa un gran problema. Asimismo, al hablar del abuso conyugal, no hemos hablado del abusador, y es algo que debemos enfrentar. ¿Nos limitamos a condenar a esas personas, o aún las consideramos hijos de Dios? ¿Buscamos rehabilitar al abusador? También necesitamos hallar qué hace que una mujer abusada decida no abandonar a un esposo abusivo, aun antes de casarse. Tenemos que trabajar para ayudar a las mujeres jóvenes a tomar las decisiones correctas, para que ellas vean que son dignas de algo mejor.

Fuente: ANN. Adventist News Network

+ Leer más...

sábado, 9 de agosto de 2008

ELENA G. de WHITE. ¿Pueden los objetos históricos estimular a la próxima generación de evangelistas?

Algunos coleccionan sellos de correo. James Nix dice que él colecciona objetos adventistas.

Nix, de 61 años, que ha trabajado como director del Patrimonio White desde el año 2000, no separa sus pasatiempos del trabajo. Le gusta coleccionar periódicos antiguos con referencias al movimiento millerita (un precursor de la Iglesia Adventista) o coordinar excursiones de historia eclesiástica en el noreste de los Estados Unidos.

Nix lamenta, sin embargo, que su generación no haya transmitido muchos conocimientos de la mujer que es la mayor responsable del énfasis de la iglesia en la educación, la vida saludable y los derechos humanos.

Elena G. de White, que falleció en 1915, es la mujer escritora más traducida y la Iglesia Adventista considera que fue una profetisa moderna inspirada por Dios por medio de visiones, que influenciaron la obra de la iglesia en sus primeros años y cimentaron algunas doctrinas bíblicas.

Este mes, la iglesia de Norteamérica se asociará con la Adventist Review para lanzar una publicación mensual sobre historia eclesiástica que será distribuida a todos los estudiantes adventistas de las escuelas primarias de entre primero y sexto grados. Los líderes de educación y del Patrimonio White, que supervisarán parte del contenido, esperan que esta iniciativa ayude a incrementar los conocimientos sobre historia eclesiástica y el reconocimiento de una denominación global.

Unos días atrás, Nix se reunió con ANN en su oficina en la sede central de la iglesia para analizar la función y los objetivos de los Centros Adventistas de Investigación White en todo el mundo y los riesgos de perder el énfasis de Elena G. de White en las doctrinas bíblicas. A continuación se presentan extractos de la entrevista:

Adventist News Network: ¿Se reconoce la tarea de archivar la historia eclesiástica como un componente de la misión?

James Nix: Hay que estar comprometido para decir que esta es una parte importante de la iglesia. Por más que nos entusiasme el evangelismo (y soy el primero en decir "alabemos al Señor" por todas las personas que están ingresando a la iglesia), uno también necesita preservar la historia de cómo Dios nos guió a fin de inspirar a las próximas generaciones.

ANN: ¿Cuántos centros de investigación dependen del Patrimonio White?

Nix: Además de nuestra oficina principal aquí [en la sede central de la Iglesia Adventista], tenemos tres sucursales en la Universidad Andrews, la Universidad Loma Linda y la Universidad de Oakwood. También tenemos centros de investigación White en cada una de las otras doce regiones mundiales de la iglesia además de Norteamérica.

ANN: ¿Qué es un centro de investigación? ¿Se utiliza solo para el Patrimonio White o es un archivo para cualquier material de la iglesia?

Nix: Aun el nombre oficial indica que el objetivo es que sean más bien centros para los materiales de Elena G. de White. En realidad, desde el comienzo estos centros han tenido la tarea de preservar la historia de la iglesia en la región donde se encuentran. Cuando comenzaron en la época cuando Robert Pierson era presidente, su idea fue: ¿Por qué todos tienen que venir aquí a la sede central de la iglesia si quieren hacer una investigación sobre historia de la iglesia? Llevemos los materiales donde se encuentran los feligreses.

ANN: ¿Qué hay en estos centros?

Nix: Ejemplares de todos los libros de Elena G. de White publicados en inglés y en los idiomas de la región donde se encuentra el centro, fotocopias de sus cartas y manuscritos inéditos ... ejemplares en microfichas y microfilm de muchos materiales adventistas tempranos; libros, folletos y periódicos que de otra forma no estarían disponibles.

ANN: ¿Son aún necesarios ahora que existe Internet?

