viernes, 11 de abril de 2008

NUEVA SECRETARIA DE EVALUACION Y EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS


Paul Brantley quiere que la Iglesia Adventista del 7' Día sea la organización con la mejor gestión del mundo. Su trabajo ahora es colaborar para que esto sea una realidad.

Brantley, un ex consultor de educación y salud, es director de la nueva Secretaría de Evaluación y Efectividad de Programas. Y comenzará aquí mismo, con los 500 miembros del personal de la sede central de la iglesia.

"Creo que vale la pena sentarse y decir: Necesito aprender cómo colocar las llaves en el lugar correcto para no perder tiempo buscando las llaves. Eso es lo que quiero que la iglesia, con mi ayuda, logre", dijo Brantley en una reciente entrevista repleta de ejemplos de efectividad de gestión.

Y explica en qué consistirá su trabajo: "En lugar de hacer responsables a las personas, me gustaría que mi secretaría transmitiera un sentido de mayordomía y de evaluación a fin de mejorar", dijo. Brantley planea asociarse con los administradores de las 13 regiones mundiales de la iglesia a fin de instalar sistemas de evaluación en sus territorios.

La semana pasada, Brantley dirigió la palabra en el Concilio de Liderazgo de la Asociación General para presentar su nueva secretaría, que fue creada por voto de la Junta Directiva en octubre pasado. "Mi función es promover una cultura de excelencia dentro de la iglesia mundial que inspire a cada obrero a ver el potencial y el gozo de ser parte de la organización con mejor gestión en el mundo", dijo.

La respuesta ha sido positiva. "Estamos tan entusiasmados que lo invitamos a que venga", dijo Paul Ratsara, presidente de la Iglesia Adventista en la región de África del Sur-Oceáno Índico, uno de los primeros líderes que requirió la atención de Brantley.

"Queremos comenzar tan pronto como sea posible. Esto producirá gran progreso y mejoras y fortalecerá lo que ya estamos procurando hacer", dijo Ratsara.

En un principio, Brantley se cuestionó si era una presunción querer tener la organización con mejor gestión del mundo. "Entonces descubrí las citas bíblicas y de Elena G. de White que hablan de la excelencia y el orden y dije no, no es ser presuntuoso", dijo.

Entre otras cosas, su plan es ayudar a evaluar si algunos departamentos de la iglesia podrían trabajar juntos, incluyendo los departamentos de Jóvenes y Voluntarios.

También procurará que los departamentos se enfoquen en sus objetivos, no en sus presupuestos. "En lugar de tan solo incrementar el presupuesto un dos por ciento o un cinco por ciento, analizaremos el presupuesto en relación con el programa", dijo. "El presupuesto es solo un medio para alcanzar un fin".

En 1975, Brantley obtuvo un doctorado en desarrollo educacional con énfasis en evaluación educativa de la Universidad de Ohio State, y desde entonces ha estado a cargo de evaluaciones del currículo adventista. También ha sido director del departamento de educación de la Universidad Oakwood, en Huntsville, Alabama, y lanzó una publicación académica con referato sobre educación cristiana cuando era profesor en la Universidad Andrews, en Berrien Springs, Michigan.

Brantley dice que espera realizar evaluaciones en todos los niveles de la iglesia. Durante los últimos seis años, ha colaborado como consultor del Florida Hospital de Orlando.

"Posee una visión de excelencia, y siempre llama a las personas a dar lo mejor de sí", dijo Dick Tibbits, gerente de personal y vicepresidente principal del Florida Hospital.

En el hospital, Brantley ayudó a implementar el entrenamiento de los líderes de todos los niveles de la organización para prepararlos para asumir el siguiente nivel de responsabilidades. Asimismo, se ocupó de preparar a cientos de enfermeras, capacitándolas para tomar decisiones respecto de mejoras posibles.

"Los empleados se entusiasmaron mucho con la organización", recuerda Brantley.

"Lo vamos a extrañar", dijo Tibbits.

La nueva Secretaría de Evaluación y Efectividad de Programas ( Office of Assessment and Program Effectiveness) de la Iglesia Adventista invita los aportes y sugerencias. Los interesados pueden contactarse con Paul Brantley a brantleyp@gc.adventist.org o al (301) 680-6630.

Fuente: ANN / Adventist News Network

+ Leer más...