Nix: Bueno, como no está todo aún en línea, al menos por el presente aún son necesarios. Lo mismo se puede decir de las bibliotecas y los archivos en general. Supongo que el material es tanto que pasarán muchos años antes que esté todo en Internet y se decida que los centros ya no son necesarios.

ANN: ¿Cuáles son sus planes futuros?

Nix: Acabamos de embarcarnos en un proyecto que esperamos que resulte en que cada libro de Elena G. de White sea digitalizado y eventualmente esté en Internet en todos los idiomas en que fue publicado. La mayoría de sus libros aún no se encuentra en formato electrónico. Es un proyecto de proporciones gigantescas.

ANN: ¿Qué piensa de la paráfrasis del libro "El Deseado de todas las gentes", llamado "Mesías", que fue publicada unos años atrás?

Nix: Yo apoyé decididamente el proyecto. Otros no están de acuerdo conmigo. Pero cuando veo a los jóvenes que luchan por entender el estilo literario del siglo XIX de Elena G. de White, o veo a los que tienen el inglés como segunda lengua pasar por el mismo desafío, creo que hay que apoyar cualquier cosa que les ayude a entender las ideas que Dios le dio a la Sra. White al escribir el libro. Actualmente estamos trabajando en una paráfrasis de "El discurso maestro de Jesucristo".

ANN: ¿Cree que ha cambiado el conocimiento que tienen los feligreses de Elena G. de White?

Nix: Cuando comencé a trabajar en esto en la década de 1970, podía hablar en un campestre y asumir que todos sabían quien era José Bates (un capitán de barco que llegó a ser uno de los fundadores de la iglesia). Pero ahora ya prefiero no asumir nada más que una idea de quién fue Elena G. de White. Creo que nuestros miembros en general no saben mucho sobre la historia y la herencia de la iglesia. Eso es algo desafortunado.

ANN: Algunos han dicho que gran parte de los escritos de la Sra. White fueron plagiados. ¿Cómo ha respondido el Patrimonio White a estas acusaciones?

Nix: Veinticinco años atrás, marcamos todas las citas paralelas que conocíamos. La sede central de la iglesia llegó a contratar a un experto para que analizara si Elena G. de White incumplió alguna de las leyes de derechos de autor. Él determinó que ella siempre estuvo dentro de la ley de sus días y que, si sus libros fueran publicados hoy día, aún serían legales. Con excepción de dos o tres de sus libros, en general hay alrededor de un uno por ciento del material que ha sido tomado o parafraseado de otras obras. Si descubrimos lo contrario, revisaremos nuestras cifras. Todo esto también se encuentra en nuestro sitio web.

ANN: Usted ha dicho que muchos de su generación eran rebeldes a la autoridad. Algunos han sentido que a veces se ha utilizado a Elena G. de White en forma legalista. ¿Qué respuesta tiene a esto?

Nix: Crecí en las décadas de 1950 y 1960; sé de lo que habla. Desafortunadamente, había una tendencia en ese entonces de usar a Elena G. de White como una vara para castigar. Yo no crecí en una familia así, de manera que no fue mi caso. Las respuestas a esta tendencia fueron variadas, según la personalidad y la experiencia de cada persona. Asimismo, el énfasis en la gracia y la justificación por la fe en nuestra iglesia ha tenido movimientos pendulares desde 1888. Según lo que he oído, en las décadas de 1920 y 1930 la gente tomada los escritos de Elena G. de White de manera literal. En años más recientes, se ha enfatizado más la comprensión de los principios que contienen sus escritos. Esto acaso refleje un mayor énfasis sobre la gracia.

ANN: Esta iglesia fue fundada con una misión profética. ¿Existe la preocupación de que podría llegar a ser simplemente otra denominación protestante, una que simplemente guarda el sábado en lugar del domingo?

Nix: He oído que algunos expresan esa preocupación. El hecho es que si la iglesia sigue creciendo a índices similares a los de los últimos años, los que analizan estos datos nos dicen que para el 2020, más del 85 por ciento de nuestros miembros habrá pertenecido a la iglesia por menos de veinte años. Esto representará un gran desafío y una gran oportunidad para el Patrimonio White. Si queremos que nuestra iglesia mantenga su histórico énfasis profético, ayudarla a entender y aceptar ese sentido de misión y mensaje proféticos no es una opción, sino una necesidad absoluta.

Fuente: ANN. Adventist News Network

+ Leer más...